Todo sobre el juego

Pokémon Masters, ya lo hemos jugado: la nueva apuesta de la saga en móviles

Nos desplazamos a las oficinas de The Pokémon Company en Londres para probar en primicia el próximo gran proyecto de la saga en móviles.

El Pokémon 2019 Press Conference dejó un anuncio que pilló a todos por sorpresa, una nueva apuesta de gran presupuesto en dispositivos móviles a pesar de la elevada sombra de Pokémon GO. Un socio, DeNA, conocido estudio encargado de múltiples títulos de Nintendo en iOS y Android como Fire Emblem Heroes, Animal Crossing: Pocket Camp y Super Mario Run. En todos ellos como third party; ahora como estudio principal del desarrollo, su mayor desafío hasta la fecha.

Nos hemos desplazado a Londres, a las oficinas de The Pokémon Company en pleno corazón de la capital inglesa, para jugar en primicia a Pokémon Masters. Nos abren sus puertas: así es Pokémon Masters.

Qué es realmente Pokémon Masters

Hemos visto ya varios vídeos, tráileres e incluso contenido que buscaba servir como explicación de lo que quiere ser este proyecto a nivel jugable; pero no ha sido hasta ahora, tras varias horas de gameplay directo y preguntas in situ a Yu Sasaki, productor ejecutivo del juego, y Akihiko Sano, responsable de comunicación en DeNA, cuando hemos podido comprender el objetivo de este nuevo intento por hacer que los monstruos de bolsillo sean de nuevo el tema de conversación veraniego en medio mundo.

No nos dijeron fecha, ya avisamos, más allá de que saldrá “este verano”, dentro de muy poco (prerregistros ya disponibles en iOS y Android). Pero sí fueron muy claros desde el principio: “es nuestro proyecto más importante”. La idea, nacida de Ken Sugimori —ilustrador principal de la saga en Game Freak y responsable del diseño de la práctica totalidad de los entrenadores— quiso ser la materialización de un videojuego donde el orden de prioridades se intercambiase: primero entrenadores, luego Pokémon.

Y así es, porque lo que es en esencia un juego de rol en tiempo real con ciertos turnos (un ATB, realmente) esconde tras de sí una serie de tendencias para nada desconocidas en el universo dejuegos free to play para móviles como Dragon Ball Legends: unidades con posibilidad de mejora, repetición de fases para ganar loot que permita mejorar esas unidades, misiones de todo tipo, personalización y fanservice. Mucho.

DeNA es consciente de que este tema era preceptivo: tenía que entrar por los ojos. En MeriStation pudimos jugar a Pokémon Masters en tablet de 10,1 pulgadas y un smartphone de algo más de 6 pulgadas, dos formatos diferentes donde la navegación es mejor en la primera, pero la experiencia de juego en general está más conseguida en un terminal que, por regla general, sostenemos con una mano. Diseño de interfaz, diseño de personajes, escenarios, menús… todo medido al milímetro, muy cómodo y legible. No te pierdes, pero sí hay muchos elementos. En un primer momento abruma, lo cual nos hace pensar que quizá haya jugadores que tengan temor por no entender lo que se están encontrando. No creemos que vaya a ser algo generalizado, pero sí es necesario tomarse unos minutos para navegar tranquilamente y comprender qué pasa en esta región de Passio, donde los entrenadores compiten por ser los campeones de la World Pokémon Masters, una suerte de Liga Pokémon que en castellano se llamará Liga de Pokémon Masters (LPM).

Cómo se juega y cómo se siente el combate

Pero vayamos entrando en acción. Tras navegar por los menús y familiarizarnos con el que es un título repleto de contenido, combatimos en uno de los 18 episodios disponibles de lanzamiento para la historia. Los 11 primeros componen lo que podríamos denominar el primer gran acto; ahí tenemos un interludio y, finalmente, la segunda parte, sensiblemente más compleja y con niveles muy elevados (más de nivel 45). Cada episodio tiene multitud de misiones; algunas se basan en combatir, en otras simplemente conocemos nuevos personajes y entablamos conversaciones —donde hay diferentes tipos de respuestas, dicho sea de paso—. Pero el combate es donde reside la vida del videojuego, lo que determinará si es un juego a largo plazo o una posible moda pasajera.

Combates 3v3 en tiempo real donde controlamos un equipo de tres entrenadores con su respectivo Pokémon. La interfaz es sencilla y básica; no presenta dificultades para aprender a jugar: dos ataques, una habilidad y un ítem. Cuando hacemos un movimiento gastamos energía y nos tocará esperar a que se vayan rellenando los huecos, un total de seis. Algunos ataques como Lanzallamas consumen dos espacios y tardan más tiempo en poder volver a usarse; otros gastan solo una unidad de energía y tardan menos en recargarse. Por otro lado, tenemos los Movimientos de Entrenador, que no dejan de ser habilidades pasivas que intervienen en cierto modo en la batalla (recargar varias barras de energía, por ejemplo). Solo podemos usar dos por combate.

Finalmente, los Sync Moves, el situado justo en el centro de la interfaz con un número debajo. Esa cifra indica la cantidad de acciones que debemos hacer para desencadenar dicho movimiento, que es una suerte de mezcla entre Movimiento Z o ataque con Megaevolución, dependiendo del entrenador y el Pokémon seleccionado. Estos movimientos deben ser nuestro objetivo en toda batalla, pero dependerá de cómo, cuándo y con qué entrenador gastemos la energía el devenir del combate. Y es que solo hay una barra de energía con sus seis cargas: si efectúas un movimiento con Misty afectará a todo el equipo, por ejemplo. Respecto al uso del personaje avatar al que encarnamos al principio, simplemente decir que es uno más de la familia; no tenemos por qué utilizarlo.

El ritmo del combate depende mucho de la exigencia que imprima el rival. Esto es un arma de doble filo, porque puede reducir la diversión del combate a un simple desencadenamiento de movimientos sin profundidad. En los niveles más fáciles nos quedamos algo fríos, mientras que en los combates más complejos tuvimos que pensar antes de comenzar, pensar una estrategia y qué tres entrenadores iban a combatir. Como se suele decir, “vale más maña que fuerza”, una filosofía que forma parte del ADN de Pokémon y que aquí, a pesar de la simplicidad, no desaparece. Además, hay bastante profundidad conceptual, como veremos a continuación. En modo cooperativo, que también pudimos probar, cada jugador controla a uno de los entrenadores del equipo, solo el suyo. Aquí si hay algo más parecido a los turnos, en realidad, al tener que esperar a que nos vuelva a tocar efectuar un movimiento. La sinergia y la comunicación será elemental para los ataques en cadena.

Tres tipos de personajes: roles de los entrenadores

Si entramos ya en una diferenciación más detallada entre personajes es cuando nos damos cuenta de la verdadera profundidad que tiene el título y lo importante que resulta garantizar una buena sinergia grupal. Habrá tres tipos: Strike, Tech y Support (Ataque, Sabotaje y Apoyo). Los Strike son los centrados en el ataque. Sus características son eminentemente ofensivas, con buenos stats en ataque. Eso sí, a pesar de su elevado Ataque y At. Especial, tendrán bajos niveles de HP.

Pokémon Masters
Ejemplo de Compi de rol ofensivo.

Tech son los pensados para alterar las condiciones de los rivales, para debilitar su estado. Dormir, paralizar, quemar, congelar, bajar defensa, precisión… Finalmente, Support, con altos niveles de HP y pensados para curar y alterar características de condición de estado, pero esta vez con un hándicap positivo en nuestro equipo. Se labrarán así estrategias sinérgicas donde, por ejemplo, un Pokémon de nuestro equipo aumente el Ataque especial de nuestro atacante, el Tech baje la Defensa especial del oponente objetivo y, finalmente, envistamos contra él con un movimiento, a poder ser, superefectivo. Desaparecen las dobles resistencias y efectividades: todo quedará resumido a una. Dependerá de cada especie; en el caso de Bellsprout (en la saga principal tipo Planta/Veneno débil a Hielo, Bicho, Fuego, Veneno y Volador), solo será débil a tipo Fuego.

Como podéis intuir, nada cambia respecto a la saga principal: los Pokémon cuentan con sus seis características de combate: Ataque, Ataque Especial, Defensa, Defensa Especial, Velocidad y HP.

La región de Passio: dónde está, qué incluye, qué ofrece

Nos fue inevitable comenzar a hacer multitud de preguntas tan pronto como nos dejaron, y una de ellas era clara: ¿dónde está la región de Passio? Según Sasaki, esta isla artificial se encuentra situada “en algún lugar del universo Pokémon”, pero no quisieron entrar en detalles. Es similar a lo sucedido con otras regiones de la serie derivada como Pokémon Colosseum, XD y Ranger, donde Orre y Oblivia, entre otras, están esparcidas en lugares desconocidos rodeadas del vasto océano.

Pokémon Masters
Una de las zonas costeras de la región de Passio en Pokémon Masters.

Y ahora que hablamos de algunos de los spin off más queridos de la saga, ¿veremos personajes de los juegos alejados de la saga principal en Pokémon Masters? Según nos explica Sano, por ahora solo incluirán personajes de la saga principal, pero no negaron la posibilidad de ver otras parejas de entrenadores no diseñadas estrictamente por Ken Sugimori en el futuro. Nada que anunciar por el momento. Tampoco nos dijeron si veremos entrenadores de la octava generación, la que comenzará con Pokémon Espada y Escudo este próximo mes de noviembre en la región de Galar. De inicio habrá un total de 65 Compis, pero se irá actualizando periódicamente con muchos más.

Algo que sí hemos podido confirmar es que habrá más de una versión para cada entrenador. Los llamados Trajes S, que se mostraron en el tráiler publicado a mediados de julio, serán en realidad versiones alternativas y más poderosas de las unidades estándar que encontramos al principio de la aventura. Un ejemplo es Brock, que en los primeros capítulos vemos acompañado de Onix. Cuando llegamos al capítulo 11, el nivel que debemos superar para desbloquear el modo multijugador, tenemos un capítulo de interludio donde se presenta esta característica y nos enfrentamos a un Brock con nuevos atuendos y un Tyranitar como compañero. Este combate es mucho más exigente que el original, pero queremos dejar algo claro: no es que cambiemos la ropa a Brock, es que se trata de un personaje diferente, que se mejora y se utiliza de manera ajena e independiente al que ya teníamos.

Brock con Onix y Brock con Traje S, acompañado de Tyranitar.
Brock con Onix y Brock con Traje S, acompañado de Tyranitar.

Preguntamos si habrá más versiones con Traje S y la respuesta fue un rotundo sí. No ejemplificaron con ningún nombre concreto, pero, si nos fijamos bien en los tráileres vistos hasta ahora podemos apreciar que Rojo está acompañado de un Charizard y viste una chaqueta diferente a la que vimos en HeartGold/SoulSilver. Quizá tengamos en el futuro una versión de Rojo y Azul en su etapa más adulta, como ya sucedió en Pokémon Sol/Luna (2016, 3DS); o Iris, a quien ya hemos visto en su versión de Pokémon Blanco/Negro (2011, NDS) pero no en la de Blanco 2/Negro 2 (2012, NDS), donde dejó de ser líder de gimnasio para convertirse en Líder del Alto Mando de Teselia. Las posibilidades, como podéis imaginar, son ilimitadas, por eso 65 personajes de inicio no es un número tan elevado si tenemos en cuenta que habrá líderes de gimnasio, campeones de Liga, miembros del Frente Batalla, secuaces de los equipos enemigos, NPCs clásicos de la saga principal… “Aspiramos a que estén todos los entrenadores de todas las generaciones”, subrayaron.

Incluso personajes originales, hechos de cero para la ocasión, como la profesora Margarita (nombre por confirmar en castellano) y el equipo de villanos Team Break. La región de Passio, al igual que Teselia y Galar, cuenta con profesora, y será la encargada de liderar las investigaciones que estudian la relación entre Pokémon y las Sync Stones, las piedras que permiten que suceda el fenómeno de los ataques combinados, la principal mecánica de Pokémon Masters, muy reminiscente a los Movimientos Z de la séptima generación, como apuntábamos previamente.

Pokémon Masters
Team Break, el equipo de villanos de Pokémon Masters.

Otro aspecto que ya podemos confirmar es que para participar en la Liga de Pokémon Masters (LPM habrá que conseguir un total de 5 medallas de gimnasio. La primera es Erika, de la región de Kanto, cuya medalla es, por cierto, distinta a la que tenía en Ciudad Azulona; no es la Medalla Arcoíris que conocemos desde hace ya veinte años. Desconocemos si las medallas del resto de líderes serán también distintas a las de sus gimnasios de origen. Cuando echamos un vistazo al medallero pudimos ver la silueta negra de los otros cuatro líderes de gimnasio, de los cuales dedujimos fácilmente su identidad. Para evitar spoilers, preferimos no revelar en este artículo dicha información.

Dependiendo del momento de la aventura en que nos encontremos tendremos un nivel límite de mejora de los entrenadores. Por ejemplo, en una de las etapas en que nos encontramos de nuestra partida el límite estaba en el nivel 45. Para poder aspirar a más habrá que avanzar lo suficiente en la historia y elevar ese límite hasta el nivel 90, el máximo en Pokémon Masters.

Pokémon Masters
El nivel 90 es, de momento, el nivel máximo. Es posible resetear los avances.

Cómo funcionará el desbloqueo de personajes y las microtransacciones

La mecánica de desbloqueo de personajes es a través de loot boxes, cajas de contenido aleatorio de las que pueden salir diferentes parejas de entrenador con su Pokémon. El funcionamiento es sencillo, es a través de banners. Cada cierto tiempo (varias semanas o días) Pokémon Masters renovará el surtido de personajes disponibles al hacer un reclutamiento. Es, en esencia, una rotación periódica de series de personajes con diferentes probabilidades. Dada la actual ley de desbloqueo de contenido aleatorio en dispositivos móviles, pudimos consultar el porcentaje de aparición de cada personaje y cada tipo de personaje.

Pokémon Masters
Para hacer un reclutamiento habrá que deslizar el dispositivo (Poryphone) hacia abajo.

Los de 5 estrellas tienen un 7% de aparición; los de 4 estrellas tienen un 20% de aparición; los de 3 estrellas tienen un 73% de aparición. A más estrellas más poder. Si te toca un personaje que ya tenías no tendrás dos veces el mismo entrenador o entrenadora, sino que subirá una estrella a la unidad que ya tenías.

El título está diseñado para que las microtransacciones recaigan esencialmente en el gasto de gemas, la moneda de cambio que nos abrirá las puertas a más reclutamientos. Si te quedas sin gemas y quieres seguir reclutando tienes dos opciones: esperar a más misiones diarias, completar las que te queden de la aventura principal o, finalmente, pagar dinero real. Hay dos maneras: tiradas x1 y tiradas x10. La segunda es algo parecido a abrir un sobre de cromos: no sabes lo que te va a tocar y pueden salirte personajes repetidos. En este artículo os hablamos de los precios y modalidades de microtransacciones (compra de gemas). Da la sensación de que su uso será discreto, solo dirigido al desbloqueo de más personajes. No aparecen en el modo historia, por ejemplo. Las primeras impresiones es que será poco agresivo con las microtransacciones.

Para poder reclutar nuevos entrenadores o entrenadoras deberemos disponer del dinero necesario. Cada tirada, cada Scout, tiene un coste de 300 gemas; la otra solución serán lanzamientos de 10 personajes de una tirada. En este caso el coste son 3000 gemas. Si esto es mucho o poco será algo que dependa del número de gemas que obtengamos por cada misión completada. Por lo que pudimos ver, hay misiones que nos dan 10 gemas y otras que nos dan 30 gemas. Completar todas las misiones diarias nos garantizará, al menos, un reclutamiento; exactamente 30 gemas. Además, hacer log in da un total de cinco días nos dará 10 gemas. No todas las misiones diarias dan gemas, otras nos brindan ítems necesarios para evolucionar o mejorar a un entrenador en un área concreta.

En el banner incluido en esta prueba de Pokémon Masters —desconocemos si será la definitiva— había varias decenas de personajes, pero no todos. Cada cierto tiempo se renovará esa oleada de personajes disponibles, una suerte de rotación donde, además, se aprovechará para ir incluyendo a las nuevas caras. Los porcentajes de aparición varían; algunos son muy complicados de conseguir, otros no tanto. La actual legislación obliga a presentar la ratio de aparición de cada unidad, que de acuerdo con lo que pudimos ver oscilará entre el 7% para las frecuencias más altas hasta un mínimo del 1,x%, como es el caso de Cris, protagonista femenina de Pokémon Cristal (2000, GBC). Ella es el personaje más codiciado de esta primera serie, también uno de los más poderosos. DeNA insistió: todos los personajes se pueden desbloquear jugando; no habrá ningún tipo de entrenador, complemento o ítem —solo las gemas— únicamente obtenible a través del pago.

Pokémon Masters
Misiones diarias en Pokémon Masters. Completarlas todas nos dará 30 gemas (un scout).

Mejora y evolución: un juego de rol

Otra duda dilucidada durante la prueba es que las parejas de compis se podrán mejorar más allá del poder de los entrenadores, el movimiento o movimientos aprendidos y las habilidades pasivas. Hubo dudas sobre si, por ejemplo, la pareja de Nanci con Snivy iba a ser así siempre, pero no. Si ganamos la suficiente experiencia y avanzamos lo necesario, será posible evolucionar nuestros Pokémon. Esto quiere decir dos cosas: la primera es que ningún personaje tendrá una limitación impuesta de serie, no tendrán fecha de caducidad ni limitación de poder. Todos los entrenadores pueden subir hasta el nivel 90 y aprender en el camino todo su elenco de movimientos (MT) y habilidades. Se nos invita a ello, de hecho. No por tener un personaje más poderoso de inicio significa que vaya a ser mejor en cualquier circunstancia. Un Pokémon de tipo Volador siempre será débil ante el tipo Eléctrico, por ejemplo, y no por tener más nivel va a ser más recomendable que otro menos poderoso pero superefectivo.

El entrenamiento es la otra gran vertiente del modo single player de Pokémon Masters. Al comienzo solo tendremos un ataque disponible por entrenador en la mayoría de casos, pero más adelante desbloquearemos más espacios, evolucionaremos, subiremos de nivel… Como en la saga clásica, pocas diferencias a este respecto. Esto con cada uno de los 65 personajes de inicio.

Pokémon Masters
Para subir el nivel máximo será necesario usar determinados objetos.

¿Qué puedes hacer cuando te acabas la aventura? No habrá PvP de inicio

Una duda recurrente ante este tipo de videojuegos es qué hacer cuando hemos terminado las tareas principales de la aventura principal. Pongámonos en el escenario de que hemos completado la Liga de Pokémon Masters (LPM), con sus 18 capítulos iniciales, y solo tenemos los desafíos diarios pertinentes. En este caso, según DeNA apelaron al contenido single player que está por llegar en el futuro, aunque no concretaron la periodicidad de actualizaciones, así como el modo cooperativo. En otros títulos similares la vertiente multijugador competitiva, el PvP, se sabe a sí mismo como la solución más orgánica y natural de extender la vida útil del videojuego por ser siempre algo nuevo e impredecible. Se nos ocurre, por ejemplo, un World Pokémon Masters únicamente poblado por jugadores reales. Insistimos, nada que anunciar por el momento.

Actualmente no tenemos modo PvP en Pokémon Masters. Nuestro objetivo es centrarnos en el juego cooperativo y hacer que diferentes usuarios puedan jugar juntos, cooperar juntos para derrotar a los personajes controlados por la IA”, comienza diciendo Akihiko Sano. “No puedo decir que sea algo que no podamos introducir en el futuro, pero no por ahora”.

Pokémon Masters
Antes de empezar el combate tendremos que elegir qué tres entrenadores forman parte del equipo.

"Si fuese un pay to win no sería divertido"

Para mejorar las estrellas de los personajes será necesario usar ítems específicos que no se pueden conseguir pagando, solo jugando. “Si fuese un pay to win no sería divertido”, nos dijeron. Quieren que todo el mundo pueda jugar a Pokémon Masters y que los micropagos no se conviertan en una barrera o un trámite necesario para avanzar, sino una posibilidad. Es su palabra; tendremos que esperar para conocer si esto será o no así. En las casi cuatro horas que estuvimos jugando encontramos una cantidad ingente de misiones, todas con recompensas de varios tipos: algunas daban gemas, otros nos daban ítems…

Detalle técnico, gráfico y artístico: altos valores de producción

Pokémon Masters brilla a nivel técnico. La no necesidad de tener que diseñar entornos de grandes dimensiones o preocuparse por aspectos de distancias de dibujado lejanas ha permitido, según explican, que el diseño tridimensional haya sido ambiciso. El resultado es convincente y presenta, por primera vez en toda la saga, a todos los entrenadores y entrenadoras del mundo Pokémon en tres dimensiones. En lo que respecta a las animaciones de las criaturas y sus ataques habrá una mezcla entre nuevas animaciones y otras tomadas de las entregas más recientes, concretamente reconocibles de los episodios lanzados en Nintendo 3DS con motivo de la Generación VI y VII. Véase la secuencia donde Piplup evoluciona a Prinplup, idéntico al modelo tridimensional de dichas obras y de Pokémon GO.

Por lo demás, los valores de producción son muy elevados. El menú principal, que tiene lugar en un Centro Pokémon, tiene mucho más nivel de detalle que cualquier interior de las entregas vistas hasta ahora en la saga principal. Incluso la música, que preguntamos si estaba diseñada por algún miembro de Game Freak por sus similitudes, está compuesta por el equipo de DeNA a modo de arreglo con una base melódica muy parecida. Es un flujo contante de fanservice donde se apela al fan de cualquier generación. Sea el momento que sea el que elegiste para formar parte de la saga, Pokémon Masters incluye referencias, guiños y protagonismo a lo que han sido siete generaciones completas. A falta de saber cuándo se lanzará finalmente y si será o no el éxito que esperan desde DeNA, esto es todo lo que os podemos contar del título.

Pokémon Masters estará disponible de forma gratuita bajo un modelo de negocio free to play a partir de este verano (previsto para el 29 de agosto, no definitivo) en iOS y Android. Estará traducido al castellano de lanzamiento y contará con doblaje al inglés y al japonés.

Pokémon Masters

Pokémon Masters, desarrollado por DeNA y editado por The Pokémon Company para dispositivos iOS y Android, es un RPG con combates entre las más variadas criaturas Pokémon especialmente diseñado para móviles.

Pokémon Masters