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Fez

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MeriGuía de Compras Navideñas 2012, guía completa

¿Aún no tienes claro qué videojuego regalar estas navidades? No te preocupes. Como es tradición en MeriStation, te presentamos un recopilatorio de los mejores títulos publicados durante el año. Léelo y compra sin equivocarte.

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Trials: Evolution

Fecha de lanzamiento: 12/4/2012; Estudio:RedLynx; Productora: RedLynx

Hablar de Trials es hacerlo de un nombre esperado después de que la primera iteración tuviera un gran éxito de público y crítica. Trials Evolution es uno de los productos más cuidados, desafiantes y divertidos que han salido en formato descargable. Un juego que se alzó como mejor del mes en Meristation y que diversas publicaciones internacionales están destacando entre los mejores. No es para menos, ya que la fórmula ensayo-error para superar diseños de niveles simplemente infernales a lomos de nuestra moto de trial es simplemente brillante. Gran cantidad y variedad de retos, dificultad solo apta para los más exigentes y un pique constante con amigos, aunque sea solo a través de marcadores. Un producto muy cuidado a nivel audiovisual y un imprescindible por la mecánica de juego clásica aunada con la gran variedad y cantidad de contenido disponible.

Okami HD
Fecha de lanzamiento: 30/10/2012; Estudio: Clover; Productora: Capcom

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Muchos títulos se están relanzando en Alta Definición, pero pocos verdaderamente merecen tanto ser recomprados como la reedición de Okami por parte de Capcom, una de las más justas y apreciadas, ya que semejante obra maestra y de arte, testamento en estado puro de la genialidad que la difunta Clover Studio alcanzó con apenas un puñado de títulos, se perdió en su momento hace una generación. Los gamers de ahora solamente podían escuchar a otros hablar de bondades, de un estilo artístico sin parangón y una aventura jugable reminiscente de Zeldas en el más puro término de la aventura. Ahora pueden comprobar por sí mismos el motivo de tantas alabanzas y su categoría de juego de culto en un descargable imprescindible de PlayStation 3 que ya en su tamaño, más de 6GB, da testimonio de su entidad. Visual y sonoramente arrollador -aunque por desgracia todavía localizado en inglés, una losa para algunos usuarios- de Okami podríamos decir que la Alta Definición se hizo para él, aportando una pátina de prístina claridad que no hace más que ratificar que la IP de Capcom sigue siendo dueña del título que la alaba como uno de los videojuegos más bellos de la historia, que además no se queda en algo meramente bonito sin más, sino que gracias a Move nos sumerge con mayor profundidad en ese Japón feudal de los mitos y las leyendas, de los dioses y los héroes esculpidos en piedra, de los sueños visionados a golpe de Sumi-e tradicional virtual.



Journey
Fecha de lanzamiento: 14/3/2012; Estudio:thatgamecompany; Productora: Sony Computer Entertainment

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Está muy claro que la creatividad en la presente generación es cosa del sector independiente y no de las grandes compañías, que no desean arriesgar sus desmedidos capitales en empresas de riesgo. Menos mal que la pasión de aquellos que programan por el placer, a fondo perdido, sigue adelante. Thatgamecompany, a pesar de trabajar para una empresa de la magnitud de Sony, siempre han optado agradecidamente por ese fondo perdido, regalándonos la posibilidad de sentirnos atrapados en el limo primordial con la filosofía de devorar o ser devorados en flOw, para cambiar radicalmente de propuesta y regalarnos la sensación de flotar ingrávidos a través de campos y briznas de flores que devuelven la vida en Flower. Pero es en su tercera obra, segunda exclusiva para PlayStation 3, en la que Jenova Chen y los suyos han volcado todo el sentimiento en forma de arenas eternas en Journey, el sumun del espíritu del estudio y ejemplo palpable de ese software directo no solamente a los sentidos de miedo o furia hacia los que los Triple A tanto apuntan. Journey es, citando a una escena y diálogo míticos, como ver y sentir "lágrimas en la lluvia", sensaciones en estado puro que como dos de nuestros compañeros reseñaban en nuestro video de candidatos GotY 2012, "van directas al corazón". Quitando los premios recibidos y su aura, Journey es un descargable corto y que se hace corto, mas el baremo del tiempo se deviene un poco inútil para intentar medir las sensaciones al tratarse no de un juego, sino de una experiencia jugable. Y es que las emociones en estado puro no saben de relojes.

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The Unfinished Swan
Fecha de lanzamiento: 15/10/2012; Estudio:Giant Sparrow; Productora: Sony Computer Entertainment

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Al igual que el cautivador Dear Esther o el delicioso Botanícula, la mejor forma para definir el nuevo canto de cisne de PlayStation 3 que es The Unfinished Swan es definirlo simplemente como lo que es: Un cuento. Tiene una historia que empieza y acaba, un extraño mundo que recorremos haciendo cosas imposibles como pintarlo o manejarlo incluso, personajes tristes, partes oscuras y una capacidad evocadora onírica enorme, que nos sorprende a cada paso, puesto que lo hemos visto y jugado al inicio no será lo que veamos ni juguemos en la mitad, ni tampoco lo que veremos o jugaremos al final. Dotado con algunos de los instantes más sobrecogedores por escala y/o belleza visual y jugable del presente 2012, la nueva apuesta indie de Sony recoge el testigo de otras como thatgamecompany y similares, brindándonos un universo propio en el que su única pega es su duración, tan breve, tan escueta, como los cuentos que nos narraban antes de dormir. Un título que a algunos no les compensará el pagar los 13 euros que este cisne inacabado de PlayStation 3 cuesta, a pesar de su rejugabilidad, pero que sin duda cuenta con un prólogo en forma de fantasía monocromática que se deviene verdaderamente en una de las experiencias del año y de la generación actual, siendo el ejemplo más claro de interactuación directa, que nos convierte en protagonistas directos y no a través de una representación virtual. Pero sólo si aceptamos las reglas y el tempo que nos solicita el juego, único requisito para sumergirnos en un viaje sinpar en pos de ese cisne inacabado imposible de atrapar.



Deadlight
Fecha de lanzamiento: 1/8/2012; Estudio: Tequila Works; Productora: Tequila Works

Este año 2012, el Apocalipsis se ha dejado ver en no pocos títulos, entre ellos algunos descargables como el tambien mencionado aquí The Walking Dead, el atmosférico I Am Alive o el que nos ocupa, Deadlight, soberbia producción española con jugabilidad 2D en un entorno 2,5D de apocalíptica belleza gris. Citando en su apartado jugable y visual a míticos intocables como Flashback, Another World, Resident Evil o Silent Hill, Deadlight sorprende por su grado de cuidado y detalle y ese aire estilo The Last of Us visto bajo el prisma de un título de la 4ª Generación rehecho en Alta Definición. Exploración, plataformas, acción y puzles se dan la mano en un título que recuerda a otros, pero que no se parece a ninguno, que desprende su propia personalidad jugable en un gameplay que mezcla la desolación visual de escenarios muertos con la tensión constante, palpable, de enemigos que surgen de la oscuridad al encender una simple luz. Con una de las BSOs más melancólicas del año que nos transmite las mismas sensaciones que la tristísima The Road, la creación de los patrios Tequila Works ofrece rejugabilidad tras una primera vuelta que ha dividido a la comunidad, siendo demasiado breve para uno y más que correcto para otros, algo que su precio de 1.200 MP ha contribuido también. Pero aparte de esto, en el plano estrictamente del juego, Deadlight es uno de esos descargables que si lo dejamos, nos atrapa, fascinando y apresándonos con la misma fragilidad que el contemplar con embeleso una naturaleza muerta.