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Grand Theft Auto: San Andreas

Grand Theft Auto: San Andreas

  • PlataformaXBX9.5PS29.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorRockstar Games
  • Lanzamiento29/10/2004 (PS2)10/06/2005 (XBX)
  • EditorTake 2

Dios existe y vive en California

En GTA3 fuimos un matón sin escrúpulos en Nueva York, más tarde el mafioso Tommy Vercetti en la década dorada de Miami, y ahora, en un giro radical, Rockstar nos pone en la piel de un afroamericano en la convulsa California de los 90. Homies 4 life broder, 4 LIFE!

Rockstar planeaba introducir una gran cantidad de mejoras en San Andreas, cosas grandes, tan grandes que empezábamos a dudar de cómo se resolverían. Ahora no podemos más que dar la enhorabuena por este fantástico juego que lleva a la saga Grand Theft Auto a un nivel impensable años atrás. Esto no es un simple juego de acción. En San Andreas se ha alcanzado una fusión de géneros donde la acción, la fuerza narrativa de la historia, los toques de RPG y un novedoso componente de simulador social se dan la mano en uno de los juegos más brillantes de los últimos 5 años. Sus cifras son impresionantes; más de 200 horas de juego, 150 misiones por realizar, 3 grandes ciudades con 16.000 edificios, grandes extensiones de campo con 12 pueblos distintos, multitud de personajes, horas y horas de doblaje, cientos de temas de calidad para la banda sonora, más de 2 años de desarrollo. Total, un juego que hace honor a los 30 millones de unidades vendidas por toda la serie hasta la fecha. Veremos cuántas vende éste por sí sólo.

Coast to coast
Un escenario como Miami en los 80 ofrecía grandes posibilidades a la hora de plantear una aventura criminal, dejando el listón muy alto para una posible continuación. Con San Andreas esas posibilidades han aumentado exponencialmente al pasar de una sola ciudad a un Estado entero donde se junta a Los Angeles, San Francisco, Las Vegas y el inmenso espacio campestre entre ellas. El momento elegido tampoco podía ser más favorable para este fin, California y los 90, una época convulsa por el conflicto racial que se vivió apoyado en la explosión de los casinos de Las Vegas.

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Los chicos del barrio
Con influencias de películas como "Colors" o "Los chicos del barrio", la aventura de este nuevo Grand Theft Auto arranca en el rincón más recóndito y marginal del Estado de San Andreas, en un pequeño ghetto de Los Santos. Allí reside una banda de afroamericanos, los Grove Street Families, cuyos días de esplendor en la escena criminal de la ciudad son historia, limitándose en la actualidad a intentar subsistir entre las arremetidas de las bandas rivales y la presión policial. El protagonista, el ya conocido Carl Johnson "CJ" regresa a Los Santos tras 5 años de autoexilio motivados por el asesinato de su hermano y la reacción de sus familiares culpándole de este hecho. A su llegada CJ se encuentra con otro trágico suceso, la muerte de su madre en extrañas circunstancias que se une al desolador panorama de ver a su banda en lo más bajo de la escala criminal de Los Santos, sin control sobre el tráfico de drogas y con contínuas disputas internas. Además, el respeto que todos los miembros de la familia tenía por Carl ha desaparecido. Habrá que empezar desde abajo, muy abajo...

Old times back forever
El objetivo de CJ será en un primer momento, devolver el esplendor perdido de los Grove Street en las calles, pero a medida que nuestro chico se gana el respeto y admiración no sólo de sus hermanos, si no de toda la escena criminal, las cosas cambiarán, y mucho. Ante nuestros ojos desfilará una historia de lealtad, con momentos tensos y traiciones, sexo, mucha violencia y también mucho amor, todo adornado con la mejor música del momento y un sinfín de posibilidades. Bienvenidos a San Andreas hermanos...

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Gráficos

Los esfuerzos de Rockstar en materia visual, con la reconstrucción desde los cimientos del motor gráfico de Vice City, parece que no han tenido un resultado a la altura del conjunto de San Andreas debido al rendimiento de PlayStation 2. Siendo claros, a PS2 le viene grande San Andreas. Un claro contratiempo. No obstante las mejoras gráficas existen, de hecho fueron la causa por la que se tuvo que tirar abajo el motor gráfico anterior, reprogramándose con RenderWare. Los cambios que se han hecho en este apartado se pueden percibir a simple vista. Todo es más nítido, más claro, con mayor carga poligonal -entre un 35% y un 50% más-, y con mayores efectos visuales incluídos. En este punto podemos ver cómo las adiciones han sido muchas con respecto al juego que vimos en 2002; física ragdoll, nuevos efectos de luces para la iluminación, reflejos en tiempo real en carrocerías, ventanas, espejos, o suelo, nueva tecnología para las sombras, y una cantidad muy superior de polígonos por personaje. También tendremos nuevos efectos climatológicos; cuando llueva aparecerá un efecto granulado, al alba, niebla volumétrica al más puro estilo SH2, al atardecer y si tenemos el sol de cara, prácticamente será imposible mirar a la pantalla del exceso de iluminación, o cuando aceleremos con el coche y alcancemos velocidades considerables, un efecto blur o desenfoque aparecerá en pantalla, cambiando de intensidad dependiendo de la velocidad a la que circulemos.

Un hermano MUY respetado
Siguiendo con la parte técnica, a pesar de tener a nuestra disposición un área que es 6 veces la de Vice City no tendremos cargas intermedias cuando nos desplacemos por ella, únicamente se interrumpirá el curso de la acción cuando tengamos que asistir a alguna secuencia o cuando vayamos a empezar una misión. GTA siempre ha sido una serie basada en espacios abiertos, pero los interiores cobran ahora un papel importante, aunque muy secundario. Podremos acceder a multitud de localizaciones como tiendas, restaurantes, gimnasios, casas y edificios con total naturalidad y con muchas más posibilidades que antes. Rockstar ha puesto mucho empeño en estas zonas porque parece ser que era uno de los puntos a mejorar que llevaban tiempo arrastrando.

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Las calles de Los Angeles, tal cual...
El trabajo de documentación que se ha hecho con San Andreas merece también una mención aparte. Varios equipos de la desarrolladora se trasladaron a Los Angeles, Las Vegas y San Francisco para disparar miles de fotografías sobre las calles, las edificaciones, el perfil geográfico y los habitantes de cada determinada zona, y así plasmar la máxima fidelidad en el juego. En el arranque de la aventura podremos ver por dentro una de las zonas más pobres de toda California, el barrio latino y varios de los ghettos negros de Los Angeles. En la particular visión de esta ciudad que es Los Santos todo está representado de manera muy fiel, aunque sin el fotorrealismo de The Getaway y siguiendo en la misma línea de dibujo animado que se adquirió en GTA III. El conjunto transmite la misma sensación que tendríamos de haber estado en ese lugar y en esa época. Casas descuidadas construídas con pocos recursos, vallas metálicas rotas, calles sucias y con maleza creciendo, graffitis por las paredes, carteles de publicidad y pintadas con motivos cristianos, licorerías, casas de empeño o tatuajes. Como es lógico por estas calles veremos circular coches viejos, muy modestos, y a peatones vestidos con ropa muy en la línea rapera, con pantalones anchos, sudaderas o camisetas de equipos de baloncesto. Cómo no, las prostitutas baratas estarán muy presentes en la noche de estos barrios.

De la pobreza del ghetto al glamour de Vinewood.
Conforme progresemos en la aventura, podremos observar cómo dentro de Los Santos hay zonas con estatus muy diferente. Pasaremos por el Downtown, Mulholland o Vinewood cumpliendo misiones y allí podremos ver que el nivel social aumenta. Coches deportivos, gente vestida a la última, un montón de tiendas de ropa cara, muchos más restaurantes, peluquerías con un estilo "fashion", edificios bien construídos, chalets y mansiones donde robar y lo que más nos importará, que la gente, al atracarles, suelta grandes cantidades de dinero, no como en el ghetto donde nadie lleva un duro encima.

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Una vuelta por el campo...
Al cambiar de ciudad, mejor dicho, al salir de Los Santos, la ambientación cambiará radicalmente. Primero al recorrer las carreteras que conectan las diversas ciudades, y más tarde al entrar en los distintos pueblos que hay en todo el Estado. Allí veremos a la gente -vestida con las típicas camisas de leñador, vaqueros y monos- conducir auténticas antiguallas o motocicletas, tanto de cross como estilo Harley, y bastantes camiones; además, no os sorprendáis porque también habrá gentes de campo que se desplazen sin complejos en su tractor. Respecto a los pueblos, veremos casas, nada de edificios altos, grandes escampados con caravanas a modo de vivienda y bastantes refugios desperdigados por los montes.

San Fierro y Las Venturas
Para terminar las descripciones de los escenarios nos quedan las 2 ciudades que visitaremos en la segunda mitad del juego. Por un lado San Fierro es la ciudad más "normal" de todas y donde la masa de sus conciudadanos está más homogeneizada, eso si dejamos de lado el territorio de las bandas vietnamitas y los alrededores de García, la zona donde se mueve toda la droga. Por otro lado Las Venturas es punto y aparte. Cualquiera que se haya podido fijar con detenimiento en alguna película ambientada en esta ciudad, no quedará descontento con la representación. Neones, luces de colores, grandes casinos, interiores pormenorizados y montones de estereotipos. Esto es un ejemplo de lo variado de las ambientaciones que tiene San Andreas, tan real como la vida misma y donde cada zona representa, con una clara lógica, las posibilidades de sus habitantes.

PlayStation 2 pide el cambio
Ahora, los defectos gráficos en San Andreas existen, sí, y tras haberlos visto entendemos perfectamente las declaraciones de los desarrolladores cuando decían que habían aprovechado el potencial de PS2 hasta sus límites máximos. Según nuestro criterio, el Popping -generación de los objetos del escenario súbita y no progresivamente- que sufre el juego se debe al intento de forzar tanto a una máquina que gráficamente desde hace bastante tiempo tocó techo. Otros defectos que podremos ver serán ligeros tirones o bajones del frame rate en determinados momentos y situaciones, y lo que se denomina "flickering", lo cual afecta a la correcta delimitación de los objetos, así que muchas veces veremos como una parte de nuestro cuerpo atraviesa alguna pared. Sobre el juego de cámaras, decir que se ha mejorado incluyendo una vista lateral que se activa pulsando los gatillos R2 y L2 y con la que podremos ver a ambos lados cuando vamos en un vehículo. Es bastante útil cara a tiroteos o a tomar curvas con una técnica más depurada. Existen 3 cámaras que podemos cambiar con select y que varían el nivel de acercamiento o zoom que se tiene del personaje. Se apoyan en el analógico derecho, que como ya se sabía, dota de total libertad al usuario para rotar la cámara y centrarla automáticamente.



Espectacularidad por encima de realismo
En cuanto a la física, pues tampoco es demasiado realista, pero ya conocemos que para Rockstar siempre ha primado la espectacularidad por encima del realismo. Como consecuencia preparaos para dar saltos imposibles bajando a toda pastilla las cuestas de San Fierro, a volar literalmente con vuestra moto en el cañón de Tierra Robada, o hacer "trucos" muy propios de una bici BMX con una moto de carretera. Por otra parte que nadie se alarme, porque el sistema de daños habitual de la serie sigue presente, con añadidos como comentaremos más adelante.

Sonido
Desde Grand Theft Auto III hemos asistido a un paso de gigante dado en el mundo del videojuego en materia sonora. Por un lado la cantidad de horas de doblaje que se han echado, con participación de personajes populares dentro del mundo del espectáculo, y por otro ese elemento "emisora" que en Vice City sirvió para añadir una cantidad inmensa de canciones emblemáticas de la época y de todos los estilos.

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Doblaje de Hollywood... nunca mejor dicho
Como ya comentó Rockstar en el pasado E3, en San Andreas se iba a repetir la jugada de contar con personajes famosos para el doblaje, aunque sin caer en lo absurdo -haciendo referencia a la participación de una top model en el doblaje de cierto juego-. Hace semanas que conocemos que el joven rapero californiano Young Malay -que publicará su primer álbum en navidades- será CJ, pero hasta hace unos días el cast completo había permanecido en secreto. Nombres como Samuel L. Jackson, James Woods, Peter Fonda, Chris Penn, George Clinton, Chuck D o Ice-T han tomado partido en dar voz a los personajes más representativos del juego. La pareja de policías corruptos de Los Santos, Tenpenny & Polanski, estarán doblados por el maestro Samuel L. Jackson y Chris Penn, hermano de Sean Penn y que hemos podido ver hacer poco en Starsky & Hutch; James Woods, otro de los que no necesita presentación, parece haberle cogido el gustillo a esto de doblar juegos y, tras hacer de Hades en Kingdom Hearts II, hará de Mike Moreno en San Andreas; el simpático traficante de marihuana anclado en los 60, The Truth, estará representado por Peter Fonda, otro veterano al que veremos próximamente en Ocean's Twelve junto a George Clooney.

Por otro lado el esperpéntico rapero OG Loc, al que tenemos que ayudar a golpe de gatillo a progresar en su carrera, tendrá la voz de Jonathan Anderson; David Cross, otra de las viejas glorias de la industria (MIB II, Scary Movie 2), dará vida a Zero; y Cesar, el cuñado de CJ y uno de los miembros más importantes de Los Aztecas estará doblado por Clifton Collins Jr. (Cazadores de Mentes, Reglas de Atracción). Otros actores de Hollywood reconocidos, así como raperos de renombre dentro de la escena californiana, que aparecerán en San Andreas serán Ben Davis, Chuck D (de Public Enemy), William Fichtner, Kid Frost, Ice-T, Faizon Love, Mc Eiht, Charles Q. Murphy, Hunter Platin, Armando Riesco, Shaun Ryder, Sarah Sido o James Yaegashi. También se ha confirmado que otros grandes personajes del mundo de la música, como pueden ser 50 Cent, un rescatadísimo Axl de Gun's Roses o George Clinton de The Parliament, aparecerán como DJ's de las distintas emisoras. Talk to me hermano; se acabó el no poder hablar con quien queramos y cuando queramos. Se acabó el mutismo de Tommy y el responder cuando a éste le apetecía. En San Andreas se ha potenciado el factor diálogos introduciendo un sencillo sistema de respuestas afirmativas y negativas que se controla con izquierda y derecha en el pad. Todos los personajes del juego, ya sean simples transeúntes, policías, miembros de bandas o incluso prostitutas, podrán darnos conversación.

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La gente se expresa, para bien o para mal
Hay más de 300 clases de transeúntes en el juego, con 60.000 comentarios diferentes, lo cual va a dar para mucho. Podremos acercarnos a un corrillo de hermanos y aportar frases a la conversación en curso, podremos decir piropos a las chicas guapas que pasan por la calle o rechazar proposiciones indecentes. Pero claro, aquí la gente también tiene voz y voto, y dependiendo del estado de CJ nos harán unos u otros comentarios.

Si somos ese CJ mazas y tatuado hasta la médula, nos mostrarán su respeto alabando nuestras ropas, nuestras cadenas o ese tatuaje que llevamos en el hombro. Si por el contrario nos hemos convertido en un CJ gordito, bonachón y que necesita el doble de espacio para poder circular por la calle, preparáos a recibir todo tipo de comentarios jocosos. CJ pasa por estados de ánimo muy diferentes que expresa a través de más de 4.200 comentarios cortos, además de otros 3.500 comentarios que se han adaptado o que forman parte de los diálogos de la historia original. Si nuestro CJ es un cachas agresivo, responderá de una forma; si es un tirillas simpático, de otra; y si es el gordito del que todos se ríen, pues de otra muy distinta. La población de San Andreas sigue su ritmo habitual y podremos ver gente que va de tiendas, al trabajo, que pasea por la playa o que simplemente disfruta de la conversación de sus semejantes. Podréis acercaros a 2 ciudadanos que estén parados hablando y, como una maruja, pegar la oreja para escuchar. Podréis llegar a sorprenderos, pero lamentablemente estos diálogos no están subtitulados.

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Rap, Soul, House, Rock, Country y Reggae
Tengo que decir que fui uno de los primeros contrariados con la posible banda sonora debido al importante factor rap de San Andreas. Afortunadamente para la variedad, se ha cuajado una banda sonora equilibrada, donde en cada zona del Estado aparecen unas emisoras con un estilo u otro: Rap, Funk y Soul en Los Santos, Country en el campo, House en San Fierro o Rock en Las Venturas. La lista final de temas es sorprendente, con un nuevo esfuerzo titánico por parte de Rockstar e Interscope Records -que ha tomado el relevo de SONY Music- para cuajar una de las bandas sonoras de las que hacen época y que transportan totalmente al jugador a los 90. Eso sí, aunque el número de temazos es alto y sobresaliente, quizá la época de los 80, que fue la de la explosión creativa musical, deje algunos enteros por encima a la BSO de Vice City.



Radio X: The Alternative
Estilo: Rock Moderno
DJ: Sage, doblado por Jodie Shawback
Temazos: Depeche Mode 'Personal Jesus', Rage Against the Machine 'Killing in the Name', Guns N' Roses 'Welcome to the Jungle'

1. Helmet 'Unsung'
2. Depeche Mode 'Personal Jesus'
3. Faith No More 'Midlife Crisis'
4. Danzig 'Mother'
5. Living Colour 'Cult of Personality'
6. Primal Scream 'Movin on Up'
7. Guns N' Roses 'Welcome to the Jungle'
8. L7 'Pretend We're Dead'
9. Ozzy Osbourne 'Hellraiser'
10. Soundgarden 'Rusty Cage'
11. Rage Against the Machine 'Killing in the Name'
12. Jane's Addiction 'Been Caught Stealing'
13. The Stone Roses 'Fools Gold'
14. Alice in Chains 'Them Bones'
15. Stone Temple Pilots 'Plush'

Bounce FM
Estilo: Funk
DJ: The Funktipus, doblado por George Clinton
Temazo: Ohio Players 'Funky Worm'

1. Zapp 'I Can Make You Dance'
2. Kool & The Gang 'Hollywood Swingin''
3. Ohio Players 'Love Rollercoaster'
4. Rick James 'Cold Blooded'
5. Maze 'Twilight'
6. Fatback 'Yum Yum'
7. The Isley Brothers 'Between the Sheets'
8. Ronnie Hudson 'West Coast Poplock'
9. Lakeside 'Fantastic Voyage'
10. George Clinton 'Loopzilla'
11. Dazz Band 'Let It Whip'
12. Cameo 'Candy'
13. Ohio Players 'Funky Worm'
14. MFSB 'Love Is the Message'
15. Johnny Harris 'Odyssey'
16. Roy Ayers 'Running Away'
17. The Gap Band 'You Dropped a Bomb on Me'

K-ROSE
Estilo: Country
DJ: Mary-Beth Maybell, doblada por Riette Burdick
Temazo: Willie Nelson 'Crazy'

1. Jerry Reed 'Amos Moses'
2. Conway Twitty & Loretta Lynn'Louisiana Woman, Mississippi Man'
3. Hank Williams 'Hey Good Lookin''
4. Juice Newton 'Queen of Hearts'
5. Asleep at the Wheel 'The Letter That Johnny Walker Read'
6. The Desert Rose Band 'One Step Forward'
7. Willie Nelson 'Crazy'
8. Pasty Cline 'Three Cigarettes in the Ashtray'
9. Mickey Gilley 'Make the World Go Away'
10. Ed Bruce 'Mama Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys'
11. Merle Haggard 'Always Wanting You'
12. Whitey Shafer 'All My Exes Live in Texas'
13. Eddie Rabbit 'I Love a Rainy Night'
14. Statler Brothers 'New York City'
15. Statler Brothers 'Bed of Roses'

Radio Los Santos
Estilo: Hip-Hop Actual
DJ: Julio G doblado por sí mismo
Temazos: 2 Pac 'I Don't Give a Fuck' , 7. Kid Frost 'La Raza' , Cypress Hill 'How I Could Just Kill a Man' , 13. Ice Cube 'Check Yo Self (The Message Remix)'

1. Too Short 'The Ghetto'
2. 2 Pac 'I Don't Give a Fuck'
3. Compton's Most Wanted 'Hood Took Me Under'
4. Dr. Dre 'Nuthin' But a 'G' Thang'
5. Dr. Dre 'F*** Wit Dre Day'
6. Dr. Dre 'Deep Cover'
7. Kid Frost 'La Raza'
8. Cypress Hill 'How I Could Just Kill a Man'
9. The D.O.C. 'It's Funky Enough'
10. NWA 'Alwayz Into Somethin''
11. NWA 'Express Yourself'
12. Ice Cube 'It Was a Good Day'
13. Ice Cube 'Check Yo Self (The Message Remix)'
14. Eazy-E 'Eazy-Er Said Than Dunn'
15. Above the Law 'Murder Rap'
16. Da Lench Mob 'Guerillas in tha Mist'

K-DST
Estilo: Rock Clásico
DJ: Tommy Smith, doblado por Axl Rose
Temazo: David Bowie 'Somebody up There Likes Me', Rod Stewart 'Young Turks', Kiss 'Strutter'.

1. Foghat 'Slow Ride'
2. Creedence Clearwater Revival 'Green River'
3. Heart 'Barracuda'
4. Kiss 'Strutter'
5. Toto 'Hold the Line'
6. Rod Stewart 'Young Turks'
7. Tom Petty 'Running Down a Dream'
8. Joe Cocker 'Woman to Woman'
9. Humble Pie 'Get Down to It'
10. Grand Funk Railroad 'Some Kind of Wonderful'
11. Lynyrd Skynyrd 'Free Bird'
12. America 'A Horse With No Name'
13. The Who 'Eminence Front'
14. Boston 'Smokin''
15. David Bowie 'Somebody up There Likes Me'
16. Eddie Money 'Two Tickets to Paradise'
17. Billy Idol 'White Wedding'

Master Sounds 98.3
Estilo: Rare Groove
DJ: Johnny 'The Love Giant' Parkinson doblado por Ricky Harris
Temazo: James Brown 'The Payback'

1. Charles Wright 'Express Yourself'
2. Maceo & the Macks 'Cross the Tracks (We Better Go Back)'
3. Harlem Underground Band 'Smokin' Cheeba Cheeba'
4. The Chakachas 'Jungle Fever'
5. Bob James 'Nautilus'
6. Booker T & the MG's 'Green Onions'
7.The Blackbyrds 'Rock Creek Park'
8. Bobby Byrd 'Hot Pants'
9. Bobby Byrd 'I Know You Got Soul'
10. James Brown 'Funky President'
11. James Brown 'The Payback'
12. Lyn Collins 'Think About It'
13. Lyn Collins 'Rock Me Again and Again'
14. Maceo & The Macks 'Soul Power 74'
15. The J.B.'s 'Grunt'
16. War 'Low Rider'
17. Gloria Jones 'Tainted Love'
18. Sir Joe Quarterman '(I Got) So Much Trouble in My Mind'

SF-UR
Estilo: House
DJ: Hans Oberlander doblado por Lloyd Floyd
Temazos: Jomanda 'Make My Body Rock', The Todd Terry Project 'Weekend',  Joe Smooth 'Promised Land', Frankie Knuckles 'Your Love'

1. Jomanda 'Make My Body Rock'
2. 808 State 'Pacific'
3. The Todd Terry Project 'Weekend'
4. Nightwriters 'Let the Music (Use You)'
5. Marshall Jefferson 'Move Your Body'
6. Maurice 'This Is Acid'
7. Mr. Fingers 'Can You Feel It?'
8. A Guy Called Gerald 'Voodoo Ray'
9. Cultural Vibe 'Ma Foom Bey'
10. Ce Ce Rogers 'Someday'
11. Robert Owens 'I'll Be Your Friend'
12. Frankie Knuckles 'Your Love'
13. Joe Smooth 'Promised Land'
14. 28th Street Crew 'I Need a Rhythm'
15. Raze 'Break 4 Love'
16. Fallout 'The Morning After'

CSR 103.2
Estilo: Soul
DJ: Philip 'PM' Michaels, doblado por Michael Bivins
Temazos:  Boyz II Men 'Motownphilly', Bell Biv Devoe (BBD) 'Poison', Soul II Soul 'Keep on Movin'

1. SWV 'I'm So Into You'
2. Soul II Soul 'Keep on Movin'
3. Samuelle 'So You Like What You See'
4. En Vogue 'My Lovin' (Never Gonna Get It)'
5. Johnny Gill 'Rub You the Right Way'
6. Ralph Tresvant 'Sensitivity'
7. Guy 'Groove Me'
8. Aaron Hall 'Don't Be Afraid'
9. Boyz II Men 'Motownphilly'
10. Bell Biv Devoe (BBD) 'Poison'
11. Today 'I Got the Feeling'
12. Wreck-N-Effect 'New Jack Swing'
13. Bobby Brown 'Don't Be Cruel'

Playback FM
Estilo: Hip-Hop Clásico
DJ: Forth Right MC, doblado por Chuck D
Temazos: Slick Rick 'Children's Story', Public Enemy 'Rebel Without a Pause' , 12. Ultramagnetic MC's 'Critical Beatdown'

1. Kool G Rap & DJ Polo 'Road to the Riches'
2. Big Daddy Kane 'Warm It Up Kane'
3. Spoonie Gee 'The Godfather'
4. Masta Ace 'Me & The Biz'
5. Slick Rick 'Children's Story'
6. Public Enemy 'Rebel Without a Pause'
7. Eric B. & Rakim 'I Know You Got Soul'
8. Rob Base & DJ EZ Rock 'It Takes Two'
9. Gang Starr 'B.Y.S'
10. Biz Markie 'The Vapors'
11. Brand Nubian 'Brand Nubian'
12. Ultramagnetic MC's 'Critical Beatdown'

K-JAH WEST
Estilo: Reggae
DJs: Marshall Peters, doblado por Lowell 'Sly' Dunbar y Johnny Lawton, doblado por Robert 'Robbie' Shakespeare.
Temazo: Max Romeo & The Upsetters 'Chase the Devil'

1. Black Harmony 'Don't Let It Go to Your Head'
2. Blood Sisters 'Ring my Bell'
3. Shabba Ranks 'Wicked Inna Bed'
4. Buju Banton 'Batty Rider'
5. Augustus Pablo 'King Tubby Meets Rockers Uptown'
6. Dennis Brown 'Revolution'
7.Willie William 'Armagideon Time'
8. I Roy 'Sidewalk Killer'
9. Toots & The Maytals 'Funky Kingston'
10. Dillinger 'Cocaine in My Brain'
11. The Maytals 'Pressure Drop'
12. The Pliers 'Bam Bam'
13. Barrington Levy 'Here I Come'
14. Reggie Stepper 'Drum Pan Sound'
15. Black Uhuru 'Great Train Robbery'
16. Max Romeo & The Upsetters 'Chase the Devil'

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Doblaje americano, textos en español
Como ya conocíamos, San Andreas no iba a ser una excepción y el doblaje incluído en la versión española ha sido el original americano. Con tantas horas de voces como las que se han trasladado, sería un trabajo de 6 meses realizar una localización completa al español, con los problemas que eso conllevaría. Además, el feeling que San Andreas transmite en su doblaje original también se echaría a perder. Esa mezcla racial en el lenguaje, donde cada personaje habla acorde al acento típico de su nacionalidad y el significado de los insultos o palabras malsonantes, se perdería. Podremos ver como César o los personajes latinos hablan con un innegable acento hispano y como, haciendo honor a la realidad de esa etnia, intercalan palabras en español en sus frases. Por otro lado vemos como los afroamericanos también tienen un lenguaje aparte, y como más del 50% del contenido de las frases son insultos o coletillas del estilo fool, nigga o broda. Para terminar, hablar de la compatibilidad y de la mejora de la experiencia que supone emplear el Dolby Pro Logic con 5 altavoces en las partidas. Escucharemos como la gente que habla en una determinada posición nuestra lo hace a través de uno determinado, y cuando giramos al personaje hasta encararlo hacia la conversación, las voces cambian de altavoz en altavoz hasta situarse en el central. Lo mismo para los disparos, las persecuciones, explosiones, etc. Muy recomendable.

Jugabilidad
El cambio más profundo que se ha realizado en San Andreas reside en este apartado, que es el que ha dado el giro más notable con la incorporación de cientos de nuevos detalles. El factor RPG, la capacidad de personalización, las relaciones sociales, la cantidad de vehículos, el comportamiento de los personajes no jugables, las vueltas de tuerca que presentan varias misiones, los giros de la historia... Realmente San Andreas es lo que es por las novedades que se han aportado a este nivel, pero vayamos por partes. El control del personaje no es que haya evolucionado ni se haya modificado, continúa igual pero con unas pequeñas adiciones que le hacen mucho más manejable. Las novedades son pocas, ya hemos comentado antes la incorporación de la vista lateral pulsando R2 y L2, y el control de la rotación de la cámara con el analógico derecho, lo cual puede hacerse a la vez que nos desplazamos. Un movimiento que ayuda mucho es el salto mejorado, que ahora permite agarrarnos a cornisas o al borde de cualquier otro obstáculo y así superarlo. Ideal para saltar verjas o tapias. A Carl se le ha dotado de una nueva habilidad en comparación a sus antecesores, la de poder practicar natación. CJ podrá zambullirse en el agua, nadar y bucear por un tiempo limitado marcado por una barra de oxígeno. Esta capacidad para desplazarse por el agua es importante porque accidentalmente podemos acabar precipitándonos desde la carretera al mar y hasta que encontremos algún incauto marinero a nuestro alcance, tendremos que desplazarnos a golpe de brazada. Tener un buen nivel de natación es fundamental, ya que en alguna de las misiones se nos requerirá. Incluso hay otro reto más, paralelamente al de los graffitis que sustituye a los paquetes de VC, que consiste en encontrar 60 conchas sumergidas en las aguas de San Andreas.



El factor RPG en San Andreas
Sin duda estos elementos que vamos a pasar a describir son una de las aportaciones más importantes que tiene San Andreas con respecto a sus antecesores. Nunca antes ningún otro juego de la saga había ofrecido tantas posibilidades de personalización y mejora del personaje como se presenta en esta entrega. Casi cualquier cosa que penséis que podéis hacer en la vida real, podréis hacerlo con vuestro personaje virtual. Vamos, el bueno de CJ es casi casi como un Sim. En cualquier momento del juego podemos consultar como se encuentran nuestros distintos atributos pulsando L1. En la esquina inferior izquierda de la pantalla aparecerá un mensaje emergente donde se marcarán las siguientes variables: Respeto, Fondo físico, Musculatura, Grasa y Sexappeal. La primera de ellas es vital para que Carl pueda reclutar a más miembros para la banda, la segunda para aguantar más segundos esprintando y corriendo a pie, la tercera para golpear con más fuerza y resistir los ataques de los enemigos, y las dos últimas nos dan información acerca de la grasa corporal y el tirón que tenemos entre las féminas. Hacer que nuestra variable respeto aumente será un proceso lento y consolidado poco a poco y con mucho tiempo, a base de cumplir determinadas misiones. Y es que no todas las misiones en San Andreas nos reportarán cash. Algunos compañeros nos pagarán con su admiración y eso será vital para que esta barra aumente. A mayor respeto, más número de hermanos de los Grove podremos reclutar para nuestra banda personal, y más grandes serán los altercados y tiroteos que podremos causar.

¿Vas al gimnasio, piltrafilla?
Entrenar es vital para mantenerse en forma. Cuando tomamos control de Carl Johnson por primera vez podremos desilusionarnos porque el chico es todo un tirillas... pero para corrergir este pequeño contratiempo están la constancia, el ejercicio continuado y el Buistrol, aunque de esto no nos dejen tirar en San Andreas. Se han puesto a nuestra disposición varios gimnasios a lo largo del juego, lo cierto es que no son muchos, uno o dos por ciudad, y entrando en ellos podremos practicar determinadas rutinas con el fin de aumentar nuestra masa muscular. Encontraremos varias máquinas y aparatos, entre ellos una bicicleta para perder grasa, unas mancuernas y un banco plano para tirar press de pecho. Cuando queramos utilizar un aparato, sólo tendremos que acercarnos y pulsar triángulo, con lo que seguidamente Carl se pondrá manos a la obra. Todos los ejercicios funcionan igual, pulsando alternativamente X y O a un ritmo constante haremos subir una barra que hará que el personaje levante las pesas o pedalee sobre la bicicleta estática. Como toda persona, Carl tendrá un límite de ejercicio por día, y no podremos pasar de ese tope. Para ponerlo cachas habrá que entrenar con una cierta continuidad, de 5 a 8 días para verlo "tocho" de verdad, bastante más rápido de lo que cuesta subir peso en la realidad. Con estos ejercicios veremos aumentar nuestra barra de fondo físico y musculatura, y no habrá negro en la costa oeste que nos levante la voz.



Come para vivir, no vivas para comer
La dieta, ese factor tan importante que se venía comentando desde hace varios meses, finalmente no lo ha sido tanto. Es cierto que tendremos que comer para vivir, mejor dicho, para recuperar energía, pero no lo es de una forma tan determinante como puede ser en realidad. Podremos pasar varios días sin comer y sólo percibiremos que hay que meter algo al buche porque nuestra barra de energía disminuye ligeramente cada 24 horas. No obstante para no llegar a este punto lo mejor es comer algo una vez por día. La elección es nuestra. Hay muchos tipos de restaurantes. Pizzerías, Hamburgueserías o Mexicanos (de tacos más bien), y cada uno ofrece distintos platos. Seremos nosotros quienes tendremos que mirar por la cantidad de materia grasa que nos metemos al cuerpo ya que cada comida aumenta de una forma determinada el porcentaje de grasa corporal de Carl. Por ejemplo, si tiramos de doble hamburguesa gigante durante todos los días, 3 veces al día, en 2 semanas seremos el gordito del barrio. En cambio si sólo probamos ensaladas, aunque nos cuesten más caras -10 pavos frente a 2 de la hamburguesa- el cuerpo nos lo agradecerá.

Ponte guapo, eres una máquina de dar amor
El sexappeal depende directamente de la apariencia externa de Carl. Ya sabéis que tenemos un gran abanico de posibilidades de personalización que incluye vestimenta, complementos, tatuajes, cortes de pelo y el gimnasio, que también influye aquí. Pues estos elementos serán los que en conjunto hagan que nuestro sexappeal suba o baje. Podremos vestir a CJ como nos dé la gana: En plan rapero, guerrillero sin camisa y con pañuelo al cuello, lleno de cadenas de oro, más formal con gafas y camisa, con pantalones cortos, con pantalones deportivos, conjuntado con ropa vaquera, con gorrito de pescador, de cowboy o gorra, etc. Hay decenas de posibilidades y es algo que se ha cuidado mucho. Lo mismo pasa con los tatuajes; en cada barrio habrá una tienda de tatuajes con una gran cantidad de éstos y cuyos motivos cambiarán del lugar donde estemos. En Los Santos están centrados en el respeto por los hermanos, la ciudad o los orígenes, mientras que en San Fierro están ligados al tráfico de drogas y en Las Venturas al crimen organizado. Con los cortes de pelo sucede igual, no es lo mismo cortarse el pelo en Los Santos, donde se tira hacia los cortes típicos afroamericanos, que ir a cortárselo a Winewood o Las Venturas.



Subiendo de nivel
En la vida con la práctica, se aprende. En San Andreas igual. Poco a poco aprenderemos a manejar cualquier arma o vehículo gracias a la práctica. Se nos notificará igual que los cambios en nuestro estado físico, con un mensaje emergente avisándonos que nuestra habilidad ha subido. En las armas de fuego esto se traducirá en una mayor puntería, un menor tiempo empleado a la hora de recargar, disparar más balas por segundo y otras habilidades especiales, como disparar mientras saltamos, damos volteretas o caminamos hacia atrás. Sin duda nuestra característica favorita es la posibilidad de utilizar dos armas a la vez, una en cada mano; desgraciadamente no puede hacerse con todas las armas y sólo con aquellas denominadas "duales". Eso sí, para ello tendremos que alcanzar el nivel de Hitman en un arma determinada. Si queremos acceder a unas estadísticas de nuestro personaje más pormenorizadas que las que nos ofrece L1, podremos hacerlo a través del menú que aparece tras la pausa, donde también podremos cambiar la configuración, consultar el objetivo de la misión, ver el mapa o ajustar el audio. Para que veáis el nivel de control que se lleva de CJ, repasando sus estadísticas podréis ver el dinero que ha ganado y en que se lo ha gastado -ropa, armas, propiedades inmobiliarias...-, los crímenes cometidos, la distancia recorrida a pie o en cualquier vehículo, nuestros progresos en el manejo de cada arma e incluso el número de prostitutas con las que se ha acostado nuestro personaje.

Las bandas de San Andreas
Existen muchas bandas en el juego, la mayoría afincadas en la ciudad de Los Santos, de origen latino y afroamericano, aunque también encontraremos en San Fierro. Los Orange Grove Families (afroamericanos), los Front Yard Ballas y Rolling Heist Ballas (jamaicanos), los Seville Boulevard y Temple Drive Families, Los Santos Vagos (latinos) y Los Aztecas (mexicanos), todos suelen moverse por Los Santos. En San Fierro encontraremos a Las Triadas (chinos), Los Nang Boys, Shinning Razors y Butterfly Children (vietnamitas los 3) y los Rifas (mexicanos). Cada banda tendrá sus motivaciones, su territorio y sus aliados. Por ejemplo, los Ballas están centrados en el tráfico de drogas y tienen alianzas con traficantes de armas rusos que han comenzado a introducir armamento barato en los USA a raíz de la caída del muro. Por otro lado Los Aztecas, a pesar de ser una de las bandas más peligrosas de la ciudad, nos ayudarán en muchas ocasiones por medio de Cesar, cuñado de CJ.

Conquistando las calles
Al comienzo del juego nos encontramos con que nuestra banda ha sido relegada a los aledaños del ghetto y que no poseen territorio. Para "reconquistar las calles" tendremos que provocar una guerra de bandas, cosa que se hace entrando en territorio enemigo -se recomienda ir bien armado, con chaleco antibalas y con 3 o 4 hermanos- y disparando indiscriminadamente contra la gente. Así conseguiremos que la banda rival acuda al lugar y empezará un auténtico baño de sangre. En varias oleadas irán llegando más enemigos, hasta 3 oleadas, a pie, en coche y con armas más o menos importantes, y sólo cuando los hayamos eliminado a todos, tendremos el territorio bajo nuestro control. Claro, que también nos puede pasar a la inversa. Podemos estar en medio de una misión en la otra punta de Los Santos y recibir una llamada de socorro de nuestros hermanos que nos avise del ataque de una banda rival a nuestro territorio. Si no acudimos raudos y veloces a rechazar el ataque, perderemos el dominio sobre esa zona. Cuando controlamos una zona de la ciudad podremos desenvolvernos por ella con total tranquilidad. Podremos visitar los restaurantes, las tiendas o simplemente circular por sus calles. De otra forma, si el territorio lo controlase una banda rival, al ser identificados como un Grove, todos se lanzarán a por nosotros. Esto muchas veces puede tener complicaciones, ya que en plena misión, perseguidos por la policía y en medio de un tiroteo a la carrera, que se sumen efectivos en nuestra contra procedentes de las bandas rivales siempre es delicado.

Orange Groves were here!
Una de las primeras misiones que nuestros hermanos nos encargan es la de tapar las firmas de las bandas rivales con los graffitis de los Orange Groves -como veis, empezamos desde abajo, pero abajo-. En total existen 100 graffitis dispersos por todo Los Santos y actúan de la misma forma que los paquetes ocultos de los anteriores GTA. Pintar encima de otra firma es fácil, simplemente hay que seleccionar el spray, ponernos a una distancia, apuntar con R1 y disparar con círculo. Decir también que el bote de pintura en spray se puede utilizar como si fuese un spray de autodefensa, rociando los ojos de los enemigos; y la verdad es que escuece lo suyo.

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Ese negro sabe Kung Fu!
En San Andreas también se ha ampliado el combate cuerpo a cuerpo. Falta hacía, la verdad. Ahora podremos utilizar diferentes estilos de combate que aprenderemos visitando los gimnasios o dojos que existen a lo largo del juego. Por ejemplo, en Los Santos podremos aprender a dar puñetazos de boxeo, en San Fierro Kung Fu visitando el Dojo Cobra, que en un claro homenaje a Karate Kid nos enseñará a dar todo tipo de patadas, y más adelante golpes menos elegantes pero igual de efectivos como ponernos encima del rival cuando está en el suelo y comenzar a darle puñetazos en la cara. El nivel que tengamos sobre un determinado estilo de lucha nos abrirá las puertas a nuevos combos que junto a otra de las peticiones materializadas, la posibilidad de cubrirse, hacen que el nivel de las peleas suba muchísimo.

The Manhunt Connection
Como ya sabíamos, Rockstar North estaba muy contenta con el sistema de puntería que introdujeron en Manhunt y lo han adaptado para incorporarlo a San Andreas. Básicamente es el mismo pero con pequeños cambios ya que ahora el sistema es dual, tiene un modo automático, casi como hasta ahora en la serie, y un modo manual, donde podremos apuntar donde queramos. En modo automático, para fijar un objetivo pulsamos R1, con lo que aparecerá el puntero sobre el enemigo, de color variable de verde a negro que indica los cambios en su condición física -verde, amarillo, naranja y rojo- a medida que le vayamos impactando. Con R2 cambiamos de objetivo siguiendo un inteligente criterio de proximidad y agresividad de los enemigos dentro de una zona delimitada por un ángulo de 90 grados según nuestra línea de visión. En el otro lado encontramos el sistema manual. Pulsando R1 y manteniéndolo, cuando no tenemos ningún objetivo delante, aparecerá un punto de mira blanco que podremos dirigir con el analógico derecho mientras nos desplazamos con el izquierdo, disparando con círculo igualmente. Es bastante cómodo y sirve de ayuda en tiroteos donde hay posibilidad de atrincherarse, como por ejemplo, en interiores. También se ha añadido un movimiento nuevo con el que CJ podrá rodar o dar pequeñas volteretas laterales mientras está en modo puntería para así ser un blanco más difícil. Para ello hay que pulsar el analógico izquierdo como botón L3, y Carl se agachará, después movemos a izquierda y derecha, y nuestro hermano dará las volteretas.

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Ouh yeah, I see... Ninja Style!
El sigilo se ha vuelto importante en GTA, donde primaba más el disparo y tentetieso. Se han introducido un buen número de misiones donde tendremos que infiltrarnos en alguna localización y hacernos con un determinado objeto sin ser descubiertos. Para ello se vuelve a tirar de elementos ya vistos en Manhunt como las sombras para escondernos y el R1 para apuntar y acuchillar a nuestras víctimas, que se volverán vitales. Además aparecerá en pantalla, junto al radar, un sensor de ruido que medirá el nivel del mismo que estamos haciendo con nuestros pasos o al abrir una puerta. Si llega al máximo, seremos descubiertos. Este mismo sistema es el que veremos en los robos, otro de los puntos álgidos del juego.

La simulación social.
Hasta ahora el estándar de simulador social en los videojuegos era Los Sims, pero no todos los títulos que incluyen características similares tienen que ser tan pacíficos y con tan buenas intenciones. Sin ir más lejos, Rockstar ha querido introducir un componente en esta dirección con San Andreas al que casi no se le ha prestado atención. El marco de las bandas, con vínculos afectivos tan fuertes ha sido ideal para esto. Como ya hemos comentado, dependiendo del respeto que nos tengan los demás, podremos reclutar a más o menos personas para nuestra banda y que nos ayuden a cumplir misiones, pero además, los hermanos  acudirán en nuestra ayuda cuando estemos siendo atacados por bandas rivales. Como también hemos adelantado en el apartado sonoro, podemos interactuar con todos los personajes de la ciudad, manteniendo pequeñas conversaciones. Pulsando derecha responderemos afirmativamente, e izquierda, negativamente. Esto nos puede llevar a hacer amigos o que una conversación termine en altercado.

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A todos nos llega la hora... échate novia!
Pues si, otra de las sorpresas con las que nos hemos encontrado es que ahora vamos a poder echarnos novia. A lo largo del juego la historia nos llevará a varios puntos donde conoceremos a atractivas féminas a las que Carl no podrá resistirse y con las que iniciará una relación amorosa. Por ejemplo, tras rescatar a una chica llamada Denise de un incendio o tras conocer a la prima de César, que resulta ser una explosiva latina llamata Catalina (la cual será familiar para los que hayan jugado a GTA III) con unos problemas de hiperactividad bastante importantes.

Cada chica será un mundo; por ejemplo, a Denise le gusta que la saquen a cenar, de copas, a bailar por las noches -donde participaremos en un minijuego al más puro estilo DDR- y que conduzcamos a una velocidad endiablada y derrapando. Para tener una cita con ella bastará con ir a la puerta de su casa. La elección de qué hacer, como siempre, es del chico, aunque ella también mostrará sus preferencias. Una vez hayamos terminado la cita, tendremos que devolverla sana y salva a casa, y mientras no hayamos hecho progresos suficientes con ella, no podremos hacer nada más. Más adelante podremos besarla -con L1- y si hacemos suficientes méritos -representado por una barra- pues quizá podremos hacer las cosas que hacen todas las parejas adultas.... Catalina es punto y aparte. Mientras que a Denise la podemos llevar a salir, Catalina sólo quiere salir a atracar. No es la misma situación en ambas. Mientras que Denise se ha planteado para que tengamos mucha libertad, lo que pasa con la chica latina es totalmente lineal. Para tenerla contenta sólo podremos ir con ella a cumplir determinadas misiones; perseguir a unos ladrones sobre un quad, robar un trailer cargado de gasolina, reventar un banco o robar en una casa de apuestas.

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En todas estas misiones podrá utilizarse el modo cooperativo que incluye San Andreas, que se venía rumoreando hace unos días a raíz de una filtración en una demo con el juego y que Take 2 España desmintió siguiendo el corporativismo de la empresa. Desde aqui un tirón de orejas para ellos por habernos mentido. Para entrar en el modo 2 jugadores sólo habrá que pasar por encima de un icono que hay cerca del correspondiente a la misión donde aparecen 2 calaveras -muy gráfico-. Tras esto el segundo jugador deberá pulsar cualquier botón y el modo quedará activo.

CJ, empresario
Ya se experimentó con la posibilidad de comprar propiedades en Vice City, pero en San Andreas se ha perfeccionado. Si bien convertirse en empresario es una opción que únicamente se presenta más allá del 60% del juego, cuando Carl llega a San Fierro, sus posibilidades son muy amplias. Las propiedades pueden comprarse y venderse de manera sencilla, simplemente tendremos que identificar una finca que está en venta en el mapa por su icono correspondiente, desplazarnos hasta ella y tras asegurarnos de su rentabilidad, pulsar L1. Podremos montar nuestros propios negocios, como un taller mecánico, una tienda de informática, o más a gran escala, un casino.

Tunéalo!
Los medios de transporte disponibles para nuestro criminal, que siempre ha sido uno de los elementos que más expectación ha levantado en la serie, quedó eclipsado en San Andreas por el resto de mejoras que se han ido anunciando, como la personalización, los robos o los detalles de las nuevas ciudades. No obstante el catálogo de vehículos es muy elevado, aunque es prácticamente igual al de Vice City, con algunas novedades. En automóviles nos encontraremos coches familiares, deportivos, pequeños, utilitarios, con modificaciones tunning, de policía o furgonetas de varios tipos. En camiones, otra gran variedad: de alto tonelaje, más pequeños para mercancías de poco tamaño, camiones de bomberos, cabezas tractoras sin o con remolque que puede ser hasta un tanque de combustible. En lo que se refiere a coches se ha ampliado una nueva faceta consistente en "tunear" nuestro coche. Vale que el tuning de los 90 no estaba al mismo nivel que el de ahora, pero podremos modificar nuestro coche, pintarlo de mil maneras y añadir extras a varias de sus partes. Vamos, aunque sea de los 90, nuestro coche no tendrá nada que envidiar al de Vin Diesel en "A Todo Gas". Para que nadie nos robe el coche podremos guardarlo en el garaje que Carl tiene cerca del ghetto o en cualquier otra de las propiedades que podamos comprar más adelante. Con las motos, que debutaron por primera vez en el capítulo anterior, nos encontramos que se han convertido en un medio de transporte muy rápido y manejable, pero vulnerable en tiroteos. Encontraremos motocicletas, motos de carretera, tipo Harley Davidson, de policía, todoterreno o Quads, bastante difíciles de manejar por cierto. En esta misma línea también encontraremos la tan conocida bicicleta BMX y otro tipo de bici, la de montaña, ideal para ir por el campo sin desnucarnos.

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Condúcelo todo, todo, todo
En lo referente a vehículos acuáticos, que también aparecen, podremos conducir zodiacs, pequeñas fuera bordas y barcos de considerable tamaño; vamos, que no se nos resistirá nada. También seguirán estando disponibles los vehículos aéreos, como los aviones, que serán fundamentales para no perder 15 minutos desplazándonos de una ciudad a otra por carretera, y los helicópteros. Otros vehículos más extraños que veremos por el juego serán tractores, coches de golf, autobuses escolares, toretes para el transporte de cajas, grúas, palas, excavadoras, cosechadoras, trenes y hasta alguna sorpresa de mayor envergadura que no podremos pilotar. ¿Te aburres? Pues en San Andreas vas a tener una gran cantidad de formas de matar el tiempo, y sin tener que tocar un arma. Rescatadas y como algo clásico dentro de la saga aparecen las misiones de taxista, vigilante, bombero y conductor de ambulancias, con las que podremos embolsarnos algún dinerillo y el beneficio de la comunidad. Además, se ha añadido otra opción más en este estilo, trabajar de aparcacoches en un hotel. Un trabajo poco atractivo, pero bien mirado, si te gusta el coche que vas a aparcar, siempre te lo puedes quedar... Para rematar el tema de los oficios, podremos sacar nuestro provecho de la profesión más antigua del mundo. Para nosotros ha sido toda una sorpresa descubrir esta faceta que se ha incluído en San Andreas, pero efectivamente, ahora podremos cumplir misiones de proxeneta. Para ello habrá que ir a las colinas que hay cerca de Mullholand y robar coches hasta que demos con alguno que pertenezca a uno de ellos. Una vez hecho esto, tendremos que ir a buscar a nuestras prostitutas de la calle, y llevarlas a la casa donde tengan la cita. Una vez finalizado el servicio, habrá que recoger a las chicas y reclamar nuestra parte del efectivo.

Otras formas de entretenerse...
Cambiando de tercio, habrá otras formas de ganar dinerillo y pasar el rato. Las Venturas abren otra puerta poco explotada en la serie al introducir el elemento casino y el poder apostar a los diferentes juegos de azar, pero si lo que nos gusta son las apuestas, podremos hacer lo propio en carreras de coches o en campeonatos con vehículos de suspensión hidráulica -también resueltos a lo DDR-. Por otro lado tenemos otras actividades menos lucrativas pero igualmente lúdicas como puede ser emular a Tony Hawk en las diversas pistas para monopatín que hay repartidas por las ciudades, jugar al baloncesto con nuestros compañeros o echar unas partidas a las recreativas, con auténticos mitos de los videojuegos incluídos en este apartado. Pero si lo que queremos es experimentar en otros campos más atrevidos, podremos irnos de turismo sexual. Un Strip Club es siempre una buena opción, aunque ya que los chicos de R. se han tomado la molestia de aumentar considerablemente el número de prostitutas que circulan por las calles del juego, recurrir a sus servicios también puede ser una opción a considerar. Y es que no sabemos a quien se le ocurriría darle una cámara a nuestro negro, pero lo cierto es que contaremos con una en la aventura, a partir de comenzar las misiones del campo. Con ella podremos fotografiar cualquier cosa que nos llame la atención, ya sea una tía que está que se rompe, a nuestros chicos de la banda, un bonito paisaje desde la cima del monte, y como no, las fechorías de nuestros crímenes.

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De hecho en algunas de las misiones se nos exigirá, como prueba de nuestro buen saber hacer, una instantánea que de fe de nuestra acción. Una vez hecha la instantánea, cosa que se hace como si se disparase un arma normal y corriente, se guardará automáticamente en nuestra galería. Destacar el potente zoom que incluye la cámara, que casi nos permitirá hacer fotos de paparazzi profesional. Pocos cambios en el catálogo de armas, como ya había adelantado Rockstar. La política que han querido llevar de mantener el realismo les ha impedido incrementar el catálogo mucho más de lo que ya estaba en Vice City. Aún así vamos a poder controlar algunas armas nuevas, la mayoría contundentes, como un puño americano -ohhh ssssi-, una pala o un taco de billar.

Ammu-Nation, lovin' it
Entre el repertorio de armas de fuego encontraremos cosas tan interesantes como un lanzallamas -ideal para quemar grandes plantaciones de marihuana antes de que lleguen los polis-, una recortada, un lanzacohetes, uzis de 9 milímetros (dual, permite 2 a la vez), otros tipos de mini uzi, un revólver Colt 45 y rifles de asalto M-16 y AK-47. La verdad es que nos dejamos algunas, pero preferimos no desvelarlas todas... Las formas de conseguir un arma son básicamente 2; una, la robamos a alguien después de haberle dado matarile, y dos, vamos como cualquier otro americanito de a pie, y la compramos. La primera suele ser la solución más útil cuando necesitamos algún arma rápidamente, sin importarnos su potencial ofensivo. La segunda, pagando, escuece al bolsillo porque los precios oscilan entre los 300, 600, 1000 o 3000 dólares dependiendo del juguete que andemos buscando. Si lo que buscamos es potencial ofensivo cara a afrontar con garantías alguna misión, no nos quedará otro remedio que entrar en el Ammu-Nation más cercano y soltar los billetes. Estas tiendas son muy importantes, ya que en su interior existen zonas dedicadas a las prácticas de tiro y en ellas podremos subir nuestro nivel con las distintas armas disponibles de manera gratuita.

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¿Cómo construir un emporio criminal?
No es plan de destripar mucho acerca de las misiones, ya que es mejor que las veáis por vosotros mismos. Tan sólo os diremos que el esquema que se sigue para elegir cual hacer es el mismo que en toda la serie. A lo largo del mapeado aparecerán una serie de puntos, cada uno correspondiente a uno de los personajes, y desplazándonos hasta ellos, podremos entrar en el modo misión. Al principio todas las misiones están enfocadas a lavar los trapos sucios de nuestra familia, pero hay que empezar desde abajo. Más adelante las cosas se van adecuando a nuestras aspiraciones y comenzaremos a acompañar a Smoke o Ryder en sus trabajitos, incluso iremos a recoger al hermano Loc del talego y le ayudaremos a que su desastrosa carrera como rapero comience a despegar, aunque sea matando a todos los raperos rivales. También recibiremos "encargos" a través de nuestro teléfono móvil, -no os extrañéis, que en el año 92 ya circulaban algunos de tamaño insostenible-, de personajes como The Truth o el oficial Tenpenny e incluso de uno de nuestros ligues, Catalina. A partir de la segunda mitad de San Andreas es cuando Carl comienza a valerse por sí mismo y a trabajar para él. Pero para evitar los destripes, no os contaremos nada más de la historia.

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9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.