Gamescom 2019

Reflexiones con Yu Suzuki: “No es tarde para Shenmue III”

Shenmue 3
Shenmue 3

El creativo nipón ha reflexionado sobre su último trabajo, Shenmue III, así como su punto de vista creativo más personal. Conexión Gamescom 2019.

Yu Suzuki es una de las personalidades más respetadas y reputadas de la industria del videojuego. Nombres como Virtua Fighter, Out Run o Space Harrier forman parte de su currículo en el sector, pero también Shenmue. Para algunos, sobre todo Shenmue. A sus 61 años, el creativo alcanza el incansable objetivo de hacer realidad la tercera parte de una historia inconclusa, la de Ryo Hazuki, que volverá este mes de noviembre sin muchos cambios.

Fue esta una de las preguntas que le hicimos en nuestra entrevista durante la Gamescom 2019, si podíamos esperar algún tipo de cambio en el comportamiento o forma de pensar del protagonista. Su respuesta es que no porque los hechos de la tercera parte están inmediatamente conectados con los de la segunda: han pasado muchos años, pero Ryo seguirá siendo Ryo, con sus particularidades, filias y fobias.

Un juego pensado conocedores de la saga

También nos habló acerca de la duración de Shenmue III, que superará las 35-40 horas. Esta cifra es orientativa, no obstante, porque dependerá del ritmo de juego de cada jugador. Hicieron énfasis en las tareas adicionales, lo que va más allá de la propia historia. Minijuegos y el propio lore del título, el que se conoce caminando y hablando con la gente, forma también parte de las horas que nos esperarán con el producto final.

Shenmue III será más desafiante y grande que las entregas anteriores. Aunque el objetivo no era revolucionar sino evolucionar, las dimensiones del proyecto se han visto incrementadas sensiblemente.

Yu Suzuki
Yu Suzuki

“No es tarde para Shenmue III”, añadía. El recibimiento que ha tenido el título desde su revelación en 2015, la campaña de KickStarter y todo lo que ha conllevado el micromecenazgo, son cosas que sorprenden a Yu Suzuki. Nunca se planteó abordar un videojuego de este modo hasta que fue la última opción sobre la mesa. “Sin el Kickstarter no podríamos haber hecho realidad Shenmue III”. Aunque hayan pasado tantos años entre la segunda y la tercera parte, el clamor popular es en lo que se apoya Ys Net, convencidos de que la demanda por saber qué va a pasar es muy elevada.

Los dos mayores desafíos: motor gráfico y selección de personal

“Con el primer Shenmue tuvimos que trabajar con un nuevo motor gráfico y, en esta ocasión, hemos tenido que aprender y adaptarnos al Unreal Engine 4, algo que no ha sido fácil para nosotros”, reflexionaba cuando le preguntamos sobre lo más difícil hasta ahora. Aunque no nos revelaron el número total de personas que trabajan actualmente en el desarrollo del juego, sí confirmó que dominar este engine les ha traído más de un dolor de cabeza.

“Otro aspecto complicado es que, en el pasado, disponíamos de más de 200 personas al estar trabajando con SEGA; ahora nos vimos en la situación de tener que hacer un equipo de cero, elegir el personal y quién era el más adecuado para cada tarea”. Por tanto, no solo lo estrictamente técnico sino a nivel interno, en la base, es donde el equipo de Suzuki tuvo que trabajar con más determinación.

Más allá de Shenmue: el deseo de regresar a otras IP

Yu Suzuki quiere trabajar en más sagas, no solo Shenmue. Respondió con convencimiento, es algo que quiere hacer “Constantemente”. Su edad no es óbice para interponerse en sus deseos. Mientras tenga ganas, ilusión y algo que aportar a la industria, el nipón nacido en Kamaishi continuará haciendo videojuegos.

Nintendo Switch es para él un sistema atractivo, con muchas posibilidades, pero que tampoco está en su lista de prioridades. Ni siquiera se han planteado el lanzamiento de Shenmue 1 & 2 en la híbrida de los de Kioto no tanto por una falta de interés sino porque no son ellos los poseedores de los derechos en estos momentos. Si Nintendo se lo propusiera ellos lo valorarían, pero como es un escenario que creen que no se va a presentar prefieren evitar evaluarlo en estos momentos.

Suzuki no tiene claro qué entrega de Shenmue es la mejor de la saga, a pesar de que ésta es la más ambiciosa. Su reflexión final giró en torno al significado de cada uno de los episodios de esta particular historia. Cada parte de Shenmue forma parte de un todo y, como tal, todas ellas son igual de importantes; no es posible la una sin la otra. Su visión no discierne en ese contexto entre calidad, mecánicas o jugabilidad, sino en significado.

Esta nueva página está ya escrita, la podremos jugar a partir del 15 de noviembre en PlayStation 4 y PC. La lectura, que llegó a ser impensable, será algo tangible en tan solo unos meses. El final, sin embargo, está lejos de ser contado.

Shenmue III

Shenmue III nace como campaña Kickstarter a cargo de Ys Net y Deep Silver con Yu Suzuki al frente para aparecer sólo en PlayStation 4 y PC, el cierre de una trilogía mítica en el mundo de los videojuegos y desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4.

Shenmue III

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...