Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Aclarando dudas

¿Qué pasa con FIFA y EA Sports? Todos los detalles sobre los nuevos juegos de fútbol, fechas y licencias

EA Sports FC, eFootball, FIFA, UFL... muchos juegos de fútbol y muchas dudas y preguntas por contestar. Resolvemos este lío de fechas, licencias y nombres.

Actualizado a
¿Qué pasa con FIFA y EA Sports? Todos los detalles sobre los nuevos juegos de fútbol, fechas y licencias

Saltó la bomba en el mercado de fichajes. Y no, no nos referimos a Haaland ni a Mbappé. Nos referimos a EA Sports FC, el nuevo juego de fútbol de los creadores de FIFA, quienes rompen relaciones con el famoso organismo al no llegar a un acuerdo por los derechos de su nombre. A partir de 2023, y una vez haya salido FIFA 23, la desarrolladora empezará su propia aventura en solitario. Bueno, "en solitario". En las últimas horas no han sido pocos los equipos y competiciones que han asegurado ir a apoyarles y acompañarles, como son los casos de Real Madrid, Manchester City, Athletic y Villareal, entre muchos otros.

A la FIFA no le ha sentado demasiado bien la decisión y desde la organización, su presidente a la cabeza, han asegurado que ellos seguirán haciendo entregas de la saga por su cuenta. Gianni Infantino ha prometido que encontrarán con quién sustituir a EA Sports y que habrá "FIFA 24, FIFA 25, FIFA 26, etc". Y todo esto en una época en la que Pro Evolution Soccer, PES para los amigos, ha pasado a llamarse eFootball, y en la que hay una nueva y prometedora franquicia en el horizonte: UFL. Menudo jardín, ¿no? Pues vamos a tratar de salir de él resolviendo todas vuestras dudas sobre la situación. ¿Cuántos juegos de fútbol se vienen? ¿Con qué licencias? ¿Cuándo? Todos los detalles, a continuación.

EA Sports llevaba encargándose de la saga FIFA desde 1993.
Ampliar
EA Sports llevaba encargándose de la saga FIFA desde 1993.

¿Qué está pasando con FIFA?

Que casi 30 años después, la saga cambia de manos. Después de FIFA 23, Electronic Arts dejará de firmar las próximas entregas (llevaban haciéndolo desde 1993) y al entrar en el juego ya no escucharemos esa mítica frase que todos hemos imitado alguna vez: EA Sports, it's in the game. FIFA 24 y sus sucesores continuarán ligados a la FIFA y serán desarrollados por un nuevo equipo, mientras que EA seguirá haciendo juegos de fútbol, pero propios y bajo otro nombre: EA Sports FC.

¿Cuándo sale FIFA 23?

Como decíamos un poco más arriba, FIFA 23 será el último que haga EA Sports. Por eso la entrega de este año se comportará igual y seguirá los mismos pasos que el resto. También en lo que a su ventana de lanzamiento se refiere. Saldrá en septiembre de 2022 y podéis esperar los contenidos y características habituales.

FIFA 23 seguirá tal y como hasta ahora, pero a partir de FIFA 24 las cosas cambiarán.
Ampliar
FIFA 23 seguirá tal y como hasta ahora, pero a partir de FIFA 24 las cosas cambiarán.

¿Cuántos juegos de fútbol habrá a partir de ahora?

¡Cuatro! Sí, sí, lejos quedan los tiempos de la rivalidad entre FIFA y PES (ahora eFootball). A partir del año que viene será un combate a cuatro bandas y el género de lo juegos de fútbol parecerá la política española.

  • FIFA
  • eFootball
  • EA Sports FC
  • UFL

Seguiremos teniendo FIFA (desarrollado por un nuevo equipo, aún por anunciar) y Konami se mantendrá fiel a eFootball (que ha vuelto a la senda de Pro Evolution tras su última actualización), pero a ellos habrá que sumar a EA Sports y Strikerz

A los primeros ya los conocéis. Tienen años de experiencia y lo único que harán sera pasarse a una saga propia, EA Sports FC. Los segundos no tienen tanto currículo, pero están trabajando en un interesantísimo proyecto que será free-to-play, usará Unreal Engine y llegará por primer vez este mismo mismo año a las consolas PlayStation y Xbox. Podéis ver aquí su primer gameplay.

Con la entrada de UFL y EA Sports FC en la ecuación, el próximo año habrá hasta cuatro juegos de fútbol entre los que elegir.
Ampliar
Con la entrada de UFL y EA Sports FC en la ecuación, el próximo año habrá hasta cuatro juegos de fútbol entre los que elegir.

¿Qué licencias tendrá cada juego de fútbol?

Habrá que esperar a verano del año que viene para tenerlo claro, pues los próximos meses van a ser peores que el mercado de fichajes en agosto, pero ya empiezan a atisbarse movimientos interesantes. Muchas competiciones y equipos han mostrado sus preferencias, como es el caso de UEFA y CONMEBOL, quienes permanecerán junto a EA Sports. Así, torneos como la Champions, Europa League o Libertadores, y competiciones como la Premier, Bundesliga y Serie A, entre otras, apuntan a ser exclusivas de EA Sports FC.

Ante esto, Gianni Infantino ha respondido y salido en nombre de la FIFA para asegurar que habrá "FIFA 24, FIFA 25, FIFA 26, etc." y que el nombre de FIFA "siempre será EL MEJOR". Para ello están trabajando con "editoras líderes, compañías de comunicación e inversores” que les permitan mantener la saga a la cabeza del género futbolístico.

¿Y qué les queda a eFootball y UFL? Pues ambas hacen lo que pueden y no es precisamente poco. A Konami nunca le han importado demasiado las licencias, pero con todo, la saga eFootball cuenta con jugosas exclusivas. Son los únicos juegos en los que sale la Juventus y en los que se puede visitar estadios como el Nou Camp y el Allianz Arena. A su vez, UFL ha firmado un acuerdo con FIFPRO, la principal organización de futbolistas profesionales, para contar con su colaboración y aplicarla en, por ejemplo, la recreación de las caras de las grandes estrellas.

Permanecermos atentos a ver con qué plantilla acaba cada uno cuando cierre el mercado. Tic tac.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha declarado que "FIFA seguirá siendo EL MEJOR".
Ampliar
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha declarado que "FIFA seguirá siendo EL MEJOR".

FIFA 22

  • XBS
  • PC
  • XBO
  • PS4
  • STD
  • NSW
  • PS5
  • Deportes

FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca aún más el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y más, incluyendo más de 17.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 90 estadios y más de 30 ligas de todo el mundo.

Carátula de FIFA 22
8