En compañía

Among Us! y otros juegos destacados con crossplay

Repasamos algunos de los videojuegos que hacen uso de juego cruzado entre sus distintas versiones, títulos como Fortnite, Call of Duty: Warzone, Minecraft...

Implementar la opción de juego cruzado no fue una tarea sencilla. Las consolas, que se caracterizan por ser plataformas más cerradas que el PC, eludieron esta posibilidad durante un tiempo, especialmente PlayStation 4. La estrategia de Microsoft, que ya iba encaminada a abrir su negocio a los ordenadores y a otros dispositivos, facilitó esa primera apertura. Sin embargo, a Sony le costó más tiempo reaccionar. El muro lo derribó Fortnite, el éxito de Epic Games, un videojuego que fue capaz de abrirse paso después de vencer en el tira y afloja entre compañías. Unos años después, títulos como Call of Duty: Warzone, Rocket League, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn o Brawlhalla tienen juego cruzado. También Among Us!, el éxito del momento, que tras casi dos años sin hacer ruido, ha resurgido con estruendo.

Tim Sweeney, consejero delegado de Epic Games, ya lo avisó a principios del año 2018: “Los videojuegos se han convertido en experiencias sociales como Facebook y Twitter. Y estas experiencias sólo tienen sentido si los jugadores pueden comunicarse y jugar con todos sus amigos”. Por tanto, opinaba, “Sony y Microsoft tendrán que abrirse a todos los amigos de sus clientes en la vida real. De lo contrario estarán separando grupos en la vida real. Los niños hacen amigos en la escuela y en el barrio, ¿esperan las empresas poder separarlos en dos grupos distintos y que no puedan jugar juntos? No, ahora es el momento de reunirlos”.

El problema en aquella época era que los jugadores de las distintas consolas pudieran jugar juntos. En algunos títulos ya había crossplay entre PlayStation 4 y PC, pero no con usuarios de Xbox One. Justo un año después de estas declaraciones, por fin se cerró este capítulo. En la actualidad ya no es solo Fortnite el único que ha habilitado el juego cruzado entre jugadores de consola. Además, Apex Legends se prepara para hacerlo este mismo otoño, también con Nintendo Switch. En este artículo recopilamos algunos de los títulos que implementan esta opción.

Among Us! (PC, Android, iOS)

Viajar al espacio no es una tarea sencilla en circunstancias normales, pero se complica aún más si entre la tripulación se cuelan malvados impostores. En este título multijugador desarrollado por Innersloth, existen dos roles distintos, cada uno de ellos con un objetivo diferente. Mientras los tripulantes ponen a punto la nave, su deber es descubrir quién o quiénes son los saboteadores para expulsarlos antes de que comprometan la misión. Estos últimos, en cambio, deberán mimetizarse con el equipo, pasar inadvertidos el máximo tiempo posible y sabotear los sistemas. Los impostores no se andan con tonterías, pues otra de las opciones es que se encarguen de los tripulantes de manera letal.

Among Us! es free-to-play en dispositivos móviles, mientras que en PC (Steam) funciona como juego de pago. Eso no ha impedido que el título cuente con la ansiada función de crossplay. Con todo, no es un producto preparado para el volumen de jugadores que está reuniendo, con un pico de más de un millón y medio de jugadores concurrentes. Ante esa situación, los desarrolladores han reaccionado con un anuncio: la secuela está en marcha. El objetivo es rediseñar el producto para acomodarlo a la situación actual. De acuerdo con el pequeño estudio, es más fácil comenzar desde el principio que tratar de adaptar la entrega actual a las nuevas necesidades. Among Us 2 permitirá asimismo reforzar los sistemas antitrampa, uno de los mayores retos de los videojuegos multijugador online.

Fortnite (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC Android, iOS)

No fue el primer battle royale, pero sí el producto que cosechó el éxito más arrollador, hasta el punto de que se ha convertido en un espacio virtual para la celebración de conciertos o para la presentación de tráileres de películas (como fue el caso de Tenet, la nueva cinta dirigida por Christopher Nolan). Su jugabilidad se ha adaptado a todos los dispositivos principales y pronto lo veremos en PlayStation 5 y Xbox Series X/S, también con juego cruzado.

El título que fue clave para la apertura de PlayStation 4 al juego cruzado vive momentos complicados. No por el título en sí, que sigue gozando de buena salud, sino por el pulso que mantiene Epic Games con Apple. Después de violar las condiciones de uso de App Store, en un intento de denunciar el porcentaje de dinero que se lleva la compañía de la manzana por las compras ingame, los de Tim Cook decidieron eliminar Fortnite de iOS e impedir que el motor Unreal Engine se actualizara en esa plataforma. La lucha continuará en los juzgados, pero de momento el título no ha vuelto a la tienda de Apple y no hay visos de que lo haga próximamente. También fue eliminado de Google Play, pero sigue disponible en otras tiendas y en la web oficial de Fortnite.

PUBG (Xbox One, PS4)

Player Unknown's Battlegrounds, más conocido como PUBG, fue pionero en el género de los battle royale. En este caso, el crossplay funciona solo entre PlayStation 4 y Xbox One. La razón de que los jugadores de PC jueguen aparte es que se trata de un producto que exige un tipo de control más técnico. Por tanto, los usuarios de consola, al utilizar el mando, se encontrarían en inferioridad de condiciones con respecto a los que utilizan teclado y ratón. Tampoco está activo el juego cruzado con PUBG Mobile, la versión para iOS y Android, ya que PUBG Corporation lo trasladó a dispositivos móviles como versión adaptada e independiente (free-to-play).

Es precisamente en el campo de los móviles donde Player Unknown's Battleground rinde con más brillo, al menos en el aspecto económico. PUBG Mobile fue el primer battle royale en superar los 1000 millones de dólares en ingresos, en gran parte gracias a su lanzamiento en China. En el tercer trimestre de 2019 (de junio a septiembre), el juego incrementó su recaudación en un 652%, lo que devino en unos ingresos de unos 496 millones de dólares en ese mismo período. ¡Casi nada!

Call of Duty: Warzone (Xbox One, PS4 y PC)

A diferencia de Call of Duty: Black Ops IV, que salió a la venta con su modo battle royale de serie (Call of Duty: Blackout), Activision e Infinity Ward perfilaron una estrategia diferente con Call of Duty: Modern Warfare y Warzone. Los norteamericanos tardaron varios meses en lanzar esta modalidad, que en realidad es un título independiente que se nutre de contenidos del título principal, sí, pero que funciona bajo un modelo free-to-play. Tanto uno como otro incorporan el juego cruzado con todas las plataformas en las que está disponible, y aunque ha habido problemas con los tramposos (algunos jugadores de consola llegaron a desactivar esta función para no vivir situaciones de este tipo), el estudio ha tomado medidas para paliar esos contratiempos.

Call of Duty: Warzone se ha diseñado como un proyecto a largo plazo. Eso significa que no desaparecerá cuando la nueva entrega principal de la saga salga a la venta el próximo 13 de noviembre, ya que se adaptará y evolucionará a la par que Call of Duty: Black Ops Cold War. De esta manera, el juego no perderá la base de jugadores que ya ha establecido. Está confirmado que se publicará también en PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S.

Minecraft ( PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC Android, iOS

Markus Persson (alias 'Notch') construyó Minecraft como un videojuego independiente. Cuando se certificó su éxito, Mojang y la propiedad intelectual fueron adquiridos por Microsoft. Tras la marcha de 'Notch', la división de Xbox se encargó de gestionar la marca, que ya tenía una vastísima base de jugadores. Por eso, tomaron la decisión inteligente de no bloquear el producto en sus plataformas, máxime cuando ya estaba extendido en otras consolas. El paso natural era garantizar el juego cruzado, pero de nuevo, los caminos se encontraron con una torre muy alta: Sony y su PlayStation 4.

Desde 2017, los jugadores de Xbox One, PC, Android e iOS ya jugaban juntos. Los usuarios de la máquina de las japoneses, en cambio, tuvieron que esperar hasta finales de 2019 para que eso fuera posible. La torre se hizo añicos y por fin los personajes de Minecraft en PS4 pudieron construir en compañía de sus amigos del resto de plataformas, dentro del enorme mundo abierto del videojuego.

Rocket League (PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch)

¿Una combinación entre fútbol y coches? Esa es, básicamente, la fórmula de Rocket League, un videojuego desarrollado por Psyonix para consolas y PC. Su estilo simple pero divertido ha conquistado a usuarios de todo el globo, que ya pueden disfrutar de la experiencia juntos e independientemente de la plataforma en la que jueguen. La última en unirse a la fiesta ha sido Nintendo Switch, en una versión que salió más tarde que el resto, justo a tiempo para la siguiente fase del videojuego como título free-to-play.

Epic Games adquirió Psyonix en mayo de 2019, aunque el videojuego todavía no está disponible en la tienda de los creadores de Fortnite. La idea era lanzar esta versión free-to-play en verano, pero a día de hoy todavía no tiene fecha contrata. En la web de Epic Game Store sigue figurando esa misma indicación, a la espera de que el lanzamiento se concrete. En cualquier caso, el juego cruzado entre PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch está garantizado. Habrá que ver si Rocket League se mantiene en Steam o termina saliendo para convertirse en una exclusiva de la tienda.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PS4, PC)

Cuando Final Fantasy XIV se editó en 2010, el desastre fue imposible de ocultar. Square Enix estaba teniendo dificultades con la producción de Final Fantasy Versus XIII; la recepción de Final Fantasy XIII tampoco había sido la esperada entre los seguidores de la saga. En ese contexto, el fallido lanzamiento de la decimocuarta entrega hizo que se encendieran todas las alarmas. Afortunadamente, se tomaron las decisiones adecuadas, hubo un cambio en la dirección y los japoneses fueron capaces de relanzar el producto un año después, ahora sí con éxito. A Realm Reborn ha logrado triunfar como MMORPG, ha recibido varias expansiones y todavía quedan muchos contenidos planeados para los próximos años. Además, las versiones actuales (PlayStation 4 y PC) tienen juego cruzado.

El juego no ha salido en sistemas de Microsoft, aunque desde Square Enix no cierran las puertas del todo. El director del proyecto, Naoki Yoshida, ha manifestado que mantiene conversaciones con Phil Spencer, cabeza de la división de Xbox, desde hace tiempo y de forma regular. Los de Redmond, por su parte, llegaron a cambiar reglas internas para posibilitar este paso en el futuro. La fantasía dirigida por Yoshida tiene el futuro asegurado: el máximo responsable del proyecto ha asegurado que continuará vinculado a él durante los próximos años.

Otros juegos con crossplay

  • Sea of Thieves (Xbox One, PC)
  • Gears 5 (Xbox One, PC)
  • Gears Tactics (Xbox One, PC)
  • Bleeding Edge (Xbox One, PC)
  • Forza Horizon 4 (Xbox One, PC)
  • Forza Motorsport 7 (Xbox One, PC)
  • Crackdown 3 (Xbox One, PC)
  • Ark: Survival Evolved (Xbox One, PC)
  • Killer Instinct (Xbox One, PC)
  • World War Z (Xbox One, PS4, PC)
  • Rocket Arena (PS4, Xbox One, PC)
  • Street Fighter V (PS4, PC)
  • Brawlhalla (PS4, Xbox One, PC)
  • Dead by Daylight (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)
  • Call of Duty: Modern Warfare (PS4, Xbox One, PC)
  • World of Warships Legends (PS4, Xbox One)
  • Paladins: Champions of the Realm (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)
  • Dauntless (PS4, Xbox One, PC)
  • Smite (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)
  • Power Rangers: Battle for the Grid (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)

Among Us

Among Us es un videojuego de simulación tipo party para hasta 10 jugadores a cargo de Innersloth para PC y dispositivos iOS y Android ambientado en el espacio y en el que uno de los jugadores es un impostor y el resto de jugadores deben descubrir su identidad mientras reparan la nave.

Among Us