Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Selección

PS5 y Xbox Series X/S cumplen un año: los mejores juegos para jugar en la 'next gen'

Elegimos los títulos más destacados de las consolas de nueva generación, que han salido a la venta con problemas de desabastecimiento.

PS5 y Xbox Series X/S cumplen un año: los mejores juegos para jugar en la 'next gen'

Noviembre de 2020. La sociedad estaba inmersa todavía en la crisis del coronavirus, pero la expectación por las nuevas consolas era palpable. No iban a llegar directamente a las tiendas, de modo que la reserva previa era un requisito indispensable. El 10 de ese mes fue el turno de Xbox Series X y Xbox Series S, mientras que el 19 de noviembre le tocó a Sony y su PlayStation 5. Casi un año después, los problemas de producción continúan y no parece que se vayan a solucionar en el medio plazo. Se debe, en gran parte, a la escasez de semiconductores, que mantiene en vilo al sector tecnológico.

Lo que no han faltado han sido los juegos, aunque algunos se hayan retrasado, en gran parte debido a los vicisitudes derivadas de la COVID-19. En ese mismo contexto, los modelos de negocio de Sony y Microsoft se han distanciado. Los de Redmond se apoyan en la filosofía de Xbox Game Pass, su servicio estrella; los japoneses, en cambio, siguen una línea más tradicional, si bien recientemente se han abierto al PC, al tiempo que siguen robusteciendo sus dos servicios principales, PlayStation Plus y PlayStation Now.

Modelos de negocio aparte, lo importante de una consola son sus juegos, los títulos que nos permiten viajar a otros mundos, encarnar a personajes variopintos o simplemente evadirnos de la realidad por unos instantes. Tanto PS5 como Xbox Series X y S nos han abierto algunas puertas, incluso en los títulos intergeneracionales, que se benefician de las ventajas de un hardware mejorado. A continuación elegimos algunos de los títulos más destacados.

Returnal (PS5)

La ciencia ficción tiene un nuevo representante en PlayStation 5. Housemarque ha diseñado un título de acción en tercera persona que nos introduce de lleno en el bucle de Selene, la protagonista de la aventura. Returnal es un título diseñado exclusivamente para la máquina de nueva generación de Sony, de modo que utiliza el SSD para evitar tiempos de carga, además de algunas de las capacidades gráficas de la consola. En este caso, la velocidad de carga es importante porque su estructura es roguelike: morir es parte del viaje. Nuestro personaje se encuentra en Atropos, un planeta completamente hostil, aunque la muerte no sea el final. Cada vez que cae regresa a la vida para afrontar su pesadilla. ¿El objetivo? Escapar del ciclo de vida y muerte.

Deathloop (PS5)

De bucles va la cosa, si bien en este caso con un tono bastante distinto. Deathloop es otro de esos proyectos exclusivos de la nueva generación. Se ha lanzado en PC y PlayStation 5, pero la exclusividad de esta consola es temporal, sobre todo teniendo en cuenta que Arkane, los también creadores de Dishonored, han pasado a formar parte de Xbox Game Studios. En este nuevo videojuego, Cole está encerrado en una isla y en un bucle, pero la estructura jugable no se corresponde con la de un roguelike. Para conseguir escapar, el protagonista tendrá que matar a todos los lugartenientes y evitar que la antagonista (Julianna) nos pille antes de lo esperado. Además de las mejoras de nueva generación, la versión de PS5 utiliza las funcionalidades del DualSense.

Microsoft Flight Simulator (Xbox Series X/S)

Ponerse a los mandos de un avión nunca ha sido tan realista y espectacular como en Microsoft Flight Simulator, la resurrección de una saga que nos permite sobrevolar el mundo y convertirnos en pilotos. El juego se comercializó primero en PC, con la promesa de que sería adaptado posteriormente a consola. Al principio, no estaba claro que fuera un producto pensado solo para la nueva generación, pero finalmente no habrá versión para Xbox One. Las razones no se han concretado, pero estamos ante un producto que luce espectacular, también en Xbox Series X y Xbox Series S. La contraposición es que el alarde visual impide que se pueda disfrutar a 30 fps, salvo que dispongas de una pantalla VRR. Sea como fuere, esto es un auténtico espectáculo.

Assassin's Creed Valhalla (Xbox Series X/S, PS5)

Ubisoft adelantó la fecha de lanzamiento de Assasin's Creed Valhalla para coincidir con el estreno de Xbox Series X y Xbox Series S. En Europa, PS5 se estrenó el 19 de noviembre, solo unos días después de que Eivor desembarcara en tiendas. La estrategia de los franceses con los títulos intergeneracionales ha sido desde el principio ofrecer la versión de nueva generación como actualización gratuita a todos aquellos que lo compraran en PS4 y Xbox One. Al tratarse de un videojuego de mundo abierto, Valhalla se beneficia mucho del disco duro SSD. Los tiempos de carga son notablemente más bajos, pero no es su única ventaja. Los 60 fps le sientan de maravillo, por no hablar de las texturas y de la resolución en 4K. El salto con respecto a las otras consolas es notorio.

Yakuza: Like a Dragon (Xbox Series X/S, PS5)

Cuando el estudio detrás de Yakuza bromeó con la posibilidad de que su siguiente juego cambiara drásticamente su sistema de combate nadie pensó que fuera a hacerse realidad. Y sin embargo, Yakuza: Like a Dragon ya no es un juego de acción como tal, aunque de enfrentamientos no ande escaso precisamente. Concebido como un videojuego con combates JRPG por turnos, esta obra cambia de personaje principal (Ichiban Kasuga) y de generación, si bien está disponible en PS4 y Xbox One. Las mejoras van en la misma dirección que otros productos intergeneracionales: tiempos de carga más cortos, resolución 4K y un framerate superior a 60 fps. Le pesa que la transición de PS4 a PS5 no sea tan dulce, pues la progresión no se traslada de una máquina a otra. En Xbox la cosa es bien diferente.

Forza Horizon 5 (Xbox Series X/S)

El primero de los dos grandes videojuegos de Xbox Game Studios para el final de año es una de las sagas más reconocidas de Microsoft. Antes de que Halo Infinite vea la luz le ha tocado el turno a Forza Horizon 5, un título que no se ha diseñado solo para Xbox Series X y Xbox Series S, pero que se ve impresionante en la nueva generación. Y no es que en Xbox One luzca mal para nada, pero la posibilidad de realizar un viaje rápido casi instantáneo solo es posible con un disco duro SSD como el de las plataformas más recientes. La espectacularidad se canaliza a través de distintas configuraciones gráficas, que como viene siendo habitual, permite jugar con la resolución y el framerate (30 fps o 60 fps en función de la elección). En ambos casos, a 4K, todo un portento técnico. La diferencia principal entre Series S y X es la resolución máxima.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (PS5)

Insomniac Games, el estudio detrás de Marvel's Spider-Man: Miles Morales (por otra parte, una de los grandes títulos intergeneracionales), ha dado un paso la frente con Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Al menos desde la desarrolladora se ha jurado y perjurado que este videojuego solo es posible en la nueva generación, aunque esas declaraciones han sido matizadas por otros desarrolladores. Sea como fuere, el espectáculo gráfico que Insomniac despliega sorprende por la calidad visual, que alcanza sus mayores cotas en momentos muy impresionantes, como por ejemplo en las secciones en las que viajamos de dimensión a dimensión a velocidad vértigo. Igualmente, se introducen varias configuraciones gráficos, ray tracing, etc. El modo Fidelidad introduce compatibilidad con monitores y televisores a 120 hz, además de que en esta modalidad aumentaron de 30 a 40 fps. Los que opten por el rendimiento pueden disfrutar de 60 fps.

Devil May Cry 5: Special Edition (Xbox Series X/S, PS5)

La quinta entrega de la saga Devil May Cry se estrenó un año antes del lanzamiento de las nuevas consolas. En esta ocasión, Capcom no ha optado por la actualización automática y gratuita, sino que ha diseñadouna versión mejorada y ampliada del juego base. Vergil es personaje jugable, por lo que lo podemos controlar en toda la campaña. Sin embargo, las mejoras se perciben también en la jugabilidad, ya que se implementan diversos modos gráficos para que sea el jugador el que elija cómo abordar la aventura de Dante. Las opciones son las siguientes: resolución 4K a 30 fps con ray tracing activado; resolución a 1080p a 60 fps y con el ray tracing activado; resolución 4K a 60 fps con ray tracing desactivado. También es posible jugarlo a 120 fps, por supuesto sin la tecnología de trazado de rayos. Eso sí, en Series S no hay ray tracing en ninguna de las configuraciones.

Tales of Arise (Xbox Series X/S, PS5)

Con permiso del reciente Shin Megami Tensei V para Nintendo Switch, Tales of Arise es sin duda uno de los JRPG del año. Sin ofrecer una historia verdaderamente revolucionaria, Bandai Namco ha conseguido dar una vuelta a la fórmula de la saga y diseñar un sistema de combate tan satisfactorio como complejo. El título está disponible en PlayStation 4 y Xbox One, pero los usuarios que tengan a su disposición una de las nuevas consolas pueden actualizar gratis y aprovechar sus ventajas. Si priorizas la resolución (4K), el juego funciona a 30 fps, mientras en el modo rendimiento el objetivo son los 60 fps. El salto visual respecto al anterior juego, Berseria, es un elemento destacado para la saga.

Demon's Souls Remake (PS5)

No hay mejor forma de jugar a Demon's Souls que con este remake desarrollado por Bluepoint Games, un estudio que era independiente pero que acaba de ser adquirido por Sony. El juego original de From Software, creadores de Dark Souls, Bloodborne, Sekiro: Shadows Die Twice y el venidero Elden Ring, salió en PlayStation 3. Tantos años después, es obvio que su paso en PlayStation 5 le ha sentado más que bien. Se trata además de un producto diseñado para la nueva generación, lo que se refleja en un apartado visual sólido y una jugabilidad refinada, que respeta la esencia del clásico sin desvirtuarla. Demon's Souls Remake es todo lo que uno puede esperar de la obra de Hidetaka Miyazaki, pero con una capa de pintura que lo actualiza y moderniza a los tiempos que corren. Sin duda, uno de los imprescindibles de la consola y un magnífico título para estrenar la máquina, ya que estuvo disponible desde el primer día.

Kena: Bridge of Spirits (PS5)

Hay juegos que primero entran por los ojos. Kena: Bridge of Spirits, la aventura para un jugador del estudio independiente Ember Lab, sorprende por su belleza visual, que parece seguir el estilo de antiguos clásicos de Rare. El título conserva todos sus ingredientes en la máquina de anterior generación, si bien saca partido al hardware de PS5 como suelen hacerlo los juegos intergeneracionales, con tiempos de carga más reducidos y mejoras a nivel gráfico y de rendimiento. Los desarrolladores han focalizado su atención en el mando DualSense, que hace uso de los gatillos adaptativos y de la vibración háptica, todo ello para realzar un producto de acción con el encanto de antaño. Cuenta con un sistema de combate sencillo pero bien armado, batallas contra jefes finales que te harán sudar y una historia algo difusa, aunque entretenida.

Psychonauts 2 (Xbox Series X/S, PS5)

Tim Schaffer, célebre cocreador de Monkey Island y uno de los maestros de la aventura gráfica, regresa con uno de los mejores títulos del año. La espera ha sido larga, pero el resultado ha merecido mucho la pena. Double Fine Productions, ahora propiedad de Xbox Game Studios, ha editado por fin Psychonauts 2, videojuego cuyo desarrollo comenzó hace mucho tiempo y que ha concluido bajo el paraguas de Microsoft. Eso sí, los de Redmond han respetado las intenciones originales del estudio, por lo que no estamos ante una exclusivas de consolas Xbox y PC. Psychonauts 2 es lo que los seguidores esperaban: una historia profunda con personajes memorables y bien escritos, una jugabilidad plataformera que funciona y que refina las mecánicas de la primera entrega al máximo.