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Manhunt

Manhunt

  • PlataformaPS28XBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRockstar Games
  • Lanzamiento30/11/2003 (PS2)04/05/2004 (XBX)
  • EditorTake 2

La caza del hombre ha comenzado...

La nueva propuesta de RockStar, creadores de GTA se desmarca casi por completo de sus anteriores trabajos. Casi, ya que la carga de violencia y el alto contenido adulto sigue presente. Adéntrate en un juego oscuro, que roza lo snuff y donde el objetivo es la caza del hombre...

La nueva propuesta de RockStar, creadores de  GTA se desmarca casi por completo de sus anteriores trabajos. Casi, ya que la carga de violencia y el alto contenido adulto sigue presente. Adéntrate en un juego oscuro, que roza lo snuff y donde el objetivo es la caza del hombre...

Manhunt (PS2)

Manhunt. La caza del hombre. Con este escueto nombre, RockStar nos presenta su nueva versión de la cacería humana, que hemos visto anteriormente en el cine, por ejemplo "The running man", basada en un relato de Stephen King y protagonizada por Arnold Schwarzzenegger. Sin embargo, el juego de los creadores de GTA recoge la semilla de este film, pero la mezcla con detalles de otras películas violentas como "Perros de paja" (Sam Peckinpah), "La matanza de Texas" o "8 mm", y los une a estilos como los que encontramos en juegos como "Silent Hill" o "Splinter Cell", y todo aderezado con una violencia explícita "marca de la casa". El resultado? Nada parecido a lo que hemos visto antes... o sí?

La historia comienza con la muerte
Tú eres James Earl Cash, convicto sentenciado a muerte que, por obra y gracia de Starkweather -director de la prisión Darkwoods, donde vas a ser ajusticiado- te han sedado fuertemente y han hecho "el paripé" de tu ejecución. Sin embargo, te despiertas sin saber bien dónde, y Starkweather te lo explica: no has muerto, pero sería mejor que lo estuvieses. Has sido trasladado a Carcer City, y serás el protagonista de la nueva película "snuff" de la productora de Starkweather. Tendrás que sobrevivir a los enemigos que encontrarás en ella: psicópatas, nazis, lunáticos, enfermos mentales, exmilitares,... para ello tendrás que seguir las normas que Starkweather te dicte. Es matar o ser matado. Tú decides.

Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)

Como en "GTA", Rockstar rompe las normas establecidas de que el jugador es "el bueno" del juego. Aquí James Earl Cash es un convicto sentenciado a muerte, con lo cual ya nos deja claro su personalidad, pero aún así, y como ocurría con Tommy Vercetti, queremos jugar con James. Es el lado bueno de los videojuegos: poder ser malos, MUY malos, sin problemas reales. Hacer el mal sin rubor durante un rato delante de nuestra TV y poder apagarla sin resentimientos ni malas vibraciones. Vercetti triunfó por ello, y creemos que Cash no le anda a la zaga, no por lo menos en "mala uva".

Adentrémonos en esta ciudad infestada de maldad, sangre, violencia y odio, e intentemos salir vivos al final. Esto, amigos, es más fácil de decir que de hacer... vamos James, que no se diga que eres una nenaza.

g  r  á  f  i  c  o  s
Manhunt tiene un estilo muy claro, visualmente hablando. No se anda con chiquitas en ningún sentido. Todo rezuma un aire siniestro y oscuro, desde la sequedad y austeridad de los menús hasta una intro CG realizada con los modelos poligonales que veremos en el juego. Manhunt no deja espacio para la tranquilidad, no hay respiro para calmarse o relajarse. Estás o no estás preparado.

Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)

Gráficamente, Manhunt bebe con claridad de su primo "GTA". El motor gráfico utilizado es el mismo que el que hemos visto tanto en Liberty como en Vice City, pero mejorando el rendimiento en puntos muy concretos. Sin embargo, y aunque mejora sustancialmente a sus otros dos productos, visualmente Manhunt no se puede equiparar en realismo poligonal a otros juegos como MGS2, FFX o Splinter Cell. Y eso, en un juego que pretende mostrarnos una historia y violencia de lo más realistas posible, al final acaba siendo su perdición.

Manhunt (PS2)

El juego se muestra desde una perspectiva en tercera persona, al estilo de "GTA". Tanto James Earl Cash como el resto de personajes tienen bastante detalle en su texturizado, y sus ropas se llenan de sangre al ser golpeados, o se ensucian al caerse. El modelado no está mal, pero no llega al acabado poligonal de los juegos que antes hemos nombrado, algo diríamos que necesario para conseguir una ambientación que pretenda ser lo más realista posible.

Manhunt (PS2)

La resolución del juego también deja que desear, con jaggies presentes en los entornos aunque no en los personajes de forma clara, que han sido mejor tratados. Como decíamos antes, todo el juego está inundado de una oscuridad permanente, lo que efecta a la paleta de colores, con tonos oscuros y apagados que reflejan la noche en la que ocurren los hechos. El texturizado está más conseguido que en los juegos GTA pero aún así desentona en muchas ocasiones. Una variedad mucho mayor,con paredes desconchadas, graffittis a medio hacer, manchas de óxido, suciedad y oscuridad por todos lados, manchas de sangre secas, suelos llenos de escombros, etc... lástima que en muchas de ellas la resolución sea más bien escasa, con texturas borrosas en muchos suelos y paredes, algo bastante molesto. Carcer City ambienta a la perfección lo que puede ser una ciudad olvidada por el tiempo y por el hombre, donde lo único que vale es la ley del más fuerte, y eso se ha trasladado a los entornos de forma magistral.

Manhunt (PS2)

La ciudad está llena de detalles macabros, que iremos descubriendo al pasar por los distintos barrios. Cadáveres por el suelo, ahorcados en los parques, cuerpos colgados como si fuese un matadero... la imaginería de los chicos de RockStar se ha apoyado en películas de cine gore y en otros juegos como Silent Hill para lograr esta ambientación tan macabra. Destacar la bandada de pájaros que salen de los cuerpos de los enemigos que hemos matado recientemente, aprovechando el cuerpo aún caliente del enemigo para devorarlo. Genial.

Los efectos de luz tampoco han sido muy bien tratados. Las sombras de los entornos no son en tiempo real, y aunque James Earl Cash tiene una sombra bien representada, ésta no responde a los distintos focos de luz que vemos por las calles, algo que le quita realismo al conjunto. Los entornos no son interactivos, excepto pequeños objetos que vemos repartidos por las calles (cubos de basura, bombonas, cajas,...).

Destacar positivamente un detalle que aumenta la sensación de agobio y malestar que presenta el juego, y es el filtro de ruido que posee en la imagen, muy parecido al que hemos podido ver en la saga de terror de Konami. Además, las cut-scenes donde se producen las ejecuciones que realiza nuestro personaje y algunas explicativas se han visto modificadas para realzar la sensación de estar viéndolas por una TV, con un efecto distorsión muy logrado, realzando las 625 líneas de la TV. Cierto motion blur y temblor en la imagen ayuda a conseguirlo aún más. Bastante bien.

Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)

Punto aparte merecen las animaciones de los personajes. Casi todas ellas han sido tomadas mediante "motion capture" (no quiero pensar quién sería el encargado de hacer de víctima en las ejecuciones), y el realismo de los movimientos es escalofriante, con una variedad de golpes impresionante, según el grado de "ensañamiento" que James tenga con la víctima. Además, la gran variedad de armas y los distintos grados de violencia nos hacen ver un gran número de animaciones distintas, todas ellas desagradables para los más sensibles. La ejecución "top" con el cuchillo o el machete es realmente apta para pocos estómagos...

Manhunt (PS2)

La variedad de enemigos también es digna de elogio, con un diseño lleno de detalles macabros, dignos de cualquier película snuff. Psicópatas, nazis, ex-militares,... todos ellos con un vestuario sacado de la peor de nuestras pesadillas, incluso algunos nos recordarán claramente a Jason de "Viernes 13", por sus máscaras.

Manhunt (PS2)

En resumen, Manhunt intenta y consigue meternos de lleno en una ciudad desolada, que se rige por la violencia y olvidada de cualquier capacidad de raciocinio. Oscuridad, suciedad y cadáveres será lo más frecuente que nos encontremos al andar por ella. Los entornos están muy bien diseñados, pero con un texturizado que se podría mejorar bastante. Los personajes tienen un diseño muy bueno, pero un modelado algo básico, que le resta realismo. Las animaciones son bastante buenas, sobre todo las ejecuciones, bastante fuertes. Lástima de un mejor aprovechamiento de la capacidad poligonal de la PS2 para mejorar los modelos de los personajes, porque haría que el juego fuese visualmente más impactante.


m  ú  s  i  c  a 
La música de Manhunt se aleja de cualquier estereotipo, sin temas conocidos, sin ritmos frescos y animados... estamos sumidos en un mundo perverso, y eso afecta al apartado musical, con ritmos pausados pero amenazantes, que se ven alterados en los momentos en que somos descubiertos. No tiene una calidad sublime, pero introduce al jugador en este submundo de forma más que eficiente. Bastante bien.

Manhunt (PS2)

Destacar la interactividad de la banda sonora con el juego, donde cambia perfectamente en cuestión de segundos para dejarnos oír con más claridad si se acerca un enemigo, o cuando aumenta su ritmo una vez nos han visto. Da la sensación de ser parte del juego, más de que ser un mero acompañante. Trabajado.

s  o  n  i  d  o   F  x
Los FX de este juego son de lo mejor que hemos podido ver en todo el catálogo de PS2. Su objetivo se cumple con creces, que no es otro que mostrarnos el realismo y la crudeza de todos y cada uno de los detalles que hacen de Manhunt el juego más violento de PS2. Los latidos del corazón nos acompañarán durante toda la aventura, siendo casi un protagonista más. Las armas, tanto las de fuego como los objetos que utilizamos para eliminar a los demás personajes, suenan de forma magistral. Cuchillos hundiéndose en la carne, pistolas de clavos, bates de béisbol, pistolas, escopetas de cañones recortados, etc... todas ellas tienen unos efectos sonoros individualizados. Además, destacar los quejidos y gritos de los asesinados, escalofriantes y realistas a más no poder. Los suelos también están muy cuidados, ya que suenan distinto según la superficie que pisemos, algo muy bien diseñado por el equipo de sonido.

Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)

RockStar también ha tratado de innovar en este sentido, haciendo que podamos hacer uso del Headset de PS2 (el que viene con SOCOM). Si lo tenemos conectado, recibiremos las instrucciones y los comentarios del Director por el auricular. Además, podremos utilizar el micrófono del headset para llamar la atención de los enemigos. Cuanto más gritemos, más fácil será que nos detecten. Así de fácil. Para ello, contaremos en el menú de sonido con una pantalla que nos dejará configurar el volumen del micro, y si lo colocamos en el modo más alto de sonido, cualquier comentario, estornudo o carraspeo hará que nuestros enemigos estén más alerta, lo que redundará en una sensación de tensión más acusada.

Manhunt (PS2)

Sin embargo, y a pesar de esta innovación, tenemos que denunciar el no doblaje del juego al castellano, y lo han dejado sólo en la inclusión de subtítulos. Este hecho hace que la inmersión sea mucho menor, ya que sólo los más duchos en la lengua de Shakespeare serán capaces de captar todas las ironías, desprecios y "amables invitaciones" que nos mandan nuestros perseguidores. Además, aunque el Director nos habla al auricular, sólo en algunas ocasiones veremos los subtítulos de sus comentarios, con lo que mucho "jugo" de la caracterización interpretativa se pierde. Si algún juego era necesario doblar al castellano para que su intención fuese efectiva, este era Manhunt. Este juego TENDRIA que estar doblado al castellano.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Jugablemente, Manhunt es un título mayoritariamente de sigilo. Esconderse, atacar por la espalda, utilizar las sombras y los objetos para cubrirse y demás escaramuzas ocupará la mayor parte del tiempo que dediquemos a este juego. Aparte de esto, las peleas serán parte importante igual, pero serán escasas en comparación al tiempo que estemos ocultos.

Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)

Como en otros juegos del género, Manhunt le da al jugador la facultad de realizar las fases a su antojo, utilizando ciertos movimientos que hemos visto anteriormente, pero además incluyendo unas fuertísimas "ejecuciones", que no llegan al nivel gore de los fatalities de Mortal Kombat, pero mucho más realistas en su ejecución. Para ello, debemos mantener pulsado el botón de ataque (cuadrado) mientras presionamos L1 para centrar el objetivo en el enemigo. Cuanto más tiempo lo tengamos pulsado, más voraz y cruel será el ataque, lo que redundará en escenas con más estrellas y, al final, más extras desbloqueados (diseños de personajes, trucos, etc). Al finalizar el juego, desbloquearemos una nueva fase jugable.

Manhunt es un juego de sigilo, y en él podemos utilizar distintas técnicas de infiltración, parecidas a Sam Fisher en "Splinter Cell", donde el aprovechamiento de las sombras era crucial para ir sorteando los peligros. Aquí también tendremos que utilizar esa técnica, pero lo que en SC se limitaba a evitar a los enemigos, aquí el objetivo es matarlos, y cuanto más cruelmente, mejor. Es por ello que Manhunt está disponible sólo para mayores de 18 años, aunque esto no va a hacer que disminuyan las protestas, denuncias y demás majaderías que más de una asociación o instituciones puedan hacer.

El control sobre James Earl Cash se hace intuitivo desde la primera partida, pero no así el de la cámara con el stick analógico derecho que es variable, ya que si vamos andando podremos girar la cámara para ver tras las esquinas, pero si estamos parados controlaremos una visión desde los ojos del protagonista. Esto en alguna ocasión puede hacernos perder la orientación del lugar, aunque en general el uso que se hace de ella es más que correcto. Según escojamos uno de los dos niveles de dificultad podremos tener un radar -en el nivel normal- donde podremos ver a los enemigos más cercanos, o caminar sin la información adicional del radar en la opción difícil, al más puro estilo del nivel European Extreme de MGS2.

Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)

También nos encontraremos distintas fases donde pelear cuerpo a cuerpo es inevitable, bien sea por que nos descubren, o porque Starkweather ha dado la voz de alarma sobre nuestra ubicación. Las peleas están menos optimizadas que el sigilo, y nos recuerda mucho a GTA por su acabado. Los movimientos en las peleas son algo artificiales, demasiado rápidos y poco trabajados, aunque nos encontramos con un combo para agarrar al enemigo y darle fuerte con el arma que tengamos a mano, bastante divertido. No es de lo mejor del juego, aunque ayudan a aumentar las variantes de juego.

Manhunt (PS2)

Después de cada escena, seremos llevados a un nuevo entorno sin armas, con lo que será tarea nuestra hacernos con un arsenal lo suficientemente competente como para poder neutralizar a nuestros enemigos. En cada escenario veremos diversos ítems de ayuda, muy del estilo que hemos visto en GTA, como analgésicos, ladrillos, botellas, munición para las armas, etc... algo que nos vendrá muy bien en los niveles más avanzados.

Manhunt (PS2)

La gran cantidad de armas a utilizar hacen de Manhunt un juego con múltiples formas de acabar con los enemigos, aunque el objetivo sea siempre el mismo, realizar una ejecución lo más cruda posible para deleite de Starkweather. Desde bolsas de plástico, pasando por machetes, motosierras, martillos, cuchillos, cristales, cuerdas, e incluso una hoz que nos recordará a "Los chicos del maíz", y llegando a las armas de fuego, terriblemente letales a corta distancia, como revólveres, pistolas, uzis, rifles francotirador, AK47, o incluso una pistola de clavos. Él mismo nos irá abriendo las fases siguientes, mediante puertas, explicándonos qué hacer, dándonos las directrices, etc, incluso en algunas ocasiones nos tenderá emboscadas, lo que hará que la pelea cuerpo a cuerpo cobre protagonismo.

Manhunt (PS2)

Para realizar las fases tendremos armas, pero además algunos ítems que nos permitirán desorientar a los enemigos. Botellas, ladrillos, etc... los podremos tirar hacia una zona que deseemos para que los enemigos bien se alejen de nuestro objetivo, o bien se acerquen y los podamos ejecutar por la espalda. Esto le da un toque estratégico más a la planificación de cada escenario, donde tendremos que observar a los enemigos, memorizar sus rutas y actuar en consecuencia. Aquí atacar "a saco" no es viable, simplemente porque ellos siempre son más que nosotros, y como James no es Bruce Lee, siempre acabará perdiendo -y no hablemos si es en una zona con ex-militares, o simplemente con enemigos con armas de fuego-, con lo cual la única oportunidad que tenemos es aprovechar la noche y las sombras para actuar rapida y ferozmente.

En losjuegos de sigilo, tan importante es para la jugabilidad un buen abanico de movimientos como una IA de los enemigos bien pulida, como en este caso. No nos verán en las sombras, sin embargo estarán atentos a los ruidos que podamos hacer -cuanto más alto es el ruido, más orientados estarán hacia la posición donde se ha realizado-, y si nos ven correr y entrar en una zona oscura nos seguirán. Sólo nos valdrá entrar en una zona oscura si no nos han visto entrar, con lo cual su vista también tiene un valor muy alto. Además de esto, cada "banda" actuará de una manera distinta. Los militares actuarán en grupo, los nazis irán "a saco", sin pensárselo dos veces, etc... incluso nos encontraremos algunos individuos que si nos enfrentamos cuerpo a cuerpo a ellos y les estamos dando una paliza, intentarán huir o se rendirán sin remisión. Bastante bien.

Manhunt es un juego con grandes dosis de originalidad, pero con defectos jugables importantes: su linealidad y su sensación de repetitividad. No tendremos libertad para movernos por Carcer City a nuestro antojo, ya que Starkweather tendrá las zonas valladas y sólo podremos acceder a la siguiente si él quiere -o sea, al completar los objetivos de cada fase-. Esto le quita libertad al juego, restringiéndonos las zonas por donde podemos pasar. Aunque está realizado así para que las distintas bandas ocupen cada una un lugar de Carcer City (una chatarrería abandonada, un zoo, un centro comercial,...), la sensación de limitación aparece, y eso le resta jugabilidad. Las zonas en las que podemos utilizar armas de fuego son más divertidas, y jugablemente más completas, ya que tendremos la posibilidad de utilizar armas "manuales" o las de fuego, lo que aumenta la variedad y el enfoque de cada ataque.

Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)

Lo mismo pasa con los objetivos de cada misión. Las directrices pueden variar algo entre una fase y otra (encontrar unos fusibles, localizar a un asesino específico, buscar gasolina para llenar el depósito de una grúa,  conseguir un arma determinada,...), pero la sensación final es que las fases se reducen a ocultarse-matar-de nuevo ocultarse-de nuevo matar. No podemos hacer nada más, y aunque es de lo que se trata, podrían dar más libertad de acción, o más objetivos por zona a realizar. Así la sensación final es que hemos estado siempre en la misma fase, aunque con distintos entornos y enemigos. En las zonas con armas de fuego mejora la cosa, pero la sensación permanece en el fondo. Más variedad de acciones y objetivos harían de Manhunt un juego mucho más logrado jugablemente hablando.

En resumen, Manhunt es una mezcla de juego de sigilo con los fatalities de Mortal Kombat. La experiencia jugable aumenta algo con la conexión del headset de PS2, para poder gritar a los enemigos y hacerles emboscadas para realizar las ejecuciones. Lástima de una linealidad demasiado acusada y pocos objetivos por fase, que harían de Manhunt un juego mucho más redondo.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Manhunt nos ha dejado con una duda "existencial": su intención es buena, ya que la idea es innovadora y la ambientación en general está muy conseguida. El aire a película snuff, gore y violenta nos ha gustado -más que nada porque no hay nada parecido en la 128 bits de SONY-. El uso del headset también es acertado, y la tensión se masca en cada momento. Sin embargo, gráficamente es muy pobre comparado con los "survival horror" por excelencia de PS2. Quiere ser realista, pero si no lo logra en algo tan primordial como un modelado de personajes realista, su intención se va "al garete" con los más exigentes.

También se hacía muy muy necesario un doblaje al castellano para poder introducirse más en el juego, ya que así muchos comentarios de los demás "killers" o de Starkweather no causarán el efecto deseado (por mucho subtítulo que pongan, si no nos dicen lo que nos comenta el director por el headset, en muchas ocasiones no lo entenderemos). La cantidad de personajes distintos es un punto a su favor, pero la sensación de que todo se reduce a "escóndete y mata" se repite durante toda la aventura (no muy larga, la verdad). Es un buen intento, pero necesita pulir la jugabilidad y la cámara. No sabemos si el "bueno" -es un decir- de James Earl se prestará a una segunda parte, pero desde luego a muchos adultos les gustará, aunque no pasará a ser un rival para su primo, el Sr. Vercetti...

Manhunt (PS2)

l  o     m  e  j  o  r

  • Gráficamente mejora el motor de GTA:VC
  • La ambientación sonora es buenísima
  • Las truculentas escenas de asesinatos
  • La cantidad de armas e ítems
  • Tensión continua durante toda la partida


l  o     p  e  o  r

  • La sensación de repetición en las fases
  • Escasa rejugabilidad
  • Muy necesario un doblaje al castellano para que la ambientación fuese efectiva
  • El control de la cámara a veces falla 
  • No puede competir gráficamente con "Silent Hill" o "Splinter Cell"
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.