Móviles F2P

Los mejores juegos gratis para iOS y Android (2020)

Repasamos los mejores videojuegos gratuitos o free-to-play para móviles y tablets que podemos encontrar en la actualidad en App Store y Google Play.

En época de confinamiento qué mejor que exprimir al máximo la oferta de videojuegos gratuitos en plataformas móviles, un ecosistema dominado por el mercado de los free to play pero que esconde grandes joyas que no podemos dejar de recomendar. Títulos a coste cero que nos darán horas y horas de juego a través de los más variados géneros, desde la aventura a la estrategia, pasando por la conducción, los rompecabezas, la acción y muchos más. Por ello, a continuación os ofrecemos un completo recopilatorio con lo mejor del mercado F2P en móviles iOS y Android.

Brawl Stars

  • Plataforma: iOS Android
  • Desarrollador: Supercell

Empezamos nuestra recorrido por lo mejor del free to play con todo un clásico de móviles; obra de los creadores de Clash Royale, el más actual Brawl Stars deja de lado la jugabilidad más pausada y estratégica para ofrecer todo un brawler multijugador en tiempo real a través de numerosos modos de juego de 3 contra 3, además del adictivo modo supervivencia en solitario o junto a un amigo en cooperativo. Además, ofrece su propia apuesta en el battle royale, todo ello con una estética cartoon tan simpática como colorida.

Real Racing 3

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Electronic Arts

El simulador racing de Electronic Arts sigue siendo todo un referente entre los juegos de conducción más realista en dispositivos móviles. Y es que a pesar de los años que han pasado desde lanzamiento original, Real Racing 3 sigue recibiendo actualizaciones en forma de nuevos contenidos y mejoras, todo para mantenerse al día entre las preferencias de los fans de la velocidad pura. Su apartado gráfico sigue sorprendiendo junto a la llegada de los vehículos más actuales y nuevas competiciones, como la recién estrenada Fórmula 1.

Fallout Shelter

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Bethesda

Fallout Shelter sorprendía a los fans de la popular saga de Bethesda con un exitoso e inesperado lanzamiento en móviles en verano de 2015, para dar el salto en los siguientes años a otras plataformas de sobremesa como PC y las actuales consolas. Y todo para proponer un videojuego que se aleja completamente de lo visto hasta ahora en dicha franquicia para abordar el género de la estrategia y la gestión a los mandos de nuestro propio refugio Vault-Tec. Así, y mediante el característico estilo y humor de Fallout, debemos cuidar de nuestros moradores y protegerlos de los peligros del yermo, a la vez que ampliamos y mejoramos nuestro refugio. Una fuente inagotable de diversión y horas de juego a coste cero.

Hearthstone

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Blizzard

Aprovechando la llegada de la nueva expansión Cenizas de Terrallende, qué mejor momento para recuperar el celebrado y exitoso juego de estrategia y cartas coleccionables basado en el universo de Warcraft. Y es que Blizzard sigue apostando por su free to play con la incesante llegada de nuevos contenidos para ofrecer a sus jugadores habituales nuevos motivos para mantenerse pegados a los tableros virtuales, tanto en móviles como en PC. Nuevos mazos, nuevos hechizos y una nueva clase jugable con el Cazador de demonios.

The Elder Scrolls: Blades

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Bethesda

Lo último de Bethesda para móviles es una adaptación de su famosa saga The Elder Scrolls, esta vez, como aventura RPG de acción totalmente enfocada al juego táctil mediante espadazos y hechizos a través de nuestros gestos sobre la pantalla. Así, podremos crear nuestro propio guerrero y tomar parte en una aventura que nos meterá en la piel de uno de los los Cuchillas, agentes de élite del Imperio que se han visto forzados al exilio. Al volver a nuestro hogar encontramos todo destruido... Exploración, mazmorras, combates, gestión de nuestra ciudad e incluso la posibilidad de enfrentarnos a nuestros amigos en la Arena.

Final Fantasy: Brave Exvius

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Square Enix

Para muchos, la aventura táctil definitiva basada en los universos de Final Fantasy. Así es Brave Exvius, todo un homenaje para los fans a una franquicia que sobrevive al paso de las décadas con multitud de formatos, ya sea con videojuegos en formato tradicional o apps especialmente diseñadas para móviles, como es el caso que nos ocupa. En esta ocasión tenemos una historia original con combates estratégicos, exploración, invocaciones míticas de la saga, arena de combate y escenas CG al más alto nivel. Llega el momento de liberar el mundo de la oscuridad de la mano de dos jóvenes caballeros.

Animal Crossing Pocket Camp

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Nintendo

Ahora que finalmente Animal Crossing: New Horizons ha llegado a Nintendo Switch, qué mejor ocasión para recuperar el título free to play que Nintendo lanzaba en iOS y Android con Animal Crossing: Pocket Camp, una versión de tan celebrada saga de vida virtual y gestión especialmente diseñada para móviles. Así, como campistas podemos decorar nuestra parcela a nuestro gusto con más de 1.000 enseres y 300 prendas de ropa, conseguir toda clase de objetos a través de los desafíos y eventos de cada mes e interactuar con más de 100 vecinos diferentes. Toda una experiencia Animal Crossing de bolsillo.

Minecraft Earth

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Mojang

A pesar de que actualmente se encuentra en acceso anticipado tanto en Google Play como en App Store, ya podemos disfrutar de mucho de lo que tiene por ofrecer Minecraft Earth, un videojuego que saca partido de la realidad aumentada para plasmar el cúbico universo de Minecraft en nuestra realidad mediante la pantalla de nuestro smartphone. Así, podremos construir grandes mundos de Minecraft en nuestro jardín o en el salón de casa colaborando además con otros jugadores; aunque también habrá espacio para la exploración a través de las calles de nuestra localidad y ver cómo evoluciona con el tiempo. Todo un universo de Minecraft por explorar a través de nuestro entorno.

Shadowgun Legends

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Madfinger Games

La saga Shadowgun lleva marcando el camino de los videojuegos de acción en móviles desde su ya lejana primera entrega de 2011, demostrando que los juegos en smartphones también eran capaces de ofrecer experiencias shooter de corte AAA. Aunque no fue hasta 2018 cuando la saga dio el salto definitivo al FPS con Shadowgun Legends, una auténtico juegazo de acción con todo lo que se puede pedir a un título del género en cualquier plataforma, desde una trepidante campaña a un multijugador en tiempo real por equipos, además de una gran selección de asaltos y misiones en modo cooperativo. A todo ello debemos sumar el elemento gatcha con el que desbloquear más de 600 armas, más de 1.000 piezas de equipamiento y más de 250 elementos estéticos. Simplemente brutal.

Sky: Children of the Light

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: thatgamecompany

Una auténtica delicia visual de la mano de los creadores de Journey y Flower; así es la nueva experiencia interactiva y social que ofrece Sky: Children of the Light o Sky: Niños de la luz, una aventura de exploración e introspección que nos anima a viajar a través de mágicos y misteriosos mundos en los que devolver la esperanza tras la desaparición de las estrellas de sus constelaciones. Únete a tus amigos en un título que no podemos dejar de recomendar, tanto por su concepto jugable como por su puesta en escena, potenciado todo ello a través de una banda sonora absolutamente encantadora. Una app que no puede faltar en el móvil de cualquier jugador.

Pokémon Masters

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: DeNA

No queremos dejar pasar la oportunidad de probar una de las propuestas RPG más frescas de los últimos tiempos en móviles con la llegada de Pokémon Masters, título que encantará a los fans de la saga y que incluso atrapará a los no habituales de la misma y en el que la estrategia será la principal arma de nuestros equipos de entrenadores. Y es que en nuestra aventura por la isla de Passio tendremos que formar un equipo de tres entrenadores y sus respectivos Pokémon para abrirnos paso entre los auténticos maestros Pokémon. Además, gracias a su adictivo modo cooperativo podremos disputar los combates más animados de la saga. ¡Hazte con todos!

Marvel Batalla de Superhéroes

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Kabam Games

La reunión definitiva de superhéroes y villanos Marvel que se recuerda en un videojuego la podemos encontrar en Marvel Contest of Champions o Marvel Batalla de Superhéroes, un auténtico crossover con los nombres más importantes de la editorial. Desde Iron Man a Spider-Man, pasando por Hulk, Wolverine, Tormenta, Star-Lord, Gamora, Black Panther, Deadpool, Magneto, Capitana Marvel, Thor, Venom o el Soldado de Invierno, entre muchos otros. Todos juntos para detener los malvados planes de Thanos y Kang y un misterioso villano cósmico de gran poder que pretende destruir el Universo Marvel; y justo ahora acaban de llegar las nuevas incursiones. Un juego que no puede faltar en el móvil de cualquier fan de Marvel o los superhéroes en general.

Dota Underlords

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Valve

Recientemente llegaba tanto a App Store como a Google Play la versión final de Dota Underlords, la visión del género de moda auto-chess, en esta ocasión, con los principales campeones de Dota como principales protagonistas. Forma tu equipo de cuatro personajes (cada uno con sus fortalezas y debilidades) y domina la ciudad de Agujablanca a través de la campaña City Crawl. Pero hay mucho más; desde partidas para un jugador con desafíos a varios modos multijugador, incluyendo partidas cooperativas a dúo. Además, y gracias al pase de batalla, podemos desbloquear más de 100 recompensas únicas, además de seguir nuestras partidas y progreso de jugador en cualquier dispositivo gracias al cross play, incluyendo PC.

Alto's Odyssey

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Noodlecake Studios

Una de las sensaciones de los últimos tiempos en el mercado free to play para móviles. Así es Alto's Odyssey, un autorunner de los popularmente conocidos sandboarding en el que debemos superar toda clase de obstáculos aprovechando la inercia del propio Alto mientras se desliza entre majestuosas dunas. Además, podemos controlar a otros personajes, cada uno con sus propias características, a través de los parajes más diversos potenciados por una puesta en escena de una gran belleza plástica. Y gracias al concepto “fácil de aprender, difícil de dominar”, tenemos horas y horas de juego por delante para exprimir todos los secretos de un arcade realmente adictivo.

Bendy in Nightmare Run

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Joey Drew Studios

Terminamos nuestra selección de videojuegos gratuitos para móviles con otro autorunner, aunque bastante diferente al anterior. En esta ocasión se trata de Bendy in Nightmare Run, título con una estética que recuerda poderosamente a Cuphead aunque, esta vez, en riguroso blanco y negro, potenciando así su carácter retro. Así, debemos escapar de nuestros enemigos a la vez que recogemos latas de deliciosa sopa de beicon, todo ello con un genial humor y una jugabilidad sencilla aunque desafiante. Desbloquea nuevos personajes, toda clase de disfraces y pásalo en grande en este arcade especialmente diseñado para smartphones y tablets.