Sólo dos hombres para la 'zona ancha'

El Madrid sale en Murcia (esta noche a las diez, a mayor gloria de Javier Tebas y sus amigos de Mediapro) con Higuaín y Robinho en las bandas, más Raúl y Van Nistelrooy arriba. La media queda para sólo dos hombres, Gago y Guti. Contarán con apoyos, claro, de los extremos que bajen, de los delanteros que suban. Pero, en puridad, apunta un cierto regreso al viejo 4-2-4, como viene haciendo el Atlético de Madrid, que confía la media a Raúl García y Maniche y ocupa las bandas con extremos de vocación muy atacante. Es el modelo de juego de muchos años atrás. Como en el vestir, la moda va y viene.

Se suele pensar que dos hombres son pocos para el medio campo, llamado desde antiguo 'la zona ancha'. Pero si por delante se dispone de mucho poder y de disciplina de presión, eso obliga al rival a ser muy cauteloso para salir, y dar con eso tiempo al repliegue ordenado. Es lo que pretende, decía, el Atlético de hoy, con Agüero y Forlán arriba y extremos activos para asistirles. De momento el equipo va en la Liga como el año pasado, pero está gustando más, porque marca más goles, aunque también encaje más. Y tiene el mérito añadido de alternar esfuerzos con la UEFA, cosa que el año pasado no hacía.

El fútbol es una manta corta, decía Tim: si te tapas la cabeza te destapas los pies, y viceversa. Y si la estiras para taparte todo se desgarra por el medio y el centro del campo adelgaza. Allá por los cincuenta todo el mundo jugaba la WM, el equilibrio perfecto, pero aquello queda lejos. Ahora hay modelos para todos los gustos, incluso asimétricos, la mayoría cautelosos, de vez en cuando alguno más audaz. La virtud consiste en escoger el modelo que más se acopla a los jugadores que tienes. Y si Diarra se atasca, pues un medio menos e Higuaín a la cancha, De eso se trata. Y a ver qué pasa. El experimento será en Murcia.

Lo más visto

Más noticias