Sobre un Cuatro Naciones de Fútbol

Francia propone un Cuatro Naciones de fútbol, al que nos invitaría junto a Italia y Alemania. Honor que nos hacen y que hay que agradecer. Y significa que ha hecho impacto nuestra última victoria, sobre todo por nuestro juego. El cartel es rumboso, porque los otros tres abundan en grandes títulos. Francia misma tiene un Mundial y dos Eurocopas. Alemania, tres de cada. E Italia, cuatro mundiales y una Eurocopa. Frente a todo eso, nuestras dos Eurocopas, aunque no estén nada mal, parecen un poquito poco. Pero el juego con que se consiguió la última nos ha hecho ganar enorme respeto.

El problema, claro, va a ser de fechas. La idea es empezar ya en 2009, en las vísperas de la Copa de las Confederaciones, que se jugará en Suráfrica. Allá acudiremos los campeones de cada una de las seis confederaciones continentales (América está dividida en dos, las demás coinciden con los continentes geográficos) más el campeón del mundo (Italia). Y participa el anfitrión. Ocho en total. Un nuevo y bonito compromiso, pero un nuevo apretón de fechas. Francia imagina el Cuatro Naciones justo antes, en la propia Francia, con ánimo de que más adelante rote, o incluso se abra a otros.

Es bonito, pero es difícil. La afición lo sentiría como un torneo casi oficial, justo en vísperas de otro, que lo es, aunque falto de tradición. Para Francia y Alemania sería un bonito y breve broche de esta temporada. Para Italia y España, un atracón en vísperas de un compromiso de bastante fuste. Pero me gustaría que se le diera vueltas a la fórmula, quizás como liguilla extendida en varios meses, a lo mejor con solo un choque entre cada dos rivales, como en rugby. Hay muchos partidos entre selecciones, pero faltan partidos buenos, con selecciones buenas y algo en juego. Merece la pena cepillar la idea.

Lo más visto

Más noticias