Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sueños cumplidos

Kickstarter: Los 10 videojuegos más exitosos de la plataforma

El sector del ocio interactivo cuenta con nombres que han sido, en cierto modo, la inspiración de otros tantos para intentar volar de forma independiente.

Actualizado a
Kickstarter: Los 10 videojuegos más exitosos de la plataforma

Con una generación a punto de terminar, no son pocos los proyectos que han llegado a ver la luz en el mercado gracias a una campaña de financiación colectiva; normalmente a través de portales de corudfunding y, en varios cientos de casos, en Kickstarter. Porque esta conocida plataforma ha sido el origen de nombres como Double Fine Adventure, Yooka-Laylee, Pillars of Eternity y Mighty No. 9, entre muchos otros como los españoles Blasphemous y Temtem.

Pero el uso de Kickstarter ha cambiado. Lo ha hecho en el momento en que estos métodos de financiación sirvieron también como un escaparate mediático para llegar a un público ya nativo en las redes y perfectamente conocedor del —sencillo— funcionamiento de este tipo de portales, donde con un método de pago podíamos apoyar ese videojuego (o el proyecto que fuese) en cuestión de minutos.

Shenmue III es el caso más destacado, como veremos más adelante, pero el nombre más reciente es The Wonderful 101, de PlatinumGames. Tras su silencioso paso por la malograda Wii U, el consenso general es que el título debía recibir una segunda oportunidad y probar, de nuevo, suerte en la generación actual. El port estaba hecho, pero Platinum inició esta campaña de Kickstarter con un éxito que no se hizo de rogar: si queréis The Wonderful 101 en Nintendo Switch, PS4 y PC, en abril lo tendréis en casa a un precio inferior al que tendrá en los portales digitales esta primavera. Es decir, una especie de campaña de prerreservas que, de acuerdo con la desarrolladora japonesa, busca también permitir la autopublicación de videojuegos a partir de ahora (a tenor, dicho sea de paso, de la inyección de capital recientemente conocida por la gigante Tencent).

The Wonderful 101
Ampliar
The Wonderful 101

Ahora, cuando faltan más de tres semanas para que finalice la campaña, son más de 24.800 patrocinadores para más de 1.49 millones de euros recaudados (de los 42.250 euros necesarios para salir adelante). A cambio, nuevos modos de juego, mayor resolución y un lanzamiento estimado en abril. Si logrará o no batir récords es algo que todavía no sabemos.

Una serie de datos a considerar: cómo están las cosas en Kickstarter

Las últimas informaciones estadísticas conocidas en torno a Kickstarter proceden de un informe publicado por la agencia ICO Partners, donde su CEO, Thomas Bidaux, puso de manifiesto que el 28% de las campañas de videojuegos promovidas en la plataforma en los primeros seis meses de 2019 habían terminado con éxito. Con datos tangibles: 193 de los 678 proyectos iniciados terminaron por encima de la meta económica estimada.

Kickstarter
Ampliar
Kickstarter

Esta misma agencia considera que Double Fine Adventure (Broken Age) inició en 2012 una tendencia positiva que sirvió de empuje para muchos otros proyectos. Un caso de tal éxito alentaba al gran público a apoyar aquellos proyectos que, si bien generaban cierta incertidumbre por la naturaleza de estos propósitos, invitaba a pensar en el optimismo. En aquel entonces, 409 proyectos relacionados con los videojuegos se dejaron ver en Kickstarter; un total de 106 fueron fundados con éxito, un 26%.

La estadística no es banal: 2019 fue uno de los mejores años de la plataforma en lo que a porcentaje de éxito se refiere, un incremento considerable después de un lustro repleto de dudas. Eso sí, el mar está ahora en calma en relación con cinco o seis años atrás. Esos 678 proyectos postulados en la primera mitad de 2019 fue la cifra más baja desde 2013, lo que demuestra también que ahora no se toman tantos riesgos porque la competencia es mayor y la garantía sigue siendo la misma: una incógnita.

Puestos en contexto, conozcamos ahora cuáles han sido en estos doce años del portal de micromecenazgo los 10 videojuegos con mayor recaudación de toda su historia.

Myst 25th Anniversary Collection — 2.810.127 dólares

Myst 25th Anniversary Collection
Ampliar
Myst 25th Anniversary Collection

Una de las campañas más recientes de esta lista y una de las más exitosas. La décima de todos los tiempos. 2018 supuso el 25 aniversario de Myst, la saga point and click de Cyan. Sabedores de lo difícil que iba a ser contar con el apoyo de una gran empresa, el estudio quiso confiar en los fans para recopilar un total de siete entregas en un solo paquete. Si salía bien, en solo unos meses los jugadores de Steam y Gog iban a poder disfrutar del juego en sus hogares.

Los que más aportaran se llevarían, incluso, una versión en formato físico. Para sorpresa de muchos (necesitaban 247.000 dólares), la campaña consiguió superar los 2.8 millones de dólares con más de 19.300 apoyos, por lo que el estudio de Mead, Washington, se pusieron a trabajar en aquello que más les gusta. “Gracias” fue la palabra más repetida cuando consiguieron cerrar la campaña con esa cantidad. Quién sabe si, en el futuro, esto permite que desarrollen una entrega totalmente nueva de estas aventuras en primera persona donde los puzles son el eje vertebrador de la experiencia.

Wasteland 2 — 2.933.252 dólares

Wasteland 2
Ampliar
Wasteland 2

Brian Fargo, jefe de InXile Entertainment, insistió desde allá por 2014 que Kickstarter era el futuro para desarrollos que no tenían todas las garantías con las grandes editoras. Se acordaba de Tim Schafer (con Broken Age) y de lo mucho que podía servir ese tipo de plataformas para hacer realidad deseos de los aficionados en una industria cada vez más compleja. Wasteland 2 quería ser la continuación de aquel juego de rol de 1998, un título que terminaría siendo la gran inspiración de la saga Fallout años después.

Una política de comunicación basada en la transparencia logró convencer a 61.290 patrocinadores; más de 2.933.000 dólares. A finales de 2015, con una generación que ya empezaba a carburar, el título llegó a las tiendas y lo hizo para todas las plataformas posibles (incluida Nintendo Switch en 2019), cosechando críticas eminentemente positivas y el interés de Koch Media para su distribución física en Europa.

Su lanzamiento comercial no era ninguna broma: más de 1.5 millones de dólares generados en solo cuatro días. De nuevo, Kickstarter había sido el método para hacer de una intención un hecho. El futuro de InXile pasaría por la compra de Microsoft a finales de 2018 en ese gran plan de la gigante norteamericana para que el departamento de videojuegos de Phil Spencer allanase el camino en la generación que comenzará a finales de 2020. Si hoy podemos hablar de Wasteland 3, lo hacemos gracias a este proyecto, que no sería el único acercamiento de InXile a Kickstarter, como veremos más adelante con Torment: Tides of Numenera.

Yooka-Laylee — 2.713.958 dólares

Yooka-Laylee
Ampliar
Yooka-Laylee

Imaginemos la mejor Rare, la Rare de Banjo-Kazooie y Donkey Kong 64. Ahora, imaginemos que muchos de los que formaron parte de ese dream team de los noventa en Nintendo 64 se reúnen de nuevo en un estudio propio e independiente para crear una nueva IP de plataformas tridimensionales con la que revitalizar un género completamente dominado por Super Mario en la última década. Eso es lo que pretendía ser Yooka-Laylee en las mentes de Playtonic Games, en cuya financiación de Kickstarter participaron algunos miembros de esta redacción.

Personalidad, buenas intenciones, apartado artístico resultón y un aspecto que parecía incluso mejorar lo que habíamos visto en aquellas producciones de Nintendo. El resultado no podía ser mejor inicialmente: más de 2.7 millones de dólares y más de 73.200 patrocinadores.

Hubo también problemas en este desarrollo, retrasos y una ambición que, quizá, terminó saliendo demasiado cara. Las metas de la campaña estaban todas cumplidas, incluida la participación de Grant Kirkhope (Banjo-Kazooie) en la composición de la banda sonora. El análisis fue un sabor agridulce puesto que, si bien el título terminó siendo notable, la versión que llegó a la prensa en su día, allá por abril de 2017, no estaba tan optimizada como la que se puede encontrar ahora en el catálogo de PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

En cualquier caso, el éxito comercial del juego, que superó el millón de jugadores, permitió que a finales de 2019 se pusiera a la venta (esta vez sin campañas de micromecenazgo mediante) Yooka-Laylee and the Impossible Lair, una apuesta 2.5D en vez de en 3D, centrada esta vez en el objetivo de servir como homenaje a Donkey Kong Country: Tropical Freeze, de Retro Studios. El resultado fue, a todas luces, más eficaz y plausible, sin la presión de recrear un mundo en 3D. El futuro de la compañía se presenta ahora mucho más sólido y rentable, aunque no han dado pistas sobre qué será lo siguiente que hagan.

Ashes of Creation — 3.271.809 dólares

Ashes of Creation
Ampliar
Ashes of Creation

Kickstarter ha sido también la cuna de MMORPGs como este de Intrepid Studios. La apuesta, que logró financiarse en tan solo 12 horas, consiguió el apoyo de 19.576 personas; una cifra inferior a la de la mayoría de juegos mencionados en este reportaje, pero con una contribución media muy superior. La apuesta era ambiciosa y se lograron recaudar 3.271.809 dólares.

Curiosamente, es el único juego de esta lista que no se ha puesto aún a la venta, así que no sabemos si esa ingente cantidad de dinero se terminó traduciendo en un videojuego de gran calibre. El objetivo fue inicialmente 2019, pero las pruebas llevadas a cabo el pasado verano con unos servidores en fase de prueba para poner a punto el modo battle royale tuvieron unas críticas mayoritariamente negativas.

La decisión fue clara: que salga cuando tenga que salir, pero que lo haga bien. El objetivo inicial se ha visto muy ampliado al incluirse, entre otros añadidos, este modo battle royale, el género de mayor reclamo en la escena multijugador de estos dos últimos años. Intrepid Studios espera no decepcionar y hacer que este MMO se consiga consagrar entre los más jugados de la escena en PC. No será fácil, han sido tres años de duro trabajo, pero la profundidad de sus opciones en el plano jugable invita a tener esperanza.

Double Fine Adventure (Broken Age) — 3.336.371 dólares

Broken Age
Ampliar
Broken Age

Que las aventuras gráficas ya no están de moda en la escena triple A es algo que no hace falta justificar. Los point and click tradicionales son ahora foco de la escena independiente, lo cual no significa que tengan menos apoyo, simplemente se han quedado en un nicho algo más reservado. Esto es algo que sabían perfectamente en Double Fine Productions, autores de lo que inicialmente conocíamos como Double Fine Adventure.

3.336.371 dólares cuando solo hacían falta 400.000 fueron la prueba de que, como rezaba la campaña, lo que estaba por venir era “solo el principio”. Tim Schafer, uno de los creadores de Monkey Island, llegó a la plataforma sabiendo que tenía la confianza (justificada) de aquellos que tienen ahora en su lista de juegos favoritos de todos los tiempos tanto esa saga como otras joyas de LucasArts, incluido Grim Fandango o Psychonauts. Un currículo que hablaba solo: pero ahora quería hablarnos de nuevo, con algo nuevo e independiente.

No fue hasta marzo de 2013 cuando supimos que el juego se iba a llamar finalmente Broken Age y, aunque el resultado no fue tan excelso como los aficionados hubiesen deseado, como se suele decir: que nos quiten lo bailado. Queríamos una aventura gráfica de corte clásico y tuvimos una aventura gráfica… de corte clásico; y de la mano de los que más saben del point and click. Fue un precedente positivo para el género, pues a partir de ahí, independientemente del método, muchos pequeños desarrolladores se atrevieron a cultivar más experiencias por el estilo.

Mighty No. 9 — 3.845.170 dólares

Mighty No. 9
Ampliar
Mighty No. 9

Está claro que no siempre salen las cosas como uno las hubiese deseado. Igarashi dio en el clavo, como veremos más adelante, pero Keiji Inafune, otra leyenda viva del videojuego y uno de los mejores conocedores del género de las plataformas bidimensionales que ha existido, tropezó sobremanera con Mighty No. 9. Cuando vemos los primeros artes del juego la ilusión sigue estando ahí, con ese deseo rondando en nuestra mente de poder ver un nuevo Mega Man de la mano de su creador; aunque lejos de Capcom, con otro sello. Con otro nombre.

La fecha de lanzamiento experimentó retrasos; hubo cambios de todo tipo en el rumbo de un desarrollo donde el optimismo se desvanecía con el paso de los meses. 67.226 personas dijeron sí en la campaña de Kickstarter, una suerte de Genki-dama capaz de aglomerar 3.845.170 dólares cuando “solamente” necesitaban 900.000 para hacer posible este heredero espiritual, un espíritu que no sabemos muy bien dónde terminó truncándose.A pesar de todo, sigue estando en el Top-10 de videojuegos nacidos en Kickstarter con mayor apoyo de todos los tiempos.

Nuestro análisis, publicado en junio de 2016, nos dejó con una única opción posible a la hora de valorarlo: un juego raspado. Ese 5 sobre 10 nos dolió a nosotros más que a nadie porque, por encima de todo, todos queríamos que Mighty No. 9 fuese un nuevo Mega Man, tal como deseaba el autor y tal como esperaban esas decenas de miles de patrocinadores que no dudaron un minuto en depositar sus ahorros en el proyecto.

Pillars of Eternity (Project Eternity) — 3.986.929 dólares

Pillars of Eternity
Ampliar
Pillars of Eternity

El caso de Pillars of Eternity es también digno de estudio. No todos los proyectos nacidos en Kickstarter terminan teniendo una nota tan cercana al sobresaliente en portales como Metacritic, pero este caso sí lo es (89 sobre 100, de lo mejor de 2015). Rol, táctica en tiempo real y perspectiva isométrica; pero, sobre todo, las cosas muy claras.

Cuando te dan estas premisas y te dicen que está al cargo Obsidian Entertainment, pocas cosas pueden salir mal, si se mantienen los estándares de calidad de los responsables de Fallout: New Vegas, Star Wars Knights of the Old Republic II o el reciente The Outer Worlds, entre otros. La empresa fundada por Chris Avellone convenció a nada menos que 79.986 contribuyentes para reunir un total de 3.986.929 dólares en la campaña de micromecenazgo. Eso sí, la fecha de lanzamiento inicial (octubre de 2012), no se pudo cumplir, como en la mayoría de proyectos de éxito de esta plataforma.

A pesar de los problemas, el apoyo de Paradox Interactive en las labores de producción y la garantía de que el juego iba a ver la luz también en formato físico terminaron haciendo que el juego se convirtiese en un éxito tanto en crítica como en público. Dichas ventas permitieron que, en 2018, se lanzase Pillars of Eternity II: Deadfire.

Aunque haya quienes ansíen una tercera parte hecha por ellos, el estudio ahora propiedad de Microsoft despide The Outer Worlds para embarcarse en Grounded, su nuevo proyecto, que saldrá en exclusiva bajo el sello Xbox en algún momento de 2020.

Torment: Tides of Numenera — 4.188.927 dólares

Torment: Tides of Numenera
Ampliar
Torment: Tides of Numenera

Puede que no sea el más mediático, tampoco el de mayor calidad, pero sí uno de los que mayor número de patrocinadores aglomeró en su campaña de Kickstarter. 74.405 backers para un total de 4.188.927 dólares. Pedían 900.000 dólares, no era poco, pero este CRPG quería hacer historia. InXile Entertainment, ahora bajo la propiedad de Microsoft, quería trasladar el juego de rol de papel y lápiz Numenera, con todas las reglas y cánones del juego… pero en el mundo del videojuego.

Continuar el legado de Planescape: Torment en PC, PlayStation 4 y Xbox One dependía de la comunidad y, desde aquel anuncio en 2013, sobrepasó los dos millones de dólares en apenas unos días (un millón de dólares en siete horas). Las buenas noticias iban sucediéndose una detrás de otra: participación de Chris Avellone, nuevo récord de donaciones en Kickstarter para la fecha… Pero, una vez más, ese caudal económico elevó las miras de InXile y la magnitud del proyecto creció. Por ello, el título se hizo de rogar hasta febrero de 2017, pero el resultado no desagradó en absoluto y superó el 80 en Metacritic: misión cumplida.

Para aquellos que lo quieran jugar hoy día, en Xbox Game Pass está entre los favoritos y, aunque no haya información al respecto, lo que es seguro es que el apoyo de pertenecer al sello de Xbox Game Studios garantizará que las ideas que tengan en mente se puedan materializar. Ya lo dijo Phil Spencer: les darán libertad creativa y apoyo económico.

Pero ahora hay que terminar con Wasteland 3, la próxima gran cita del estudio con los fans, antes de pensar en más The Bard’s Tale, más Torment o una nueva propiedad intelectual.

Bloodstained: Ritual of the Night — 5.545.991 dólares

Bloodstained: Ritual of the Night
Ampliar
Bloodstained: Ritual of the Night

Hablar de Koji Igarashi es hacerlo de historia viva del videojuego. El término “Igavania” no viene de la nada y, cuando se anunció allá por 2015, los nervios de muchos se pusieron a flor de piel: el padre del aclamado Castlevania: Symphony of the Night estaba de vuelta tras su marcha de Konami para un heredero espiritual llamado Bloodstained: Ritual of the Night. Un metroidvania de la vieja escuela con plataformas, acción, rol y exploración que ha cambiado mucho desde su anuncio hasta lo que finalmente fue. Necesitaba 500.000 dólares, pero recaudó 5.54 millones.

El escaparate era para agarrarse los machos: Michiru Yamane (Castlevania: Symphony of the Night) como compositora principal; e Ippo Yamada, conocido por su participación en la banda sonora de la saga Mega Man.

En este caso, Igarashi también encontró el apoyo de una editora de mediano tamaño como es 505 Games y el objetivo de ver la luz en todas las plataformas existentes en aquel momento. Hubo que esperar hasta el mes de junio de 2019 para su salida en PS4, Xbox One y PC; más adelante en Nintendo Switch y tristemente cancelado en PS Vita.

Cambio de estilo artístico, retrasos para pulir la jugabilidad y unos cuantos indicios que invitaban a pensar que la situación se estaba torciendo más de lo previsto. Sin embargo, este proyecto financiado en Kickstarter se ganó por méritos propios aparecer en las listas de mejores videojuegos independientes de los últimos años para dejar constancia, eso sin margen para la duda, de que Igarashi es un perfil ineludible en el sector que nos une. 64.867 patrocinadores lo vieron venir.

Shenmue 3 — 6.333.295 dólares

Shenmue 3
Ampliar
Shenmue 3

Es complicado no recordar aquella conferencia del E3 2015 por parte de Sony. Ese día, el tridente de Final Fantasy VII Remake, The Last Guardian y Shenmue 3 se convirtieron en realidad, de golpe; era un sueño para muchos. No iban a llegar en esas fechas, sin embargo, sino que iba a tocar esperar. Tanto que, en el momento de redacción de este artículo, el JPRG de Square Enix sigue a la espera de salir al mercado.

Pero Yu Suzuki subió al escenario en aquel pabellón de Los Angeles, california, para comunicar que él y su equipo, Ys Net, querían traer de vuelta a Ryo Hazuki. La campaña de Kickstarter batió prácticamente todo récord de velocidad imaginable y ponía de manifiesto una cosa muy clara: el interés por Shenmue existía y era muy grande.

Hablamos de más de 69.320 patrocinadores para una contribución de más de 6.33 millones de dólares. En el camino, durante los próximos cuatro años, el juego viviría todo tipo de problemas y crecería en magnitud; no tanto por la ambición del equipo de desarrollo sino por el cierre de acuerdos contractuales como el que les estrecha con Deep Silver, editora internacional, para que Shenmue 3 no fuese menos de lo deseado por su creador.

En declaraciones a esta casa, Yu Suzuki declaró que “no es tarde para Shenmue 3”, que por mucho que hubiesen pasado los años desde aquella segunda parte para Dreamcast, el deseo era perenne. Shenmue 3 implicó también el renacer de la franquicia, que ha tenido una remasterización en HD de las dos primeras entregas y que permiten a Suzuki soñar con una cuarta parte.

Haya cumplido o no con las expectativas (aquí nuestro análisis en MeriStation), Shenmue 3 es el videojuego con mayor financiación colectiva de la historia en Kickstarter.

La odisea continua.

Shenmue III

  • PC
  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Shenmue III nace como campaña Kickstarter a cargo de Ys Net y Deep Silver con Yu Suzuki al frente para aparecer sólo en PlayStation 4 y PC, el cierre de una trilogía mítica en el mundo de los videojuegos y desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4.

Carátula de Shenmue III
7.5