Fez
MeriGuía de Compras Navideñas 2012, guía completa - PlayStation 3
¿Aún no tienes claro qué videojuego regalar estas navidades? No te preocupes. Como es tradición en MeriStation, te presentamos un recopilatorio de los mejores títulos publicados durante el año. Léelo y compra sin equivocarte.
PlayStation 3
Nos encontramos ante uno de los lanzamientos más especiales de 2012, y por “especial” nos referimos a un juego del que no se puede encontrar réplica similar, sea en PS3 o en cualquier otro sistema, sea en 2012 o en años precedentes. Se trata de la franquicia decana de Sony, que llevaba sin conocer entrega completamente nueva desde el lanzamiento de Twisted Metal: Head On en PSP, allá por el 2005. Este nuevo Twisted Metal de PS3 llega en una época difícil, con un mercado fragmentado en dos grandes grupos: el jugador ocasional que le basta con llevar un Angry Birds en el móvil, y el jugador especializado que lo único que suele hacer cada vez que se sienta ante la consola es jugar online al Call of Duty de turno. Será, por lo tanto, el usuario tradicional el que más sepa valorar el título que nos ocupa. Esa clase de jugador en vías de extinción que gusta de experimentar cosas distintas y variadas en lugar de limitarse a seguir un camino prefijado siempre ha valorado la franquicia Twisted Metal como lo que es: una deliciosa y divertidísima alternativa al clásico deathmatch en el que las montañas de músculos blandiendo ciclópeos fusiles son sustituidos por vehículos armados hasta las tuercas. En esta nueva entrega contamos con un modo historia para un jugador mucho más elaborado, un apartado visual a la altura de lo que debe exigirse a un título exclusivo de PS3, mapeados ricos en detalles y el encanto del que siempre han hecho gala Sweet Tooth y compañía. Por desgracia la versión PAL fue incomprensiblemente censurada, así que os recomendamos encarecidamente haceros con el Twisted Metal norteamericano, perfectamente compatible con las consolas europeas y que además también cuenta con el soberbio doblaje al castellano en el que han participado actores de la categoría del inolvidable Alfonso Vallés. En definitiva, todo un regalo para mentes inquietas y usuarios que rechazan el régimen establecido en esta cada vez más anquilosada industria del videojuego.
¿Nathan Drake de Uncharted empalado por las hojas de Atenea del Kratos de God of War? ¿La dulce Kat de Gravity Rush y el pacifista Sackboy de LittleBigPlanet intentando apagar la llama de Sweet Tooth de Twisted Metal dentro del escenario de Parappa The Rapper? Si alguna vez tras jugar al Super Smash Bros. nuestra imaginación voló hasta soñar con ver algo así, semejante crossover de personajes, todos batiéndose hasta la muerte, Sony lo hizo realidad con PlayStation All Stars Battle Royale, uno de los títulos más divertidos que podemos hallar en PlayStation 3 y en su compañera PS Vita. Diversión y accesibilidad son las claves de un arcade de lucha que sabe entretener sobre todo en su vertiente multijugador, sólida y ejemplar en cuanto a su ejecución técnica y uso del juego cruzado, y que además nos presenta una gran cantidad de contenido para desbloquear. Todo ello aportando una personalidad propia merced tanto a los escenarios y la progresión en estos como a los personajes que componen el plantel, y que recorren el catálogo Firts y Third Party de los sistemas Sony de ahora y de las dos últimas generaciones. Puede que jugablemente no tenga demasiada profundidad, pero el espíritu arcade de diversión directa está muy presente en uno de los exclusivos más llamativos del año en el sistema en cuanto a propuesta y ejecución.
Estamos sin duda ante el juego revelación del año, ya que cuenta con todos los ingredientes que debería implicar dicho calificativo. Un estudio prácticamente desconocido, una licencia nueva y un sistema de juego atrevido e innovador, lo que en conjunto han conformado un producto realmente sorprendente. Ya desde el primer momento nos captura en ese ambiente steampunk que mezcla la Inglaterra victoriana con elementos de ciencia ficción, como máquinas impropias de aquella época y otros artificios modernos. Intrigas palaciegas, traiciones, aires de revolución... sin duda el mundo que ha recreado Arkane Studios es pieza clave en el éxito de Dishonored. Ese entorno es a la vez capaz de alterarse según el impacto que causan nuestras acciones y nos ofrece un campo de juego excepcional, con multitud de posibilidades para llevar a cabo las tareas que nos son encomendadas. El otro pilar del juego y que nos permite sacar provecho de la ciudad en la que transcurre el juego son las sobrenaturales habilidades del protagonista, como la posesión, la teletransportación o la capacidad de ver a través de las paredes. Todo eso, a su vez, son herramientas clave para llevar a cabo nuestras misiones mediante infiltración, una de las premisas del juego. En definitiva, una apuesta realmente fresca y genialmente diseñada, de lo más interesante de este 2012 y que no podéis dejar pasar.