Niveles de 2012

Crece el número de proyectos financiados con éxito en Kickstarter

KickStarter
KickStarter

El porcentaje de juegos que han alcanzado sus metas se incrementa hasta el 28% durante los seis primeros meses del año. 193 proyectos financiados.

El número de proyectos financiados con éxito en Kickstarter ha crecido durante la primera mitad de 2019. Después de una época dorada hace aproximadamente un lustro, continuada por una bajada considerable de confianza que hizo saltar alarmas, el porcentaje de objetivos cumplidos ha ascendido en los primeros meses del presente calendario a un 28%.

193 de las 678 campañas terminaron con el objetivo principal cumplido, tal como reporta Thomas Bidaux en representación de ICO Partners. En la primera mitad de 2012, cuando Double Fine lanzó la campaña de Double Fine Adventure (Broken Age), el éxito de dicha campaña desembocó en 409 proyectos, una cifra nunca vista hasta la fecha. En ese momento, solo 106 proyectos fueron fundados, un 26%.

Según el citado informe, este semestre ha sido el más lucrativo para las campañas de Kickstarter desde 2015, con 10.2 millones de dólares recaudados. Con esos 193 proyectos exitosos el síntoma es positivo para el futuro, pues se plantea un escenario similar al de 2016, hubo luz verde para 208 campañas.

Un aspecto importante a considerar es que el número de proyectos basados en videojuegos ha declinado, con 678, una cifra que se sitúa como la más baja desde la primera mitad de 2013. Por último, un aspecto que reseña el informe es que más de la mitad del dinero recaudado durante los últimos seis meses en Kickstarter ha sido para proyectos que superaron los 500.000 dólares en su campaña de micromecenazgo total; la otra mitad para proyectos que rondaban los 100.000 dólares.

Uno de los lanzamientos más recientes en videojuegos nacidos en Kickstarter es Bloodstained: Ritual of the Night, que cuenta además con notas muy elevadas a sus espaldas. Uno de los siguientes será Shenmue III el próximo mes de noviembre.

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...