Fallout Shelter
- PlataformaNSWXBOPS4PCAND7.5IPH7.5IPD7.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorBethesda Softworks
- Lanzamiento15/06/2015 (IPH, IPD)14/07/2015 (PC)13/08/2015 (AND)07/02/2017 (XBO)11/06/2018 (NSW, PS4)
- TextoEspañol
- EditorBethesda Softworks
Fallout Shelter
Todo un regalo para los fans del universo post-apocalíptico de Bethesda; así es Fallout Shelter, un inesperado free-to-play para dispositivos iOS y Android que llega en pleno E3 para saciar las ansias de aquellos que quieran visitar el yermo de la esperada cuarta entrega. Todos los detalles de este nuevo título de simulación y gestión en nuestro análisis.
En plena conferencia de Bethesda y sin que nadie lo esperara, los creadores del universo Fallout han presentado un nuevo free-to-play que ha llegado de forma inminente a la AppStore; se trata de Fallout Shelter, un título de simulación y gestión basado en la propia franquicia post-apocalíptica que aúna elementos de otros títulos como XCOM: Enemy Unknown ‒y su gestión de laboratorios subterráneos‒, Tiny Tower o FTL: Faster Than Light, entre otros. Y lo hace con un marcado sentido del humor con la presencia de personajes tipo Pip-Boy. El objetivo no es otro que construir y gestionar nuestro propio refugio Vault-Tec, cuidar de los moradores que lleguen a su compuerta y protegerlos de los peligros del yermo. A continuación, todos los detalles de lo nuevo de Fallout para smartphones y tablets iOS y Android en nuestro análisis.
Así, tendremos a nuestra disposición una larga lista de estancias de diferentes clases como laboratorios, cafeterías, depuradoras, salas de energía, dormitorios, enfermerías, arsenal, gimnasios o bodegas, entre muchas otras, además de ascensores para conectar los diferentes pisos subterráneos. Por otro lado, los moradores harán cola en la puerta de nuestra guarida para que les asignemos una sala que se ajuste a sus habilidades, repartidas por puntos S.P.E.C.I.A.L. ‒fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte‒, lo que les hará rendir más o menos según sus características. Y es que para que nuestro refugio aguante y nuestros huéspedes sobrevivan al paso del tiempo, tendremos que mantener tres recursos básicos como son la energía, el agua y la comida. Dichas barras las podremos mantener llenas si gestionamos debidamente las salas de producción de cada tipo de recurso.
Asimismo, podremos potenciar tanto a los moradores con trajes y armas ‒subiendo de nivel‒ como las diferentes estancias, eso sí, gastando la moneda del juego en forma de chapas de Nuka Cola; y como no podía ser de otra manera, ganaremos chapas gracias al trabajo de nuestros huéspedes, además de completar ciertas misiones diarias con todo tipo de objetivos. Por otro lado, los moradores que acojamos desarrollarán sus propias vidas, con lo que no será extraño que tengan hijos, se creen conflictos y hasta mueran si no los atendemos correctamente; también podremos mandarlos al exterior a explorar para ganar experiencia extra y recolectar recursos varios. Aquí será crucial equiparlos debidamente con trajes y armas a la altura de las circunstancias si no queremos perderles para siempre. También deberemos lidiar con todo tipo de peligros como ataques de bandidos, incendios, explosiones o plagas de mutarachas, entre otros.
Uno de los elementos diferenciadores de Fallout Shelter es su monetización, totalmente amable con el jugador, relegando los micro-pagos a un segundo plano para que no resulten intrusivos en ningún momento; en realidad no los necesitaremos a menos que queramos avanzar verdaderamente rápido, algo que no será necesario como en otros títulos similares. Para ganar recursos podemos hacernos con packs especiales ‒ya sea completando misiones o pagando por ellos‒ o forzando la maquinaria de nuestras estancias; eso sí, si fracasamos en el intento provocaremos situaciones poco deseables para nuestros invitados. Con todo, su desarrollo es muy ameno y nunca tendremos que recurrir a micro-transacciones para disfrutar de él; incluso no necesitaremos de conexión online permanente, algo usual en este tipo de títulos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.