Gento: tres homenajes y se merece seis

Esta noche hay una fiesta. El Trofeo Santiago Bernabéu, que honra el recuerdo del gran presidente del Madrid, fue aplazado en su día en señal de respetuoso luto por el fallecimiento de Puerta. El rival iba a ser el Sporting de Lisboa. El Madrid ha encontrado esta fecha libre para hacer el partido, pero el Sporting de Lisboa no puede. Se barajaron varias alternativas y al final se optó por el Partizán, nombre detrás del cual se esconden algunas de las leyendas blancas. Leyendas ligadas al nombre del mítico Paco Gento y a sus seis copas de Europa. El partido se convierte así en un emotivo reconocimiento a él.

Porque el segundo rival en la primera Copa de Europa ya fue el Partizán. En la ida (día de Navidad, tres de la tarde, porque entonces no había focos) 4-0 para el Madrid. A la vuelta, en Belgrado, campo helado. Bernabéu no quiso solicitar la suspensión del partido. El Madrid pasó las de Caín. Años más tarde, Juanito Alonso, aún estremecido, me decía que le dieron doce tiros en los postes. El Madrid perdió 3-0, pero pasó. Los yugoslavos les dijeron luego que ellos mojaban antes del partido los tacos en gasóleo, y que así la nieve no se pegaba y no patinaban. Pero el Madrid pasó, y enlazó cinco copas de Europa.

Aquellas imágenes del Madrid patinando en la nieve de Belgrado fueron vistas en el NO-DO en todos los cines de la época y cimentaron la leyenda del heroísmo madridista. Diez años más tarde, el Partizán se cruzó en la final con un Madrid en el que ya no estaban sus grandes monstruos, salvo Gento, siempre Gento, al frente de una animosa tropilla conocida como Madrid ye-yé. Ganó el Madrid. Gento ganó su sexta copa, caso único. También ganó doce ligas, caso único igualmente. Esta noche hará el saque de honor, vivirá su tercer homenaje. En realidad, se merece seis. Uno por cada copa.

Lo más visto

Más noticias