Review
Análisis de eFootball 2024 ¿Hacia dónde vamos?
Hablar de eFootball y de su estado actual no es fácil desde la perspectiva de un jugador de los títulos clásicos de futbol que Konami lleva desarrollando toda la vida.
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Desde sus inicios en 16 bits y durante estos últimos 30 años, la compañía japonesa nos ha acompañado en un viaje asombroso en el que hemos visto como un simple videojuego se convertía prácticamente en una auténtica religión. Quizás no sepas qué fue el International Superstar Soccer de la SNES o que la saga Pro Evolution Soccer ya no existe, pero seguro que conoces a alguien que quemó la copia del PES6 en su Playstation2 hasta que la consola murió. Si estás leyendo este artículo es que quizás eres uno de ellos. Quién sabe. No es necesario recorrer toda la historia de las diferentes sagas de Konami para situar el estado actual de la división de fútbol de la compañía, pero para entender la magnitud de la tragedia se hace obligatorio empezar este análisis a partir del 12 de setiembre de 2017. Ese día se ponía a la venta PES2018. PES2017 había resultado la primera de las entregas prometedoras hechas por Konami con el motor Fox Engine. Es importante destacar que a Konami se le atragantan los cambios generacionales como a nadie. Cada nueva incursión en un nuevo motor gráfico es un despropósito que les hace descarrilar de una forma estrepitosa. Empezaron a utilizar Fox Engine con PES2014 con resultados francamente desastrosos. PES2015 marcó un punto de inflexión y es justo reconocer que lograron un juego divertido, donde no sacaban a relucir músculo en ningún apartado pero que era mucho más placentero al jugar que su antecesor.
PES2016 fue un título continuista y por fin, en PES2017 sacaron un juego redondo. A un gameplay divertido y exigente se le sumaban todos los modos de juego clásicos de Konami además de la posibilidad de montar salas de juego de 11 contra 11 jugadores. PES2018 fue una vuelta de tuerca de la base del 2017 hacia la simulación, y para el final de la temporada, después de varios parches, gozaba de una jugabilidad pulida y que resultaba muy creíble en cuanto a la simulación de un partido de futbol se refiere. Huelga decir que para aquel entonces la guerra con EA Sports y su FIFA estaba más perdida de lo que nunca había estado. Konami llegaba muy tarde a presentar una batalla que su rival había ganado por goleada una década atrás. Tardísimo Pero al César lo que es del César. Llegaba tarde y mal en cuanto a producto, pero su gameplay era mucho mejor que el de la competencia. EA Sports llevaba años dormida en los laureles en cuanto a jugabilidad, sin embargo, el paquete completo que ofrecía era algo difícil de igualar ya no por su contrincante sino por cualquier otro videojuego deportivo del mercado.
Con este panorama, Konami se dedicó a ofrecer prácticamente el mismo juego hasta su edición del 2021. Por el camino nos dejó bien poco. Pulió y pulió el mismo gameplay hasta lograr un muy buen simulador de fútbol, se mantuvo igual de comedido en sus modos clásicos sin arriesgar un ápice y nos trajo un cambio de nombre que a muy pocos hizo presagiar el rumbo que la cosa tomaba ante nuestras narices.
Malos augurios
Así es amigos. La edición del 2020 dejaba de llamarse Pro Evolution Soccer. Nacía eFootball, y su emblema, una E amarilla sobre fondo azul, se parecía sospechosamente al símbolo del euro. Tras promesas incumplidas y cantos de sirena acerca de los ciclos de desarrollo de 3 años, Konami reconocía por fin con la edición del 2021, que aquello era un simple update de plantillas y que todo el desarrollo estaba puesto en eFootball 2022, ya por fin para nueva generación. Y llegó el teaser. El famoso teaser de Messi en el que se veía todo de escándalo. Y tú, que de mates básicas siempre habías controlado, sumabas 2 más 2 y no podías parar de sonreir como un bobo.
Si eFootball 2021 tenía el mejor gameplay hasta la fecha, si Konami llevaba un año reconocido y tres demostrados con el desarrollo estancado pensando en la nueva generación, y si la nueva PS5 podía mover cosas que la PS4 no podía ni imaginar… LO NORMAL era pensar que se nos venía encima el juego que todos habíamos soñado alguna vez. Y que seguramente esos sueños iban a terminar superados en algún momento de 2022.
Y no podíamos estar más equivocados. Nos hicimos el cuento de la lechera sin saber que Konami no tenía ni la vaca comprada.
Un parto complicado
La primera demo que soltaron, llamada New Football Game, fue un despropósito mayúsculo. Un insulto al jugador, a la industria, y sobre todo al buen nombre que Konami se había labrado desde principios de los 90 haciendo juegos de fútbol. Nadie entiende como aquello pudo ver la luz. Los niveles técnicos hacían retroceder una generación en vez de ponernos en los tiempos que corren, y la jugabilidad tenía tantas lagunas (sin entrar en las carencias) que Konami tuvo que salir al paso diciendo que esa demo iba a servir solamente para probar servidores online.
Así, con la comunidad entre decepcionada y mosqueada, acabó saliendo eFootball 2022. Efectivamente y para sorpresa de muy pocos, el juego terminó siendo la misma demo sacada meses antes con algunos equipos para echar amistosos, y con un nuevo modo llamado myClub en el que el juego iba a estar centrado. A día de hoy ostenta el dudoso honor de ser el lanzamiento con peor valoración por parte de los usuarios en toda la historia de Steam. Eso sí, desde el día 1 se vendían, junto a la descarga gratuita, paquetes de monedas con un valor de 40 euros para el nuevo modo myClub. Paquetes que obviamente tuvieron que retirar y reembolsar ante el aluvión de críticas.
Un nuevo orden.
¿Qué es myClub? Pues básicamente el PES Lite que ya llevaba años saliendo a mitad de curso. Un PES gratuito con un solo modo de juego donde hacerse una plantilla y competir online con la posibilidad de potenciar a tu equipo a base de micropagos. Hasta ese momento, para la comunidad, era algo así como el PES de los ludópatas. Un modo de juego, más que un juego en sí, pensado para aquellos jugadores que disfrutan más ganando que jugando. Junto con la salida del juego, se publicó un roadmap con las directrices que la compañía iba a adoptar con el juego.
Inclusión de nuevos modos, crossplay entre generaciones y familias y, para sorpresa de todos, interacción con móviles. Y ojo, no se trataba de una versión específica para móviles. El juego estaba desarrollado con el motor Unreal Engine 4, y el objetivo era tener una sola versión para pc, consolas y móviles. Pongámonos en la piel de los ilusionados compradores de una flamante PS5 pensando en ‘el nuevo PES’, y obviemos las ganas de invadir Japón con una navaja oxidada que a buen seguro sintieron nacer en su interior.
Estado actual
Desde entonces lo que hemos tenido es, un total desprecio por el contenido y los tiempos mostrados en ese roadmap, una potenciación superlativa del modo myClub, y el sometimiento al ostracismo de la comunidad de jugadores de toda la vida por parte de la compañía. Por resumirlo, podría decirse que Konami no tenía nada desarrollado y que empezó mucho mas tarde de lo que prometía, con un nuevo motor que, como siempre, se le ha vuelto a atragantar, y que para poder seguir con el proyecto ha tenido que sacrificar a la comunidad de toda la vida por otra mucho mayor y más volátil. En Konami no son tontos y sabían de la rentabilidad de las versiones Lite de PES. Los jugadores también sabíamos que esas versiones iban a seguir ganando espacio en el producto. Nadie se iba a extrañar.
Lo que nadie imaginaba es que Konami decidiera darle la patada a una comunidad tan fiel y a la que le debe tantísimo. Recordemos que uno de los talones de alquiles de PES siempre ha sido la falta de licencias con respecto a su competidor. Y Konami lleva décadas ofreciendo una buena jugabilidad con altibajos y, sobre todo, un editor con el que confiarle a su comunidad la mitad del trabajo. Y la comunidad no ha fallado nunca. Existe un submundo de fans ajeno a Konami encargado de dejar cada año el juego al día de licencias. Igual o incluso mejor que el FIFA de turno.
Igualmente, y para paliar las carencias del online que siempre han ofrecido, la comunidad de jugadores se ha encargado de la organización de ligas y torneos ajenos al juego, dotando de una vida a la marca que la propia compañía nunca se ha molestado en potenciar. Pues bien, esa comunidad que lleva años esperando su ‘nuevo PES’, a día de hoy solamente puede hacer amistosos entre algunos equipos online y offline. Además de meterse de lleno en el modo myClub, claro. Si te decantas por esa ‘vertiente’ offline, el juego no deja seleccionar todas las dificultades ni todas las duraciones que, sin embargo, puedes ver en pantalla deshabilitadas.
Al final del día, el juego sirve para echar algún amistoso de vez en cuando más allá de ninguna motivación por progresar, o para hacerte tu equipo de cromos y empezar a competir por tu sitio en un ranking online organizado en base a divisiones. Es cierto que desde hace unos meses existe también un modo cooperativo de hasta 3vs3 online. Pero de nuevo adolece de una falta de sensación de progresión y de una dejadez que ya es sello de este nuevo eFootball si te sales de su modo myClub.
No hay ni rastro del modo edición, ni posibilidad de echar una liga o copa suelta, ni los antiguos modos de llevar a un solo jugador o de salas 11vs11 ni, por supuesto, el verdadero santo y seña de la saga PES desde que tengo uso de razón.
La Liga Master. En vez de eso tenemos un modo pensado para enganchar a cuantos más potenciales ludópatas mejor, para que jueguen a lo más alejado de un partido de fútbol que el título puede ofrecer. Porque esa es otra. Tras años peleando por ser el mejor ‘simulador’ de fútbol, EA y Konami han terminado por ser dos juegos donde se potencia tener a los jugadores más fuertes y rápidos, activar todas las ayudas posibles, y llegar a la portería rival lo más rápido posible usando cualquier exploit que el código exponga mínimamente. Es jugando con equipos menores y desactivando todas las ayudas cuando descubres que, incluso en FIFA, se logran partidos bastante parecidos a lo que un ‘simulador’ de fútbol debería ofrecer.
Hablando de Konami la cosa mejora mucho. Pero a eso iremos luego. Ahondemos un poco en lo que es myClub. Por poner un ejemplo. Si quieres todos los jugadores buenos que salen semanalmente, por 100 euros tienes derecho a 120 tiradas sobre unas cajas donde hay 150 jugadores. Es decir, pagar por puro azar. Cuestión no menor sobre la que los gobiernos de diferentes países han intentado legislar con resultado insuficiente. Conozco a mucha gente que no pone un duro en todo el año, y mucha otra que en pequeñas cantidades ya ha superado el típico desembolso de 60 euros que vale una entrega anual de tu juego de fútbol favorito.
La cuestión es que, en mi caso, conozco básicamente jugadores de consola. Pero hay que tener en cuenta que eFootball ha sido un fenómeno mundial en cuanto a descargas en móviles.
¿Cuesta imaginar cuantas decenas? ¿Centenas? De miles de personas se están gastando cantidades de dinero muy respetables cada mes jugando a eFootball. No ha sido Pokemon Go, obviamente. Pero para una compañía que ha desistido de construir un videojuego completo y cuyo suelo tecnológico es mover su producto en un móvil, myClub representa un grifo de billetes que nunca se detiene para un desarrollo al que destinan muy poco dinero.
¿Hay esperanza?
¿Y cuál es el problema entonces? ¿Por qué no olvidar a Konami de la misma forma en que ellos nos han olvidado a nosotros?
Pues porque son pocos, lentos, destinan pocos recursos… Pero siguen siendo Konami. Y saben cómo se hace un gameplay de fútbol mejor que nadie en este mundo. El gameplay de eFootball queda lejos del de PES en algunos aspectos como pueden ser la física de balón o la profundidad táctica. De hecho, directamente palidece ante la robustez de PES. Aquello era una roca a prueba de bombas.
Llevaban 4 años puliendo un gameplay que ya era bueno y eFootball empezó hace unos meses a ser un gameplay a tener en cuenta. Pero la base de eFootball es mejor que la de PES. Los mimbres que te llevan a ganar o perder un partido están mejor planteados.
El punto clave es que PES era un juego que te invitaba siempre a soltar el balón, y este de ahora te deja plantearte el duelo 1 contra 1. Es difícil, pero muy posible. Y si eres mínimamente habilidoso, se te abre un juego totalmente diferente alrededor solamente con la capacidad que tengas de aguantar la bola o sortear a un rival. Solo con eso ya supera a PES. Un juego donde nada fallaba, pero donde siempre sabías lo que iba a pasar.
Es justo reconocer que la inclusión de las nuevas animaciones, unido al replanteamiento del sistema defensivo del nuevo eFootball 2024, hacen que se pueda disfrutar de partidos muy acercados a lo que debería ser la representación de un partido real en 10 o 15 minutos a los mandos de una consola. El problema es el planteamiento. La gran mayoría de gente no se da cuenta porque el juego prácticamente de obliga a jugar a un modo donde es imposible darse cuenta de esto.
Conclusión
Así pues, el horizonte pinta muy negro para los que queremos un juego de futbol 'normal', si lo que se pretende es que los que pasamos la cuarentena tengamos derecho a opinar sobre las Leyes Fundamentales de la Normalidad. La sangría de jugadores emigrados a FIFA es incesante y a Konami le da igual mientras los Powerpoints no paren de mostrar flechitas verdes con interminables tendencias ascendentes. Lo irónico de todo es que en realidad Konami no hace más que imitar con su myClub a lo que ya inventó EASports hace unos años y que fue el inicio del declive de su jugabilidad. La triste realidad es que en pleno 2023, hay que escarbar mucho en un videojuego de fútbol para poder echar algo parecido a un partido.
Lo mejor
- Es gratis.
- El gameplay mejora con cada parche.
- La jugabilidad es mejor que la de la competencia.
Lo peor
- El desarrollo de la jugabilidad es muy lento.
- El juego se centra solamente en un modo de juego competitivo orientado a micropagos.
- El modo offline ofrece muy pocas posibilidades y muy capadas de opciones.
- Ausencia del modo Edición
- Deportes
eFootball 2024 es un videojuego de deportes y fútbol a cargo de Konami para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Ha llegado de nuevo esa época del año en la que todos podemos soñar. Los futbolistas se preparan para dejar su huella en la nueva temporada y los fichajes del verano están deseosos de debutar en sus nuevos clubes y afrontar los retos. En eFootball 2024 puedes jugar con los datos más recientes de los jugadores y los nuevos uniformes. Además, con la introducción del modo cooperativo podrás disfrutar de apasionantes partidos con tus amigos.