Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Esperanza

Kotaku: Rockstar Games mejora su cultura interna para evitar el crunch

Kotaku charla con varios empleados anónimos, que explican los cambios que Rockstar ha introducido para mejorar su cultura interna.

Actualizado a

El lanzamiento de Red Dead Redemption 2 vino acompañado de un artículo de Kotaku en el que se destapaba una situación de crunch (explotación laboral) dentro de Rockstar Games. Tiempo después, el medio norteamericano informó de que esa exposición mediática había abierto las puertas a los cambios internos en la compañía. Esos brotes verdes se han traducido en un verdadero intento de modificar la cultura interna de los también creadores de Grand Theft Auto V.

“En los últimos meses, hemos realizado un montón de trabajo en todas las áreas de la compañía, observando nuestros procesos para determinar lo que funcionaba y lo que no, lo que hacemos bien y lo que podíamos mejorar”, explica Jennifer Kolbe, de Rockstar Games, un un email interno de la empresa, al que ha tenido acceso Kotaku. “Esperamos que la mayoría de vosotros haya sentido algunos de esos cambios positivos, así como los que vendrán pronto”.

Horarios flexibles y más

El plan de Kolbe incluye horarios flexibles para los desarrolladores de los estudios, cursos de liderazgo destinados a los jefes, encuestas anónimas, que servirán para recopilar feedback de los empleados, al igual que actulizaciones informativas sobre los futuros videojuegos de Rockstar Games. También promete mejoras en la comunicación y la reducción del crunch durante las noches y el fin de semana en las épocas en las que están a punto de finalizar los proyectos.

“Hemos tomado pasos conscientes para mejorar nuestro enfoque en el desarrollo de videojuegos, con el fin de reducir la necesidad de horas extras”, apunta Kolbe. “Nos damos cuenta de que todavía hay mucho trabajo por hacer en ese área y continuaremos tomando medidas con el objetivo de ser capaces de predecir de forma más adecuada y de planificar los juegos y los DLC de una manera que sea más sostenible”. Al mismo tiempo, intentarán que todo eso les siga permitiendo desarrollar los videojuegos “increíblemente ambiciosos” de siempre.

Kotaku se ha puesto en contacto con desarrolladores de la compañía, que han confirmado cambios en el seno de Rockstar Games. “Parece que la cultura en su conjunto es más sana. Veremos en un año o dos si me arranco el pelo, aunque da la sensación de que nos estamos moviendo en la dirección correcta, teniendo en cuenta el tamaño de la compañía en la que nos encontramos”. Incluso ahora, con el equipo trabajando desde casa debido al coronavirus, las decisiones están siendo aparentemente correctas. “Siguen enfatizando en que es normal no ser productivos y que nuestro objetivo debe ser la salud y cuidar de nuestras familias”, afirma otro empleado.

Sustituciones de personal y otras medidas

A lo largo del año, Rockstar ha reemplazado a los líderes de los estudios de San Diego, California y Lincoln. Lo mismo ha ocurrido con los directores y jefes señalados como responsables de las acciones negativas en la empresa. Rockstar organizó reuniones para tratar el tema de la acusaciones de agresiones sexuales y ha trazado planes para ofrecer cursos de liderazgo. “Es como si hubiera una operación para librarse de las malas hierbas. Todavía quedan, no nos confundamos, pero da la sensación de que tienen los días contados”.

La idea es que el crunch se mitigue en su próximo gran proyecto gracias a la tecnología y a una planificación más eficaz. La marcha de Dan House dará paso a menos reescrituras de guion de última hora, que llevaron irremediablemente a cambiar aspectos importantes del producto, como ocurrió con Red Dead Redemption 2. De todas formas, el próximo título todavía está en las primeras fases de su desarrollo, por lo que habrá que ver cómo responde la compañía cuando el trabajo avance. Entonces se podrá comprobar si en efecto hay un giro de timón real en las políticas de Rockstar Games.

El problema con Red Dead Redemption 2 "no solo fue de tamaño", argumenta otro desarrollador. "La cultura estaba muy centrada en la idea de que si no hacías horas extra, no estabas trabajando duro". Aún así, la impresión general es que se están dando buenos pasos en la buena dirección y que existe una intención real de mejorar. Uno de los estudios que más ha sufrido, Rockstar Lincoln, también parece estar viendo la luz: "Rockstar está mucho mejor". El resto de estudios se muestra optimista con el futuro. 

Fuente | Kotaku

Red Dead Redemption 2

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • STD
  • Aventura
  • Acción

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. América, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las últimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Después de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, deberán atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable corazón de América para poder sobrevivir.

Carátula de Red Dead Redemption 2
10