TOP-10

Los mejores juegos de Rockstar Games

Además de GTA, la empresa ha diseñado grandes videojuegos, que recogemos en este Top-10 elegido por los redactores y colaboradores de MeriStation.

Grand Theft Auto V ha sido uno de los videojuegos más vendidos de la historia, pero Rockstar Games, los también responsables de títulos como Red Dead Redemption 2 o Bully (Canis Canem Edit), no siempre fueron una empresa con cientos y cientos de empleados. Antes de formar parte de Take Two-Interactive, su compañía matriz actual, DMA Design Limited era un estudio humilde afincado en Edimburgo. Fundado por David Jones, diseñaron juegos como Menace, Shadow of the Beast o Lemmings, pero su éxito más rotundo de esa etapa inicial fue consecuencia del primer GTA.

Rockstar Games fue fundada por los hermanos Dan y Sam Houser, que adquirieron DMA Design Limited y lo introdujeron dentro de la estructura empresarial de Take-Two Interactive. Desde entonces, el nombre del estudio cambió y pasó a llamarse Rockstar North, la rama europea de la compañía norteamericana. Los productos de Grand Theft Auto consiguieron captar la atención de los jugadores y de los medios de comunicación. De hecho, DMA Design Limited se hizo con los servicios del publicista Max Clifford, que se encargó de azuzar el avispero para atraer a los políticos. De este modo, lograron que se hablara de sus videojuegos, aunque no siempre se deshicieran en buenas palabras.

Top-10 Rockstar Games
El primer GTA.

Quizá uno de los pasos más importantes dados por Rockstar Games fue cuando publicaron Grand Theft Auto III, ya con Dan Houser como uno de los escritores. Pasaron de un videojuego bidimensional con vista cenital a un mundo completamente 3D, que sirvió como base para cimentar los siguientes capítulos de la saga: Vice City, San Andreas GTA IV, GTA V... son muchos los títulos que han triunfado y se han ganado los laureles del éxito; tampoco podemos olvidar a GTA Online, un producto que ha prolongado el recorrido comercial de la quinta entrega de la saga.

Pero no todo se reduce a GTA. Durante este tiempo, la compañía ha producido y desarrollado muchos títulos distintos. Red Dead Redemption, Manhunt, Bully, L.A. Noire, The Warriors, Table Tennis o Max Payne 3 son solo algunos de los productos que han salido a la venta a lo largo de las distintas generaciones de consolas. Décadas después de esos inicios, uno de los hermanos Houser ya no está en la empresa. A principios de 2020, Take-Two Interactive anunció el adiós de Dan Houser, pero no confirmó las razones concretas de la decisión. “Rockstar Games ha desarrollado algunos de los juegos más aclamados por la crítica y de mayor éxito comercial en todo el mundo; una comunidad global de fans apasionados y un equipo de increíble talento, que continúa centrado en los proyectos presentes y futuros”, dijeron en el comunicado de prensa.

El equipo de MeriStation ha elegido los mejores juegos de Rockstar Games, un catálogo variado con nombres reconocibles, pero también con alguna sorpresa.

10. Manhunt (PS2, Xbox y PC)

La polémica siempre ha rodeado a Rockstar Games, sobre todo por la temática que tocan algunos de su videojuegos. En el pasado se le acusó de todo lo habido y por haber, aunque en el cine hubiera películas mucho más violentas que sus propuestas jugables. En los años noventa y durante los primeros años del nuevo milenio, los videojuegos siempre estuvieron en la picota y en las páginas de los periódicos y las revistas sensacionalistas. Con ese historial, no es de extrañar que propuestas como GTA o Bully fueran objetivos directos de las críticas. Para sorpresa de nadie, un producto como Manhunt no podía salir indemne de ello. Nada más salir al mercado, un truculento asesinato lo colocó en la primera línea informativa. The Daily Mail lo calificó como “El asesinato de PlayStation” y publicó que un joven de 17 años había asesinado a otro menor de 14 años en Leicester por la influencia negativa del título. “Escuché a algunos amigos de Warren decir que estaba obsesionado con este juego. Si estaba obsesionado, esto podría explicar su obnubilación”, dijo entonces la madre de la víctima.

Lo cierto es que Manhunt no hace nada que no se haya explorado en otros medios culturales. La historia nos pone en la piel de James Earl Cash, un convicto condenado a muerte por inyección letal. Con todo, antes de que la ejecución se lleve a cabo, el criminal despierta de su inconsciencia, pero no está solo. La voz de Starweather resuena a través de los auriculares, un misterioso personaje que le obliga a seguir sus instrucciones.

Como si de una película se tratara, el hombre le proporciona instrucciones, es el protagonista de la próxima producción snuff de la productora Starweather. Por supuesto, nada de lo que haga será una actuación, sino una realidad. A partir de ese momento deberá utilizar la violencia, matar y luchar contra todo tipo de enemigos para cumplir las órdenes del director de la película. ¿Quieres sobrevivir? Inténtalo.

9. GTA IV (PS3, Xbox 360 y PC)

El salto de generación a la alta definición vino acompañado de un nuevo Grand Theft Auto, una saga que en 2008 seguía gozando de enorme popularidad entre los jugadores. Con su paso a las tres dimensiones, ya consolidadas desde la época de PlayStation 2, Rockstar Games siguió explotando su gallina de los huevos de oro. Y no, no con las connotaciones negativas que a veces suele arrastrar esa expresión, pues la calidad de las sucesivas entregas se había mantenido en lo más alto, por no hablar del volumen de ventas. Peter Moore, entonces máximo responsable de la división de Xbox, sorprendió a los jugadores con un tatuaje (calcomanía) de GTA IV, una forma muy curiosa de anunciar que la siguiente entrega de la licencia no iba a ser una exclusiva de PlayStation 3.

El mundo abierto de GTA IV siguió moldeando la propuesta jugable de Grand Theft Auto, que se desarrolló aún mas en la quinta entrega de la saga. En lo que se refiere a las ventas, Rockstar logró vender la nada despreciable cifra de 25 millones de unidades, y lo hizo a través de un producto que ofrecía decenas de horas de juego, que se ampliaron gracias a sus dos expansiones, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. Este último contenido es considerado por muchos incluso mejor que el producto principal.

El argumento del juego tiene lugar, como siempre, en una localización ficticia de los Estados Unidos, en Liberty City (inspirada en Nueva York, por supuesto). Niko Bellic es el protagonista de la aventura, un hombre que busca su sitio en el mundo, pero que termina cayendo en un mundo de delincuencia sostenido por varias bandas criminales. Niko estará en el epicentro de la guerra entre las distintas facciones y deberá salir airoso de todo tipo de situaciones.

8. Midnight Club 3: DUB Edition (PS2, Xbox, PSP)

Burnout, Need For Speed, Street Racing Syndicate... son muchos los videojuegos de carreras callejeras que florecieron durante la generación de Xbox, PS2 y GameCube, un género que vivió su momento de gloria en esa época, aunque algunas de las sagas todavía perviven en el presente, con mejor o peor suerte. Con todo, una licencia que no ha regresado en Midnight Club, cuya tercera entrega ha merecido estar entre los juegos más votados por la redacción de MeriStation. Desarrollado por Rockstar San Diego, esta producción nos invita a recorrer las calles de esta ciudad (y de otras tantas) en veloces carreras de coches. Con más de noventa temas licenciados, la apuesta de la desarrolladora norteamericana se centra en el tunning, sin olvidar su estilo arcade y los desafíos que encontramos en la urbe. Fruto de la alianza entre Rockstar Games y la revista DUB nació este Midnight Club 3: DUB Edition, que incluye muchas referencias a esta publicación.

El juego cuenta con su vertiente argumental, centrada en introducir a los pilotos contra los que deberemos competir. San Diego, Atlanta y Detroit son nuestros destinos principales, aunque el título recibió una versión mejorada tiempo después, la DUB Edition Remix, que añadía una veintena de nuevos vehículos, así como una de las ciudades presentes en Midnight Club 2. De este modo, los jugadores tienen la oportunidad de explorar Tokio y todos sus recovecos. El multijugador y los cinco modos de juego disponibles son un aliciente para continuar conduciendo de forma temeraria por las ciudades. Pero recordad hacerlo solo en el videojuego.

7. Max Payne 3 (PS3, Xbox 360, PC)

Remedy Entertainment es el estudio finlandés que creó al personaje de Max Payne y que estuvo a cargo de las dos primeras entregas de la saga. Los también responsables de Alan Wake, Quantum Break y Control no participaron en Max Payne 3, que estuvo en manos de Rockstar Vancouver. Sam Lake, escritor de los clásicos, no repitió en el cierre de la trilogía, ya que siguió su camino junto a Remedy en otros proyectos. En su lugar el nombre de Dan Houser, muy vinculado a la saga GTA, apareció como guionista principal, pese a que esta nueva versión de Max también fue esbozada por Michael Unsworth y Rupert Humphries. El resultado es un videojuego de acción en tercera persona violento y frenético, un espectáculo que enfrenta al protagonista a innumerables enemigos durante las 12-14 horas que dura la aventura.

Lo primero que llama la atención es el aspecto de Max, mucho más desgarbado y desmejorado que en los primeros dos juegos. El caso es que el peso del pasado cae sobre sus hombros atormentados. Su carácter se ha vuelto agrio después de tanto sufrimiento, que lo llevan a mantener una actitud pesimista y melancólica, hasta el punto de que sucumbe a la influencia del alcohol. Sin embargo, en una vida sin descanso como la de Max Payne no cabe ni la caída a los abismos. Calvo y con un aspecto más menudo, el personaje es ahora el escolta de una poderosa familia en Brasil. La cosa se complica cuando unos delincuentes logran secuestrar a la mujer de una de estas personalidades. A partir de ese instante, Max se pone manos a la obra y se adentra en un sórdido mundo de crímenes y muerte. Giros, flashbacks y otros recursos narrativos trenzan un hilo argumental que cautiva a los jugadores.

La jugabilidad está trufada de elementos de acción. Las acrobacias y las mecánicas de shooter en tercera persona son algunas de sus señas de identidad, pero el Bullet Time es su sistema central. En conjunto, Max Payne 3 es una experiencia de acción que nadie debería perderse.

6. L.A. Noire (PS3, Xbox One, PC)

Jazz, crimen y detectives. Esa es la fórmula de L.A. Noire, un videojuego desarrollado por el Team Bondi y publicado por Rockstar Games en el año 2011. El título no fue diseñado directamente por los estudios internos de la empresa, pero sí son propietarios de la propiedad intelectual. De hecho, el Team Bondi ya no existe, pues el equipo dirigido por Brendan McNamara cerró sus puertas tras numerosos problemas con sus empleados y con la propia Rockstar. La Puta de Oriente, su siguiente proyecto, quedó sentenciado a muerte en 2012, cuando Warner Bros. Interactive Entertainment decidió retirar su apoyo a McNamara, algo que condujo al despido de trabajadores y a la posterior disolución del estudio.

L.A. Noire fue presentado en su momento como una revolución. La tecnología MotionScan aplicada al videojuego se utilizó como una herramienta para capturar las expresiones de los personajes. Y es que el protagonista es un detective avezado, por lo que debe dominar con maestría los secretos de psique humana, que a veces se reflejan en los rasgos faciales. De manera un tanto fallida, los jugadores tenían que descubrir si los testigos o sospechosos mentían a la hora de volcar su testimonio. En la práctica, la mecánica no terminaba de funcionar bien, pues las expresiones no eran un libro abierto precisamente.

No estamos ante un sandbox como GTA. Tal vez en ese punto, las expectativas de algunos usuarios chocaron frontalmente. Sí, tiene acción y tiroteos; sí, conduces un coche. Pero ninguno de estos dos elementos sobresale por encima de lo que define a este título, que son sus fases de investigación, la búsqueda de pistas y los interrogatorios.

Cole Phelps es un antiguo marine que combatió en el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto, en los años 40, comienza a trabajar como agente del Departamento de Policía de Los Ángeles, donde resuelve los distintos casos criminales. El juego fue remasterizado recientemente en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Además, también se diseñó un modo para la realidad virtual.

5. Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)

Red Dead Revolver no es un videojuego tan conocido ni tan laureado como los otros títulos de Rockstar Games ambientados en el Salvaje Oeste, pero es a todas luces el primer ladrillo del edificio. La ambientación western tampoco es la más habitual en el mundo del videojuego, por lo que Red Dead Redemption captó de inmediato la atención de los jugadores. Después de todo, Rockstar San Diego capturó la esencia de las películas del Oeste en un videojuego de mundo abierto al estilo GTA, por definirlo de alguna manera.

En un artículo publicado por GameSpot quedó patente que el desarrollo no había sido un camino de rosas. “Este [Red Dead Redemption] es una pesadilla recurrente”, escribió Sam Houser en un email interno. “Pero una de la que necesitamos salir. Tengo problemas con la cámara por todas partes, tanto que no puedo ser racional ni específico al respecto. ¡La oscuridad!”. Este contenido salió a la luz como consecuencia de los litigios legales que Leslie Benzie, expresidente de Rockstar Games, presentó contra Take-Two Interactive y Rockstar Games. Según su departamento legal, Benzie fue esencial para desatascar un desarrollo difícil, siempre de acuerdo con esta fuente.

Red Dead Redemption comienza con su protagonista, John Marston, dirigiéndose a un antiguo fuerte en Armadillo, lugar donde se encuentran atrincherados los forajidos de la banda de Bill Williamson. La Oficina Federal de Investigación lo ha chantajeado para que cumpla con esa tarea. No obstante, la intentona de Marston acaba en desastre, ya que es herido de gravedad en el tiroteo que tiene lugar a continuación. Será rescatado y podrá vivir otro día más para clamar venganza.

4. GTA: Vice City (PS2, Xbox, PC)

GTA III fue el primer juego de la saga en 3D, un primer paso, el comienzo de un nuevo camino para la marca. Poco más de un año después, Rockstar North y Rockstar Viena ya tenían lista la primera secuela, GTA: Vice City, un título que tenía el desafío de mejorar un producto que había calado hondo entre los jugadores. ¡Y vaya si lo consiguieron! Las misiones no solo eran más profundas, sino que los transeúntes reaccionaban con mayor realismo a las acciones del personaje. El sistema de combate, por su parte, se aferraba a los mismos fundamentos que su antecesor, pero introduciendo novedades para evitar los ángulos muertos durante los tiroteos.

En lo que se refiere a la personalización, fue el primero de la licencia en permitir el cambio de ropa del protagonista. Por si eso no fuera poco, aunque todavía no se podía nadar, sí se hizo un esfuerzo en ampliar el número y tipo de vehículos. Controlar helicópteros se nos hace muy normal en la actualidad, pero fue GTA: Vice City el videojuego que estrenó esta posibilidad.

Los años 70 ya han pasado, nos encontramos en los psicodélicos 80. Tommy Vercetti, que había trabajado en el pasado para familia Forelli, estuvo encerrado varios años en la cárcel. Ocurrió porque el patriarca de la familia le ordenó asesinar a un hombre, pero el criminal se vio acorralado en una emboscada en la que aparecieron casi una docena de enemigos. Obligado a disparar por su vida, terminará detenido y en cautiverio. 15 años después regresa para volver a trabajar para Sonny Forelli, cabeza de la familia.

3. Red Dead Redemption 2 (PS4, Xbox One, PC y Google Stadia)

Rockstar Games no es el tipo de estudio que lanza videojuegos cada año. Sus grandes proyectos suelen estar en desarrollo durante muchos años, algo que también ocurrió con Red Dead Redemption 2, una producción con una fijación extrema por el detalle. En el caso de esta obra, fueron necesarios 7 largos años para completar el proceso creativo. No resulta extraño, por tanto, que salieran a la luz prácticas de crunch, como denunció el periodista Jason Schreier en su momento. Afortunadamente, la empresa ha tomado cartas en el asunto, según confirmó la propia Kotaku tiempo después, por lo que las condiciones han mejorado con respecto al pasado. Sea como fuere, no hay duda de que este es uno de los trabajos más destacados de la desarrolladora, un juego que recrea como ningún otro la vida del Salvaje Oeste.

Estados Unidos, principios del siglo XX. El viejo mundo se desmorona. La sociedad norteamericana inicia el camino hacia su transformación como potencia, por lo que los años del Salvaje Oeste están a punto de llegar a su fin. Es por ello que las autoridades ya no hacen la vista gorda ante bandoleros y pistoleros: los delitos se pagan con la horca. En esta precuela del Red Dead Redemption original, la banda de Arthur Morgan trata de robar un banco para marcharse con un botín de dinero y riqueza. Sin embargo, el golpe no sale según lo previsto y se ven obligados a emprender la huida que da comienzo a la aventura. Dotado de un mundo abierto lleno de detalles, el título de Rockstar Games se convirtió en uno de los videojuegos del año.

A la excelente aventura principal, que introduce personajes llenos de vida, se le suma su vertiente online, que a día de hoy sigue en activo. Todo aquel que compre Red Dead Redemption 2 en cualquiera de las plataformas tiene acceso inmediato a Red Dead Online. A pesar de que en los últimos meses se han producido quejas por la falta de grandes actualizaciones, Rockstar Games sigue apoyando el videojuego con novedades semanales.

En definitiva, la historia de Arthur Morgan es todo lo que un seguidor de las películas western puede esperar. Se trata de un título de desarrollo lento, con una jugabilidad en tercera persona que incluye acción, supervivencia y mucho más. Además, todo ello está salpimentado por la excelencia en su apartado técnico. Un juego memorable.

2. GTA V (PS3, Xbox 360, PC, Xbox One, PS4)

The Elder Scrolls V: Skyrim ha sido el blanco de todas las bromas, no porque la calidad del videojuego sea cuestionable, sino porque ha salido en múltiples plataformas distintas. La propia Bethesda llegó a publicar un vídeo en el que el videojuego funcionaba en electrodomésticos. A este paso, va a ocurrir algo parecido con GTA V, que se comercializó originalmente en PlayStation 3 y Xbox 360, pero que ya tiene versión en PlayStation 4, Xbox One y PC. Durante el evento de presentación de juegos de PlayStation 5, también se confirmó su llegada a la nueva generación de consolas. Estará, por tanto, en tres generaciones diferentes. De momento, eso sí, nada de neveras ni microondas. Aún así, no es de extrañar que el producto siga teniendo recorrido comercial, puesto que estamos ante uno de los títulos más vendidos de la historia, con permiso de Minecraft, claro.

Una de las razones por las que GTA V sigue vivito y coleando es su vertiente online, que al igual que en el caso de Red Dead Redemption 2, está incluido en el juego principal. Desde que comenzó a rodar, Rockstar Games lo ha cuidado con actualizaciones de contenido periódicas, que incluyen asimismo las diferentes expansiones.

La aventura para un jugador tampoco deja indiferente a nadie. Rockstar Games se decanta por una historia que se narra a través de los ojos de tres personajes diferentes. Franklin Clinton, un chico de 25 años de edad, es un estafador de poca monta, mientras que Trevor Phillips cumple más el perfil de psicópata alocado y drogadicto con innumerables desencuentros con la justicia y la policía. Michael de Santa, que cierra esta particular banda de tres individuos, solía robar bancos en el pasado. Ahora, juntos, se dedicarán a dar golpes para seguir adelante con sus vidas.

1. GTA: San Andreas (PS2, Xbox, PS3, Xbox 360 y PC)

Ya fue el triunfador del top-10 que dedicamos a la saga GTA, y como no podía ser de otra forma, también ha logrado conquistar a los redactores y colaboradores de MeriStation para este top. Ya no solo competía contra otros videojuegos de la misma saga, sino que también lo hacía contra muchos de los productos estrella de Rockstar Games. Teniendo en cuenta que producciones como Red Dead Redemption 2, GTA: Vice City o L.A. Noire se encontraban en la liza, no es moco de pavo que se haya alzado con el codiciado primer puesto. Tras varias entregas en tres dimensiones, Grand Theft Auto siguió evolucionando en San Andreas. Se acabó eso de caerte de un puente y morir ahogado porque tu personaje no sabe nadar.

San Andreas (basada en Los Ángeles) es la ciudad en la que transcurre la acción, una urbe que se reproduce utilizando casi toda la potencia de la que hacía gala la ya vetusta PlayStation 2. El paso del tiempo, como no puede ser de otra manera, ha difuminado el entonces sorprendente apartado gráfico. Pero eso no borra la infinidad de detalles en forma de transeúntes, edificios y variedad de escenarios. Por si eso no fuera poco, jugablemente es uno de esos juegos que mezcla adecuadamente distintos géneros: sandbox, simulador social, RPG, etc. En conjunto, se trata de un producto casi redondo, con cientos de tareas y de misiones por realizar, por no hablar de las variadas opciones de personalización.

Carl Johnson dejó la ciudad de Los Santos cinco años atrás, cansado de los asesinatos, la delincuencia y las guerras entre bandas. Es la misma desgracia la que lo hace regresar, ya que recibe la noticia de que su madre ha sido asesinada. Sin amigos, sin familia, el joven es incriminado por un par de policías corruptos, por lo que él mismo se convertirá en un prófugo de la justicia. De él depende limpiar su nombre y progresar en un mundo lleno de peligros.

En el top-10 que hicimos de Grand Theft Auto también logró coronarse como el mejor juego de la saga.

Bonus tracks

Algunos videojuegos destacados de Rockstar Games no se han podido colar entre los diez primeros clasificados, pero creemos que es importante mencionarlos en este apartado. Son títulos de la talla de Bully, The Warriors o ciertos videojuegos de la saga GTA, sin dejarnos fuera el curioso Table Tennis, el simulador de ping pong lanzado en Xbox 360 y Wii U. En orden de más a menos votos, los cinco títulos restantes son los siguientes:

  • The Warriors
  • Bully
  • GTA Vice City Stories
  • GTA Liberty City Stories
  • Table Tennis

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption es un Western épico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliación del alcance del gobierno y a la difusión de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.
Red Dead Redemption