Fez
MeriGuía de Compras Navideñas 2012, guía completa
¿Aún no tienes claro qué videojuego regalar estas navidades? No te preocupes. Como es tradición en MeriStation, te presentamos un recopilatorio de los mejores títulos publicados durante el año. Léelo y compra sin equivocarte.
Tras el maravilloso delirio mecánico de Machinarium, Amanita Design volvió a probar suerte en el género que mejor conoce, el de la aventura gráfica, obteniendo un título no más redondo que su predecesor, sino completamente distinto, como Machinarium lo era de Samorost. Botanicula narra la historia de cinco criaturas botánicas (Mr. Lantern, Mr. Twig, Mr. Poppy Head, Mr. Feather y Mrs. Mushroom) cuya misión es proteger la última semilla de su casa-árbol de los malvados parásitos que lo han infestado. Para ello, deberemos resolver decenas de puzles, a cual más rocambolesco, surreal y divertido, mientras interactuamos con decenas de elementos y scripts que supuran vida en cada rincón, al igual que los personajes que nos rodean, recogiendo ítems para superar los obstáculos que se interponen en nuestra épica odisea ecológica. Lograrlo, hay que reconocerlo, no nos llevará más de cuatro o cinco horas. Los enigmas que nos plantea Botanicula no son excesivamente complicados y tampoco hay muchos, pero os podemos asegurar que adentrarse en el mágico y colorista mundo que nos propone Amanita Design, será una experiencia completamente satisfactoria. La variedad, la imaginación y el encanto gráfico y sonoro que gobierna el desarrollo de esta aventura convierten la obra del estudio checo en otro imprescindible para los amantes del género. Y lo más importante, en uno que puede hacer gala de tener su propia personalidad y no parecerse absolutamente a nada ni a nadie.
Al igual que la abuela de The Graveyard que simplemente pasea por un cementerio, o las niñas de The Path, Querida Ester busca adentrarse en un componente de videojuego realmente poco explotado en su vertiente más profunda: el de los sentimientos. No se trata de llegar antes o de matar más monstruos, ni de que nos asustemos al entrar en esa habitación, se trata tan solo de ser partícipes de lo que vemos, oímos y experimentamos. De que, días después de haberlo terminado, aún recordemos un momento, o sigamos pensando en la historia, en los personajes o en ese dibujo de la pared o la arena. Esa es la recompensa de Dear Esther, una experiencia sin igual. Breve, corta, guiada y apenas jugable, sí, pero intensa y sentimental como pocas. Aunque para ello hay que sumergirse totalmente en ella. Solamente así podremos oir a Ester, y volar libres por el juego sin las taras de exigirle a este que sea como el resto.
Una de las piezas más acertadas e inspiradas a la hora de describir Dyad ha sido esta entrevista en Kill Screen en donde Justin Amirkhani, un periodista, explica su viaje psicotrópico a este juego bajo el efecto de hongos psicoactivos, definiendo las sensaciones como “una euforia constante, pero siempre fuera de alcance”. Aunque caben las comparaciones con otros juegos psicodélicos como los creados por el célebre Jeff Minter o Rez de Tetsuya Mizuguchi, lo cierto es que este título es una apuesta única y especial en sí misma. Desarrollado por Shawn McGrath en solitario y lanzado recientemente PS3, Dyad es toda una experiencia sensorial, un juego con unas mecánicas progresivas que establecen una impecable curva de dificultad que marca una mecánica a caballo entre el shooter, el juego de carreras y habilidad pura y dura. Además de la intensidad audiovisual, es un gran título para amantes de las experiencias arcade que no podemos dejar de recomendar.
Violento, turbador, chocante... y morbosamente divertido. Hotline Miami es un viaje a los infiernos en 2D con una ajustada mecánica de combate a caballo entre la acción pura y la táctica, en la que cada paso que demos en una fase condicionará el resto, en el que usar un arma de fuego antes de tiempo hará que las alarmas se disparen y se nos echen encima todos los indeseable a los que nos hemos propuesto matar de la forma más cruenta posible. Planificación y ejecución se deben dar la mano para desencadenar una cadena de destruccción en el que nuestro protagonista asesinará, de las formas más violentas posibles a todo un elenco de matones provenientes de los bajos fondos de Miami, condicionado por su “voz interior” y sus alucinógenas visiones. Visualmente impactante por la violencia bruta que es capaz de desplegar en pantalla pese a sus coloridos gráficos 2D, musicalmente una maravilla gracia a una fantástica banda sonora y jugablemente una gran experiencia por sus múltiples posibilidades. Uno de los grandes títulos independientes del año sin lugar a dudas.