Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fez

Fez

MeriGuía de Compras Navideñas 2012, guía completa

¿Aún no tienes claro qué videojuego regalar estas navidades? No te preocupes. Como es tradición en MeriStation, te presentamos un recopilatorio de los mejores títulos publicados durante el año. Léelo y compra sin equivocarte.

Actualizado a

FTL: Faster Than Light
Fecha: 14/09/2012 Estudio: Subset Games

Surgido de entre las miles de ideas que pueblan Kickstarter, FTL: Faster Than Light es una rareza de esas que solamente se dan entre los desarrollos independientes. Un título simple, adictivo y muy agradecido, a caballo entre la simulación espacial, la estrategia y los ‘rogue-like’, que nos permite controlar el destino toda una tripulación embarcada en la misión más importante de toda la galaxia. Porque, ¿quién no ha soñado con capitanear su propia nave espacial? ¿Reunir un grupo de distintos especialistas de diferentes razas alienígenas y cruzar las estrellas a la velocidad de la luz? En el juego de Matthew Davis y Justin Ma tendremos que hacer uso de toda la astucia posible para escapar de la amenaza rebelde y, durante nuestra huida, enfrentarnos a los peligros que alberga el espacio infinito. FTL: Faster Than Light nos introduce inmediatamente en la acción y nos obliga a continuar nuestro viaje sin importar lo que suceda, porque el tiempo apremia y no hay posibilidad de mirar atrás. Nos invita a fallar y equivocarnos, a aprender de nuestros errores y a seguir jugando, a decidir que en la próxima ocasión escogeremos tal camino o compraremos otro tipo de mejoras para la nave. Un título que puede ser jugado una y otra vez, casi sin deteriorarse ni perder un ápice de interés, no importa que hayamos fracasado o superado nuestra misión. Que en un espacio tan pequeño puedan caber tantas opciones, y sin haber querido profundizar más en las infinitas posibilidades que ofrecen las óperas espaciales, es una razón más que suficiente para dar una oportunidad a uno de los mejores títulos independientes del año 2012.

Vessel
Fecha de lanzamiento: 1/03/2012, Estudio: Strange Loop

La escena independiente nos enseña, día a día, a no confiarnos demasiado. Lo que puede parecer simple y llanamente un juego de puzles, es capaz de esconder un complejo juego de plataformas en el que la física tenga un papel predominante. Vessel es un título entrañable y agradecido, lo suficientemente accesible para no perdernos en complejos entramados y causarnos tantos quebraderos de cabeza como para invitarnos amablemente a abandonar. A la par, razonablemente complicado como para poner a prueba nuestra habilidad y lógica. Aunque esta debería ser la tónica habitual, no siempre nos encontraremos ante un título que nos dejará disfrutar de cada una de horas de juego… para que al final nos queden ganas de un poco más. Entretenido y apasionante, Vessel es como el buen vino… sólo que en lugar de mejorar con los años, lo hace con cada nuevo puzle y reto. Su lograda estética ‘steampunk’ y una fantástica banda sonora que complementan un apartado técnico de excepción, teniendo siempre en cuenta las limitaciones en cuanto a recursos de este tipo de desarrollos.Un juegoen el que los líquidos tienen un papel protagonista, y formarán parte de cada uno de los puzles y retos que irán apareciendo en nuestro camino. Es complicado sacar defectos a la oferta de Strange Loop Games, más allá que el de su propia duración. 10 horas con Vessel se antojan escasas, aunque podamos comprender las circunstancias de su desarrollo. Si te gustan las plataformas y los puzles, aquí tienes una compra distinta y emocionante, con una curva de dificultad aplicada a las mil maravillas. La satisfacción de superarte reto a reto, puede ser tu mejor regalo para estas Navidades.

Lone Survivor
Fecha de Lanzamiento: 24/04/2012, Estudio: Jasper Byrne

Un auténtico ‘thriller’ psicológico encajado en el género que mejor podría sentar a este tema: el de los ‘survival horror’. Lone Survivor es uno de los tantos títulos independientes que se apuntan a la moda del estilo retro, pero si alguien piensa que las imágenes pixeladas ya no serían capaces de asustarnos… se equivoca. Porque el juego de Jasper Byrne nos demuestra que no son necesarios unos gráficos hiperrealistas para suscitar nuestro instintivo temor a lo desconocido y a lo inexplicable, solamente es necesario rebuscar en la parte de nuestro cerebro que almacena nuestros temores, dudas y peores sensaciones. Una alternativa que alterna exploración, supervivencia, combate e infiltración, en un mundo del que bien podríamos ser los últimos supervivientes. Lone Survivor juega con una sublime mezcla entre lo real y lo irreal, con la posibilidad de que nuestra imaginación nos esté jugando malas pasadas, ahondando en lo más profundo de la mente humana… para llegar a un final, de entre los varios disponibles, que no nos dejará indiferentes. Tal posibilidad despertará en nosotros las ganas de volver a jugar, de tomar otras decisiones y llegar a otra conclusión, simplemente por comprobar si todos los caminos acaban en el mismo punto. Jasper Byrne no busca hacernos pasar miedo mediante imágenes y situaciones tenebrosas, quiere que nos asustemos de las conclusiones a las que podemos llegar a partir de las mismas, del significado que cobra nuestra experiencia. Una de las propuestas más cautivadoras del género, que supone una experiencia única dentro de la escena independiente. No tengas miedo de probar Lone Survivor, porque la verdadera sensación de terror llegará después de haberlo hecho.

Miasmata
Fecha de Lanzamiento: 28/11/2012 Estudio: IonFX

Ampliar

La más burda y desmerecida simplificación de Miasmata, es reducir su argumento a una mera recogida de flores por el campo. El juego de IonFx es un ejemplo del buen hacer de los estudios independientes, preocupándose más por despertar emociones y crear experiencias únicas, con el videojuego como catalizador. Porque las sensaciones que transmite el juego, la experiencia que nos propone, está a la altura de los más grandes del panorama actual. Miasmata arriesga, hace una apuesta atrevida con un contenido extraño para muchos, y que puede plantear dudas. Pero el título consigue, rápidamente, conectarnos con el protagonista y hacer nuestras las motivaciones de Robert Hughes, convirtiendo su objetivo en nuestra meta. Bob y Joe Johnson han conseguido crear un título que es capaz de cambiar nuestra idea de superar el juego por el simple hecho de lograrlo, y la sustituye por un ansia constante de conocimiento, de seguir avanzando, de resolver el misterio... Al igual que las tantas limitaciones de nuestro personaje, azotado por la enfermedad, las preguntas son muchas y lo único que podemos hacer es jugar con las pocas cartas que se nos han dado, con la información que recibimos a cuenta-gotas. Tendremos que darnos cuenta de que no es cuestión de salir o no victoriosos, de vencer a la adversidad… Miasmata es pura, dura y ruda supervivencia, quenos distrae con los peligros evidentes, con lo que nuestros sentidos son capaces de percibir y temer, mientras esconde algo más oscuro en el interior de la jungla. No es el temor a lo que acecha, es el miedo a su origen y significado. Un título que nos ofrece una experiencia distinta, intensa y emocionante, digna de los mejores guiones, y de las que no pueden faltar en nuestro currículum como jugadores.

Ampliar

Fez
Fecha de Lanzamiento: 13/04/2012 Estudio: Polyton


La ansiada obra de Polytron aterrizó en Xbox Live el pasado mes de abril tras un tortuoso proceso de desarrollo de más de cinco años. Durante este tiempo, el estudio independiente dirigido por Phil Fish sufrió continuados problemas financiación, serias trabas legales y nada menos que tres reinicios del proyecto. No nos cabe la menor duda, como prueba que Fez figure en esta lista, que todo el esfuerzo y el sacrificio que ha padecido Polytron para sacar adelante su obra ha merecido la pena. El argumento gira en torno a un simpático personaje llamado Gomez, que habita en un mundo en dos dimensiones. Un día, Gomez halla un misterioso artefacto conocido como el Hexaedro, el cual le brinda el poder percibir la tercera dimensión. En el momento en que esto sucede, la figura estalla, esparciendo sus piezas por los más de cien niveles que tejen el pixelado mundo del juego. Nuestra misión será recuperar los fragmentos del Hexaedro haciendo uso de la recién adquirida habilidad. Para conseguirlo, deberemos moveremos por entornos bidimensionales (aunque modelados en tres dimensiones) bajo un esquema jugable constituido por plataformas, puzles y exploración. Esta fórmula, aparentemente convencional, adquiere un nuevo significado gracias a la posibilidad de poder cambiar de perspectiva, confiriéndole a Fez una profundidad jugable única. No dejés pasar la oportunidad de probar esta original propuesta.