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Mirror's Edge

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Mirror's Edge, guía completa - Episodio 2: Jacknife

Todos los consejos para no caerte del filo.

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Empezarás en un callejón. Tras oír las palabras de Merc, súbete a la tubería roja que verás en el lado derecho de la fachada en la que empiezas. Sube todo lo que puedes y mira a tu izquierda: puedes columpiarte en la vara roja que ves. Coge fuerza y salta: te agarrarás a la repisa de los ventiladores de aire acondicionado. Pasa al otro lado mientras te agarras a esa cornisa y, cuando hayas llegado, mira a tu espalda: verás otra barra roja. Salta a ella y, desde aquí, coge impulso y baja a la calle (haz voltereta para no sufrir demasiados daños).

A partir de aquí, lo que te queda de capítulo es frenético. Salta la valle y desciende hasta llegar al casi vacío canal de agua. Ve corriendo sorteando los obstáculos que se te pondrán en medio, como los muros metálicos o los desniveles. Sigue avanzando por los canales y, pronto, las balas te buscarán. Es imperativo que no dejes de correr, pues un helicóptero y varias unidades de élite irán a por ti. Cuando puedas subir a los márgenes del canal (con colchonetas rojas de apoyo, o pasarelas metálicas), hazlo: te resultará más fácil evitar los daños, aunque si vas por el canal no pasa nada. Eso sí: en el tramo final tendrás que estar arriba para poder continuar. Si ves que pasas otra vez por el mismo sitio en el que empezaste, te has pasado y tendrás que volver a dar la vuelta para seguir la misión.

Entra por el umbral de la puerta (¡no hay puerta!) y corre por los pasillos hasta que veas que una nube de ardiente vapor te corta el paso. Aproxímate a la rueda roja y pulsa BOTÓN X cerca de ella para girarla y hacer desaparecer el vapor. Pasa por el camino ahora despejado y entra en la siguiente estancia. Sírvete del cojín rojo para subir hasta la tubería roja y asciende hasta más no poder. Cuando no puedas seguir, salta a las tuberías que tengas al lado hasta llegar arriba. Aquí arriba verás que no puedes salir, y tendrás que tomar un camino alternativo… ¡adivina! Exacto: entra en el conducto de ventilación que verás a tu derecha y avanza por él hasta salir a una colorida sala llena de tuberías azules y una puerta roja al fondo. Ábrela y… ¡sorpresa!

Saldrás a una especie de descampado en obras, donde están construyendo algo relacionado con el suministro hidráulico de la ciudad. Pero eso no nos importa, así que lee esto atentamente: para no ser pasto del plomo, corre hacia los contenedores rojos que verás un poco a tu izquierda. Súbelos y salta a la viga roja que sostiene la grúa. Desde aquí, avanza un poco y salta a la tabla roja que está un poco más abajo. ¡Cuidado! Quédate en el centro; de lo contrario, la tabla se inclinará y te caerás, con lo cual morirás… ¡y eso no puede ser! Deja que, por la inercia, se gire la tabla hasta que puedas saltar a una pasarela y continúa hacia tu objetivo: bajar. Estás en una de las partes más chulas del juego, tanto por jugabilidad como por escenarios… De todas formas, ya admirarás luego este extraño y espectacular sitio: después volverás. Céntrate en bajar y haz uso de tu 'mentalidad Bourne': hazlo rápido y bien, pues tendrás que medir las distancias para no caer, a la vez que no dejas que las balas te cosan como un jersey roto en invierno… Ve por el lado izquierdo y corre por la pared para llegar a la barra roja de enfrente. Usa el resto de ellas para llegar a una pasarela que hay unos cuantos niveles más por debajo. Corre por las pasarelas sin caerte y vuelve a hacer lo mismo con las barras rojas: colúmpiate con fuerza y no te caigas para bajar más niveles. Tras hacerlo de nuevo, verás que desde la última barra roja puedes saltar a una tubería que tienes… ¿al lado? Bueno, cerca… Baja pero no del todo: a media tubería, baja de ella para poner los pies en la pasarela de abajo y continuar tu camino. Sigue saltando por las pasarelas y salta a la tubería roja de enfrente. Bájala y salta a la que verás a tu izquierda para seguir bajando. Salta a la pasarela que tienes debajo (haz una voltereta porque, de lo contrario, sufrirás daños) y continúa por las del nivel 3. En una de ellas podrás apretar un botón (tras lo cual se encenderá un led verde) que sirve para bajar la enorme verja de seguridad de las cloacas… Salta rápido a las pasarelas de tu alrededor y, en la última, usa la colchoneta roja del fondo para subir y pasar por debajo de la valla electrónica antes de que se baje… ¡bien!

Te acabas de adentrar en las cloacas de la ciudad y, aunque parezca mentira… también es una zona colorida… ¡Ojalá las de nuestra ciudad fueran así! En fin… Corre y, cuando no puedas avanzar, retrocede hasta el muro de la derecha para subir por la pared, dar un giro de 180º y saltar a las escaleras rojas. Desde aquí, salta a la barra roja de enfrente y salta a la pasarela verde para seguir. Una vez aquí, sigue recto y pulsa BOTÓN X para accionar, con los mandos de enfrente, la gigante puerta acorazada que sella la parte interior de las cloacas de la exterior (¿no te recuerda esta puerta a la que aparece en la película Terminator 3?). Tras hacerlo, pasa por ella y llegarás a una amplia y oscura estancia, donde se sucede una de las partes más emocionantes tanto a nivel jugable como gráfico. Mientras escuchas a Merc, corre y sube por las escaleras rojas que tienes enfrente para subir a una pasarela verde. Avanza unos pasos hasta mirar, a tu izquierda, que puedes saltar a la pasarela verde de enfrente. Hazlo (¡no te caigas!) y sigue adelante, saltando por las pasarelas. Al final, gira a la izquierda, pasa por las tuberías puestas entre una pasarela y otra y aprovéchate del cojín rojo para subir a la pasarela superior. Aquí, haz equilibrismo por la tubería roja hasta la otra parte de la pasarela y salta a la de enfrente. Cuando no puedas avanzar más, gira a la derecha y salta a la pasarela de enfrente mientras Merc te alerta de que se dirigen hacia tu posición policías especiales (de élite, vamos). Que no te entre el pánico y sigue, sin prisa pero sin pausa. Salta a la pasarela de enfrente y gira al fondo, a la derecha. Salta de nuevo y usa el cojín rojo para llegar a otra zona de las pasarelas verdes. Aquí arriba es más fácil perderse, así que sigue estos pasos: corre hacia delante y, cuando te corte el paso una pared, gira a la derecha. Verás una tubería roja, por la que tendrás que hacer equilibrismo hasta la pasarela de enfrente. En esta, gírate a la derecha y verás unas escaleras rojas: salta a ellas y subirás a un nivel superior… Aquí va siendo peligroso caerse, ¿eh? En esta zona, gira a la derecha y salta a la pasarela de enfrente… agarrándote de la barra roja que compone a la pequeña farola. Salta a la pasarela de enfrente y… ¡no! Por los láseres rojos, verás que los policías de élite ya están aquí… procura que no te den, pues los francotiradores son expertos tiradores… Sigue recto hasta que tengas que girar a la izquierda. Salta enfrente y utiliza el cojín rojo para subir otro nivel más… Gira a la izquierda y prepárate para luchar: salta a la pasarela de enfrente y golpea con tortazos contundentes al agente que verás allí. Sigue recto, haz buen uso del cojín rojo y salta a la pasarela de delante… Sigue avanzando hasta que tengas que saltar a las pequeñas tuberías rojas para llegar a la pasarela que hay al fondo… Cuando estés aquí, sube las escaleras del mismo color - verde, qué novedad -, mira a tu izquierda y observa un segundo: el escenario está oscuro, pero puedes seguir por ahí. Exacto: salta con el cojín rojo y llegarás a una repisa de las repisas que forman los pilares de esa enorme estancia del sistema de alcantarillado…

Dirígete al fondo, saltado de un pilar a otro… Una vez allí, párate un segundo y observa la situación. Los agentes vienen, y si te ven te coserán a balazos. ¿Solución? Dirígete a la tirolina, suéltate en la repisa del otro lado y, al evitar tu muerte pasando por la casi milimétrica repisilla que hay en este lado, aprieta el BOTÓN X cuando veas un mando que incluye un botón rojo. Al pulsarlo, entrarás en una estancia en la que podrás proseguir con tu huída. Sube por la pared de enfrente hasta poder agarrarte a la repisa roja. Desde aquí, mira a tu izquierda, hacia arriba: salta a ese hueco y, desde aquí, al piso superior. En esta zona, tu salida está por el camino 'bruto': salta por el hueco y deslízate por la cuestecita hasta llegar abajo… Aquí, para llegar a la pasarela de enfrente y no morir cayéndote por el hueco, corre por la pared a lo Prince of Persia y salvarás la vida. Aquí, dirígete al costado derecho y aprieta el botón rojo. Se abrirá la enorme compuerta que se levanta ante tus ojos… Para llegar a ella, utiliza la repisa de la derecha y, mientras te entra un mareo viendo la profundidad del hueco, aprovecha para mirar a la derecha y ahorrar unos segundos dando un pequeño salto.

Bien, vuelves a estar en el gran hueco en obras, en el que había entrado el helicóptero hace un rato… Pero ahora, te toca subir. Salta a la viga roja - ¡cuidado con caerse! - y salta a la pasarela naranja y gris de la derecha. Aquí, utiliza las tuberías rojas para seguir subiendo sin, de momento, más peligro que la propia caída. Cuando no puedas subir más, salta a la pasarela de la derecha y, desde aquí, da un giro de 180º y salta a la de enfrente. Sigue avanzando hasta que veas una tubería roja: aprovéchala y sube un nivel para poder agarrarte a las escaleras de la pasarela de la derecha. Sigue recto, gira la rueda para cerrar el paso del agua por la pared y salta a la barra roja. Coge impulso y da un salto de fe: tu muerte depende del azar. Salta y… ¡uis! Caerás sobre otra barra roja, inferior. Salta a la pasarela de abajo y utiliza la tubería cruzada para hacer equilibrismo y poder continuar tu camino. Haz uso de las cajas rojas que verás hacinadas en una esquina para subir a un nivel superior. Da media vuelta y salta a la pasarela de enfrente. Llega hasta la tubería para subir más. Mira a tu izquierda y verás unas escaleras: úsalas. En esta pasarela, utiliza los mandos que hay en la barandilla para hacer subir otro bloque de vigas, que vendrá por detrás del rojo que ya está colgando frente a ti. Salta a éste, mira hacia abajo en el otro lado y espera. No te precipites al saltar: demasiada distancia supondrá la muerte. Espera a que esté, más o menos, a tu nivel y salta a él. Gracias a esta viga, llegarás a la superficie, pero… ahora, te toca superar una de las fases más complicadas del juego, debido a la increíble puntería fina que tienen los agentes de la ley… El primer consejo es que no te pares a luchar contra ellos; es más, no te pares ni a mirarlos. Salta a tierra firme y dirígete, como alma que lleva el diablo, a los bloques naranjas que verás un poco más a la derecha. Súbete a ellos y esquiva, como puedas, las balas… También tendrás que esquivar los pinchos del alambre de la valla, que justamente aísla tu salvación: la puerta roja. Don't worry: corre hacia el otro lado, salta a las cajas embaladas y, así, no sufrirás heridas y podrás abrir, 'tranquilamente', la puerta roja. ¡Oh, qué colorido tiene este pasillo! Gira a la derecha, y de nuevo a la derecha y llegarás al ascensor.

Tras haber admirado el ascensor, lo limpios que están los cristales espejo y observar la publicidad electrónica que incluye, se abrirán las puertas y podrás aproximarte a la puerta roja que te llevará a la zona de luz solar… ¡Mierda! ¡Ese es Jacknife! Está huyendo, y rápido, así que tendrás que protagonizar una persecución que mucho se asemeja a la de una película de Bourne. De hecho, esta persecución es uno de los momentos más intensos y emocionantes del juego, y de muchos juegos en general, así que, por propio deseo de un servidor de no destripar el suspense y la acción de esta persecución - que apenas son 2 o 3 minutos -, no se va a detallar en esta guía los pasos para seguirle, ni tampoco el desenlace de la misma. Continuamos después de la escena en la que Jacknife era protagonista. Para dar con él, deberás mirar a tu izquierda y saltar por las barras rojas y al ventilador de aire acondicionado. Después, utiliza las tuberías para llegar a la repisa del edificio que está llena de escombros y, desde aquí, deberás saltar al edificio de enfrente. Sortea los ventiladores de aire acondicionado y las vallas con alambre para llegar a las vigas de la fachada y saltar, desde ellas, a las vigas del edificio de enfrente. Sube y pasa por el hueco de la valla, que está en el lado izquierdo. A continuación, te reunirás con Jacknife y concluirás el segundo episodio. Observa las siguientes cinemáticas.