Athletic y Madrid, distintos y parecidos

Sólo tres de los equipos que fundaron la Primera División han jugado ininterrumpidamente en ella: Madrid, Barça y Athletic. Así que todo partido entre ellos tiene un rango especial. Ocurre además que uno de ellos, el Athletic, ha mantenido un modelo único, el de nutrirse sólo de gente de la tierra, lo que hace más valiosa su supervivencia. Y más meritoria, en cierto sentido, que los numerosísimos títulos que acumulan los otros dos, aupados en las posibilidades que les ofrece el superprofesionalismo. Caparrós aludió a ese hecho ayer: "Son once de la tierra contra once de talonario". Pimienta para el partido.

Eso hace diferentes al Athletic y al Madrid, sí, pero otras cosas les acercan, y no sólo la permanencia en el tiempo. Cada uno tiene en sus filas a un jugador diferente, zurdo, sabio, discutido, irregular y genial. Me refiero, claro, a Yeste y a Guti, dos rebeldes sin causa. Dos hombres que nacieron con el gen del inconformismo, que no ha sabido aplacar ni la vida tan afortunada que les ha tocado vivir. Dos 'James Dean' a los que sus aficiones miran alternativamente con esperanza y con desconfianza. Como de Curro Romero, nunca se sabe qué esperar de ellos. Por su estado de inspiración pasará el partido.

"Si siempre toreara bien no sería un torero, sino un currante", dijo Curro Romero. Quizá se vean como él. Diferente es la forma de pensar de los dos jugadores que capitanearán esta noche a los equipos en contienda: Etxeberria y Raúl. Los dos han vuelto tras un ocaso que pareció definitivo. Los dos curran de lo lindo, no sólo en el campo, sino fuera de él, donde hacen acopio, en el entrenamiento y en el descanso, de esa energía que luego pueden aplicar. De los dos inconformistas a los dos capitanes, toda la escala de actitudes ante el juego estará presente esta noche en San Mamés. Athletic-Madrid. Historia.

Lo más visto

Más noticias