Reportaje
Anuario 2023: las 12 noticias más importantes del año
Repasamos todas las grandes noticias que nos deja el año 2023: desde el anuncio de GTA 6 al GOTY de Baldur’s Gate 3, pasando por despidos, filtraciones...
Y llegó la hora de cerrar el libro. La hora de ponerlo en la estantería junto al resto y de empezar a hablar de él en pasado y no en presente. Porque hoy se despide de nosotros 2023 y como ya es tradición cada 31 de diciembre, en MeriStation toca repasar las noticias más importantes del año. Los recuerdos, sorpresas, lecciones y promesas a futuro que nos dejan los últimos doce meses. Esta vez el viaje ha sido de lo más movidito y muchos lo recordarán por la hornada de lanzamientos (cada mes había un nuevo candidato a GOTY), pero nos ha dejado mucho, pero muchísimo más. Así que poneos hueco y hacednos un hueco antes de Cachitos, el especial de José Mota y las uvas. Repasemos todo lo vivido en 2023 y brindemos por un futuro igual de apasionante. ¡Feliz salida y entrada de año!
GTA 6 ya es una realidad
Han pasado más de 10 años desde aquel caluroso 17 de septiembre de 2013 en el que fuimos a por nuestra copia de GTA V. Imaginaos entonces el tiempo que hemos estado esperando la nueva entrega de la archiconocida saga de Rockstar Games. Pero tras una década de rumores, filtraciones y sinsabores (como aquella GTA Trilogy), la travesía por el desierto ha llegado a su fin. El pasado 5 de diciembre de 2023, la desarrolladora publicó el primer tráiler de GTA 6 e hizo realidad la expresión “romper internet”. Nadie habló de otra cosa durante días, no hubo un streamer que no reaccionase al vídeo y rompió toda clase de récords a nivel de audiencia y alcance. Nadie, absolutamente nadie en la industria, mueve lo que Grand Theft Auto.
Al ritmo de la canción ‘Love Is A Long Road’, el primer tráiler de GTA 6 presentó a los dos protagonistas de esta entrega: Jason y Lucía (quien será la primera mujer protagonista de la saga). Ambos formarán una pareja a lo Bonnie & Clyde que arrasará con una Vice City más grande y viva que nunca. El tráiler tenía todo cuanto soñábamos. Desde unos gráficos de infarto difíciles de creer hasta atardeceres interminables, paseos por la playa entre la fauna local, bikinis, deportivos conducidos a toda velocidad y por supuestísimo, vida nocturna y fiestas en clubes de streaptease. Pero además contó con sorpresas inesperadas, como redadas policiales en laboratorios de droga, la aparición de TikTok en GTA o referencias a pirados reales de Estados Unidos.
Aunque el final del tráiler nos emplaza a 2025 (y aún sabiendo que la versión de PC se hará de rogar aún más), no nos cabe duda de que se avecina un antes y un después para el sector, uno de esos juegos que zarandea al resto y demuestra de qué son capaces las consolas actuales y la industria en general. Nunca hay que apostar contra Rockstar Games.
Xbox ha cerrado la compra de Activision Blizzard
El culebrón del año. La adhesión de Activision Blizzard a la familia Xbox Game Studios ha sido un dolor de muelas para Microsoft, quien anunció la compra a finales de 2021 y ha tenido que lidiar desde entonces contra toda clase de organismos que aseguraban velar por los consumidores. Que si el bloqueo en UK, que si la investigación de la Unión Europea... El caso es que al final, la compañía ha salido airosa y en 2024, tres años y 70.000 millones de dólares después, integrará entre sus filas a una de las desarrolladoras más prolíficas de esta industria.
Su alianza con Activision Blizzard le brindará a Xbox Game Pass un buen surtido de juegos de cosecha propia. Sagas ilustres del sector como Call of Duty, Crash Bandicoot, Diablo, Tony Hawk, Spyro o World of Warcraft, entre muchas otras, pasarán a ser parte de Microsoft y del catálogo first party de la compañía, hoy día más reforzado que nunca. En 2024 deberíamos ver llegar muchos de sus títulos al servicio y a largo plazo, ver sus continuaciones en los Showcase de la marca. Pero la mejor parte de la noticia es haber puesto punto y final a los bochornosos testimonios vertidos por Microsoft y Sony durante las investigaciones sobre la legalidad de la adquisición. Que noticias así acaben de una vez, por favor:
Adiós definitivo al E3
La ESA (Electronic Software Association) ha tirado la toalla. El E3 ha muerto y esta vez es la definitiva. Se acabaron las conexiones desde el Convention Center, las fotografías del mural del hotel Figueroa y las madrugadas en vela a la espera de anuncios que nunca llegan. Adiós a la feria de videojuegos más importante de la historia. Se acabó lo de comprimir todas las novedades y todas las conferencias en tres días en los que uno sólo bebe Coca-Cola y no come más que Doritos ante la pantalla. Ahora tendremos muchos Direct repartidos a lo largo del año, muchos State, Showcase, Forward y sucedáneos, pero nada volverá a ser como antes.
Era una muerte anunciada. En 2019, la ESTA sufrió un ataque hacker y se filtraron todos los datos de los periodistas acreditados para la feria. Adiós confianza. En 2020 se produjo la pandemia y no hubo evento, proliferando otros medios de difusión. En 2021 lo hubo, pero no presencial, y desde ese año además surgió un duro competidor, el Summer Game Fest de Geoff Keighley. Los números bajaron, las compañías se ausentaron y el sueño se acabó. La organización ha confirmado que dejarán de insistir en volver y ha emitido un comunicado con una decisión muy clara. Thanks for the memories.
Sony, un año con más hardware que juegos
Aunque su 2023 no ha estado exento de grandes lanzamientos (Marvel’s Spider-Man 2 y el apoteósico DLC gratis de God of War Ragnarok han sido la guinda del pastel), este año de Sony ha estado más marcado por su hardware que por su software. Porque la compañía arrancó el año con la nueva generación de realidad virtual, PlayStation VR 2, de la que ya hicimos balance al cabo de unos meses y hoy día creemos que tiene los mismos problemas y virtudes que entonces. Un dispositivo excepcional no respaldado a nivel de catálogo y compatibilidades. Pero lejos de ser el único estreno de la marca, estos últimos meses del año han venido con un montón más.
El principal ha sido PlayStation Portal, esa especie de consola portátil, o mejor dicho, de tabletomando sólo pensado para jugar en streaming a PlayStation 5. Tan inesperado como particular, nos pilló por sorpresa su anuncio... y su calidad, pues en su análisis lo terminamos calificando como el complemento perfecto para la consola. Junto a Portal, la compañía ha estrenado unos nuevos auriculares in ear que dan la alternativa a las diademas de los Sony Pulse. Se trata de los Pulse Explore, los nuevos headset prémium de PS5. Y como colofón, la última revolución a nivel de accesibilidad en videojuegos, el mando PlayStation Access, sin lugar a dudas una de las mejores y más importantes noticias del año.
Tres despedidas clave
Y no, no hablamos de un obituario. Este año ha estado marcado por el adiós (puramente laboral) de un montón de caras y nombres que han marcado el rumbo de la industria en los últimos años. Quizás la más importante sea el retiro de Jim Ryan, jefe de PlayStation desde 2019 y hombre clave de la marca durante más de 30 años. Ryan ha sido uno de los principales artífices de PS5 y el valedor de la filosofía de la compañía en este tiempo, la cual no ha terminado de gustar a todos (adquisiciones, juegos en PC y cross gen, más presencia de proyectos online y de realidad virtual, etc), pero también ha tenido sus aciertos y grandes lanzamientos, por no hablar de que al pobre le tocó lidiar con la más fea (una pandemia en pleno cambio generacional). Será interesante ver el devenir de la compañía a partir de ahora.
Pero al adiós de Ryan, no sabemos si bueno o malo, se suman otros dos. Uno que entristece y otro de los que alegra. El primero, el que nos apena, es el de Charles Martinet como la voz de Mario. Llevaba haciendo del fontanero (y del resto de personajes del Reino Champiñon) desde 1996, pero Super Mario Bros. Wonder ha sido la primera entrega de la franquicia en la que Nintendo ha decidido no contar con él. Y aún habiéndose convertido en nuevo embajador de la compañía, echaremos de menos sus característicos “¡who hoo!” y la contagiosa alegría con la que siempre impregnó sus trabajos y sus interacciones con la comunidad.
Y quedaría acabar con la marcha de Bobby Kotick. La primera decisión de Microsoft al comprar Activision Blizzard ha sido la de prescindir del actual jefe de la compañía. Y aunque ha habido una jugosa indemnización de por medio, siempre será buena noticia la marcha de una persona acusada por decenas de sus empleadas de acoso laboral y sexual. Esperemos que sea el principio de un necesario cambio de aires para la desarrolladora.
La caída de Marvel y DC supone el ascenso de las adaptaciones de videojuegos
Este 2023 ha puesto en evidencia que el cine de superhéroes está de capa caída. Las críticas sobre las películas que hemos tenido la “suerte” de ver son a cada cual más deprimente. Pero curiosamente, la caída de Marvel y DC ha coincidido con la irrupción de un género inesperado. En 2023 se ha roto la maldición de las adaptaciones de videojuegos y hemos tenido películas y series más que dignas sobre las grandes sagas de esta industria. Un caso que hay que citar sí o sí es el de ‘The Last of Us’. A principios de año arrasó en HBO y se coronó como la mejor adaptación jamás hecha de un videojuego. Pedro Pascal y Bella Ramsey hicieron justicia a la historia de Joel y Ellie con una serie que hoy día está entre las favoritas a los Emmy 2024.
Pero hay tantas que citar que hasta en The Game Awards hubo que crear un nuevo premio a la “Mejor adaptación”. Sus nominados han sido sorpresas igual de gratas: ‘Castlevania Nocturne’, ‘Twisted Metal’, la serie de Naughty Dog y otra sobre la que merece la pena hacer hincapié: ‘Super Mario Bros. La Película’. Capturar la magia de Nintendo y de una saga como la del fontanero parecía imposible, pero el resultado gustó a pequeños y mayores, fans o no. Era tan divertida y desprendía tanto cariño por la licencia que la compañía de Miyamoto se ha lanzado ya a una empresa todavía mayor: un live action de The Legend of Zelda.
Primer año sin FIFA desde 1992
El año pasado, Electronic Arts (EA para los amigos) y la FIFA de Gianni Infantino rompieron relaciones al no llegar a un acuerdo por los derechos de la organización. Anunciaron que cada una haría un juego de fútbol por su cuenta y de aquellos barros, estos lodos. A la segunda no le ha debido dar tiempo a buscar una desarrolladora que prepare el suyo desde cero y este 2023 nos ha dejado sin entrega de FIFA por primera vez desde 1992.
Pero que no haya habido FIFA no quiere decir que no hayamos tenido juego de fútbol. Porque quien sí ha estado rápida ha sido EA. La compañía ha aprovechado su experiencia y ha estrenado este mismo año su nueva franquicia: EA Sports FC 24. Renovada en sus menús y con cambios importantes (como la inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team), pero de lo más continuista en lo jugable.
Las cosas han empezado a cambiar en el género deportivo y esto es sólo la punta de iceberg. Veremos en 2024 cuando regrese FIFA y empiece la verdadera rivalidad. O cuando aparezcan esos nuevos concursantes que han empezado a asomar la cabeza en busca de su parte del pastel. Porque también tenemos a eFootball roneando por ahí (el PES de toda la vida) y se ha anunciado una nueva saga llamada UFL que será free to play, correrá en Unreal Engine y tiene a Cristiano Ronaldo detrás. Preparad palomitas.
Récord de juegos buenos... y de despidos
2023 ha sido un año para el recuerdo en lo que a lanzamientos se refiere. Cada mes parecía salir un nuevo candidato a GOTY. Hemos tenido remakes de ensueño como los de Dead Space y Resident Evil 4, o ese remaster con aires de remake del primer Metroid Prime. También hemos tenido el regreso triunfal de sagas históricas como Diablo o Street Fighter. Nintendo ha reivindicado a Zelda y Mario (como si hiciera falta) con Tears of the Kingdom y Wonder, sendos juegazos. Sony nos ha regalado Marvel’s Spider-Man 2 y ese maravilloso epílogo para Kratos, God of War Valhalla. Xbox nos sorprendió a todos con Hi-Fi Rush y lo ha intentado como nunca con Redfall, Starfield y Forza Motorsport. Hemos asistido al lanzamiento de expansiones de las que ya no se hacen (Cyberpunk 2077: Phantom Liberty), a la salida de indies que no olvidaremos (Sea of Stars, Cocoon) y por supuesto, hemos gozado como nadie de esos dos titantes que han resultado ser Alan Wake 2 y Baldur’s Gate 3. Y ha habido muchos, muchísmos más. Nombres como Blasphemous 2 o Star Wars Jedi Survivor que parecen quedarse a la sombra, pero que otro año cualquiera hubieran sido cabeza de cartel. En definitiva, uno de los mejores años de la industria del videojuego.
Por paradójico que resulte, 2023 ha sido al mismo tiempo uno de los peores años de la industria del videojuego. Porque la sequía de lanzamientos de los últimos años, las aún presentes consecuencias de la pandemia y el aumento de los tiempos y costes de desarrollo han terminado pasando factura. Hemos asistido al cierre de 11 estudios entre los que se incluyen Volition Games (Saints Row), Free Radical (TimeSplitters), PixelOpus (Concrete Genie) o CyberConnect2 Montreal. Unity ha despedido a más de 900 empleados y Epic Games a cerca de 800. Por no hablar de los continuos recortes de personal en empresas como 343 Industries, Bethesda, Blizzard, Creative Assembly, Crystal Dynamics, Disney, Gearbox, Media Molecule, Naughty Dog, Rainbow Studios, Telltale Games... Nadie parecía salvarse. El coste humano ha sido muy elevado y seguramente no tengamos constancia de su alcance hasta los primeros resultados financieros de 2024. Las dos caras de una misma moneda, de una industria que necesite terminar de profesionalizarse, sindicarse y decidir a dónde va.
La cancelación de The Last of Us Online
Un montón de años de trabajo tirados a la basura. Las malas decisiones han dilapidado los esfuerzos y el valiosísimo tiempo de Naughty Dog. De un tiempo a esta parte, la industria del videojuego ha virado hacia los juegos como Fortnite, los llamados juegos servicio. Hemos vuelto a la época en la que todo lanzamiento sentía la imperiosa necesidad de venir con online. Ahora esa fiebre es referida a los pases de batalla y las temporadas. Sony también se ha dejado llevar por esta ideología y ha tratado de convertir el multijugador de The Last of Us 2 en un ambicioso proyecto que perviviese eternamente.
El resultado han sido tres años de desarrollo que han acabado en punto muerto y ante los que se ha tenido que tomar una durísima decisión: o descartar The Last of Us Online o dedicarle todos los recursos de Naughty Dog y privar al estudio de futuros juegos singleplayer. Al fin se ha impuesto la cordura, pues la compañía es precisamente famosa por ellos (Crash Bandicoot, Jak, Uncharted), y nos hemos quedado sin Factions 2. Supondrá un buen número de pérdidas económicas y humanas, pero nos devolverá a la Naughty Dog que más nos gusta. La compañía dejará de posponer The Last of Us: Parte 2 Remastered (versión prevista para el 19 de enero de 2024), lo sacará sin multiplayer y se centrará en su próximo título para un jugador. Aunque con el tiempo perdido, a ver cuándo nos llega...
El timo de The Day Before
El escándalo del año. Deja en nada lo de Bluebox con Abandoned y lo del regreso de PC Fútbol. La desarrolladora Fntastic presentó hace ya algunos años The Day Before, un juego online de supervivencia con una pinta demencial. Era el sueño de los fans del género y hacía tantas promesas a los mismos que no sabemos cómo no sospechamos antes. Con el paso del tiempo, cuando empezaron a salir los primeros tráileres, su gameplay hizo saltar todas las alarmas, pero el estudio anunció que retrasaría el título para corregir, pulir y entregar un lanzamiento a la altura. Supusimos que sería el típico downgrade. Quizás un caso grave y exagerado, pero por desgracia habitual en esta industria. Ojalá hubiera sido eso.
El juego ha resultado ser un timo. Sin más. Roto y sin apenas trabajo detrás, la desarrolladora compró un puñado de escenarios y herramientas ya hechas de Unreal Engine 5 y se la ha tratado de colar a los usuarios a precio estándar. Sólo elaboró un tutorial interminable que retuviera a los compradores el tiempo suficiente como para que no pudieran pedir un reembolso en Steam. Y cuando todo salió a la luz, anunció que lo retiraban de la tienda, cerraron servidores y disolvieron el estudio (bueno, lo cambiaron de nombre, así que atentos en el futuro). Se calcula que costó cerca de mil dólares y generó más de siete millones. Por más denuncias y devoluciones que acabe habiendo, a los caradura detrás de Fntastic les ha salido rentable la jugada. Una lección sobre por qué no dar alas a ciertas cosas, ni aunque sea por los memes.
Las filtraciones sin precedentes de Insomniac Games
Una de las últimas y más tristes noticias del año. El ataque hacker de este curso lo ha sufrido Insomniac Games y probablemente haya sido el más demoledor visto por la industria. Porque lejos de haber visto publicados detalles de su próximo trabajo, Marvel’s Wolverine, a la desarrolladora le han filtrado todo. Y cuando decimos todo es absolutamente todo. Sus proyectos de aquí a diez años. Sabemos el nombre de sus juegos, el guion, casting y contenido de los mismos, los acuerdos comerciales alcanzados con Marvel, la información de los empleados del estudio, informes de Sony sobre temas first party o despidos, juegos descartados, análisis de mercado. Hasta circula por redes una build jugable de Lobezno con todo cuanto tiene hecho el estudio a día de hoy. No se trata de que alguien haya mostrado un vistazo por error de aquello en lo que anda inmersa la desarrolladora, sino de que han publicado cada documento de la misma.
Veremos hasta que punto afecta esto a los planes de Insomniac Games. ¿Retrasos? ¿Cancelaciones? ¿Perderán el ritmo que les había convertido en el mejor equipo de PlayStation Studios? Ellos han asegurado ir a ser tan resistentes como Logan, pero hablamos de un caso sin precedentes que además ha llevado a la prensa a hacer un interesante ejercicio de reflexión y concienciación. Así se pronunciaba el coordinador de MeriStation sobre la línea editorial de la revista al respecto: “Es una línea fina, quizás hipócrita, pero no me parece lo mismo sumergirme en una filtración que ha sido realizada desde el deseo de conocer lo que se cuece detrás de las bambalinas, que una realizada con el objetivo de robar y sacar dinero. Meristation no participará en eso”.
Baldur’s Gate 3, un GOTY tan inesperado como majestuoso
Este verano, cuando ya estaban grabando en la orejona el nombre de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, cuando parecía que estaba todo el pescado vendido, Larian Studios hizo acto de aparición y demostró que un GOTY no llega ni pronto ni tarde, sino justo cuando tiene que llegar. La compañía, heredado la mítica saga de BioWare, sacó la versión final de Baldur’s Gate 3 (tras varios años en early access) y consiguió insuflar vida a la franquicia tras más de 20 años en el limbo. Y lo ha hecho además con una entrega descrita como “la obra maestra del RPG occidental”.
Baldur’s Gate 3 abruma a base de números. Su guion cuenta con más de 2 millones de palabras (y tiene el triple de diálogos que todos los libros de ‘El Señor de los Anillos’ juntos). Su historia se narra a través de más de 170 horas de cinemáticas (el doble que todas las temporadas de ‘Juego de Tronos’ combinadas). Hay 7 protagonistas jugables, 11 razas seleccionables y 31 subrazas, 12 clases y 46 subclases, más de 600 hechizos... Extenso, profundo, lleno de opciones. El juego tiene su complejidad y exige aprendizaje y compromiso, pero una vez superada esa barrera, sus combates por turnos permiten trazar toda estrategia que se nos pase por la cabeza. Sin dudas es una de las noticias del año que haya ganado el GOTY en The Game Awards un juego lejano a las principales marcas, desconocido por el gran público y denso como él solo, sin duda es una de las noticias del año.