Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dura disputa

GTA Top 10, los mejores juegos de la saga

Rockstar Games revolucionó los mundos abiertos con su saga estrella, una franquicia ambientada en los bajos fondos a la que no le falta la crítica social.

Actualizado a
GTA Top 10, los mejores juegos de la saga

Casi siete años después del lanzamiento de GTA V, todavía no hay rastro de la sexta entrega. A juzgar por sus ventas, es normal que Rockstar Games quiera maximizar todavía más sus ganancias. Las cifras, desde luego, no dejan indiferentes a nadie: desde 2013, el videojuego ha vendido la friolera de 130 millones de copias. Y para sorpresa de todos, Epic Games Store regaló la Premium Editon de Grand Theft Auto V. ¿El resultado? La tienda caída en las primeras horas y toda una larga cola de gente con ganas de reclamar su videojuego gratis. A día de hoy, la obra de los también creadores de la saga Red Dead Redemption (cuya primera entrega cumple 10 años) sigue funcionando a pleno pulmón, muy ayudado por GTA Online.

Pero una saga con más de cinco entregas principales a sus espaldas tiene una buena historia detrás. GTA nació antes de estar bajo el paraguas de Rockstar Games, en un tiempo en el que el estudio era una desarrolladora llamada DMA Design Limited. Pese a que más adelante se la conocería como Rockstar North, los responsables de los Lemmings operaron con ese nombre primigenio desde la segunda mitad de los años ochenta hasta 2001, fecha en que Grand Theft Auto III salió al mercado y el estudio fue renombrado dentro del sello Rockstar Games. De vuelta al pasado, esta franquicia superventas se gestó como un juego bidimensional para la primera PlayStation. David Jones es  su creador original junto a Mike Dailly, aunque los hermanos Sam y Dan Houser han sido los artífices de evolucionar la serie a lo largo de los años.

El primero de todos.
Ampliar
El primero de todos.

Desde su primera entrega, GTA no solo ha sido sinónimo de calidad, sino también de controversia. Lo curioso es que Mike Dailly reconoció en entrevista con The Sunday Times que parte de la campaña fue construida por el propio estudio para generar polémica. Contrataron a Max Clifford, un PR que supo crear una historia alrededor del producto. “Max Clifford hizo que ocurriera”, revela en la entrevista. “Diseñó todo ese ruido, lo que garantizó que los parlamentarios salieran a la palestra. Hizo cualquier cosa para mantener el perfil alto”. Según confirmó, les contó el plan y hasta cómo iban a reaccionar las personas que fueron objetivo de la campaña. “Todas las palabras que dijo se hicieron realidad”. De todos modos, asegura, no ejecutaron su plan por el mero hecho de causar controversia: “Todo lo hicimos desde la perspectiva de qué seria lo más divertido. De forma natural, nos empujó hacia la dirección más oscura”.

La redacción de MeriStation y muchos de sus colaboradores han reunidos sus votos para determinar cuáles son los mejores títulos de la franquicia. Aunque se ha producido alguna división de opiniones, el recuento de votos ha certificado el Top 10. Las plataformas entre paréntesis indican los sistemas originales (o las que lo recibieron unos meses después). En el cuerpo se señalan otras máquinas adicionales.

GTA V.
Ampliar
GTA V.

10. GTA II (PSX, PC, Dreamcast y Game Boy Color)

Análisis MeriStation

Dan Houser, cofundador de Rockstar Games, estuvo a cargo del guion de Grand Thef Auto II, una producción de DMA Design que continuó bajo la batuta de David Jones. Se comercializó en 1999 para PlayStation y PC, mientras que un año más tarde se publicó en Dreamcast y Game Boy Color. Cabe destacar que la versión para la portátil de Nintendo lucía cambios significativos con respecto al resto de versiones y fue desarrollada por otro estudio, Tarantula (ahora conocido como Rockstar Lincoln). Fue esta precisamente la que se llevó las peores críticas, pese a que ninguna de la versiones recibió los laureles de la prensa en general.

Es un videojuego que continúa ahondando en la fórmula original. Es decir, manejamos a un joven criminal a lo largo y ancho de la ciudad. Sin embargo, el estudio implementó algunas novedades importantes, como por ejemplo, la posibilidad de guardar la partida durante los niveles (en la iglesia, y con el requisito de tener que pagar con un número concreto de puntos). Por otra parte, añadieron las misiones de sindicatos, lo que permitía a los jugadores conseguir el respeto de los líderes gánsteres. La ciudad ficticia nos traslada esta vez a una metrópolis futurista llena de peligros, algo que nunca ha faltado en Grand Theft Auto.

Ampliar

9. GTA (PSX, PC, Game Boy Color)

Análisis MeriStation

La ciudad desde arriba. Así se veía el Grand Theft Auto original, un videojuego pensado para PlayStation, Game Boy Color y PC. Su lanzamiento se produjo en 1997 (la versión para la consola de Nintendo tardó dos años más en llegar). Su particularidad es la vista cenital, aspecto que cambió a partir de GTA III, cuando la saga se pasó a las tres dimensiones. En un artículo publicado por Gamasutra, Dave Jones afirma que tardaron unos 30 meses en culminar la producción, aunque inicialmente habían planificado que completarían el desarrollo en 18 meses. “Fue un juego difícil de desarrollar, ya que tenía una increíble profundidad de interacciones compuestas”. Según Jones, todas las mecánicas que introdujeron debían probarse por si afectaban a otra parte del juego. “También fue una pesadilla hacer las pruebas, pues había muchas maneras de que el jugador pudiera completar las misiones y generar caos dentro del mundo”.

Katy, Nikki, Ulrika, Bubba, Divine, Kivlov, Troy y Travis son los personajes principales que el usuario puede seleccionar al principio de la aventura. Con todo, independientemente del personaje que se elija, su aspecto es el mismo (es posible incluso cambiar el nombre). Las bases de GTA se establecieron desde este proyecto primigenio, es decir, la libertad de acción y la posibilidad de conducir un vehículo por la ciudad y de participar en tiroteos y otros actos criminales. Las tres ciudades en las que se desarrolla son Liberty City, Vice City y San Andreas, todas ellas bien conocidas por los fans de la franquicia.

Ampliar

8. GTA: London 1969 (PSX, PC)

Análisis MeriStation

Más que un videojuego nuevo, era una expansión del título original, por lo que usaba el mismo motor gráfico y las mismas bases que la primera entrega. Fue desarrollado por Rockstar Canadá, con la participación de Dan Houser como escritor y productor. Salió a la venta en 1999 para PlayStation y PC, y aunque no recibió el beneplácito de la crítica, sí obtuvo un prestigioso premio BAFTA Interactive Entertainment Award. Una peculiaridad no habitual en estos tiempos, es que la desarrolladora publicó un pack de misiones en formato digital tan solo unos meses después de su lanzamiento. Se trataba de Grand Theft Auto: London 1961.

Como sugiere el título, la narrativa del videojuego está ambientada en el año 1969. A diferencia del resto de títulos, la aventura transcurre en Londres, por lo que los jugadores pueden disfrutar de algunas localizaciones icónicas de la ciudad británica. Encarnamos a uno de los 8 criminales que conquistará la urbe con sus 30 nuevos vehículos a lo largo de unas 36 misiones.

Ampliar

7. GTA: Chinatown Wars (Nintendo DS, PSP, iOS y Android)

Análisis MeriStation

Desde la época de DMA Design, el estudio escocés ha trabajado con versiones portátiles de sus videojuegos. En el caso de GTA: Chinatown Wars, la idea era volver al plano cenital de los primeros juegos, aunque con un estilo gráfico en Cell-Shading. Rockstar Leeds y Rockstar North fijaron su atención en las plataformas portátiles del momento. De este modo, entre 2009 y 2010, el título se editó en sistemas como Nintendo DS, PSP o terminales móviles iOS y Android.

La historia de Chinatown Wars arranca, para variar, con un asesinato, el del padre de Huang Lee. El nuevo protagonista está metido hasta el cuello en la guerra de las tríadas, la mafia china. Su cometido será llevar una vieja reliquia al tío Kenny. Esta espada es un bien preciado para los mafiosos, así que necesitará cumplir su cometido si desea que su familia continúe funcionando como el catalizador que aglutina a todas las bandas criminales chinas. Sin embargo, nada es simple en el mundo del crimen. Después de ser asaltado y dado por muerto, viajará a Liberty City con la venganza y las ansias de riquezas como bandera

Ampliar

6. GTA Liberty City Stories

Análisis MeriStation

PSP fue una consola que se alejó de la filosofía de su competidora directa, Nintendo DS. La máquina se concibió como una portátil con videojuegos del estilo de su hermana mayor, PlayStation 2. Por eso, muchas de las grandes sagas del sistema de sobremesa de Sony vieron la luz en PlayStation Portable: God of War, Final Fantasy, Resistance y Grand Theft Auto, entre muchas otras, estuvieron llamados a correr sobre los circuitos de la consola. Si bien Chinatown Wars ofreció un enfoque más clásico, con Liberty City Stories se trasladó el concepto de los videojuegos de sobremesa a portátil. Y se hizo con gran acierto, hasta el punto de que se ha colado en nuestro Top 10. Rockstar North y Rockstar Leeds fueron los responsables de este proyecto, publicado en octubre de 2005. Tiempo después se adaptó a PlayStation 2 y a dispositivos móviles.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories funciona como una precuela argumental de Grand Theft Auto III. Así las cosas, el protagonista de la aventura es un viejo conocido de la tercera entrega, Toni Cipriani. Tras unos años de ausencia, el gánster regresa a la ciudad de Liberty City para volver a recuperar su posición y el respeto dentro de la Familia Leone. No lo tendrá fácil, pues el patriarca ha colocado a Vincenzo Cilli en la posición de más confianza.

Ampliar

5. GTA III (PlayStation 2, Xbox)

Análisis MeriStation

Grand Theft Auto III fue un punto de inflexión para la saga y para el estudio. DMA Design estaba en pleno proceso de reconversión después de la salida de David Jones y de varias operaciones financieras, que culminaron con la compra de la empresa por parte de Rockstar Games (filial de Take-Two Interactive). Por aquel entonces, también se produjo el traslado físico del estudio, que pasó a denominarse Rockstar North, a Edimburgo. En entrevista con GameSpot, el propio Houser explica que fue un momento complicado, porque algunos desarrolladores pensaron que el proyecto nunca funcionaría. De hecho, el éxito rotundo les pilló por sorpresa: “Nunca esperas ese nivel de éxito”, confiesa en la entrevista con GameSpot. Lo cierto es que Grand Theft Auto III supuso una revolución dentro del género sandbox. Aunque su paso a las tres dimensiones no eliminó las bases de su fórmula (coches, disparos, libertad), sí redefinió el modo en que todos esos elementos encajaban en la renovada jugabilidad. Se publicó en 2001 para PlayStation 2 y Xbox. Ahora también se puede jugar en dispositivos móviles, PC, etc.

El sórdido mundo del crimen está siempre presente en los bajos fondos de Liberty City. Esta versión alternativa de Nueva York es el lugar donde opera Claude Speed, protagonista del videojuego. En ningún momento se le nombre directamente, pues el título optó por un personaje principal mudo. Todo comienza con el atraco a un banco: Claude, Miguel y Catalina dan su golpe, pero mientras huyen de la escena del crimen, este último traiciona a nuestro protagonista y le dispara sin ningún remordimiento. Sin embargo, lo que Catalina desconoce es que su intento de asesinato ha fracasado...

Ampliar

4. GTA IV (PS3, Xbox 360, PC)

Análisis MeriStation

Otro gran éxito para Rockstar Games. Con más de 25 millones de unidades vendidas, la cuarta entrega de la saga se estrenó en las nuevas consolas de entonces, PlayStation 3 y Xbox 360. Fue en el año 2008 cuando Rockstar North publicó el título, que meses después también se comercializó en compatibles. Además de la historia principal, que se amplió con dos grandes expansiones para un jugador —The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony—, el estudio introdujo un modo multijugador, ahora ya desaparecido en la Edición Definitiva de Steam.

Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, el país del sueño americano, donde supuestamente cualquiera puede forjar su suerte en libertad. Y para libertad la de Liberty City, una de las ciudades más habituales de la franquicia. Niko Bellic piensa en nuevas oportunidades y se desplaza hasta esta impresionante metrópolis. Las cosas, por supuesto, no salen según lo planeado, sobre todo porque su vida se cruza con la de personajes como Johnny, que mantiene una dura pugna con otras bandas criminales. Luis, gánster y ayudante de Gay Tony, participa en un equilibrio de lealtades sumamente delicado, casi de cristal. Una vez que los tres caminos se juntan, los resultados serán impredecibles, pero todos ellos marcados por la violencia y el vicio de una ciudad que nunca duerme.

Ampliar

3. GTA V (PS3, Xbox 360, Xbox One, PS4, PC)

Análisis MeriStation

La generación de PlayStation 3 y Xbox 360 tuvo la suerte de disfrutar de dos videojuegos principales de la saga, la cuarta y la quinta entrega. Con todo, GTA V salió a la venta justo cuando las nuevas consolas estaban a punto de comercializarse. A menudo, los productos intergeneracionales sufren problemas de ventas, pero en el caso del videojuego de Rockstar Games, nada más lejos de la realidad. La compañía esperó un año completo para publicar una versión en PlayStation 4 y Xbox One, mientras que el PC tuvo que esperar hasta abril de 2015. Desde entonces, el producto no ha dejado de venderse, algo que también tiene que agradecer a GTA Online, la vertiente multijugador. Pese a no comenzar con buen pie, Rockstar logró dar con la tecla y construyó una modalidad tan solvente y rentable que hizo que se olvidaran de los DLC de historia para GTA V.

En Grand Theft Auto V, se juntan tres personajes muy dispares: Franklin Clinton es un joven de 25 años que se “gana la vida” como un estafador callejero. El perfil de Trevor Phillips es el de un psicópata drogadicto con numerosos antecedentes delictivos. Y si por si eso no fuera poco, el tercer pilar de este variopinto tándem lo completa Michael de Santa, un antiguo ladrón de bancos que forma parte del programa de protección de testigos del FIB. Por una serie de circunstancias, el trío llevará a cabo arriesgadísimos golpes con el fin de sobrevivir.

Ampliar

2. GTA: Vice City (PlayStation 2, Xbox One, PC)

Análisis MeriStation

En octubre de 2022, se cumplirá el vigésimo aniversario de otra de esas entregas que dejaron poso en el resto de producciones de la saga. Así lo recuerda el director de arte de Grand Theft Auto: Vice City en una entrevista publicada en la web oficial de Rockstar Games. En palabras de Aaron Garbut, “en Vice City, hubo muchos momentos que simplemente hicieron click”. Cita varios ejemplos y recuerda que introdujeron los helicópteros e hicieron que volaran por el cielo de la ciudad [se refiere a que se podían manejar, porque este tipo de vehículos había aparecido antes]. Además, fue el primer GTA en posibilitar el cambio de ropa del personaje principal. La versión de PlayStaton 2 llegó primero, pero los usuarios de otros sistemas también pudieron jugarlo, puesto que tanto Xbox como PC recibieron el juego un año después. En la actualidad, se puede encontrar en plataformas contemporáneas, incluidos los dispositivos móviles.

Grand Theft Auto: Vice City, de Rockstar North y Rockstar Vienna, está ambientado en los años 80. Su protagonista, Tommy Vercetti, trabajó hasta principios de los 70 para la familia Forelli. Con todo, uno de esos días, el patriarca lo envía a matar a un hombre, pero es emboscado por otros 11, así que se ve obligado a disparar contra ellos a muerte. Eso le supondrá una larga condena en la cárcel. Una vez liberado de su pena (15 años después), el hombre vuelve Vice City con la intención de ofrecer sus servicios a Don Sonny Forelli y de recuperar su posición en la mafia.

Ampliar

1. GTA: San Andreas (PlayStation 2)

Análisis MeriStation

La redacción de MeriStation ha hablado. Con una diferencia de unos 20 votos con respecto al segundo clasificado, GTA: San Andreas es el título que se alza con el primer puesto del Top 10 de la revista. El juego, desarrollado por Rockstar North, triunfó en crítica y ventas. Supuso, asimismo, un paso más dentro de la saga, con novedades muy destacadas. “Nos cansó que la gente dijera: 'No podemos nadar'”, comenta Dan Houser en una antigua entrevista concedida a Eurogamer. “Si te caes de un puente no te ahogarás, pero este no es un juego de natación”, subraya. Como otros capítulos de la serie, al principio llegó solo a PlayStation 2, aunque más adelante salió para otros muchos sistemas, como el PC y las máquinas más actuales.

Nadie dijo que la vida en Los Santos fuera sencilla. Carl Johnson lo sabe bien, pues huyó de esa ciudad (versión alternativa de Los Ángeles) hace cinco años. Lo hizo porque la urbe se hallaba despedazada por la rivalidad entre bandas, la violencia y la corrupción incesante. En sus calles, las drogas circulan a gran velocidad y la tragedia se masca en cada esquina. Precisamente, es la tragedia lo que obliga a Carl a regresar a su hogar. Estamos a principios de los 90, año en el que la madre del protagonista ha sido asesinada. Para colmo de males, tanto sus amigos como su familia han quedado reducidos a la nada. Pero todo irá a peor cuando dos policías corruptos lo incriminen por un asesinato que no cometió. Desde ese momento, recorrerá el estado de San Andreas para ayudar a su familia.

Ampliar

Grand Theft Auto V

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.

Carátula de Grand Theft Auto V
10