Hemos hecho una mala Eurocopa

Nos volvemos con dos goles marcados en tres partidos. Y eso en un grupo que, aparte de contener al anfitrión, no tenía nada de especial. Hemos hecho una mala Eurocopa. Quizá nos engañamos y nos creemos que tenemos más de lo que tenemos. Viendo anoche a Portugal pienso que jugadores como Figo, Cristiano Ronaldo o Deco no los hay aquí. Y tampoco en el grupo se vio, salvo al muy al final, y obligados por la necesidad, el espíritu que sí tuvo Portugal, que salió a ganar, que nos acobardó, que nos borró del partido en la primera parte. Ganó porque lo deseó con ansia y porque lo mereció. El fútbol suele premiar esas cosas.

Nos volvemos atormentados porque Sáez sacó por fin el equipo que pedía la prensa (y eso que no la lee), un equipo de ataque. Pero un equipo de ataque para salir a defender. En la primera mitad, Joaquín y Vicente gastaron casi toda su energía en tapar las bandas, y muy abajo. Y cuando nos caía el balón lo rifábamos hacia arriba, ignorando a Xabi Alonso, al que la oportunidad se le escapó cruda, lo mismo que al Niño Torres. Jugadores de estilo metidos en un partido a contraestilo. A partir del gol sí fuimos a por el empate, pero de una manera desordenada, sin pausa, al mogollón. Y con Luque en la derecha, decisión increíble.

Nos volvemos atormentados también porque Raúl ha pasado de líder del equipo a manzana de la discordia. La impresión de que su presencia ha condicionado todo y ha quitado muchos minutos a lo mejor de nuestro fútbol (Valerón, Niño Torres, ayer Morientes) queda clavada en gran parte de la afición. Raúl lleva meses en baja forma, no se ha recuperado y se va de la Eurocopa muy dañado. En torno a él se ha elevado ese gran debate que la Selección ha pretendido que no existiera y sí ha existido. Esa es la cara más polémica de un fracaso evidente, que desploma la ilusión de una afición que esta vez ha acudido por millares a los partidos.

Lo más visto

Más noticias