Gothic - Capítulo 4

Bienvenidos al mundo de Colonia, de cuyas minas puede obtenerse el Mineral, una piedra azul con propiedades mágicas. Una barrera impenetrable protege las tierras de la Colonia de las hordas orcas, sirviendo también de eficaz jaula para los esclavos que viven en su interior...

CAPITULO 4

Si perteneces al Old Camp, en este capítulo podrás cambiar tus lealtades, y unirte al New Camp como mercenario (si eras guardia) o como Mago del Círculo de Agua (si lo eras antes del Círculo de Fuego). Si ya pertenecías al New Camp y habías ascendido a mercenario, podrás optar ahora a promocionarte como mago.

Además de eso, y según a qué campamento pertenezcas, Lee estará dispuesto a venderte la armadura pesada de mercenario, y Gor Na Toth la armadura pesada de templario. Compra la que coincida con tu tipo de personaje, porque la vas a necesitar.

También vas a necesitar artillería pesada, así que cómprale a Chrono todos los pergaminos o runas que estén a tu alcance, en especial hechizos de fuego y de hielo. Aségurate también de llevar contigo el Martillo Orco.

Puedes usar directamente la runa de teletransporte al Old Camp, como sugiero más abajo, o darte un paseo por el New Camp. Probablemente, allí te den noticias de lo que te espera en el campamento viejo. También puedes ir a la cabaña de Cavalorn, donde encontrarás también a Scorpio, dispuestos a venderte armas muy interesantes, en concreto, te proporcionarán espadas y arcos de alto nivel.

ASESINATO EN EL OLD CAMP

Llegamos a una las partes más delicadas del juego. Cuando uses la runa proporcionada por Saturas, al aparecer en el templo del Círculo de Fuego, descubrirás que sus magos han sido asesinados. Pero los guardias también te matarán a ti si no andas con ciudado. Saquea si quieres a los cadáveres de los magos (conseguirás amuletos muy interesantes), y bajala planta inferior para hurgar en los cofres. Pero, bajo ningún concepto, te dejes ver. Huye de allí empleando cualquier runa o pergamino de teletransportación disponible y viaja luego, con métodos convencionales, hacia el Old Camp.

No te acerques a la puerta de acceso principal. Allí se encuentra una patrulla fuertemente armada, con órdenes de matar primero y preguntar después. Junto al puente verás a Milten, uno de los Magos del Círculo de Fuego, que podrá explicarte qué está sucediendo. También te informará de que Diego se encuentra en la puerta del sur. Búscalo para hablar con él.

Diego te contará que las minas del Old Camp se hundieron por culpa de un accidente. Gómez se veía así privado de su única fuente de poder, así que tomó la determinación de emprender una guerra contra el New Camp. En ese preciso momento, su ejército se abre camino hasta las minas del New Camp, a través de un pazadizo secreto entre las montañas. Te pide que avises urgentemente a los líderes del campamento nuevo, y que hables también con Gorn y con Lester.

Viaja hasta el New Camp y cuéntaselo todo a Saturas. Agota la conversación, hasta que consigas que te habla de Xardas, el más poderoso de todos los magos, que vive retirado y dedicado de la necromancia. Es el único aliado lo bastante poderoso como para destruir la Barrera. Deberás buscarlo para pedirle su ayuda.

LA BUSQUEDA DEL NIGROMANTE

Esta búsqueda plantea una pequeña dificultad: la torre de Xardas, así como las tierras orcas, aún no figuraban representadas en tu mapa. De todas maneras, el camino no es muy complejo. Busca el acceso a la tierra de los orcos que hay al sur del Old Camp, donde montan guardia dos centinelas, y sigue hacia el sur. Si configuras la distancia de visión al 200% o más, problablemente veas la doble torre de Xardas a los lejos.

La auténticas pesadillas de este nivel son sus monstruos: guerreros orcos y sus perros de ataque, así como reptiles gigantes como los Biter. Necesitarás mucha paciencia, nada de correr a lo Quake. Atrae a los enemigos de uno en uno, o ataca desde posiciones altas, usando flechas o hechizos. También puedes recurrir a hechizos de transformación, para pasar desapercibido.

El acceso a la torre se encuentra bloqueado por un gólem de piedra, idéntico al que ya venciste. Usa de nuevo el martillo orco pero, cuando lo mates, hurga en su cadáver para coger su corazón.

Más adelante verás otro golem, de hielo. La única manera de vencerlo es usando pergaminos o hechizos de fuego. Si eres mago lo tendrás extremadamente fácil: desde lejos, antes de que pueda darse cuenta que estás allí, lánzale una Tormenta de Fuego. Y santas pascuas. Coge también su corazón.

El siguiente gólem es de fuego, y necesitarás usar contra él, lógicamente, hechizos de hielo. Cuando caiga, cógele el corazón.

Al entrar en la torre, verás un demonio. Es la mascota de Xardas, y tendrás que entregarle los tres corazones. A cambio, te proprocionará una runa que te permitirá teletransportarte al nivel superior de la torre.

Arriba encontrarñas a Xardas. Ponle al día: cuéntale que los Magos del Círculo de Agua necesitan su ayuda, que Gómez ha asesinado a sus adversarios, y que es inminente la llegada de un demonio mayor desde las profundidades del mismísimo infierno, por culpa del esfuerzo de cierta secta y de su excesiva afición a la hierba. También podrás preguntarle sobre la lejendaria espada Uriziel (lo cual es totalmente extraño: tu personaje no llega a saber nada de esta espada hasta mucho después...)

Pero Xardas te pide que busques a cierto chamán orco. Ha sido rechazado por los suyos, por lo que estaría dispuesto a hablar contigo. Dispone de información muy valiosa sobre los Durmientes.

IMPORTANTE: Por alguna extraña razón, no se te ofrece un camino para salir de la Torre. O te desempeñas al suelo desde las alturas o bien empleas alguna runa de teletransportación.

EL CHAMAN ORCO

El chamán se encuentra en el castillo en ruinas que hay al sur del Old Camp. Puedes llegar allí fácilmente desde la torre de Xardas: al salir del camino de los gólems verás a lo lejos una torre. Sigue esa dirección y luego sigue el camino a la derecha (o mejor aún, guíate por mi mapa).

Cuando llegues arriba verás al chamán peleando contra dos guerreros orcos de alto nivel. Ayúdale y luego habla con él. El chamán, Ur Shak, te contará la historia de Krushack, un antiguo dios orco, que resulta ser la misma deidad que tú conoces como Durmiente. Cinco chamanes orco le construyeron un templo, pero aquel demonio les condenó a vivir como esclavos no-muertos.

El templo se encuentra dentro de los límites de la ciudad orca, pero Ur Shak te revelará que podrás pasearte por ella sin problemas si exhibes un talismán conocido como Ulu-Mulu. Para conseguirlo, deberás hablar con un amigo suyo, esclavo de las minas del New Camp. Ur-Shak también completará su mapa, dibujando las zonas que te faltan.

Es un buen momento para volver a hablar con Saturas. Descubrirás que está completamente convencido de las posiblidades de su montón de mineral y no quiere oír hablar de ningún plan alternativo. Así que tendrás que omitir hablarle de Xardas por el momento. En la misma sala se encuentran Milten y Riordan.

Habla primero con Milten. Te conducirá a un lugar discreto, y tendrás que contarle lo que sabes, además de lo que te ha revelado Xardas sobre Uriziel. Necesitarás encontrar la espada, así como el hechizo necesario para reactivar su poder. Hasta entonces, Milten te estará esperando junto al montón de mineral (siguiendo el túnel que sale de la habitación de Saturas).

Luego, habla con Riordan, que tiene un mensaje para ti: Gorn quiere hablar contigo.

LAS MINAS DEL FREE CAMP

Gorn está planeando asaltar las minas. Piensa que un par de hombres pueden adentrarse en sus túneles e ir eliminando a los guardias del Old Camp de uno en uno. Te entregará la llave que da acceso al mecanismo de apertura de las rejas, así mismo te dirá que Wolf quiere verte.

Dile a Gorn que espere y reúnete con Wolf. Según te dice, los minecrawler que hay en las minas disponen de unas excelentes corazas naturales, que él podría emplear para fabricarte una armadura. También te enseñará gratuitamente el arte de remover esas corazas (Necesitarás matar ocho minecrawler)

Una vez de vuelta a las minas, prepárate para enfrentarte a unos pazadizos bastante intrincados y llenos de guardias del Old Camp. Esta es una de las partes más complejas del juego. No porque los guardias sean especialmente díficiles, sino por culpa de un peculiar bug. Como seguramente ya sabes, para que un hombre muera, tendrás que rematarlo. Pues bien: si te interrupen en el acto de rematar a tu enemigo, este no morirá (aunque veas a tu personaje clavar la espada y oigas el grito agónico de tu enemigo). En las minas, frecuentemente serás atacado desde lejos por ballesteros, mientras peleas cuerpo a cuerpo. Es decir: esos ataques te impedirán rematar correctamente a los guardias, que inmediatamente se levantarán para seguir atacando. Si atacas con arco o empleando la magia, este problema no te afectará en absoluto (lo uno y lo otro mata de manera definitiva). Pero si eres un guerrero, procura enfrentarte a tus enemigos uno por uno y cuando caigan al suelo, procura rematarlos con rapidez o, al menos, arrebatarle las armas.


IMPORTANTE: Hay un bug que aún no ha sido resuelto en el último parche de la versión inglesa (el 1.08k), y no sé si estará o no presente en la versión en castelllano: Gorn puede llegar a atacarte. Por lo tanto salva antes de entrar en las minas y si se produce este error, cuando vuelvas a cargar la partida, dile a Gorn que se quede a esperarte en la puerta y entra solo.

Bien, la ruta que debes seguir es bastante complicada. Aunque voy a procurar describirte el itinerario, si te sientes perdido, simplemente, sigue bajando, ya que tu objetivo se encuentra en el fondo del pozo.

Al entrar verás un puente (y varios guardias). Crúzalo y sigue por la pasarela de la derecha. Dobla luego por el túnel, también a la derecha. Al avanzar encontrarás una escalera, sigue avanzando y verás otra, y una tercera un poco más adelante. Cuando llegues al fondo, baja por el túnel. Verás al frente un pozo en el que hay varios guardias y un horno. Justo antes de esa zona, se abre una pasarela hacia la izquierda. Sigue por allí. Luego, tira por el túnel de la derecha. Si has seguido la ruta correctamente, verás al esclavo orco subido en una plataforma.

Ese es el orco que puede fabricarte el Ulu-Mulu, pero ha sido envenenado y no piensa hablar contigo hasta que no le encuentres la medicina que necesita.

Bien. Retrocede. A la derecha verás una pasarela, que parece un puente. Si te paras en medio y miras hacia la derecha, hacia el nivel inferior, verás que hay una oquedad en la pared, cubierta de telarañas de minecrawler. En ese agujero se encuentra la medicina orca. Baja o salta hasta allí, mata a los minecrawler que te saldrán al paso, y regresa junto al orco.

Serás premiado con 2000 puntos de experiencia y, además, el orco te indicará los ingredientes que debes conseguirle para que pueda fabricarte el Ulu-Mulu.

EL ULU MULU

Después de entregarle a Wolf las corazas de minecrawler, te toca darte un largo paseo por la colonia parabuscar lo que el orco te ha pedido:

Lengua de lagarto de fuego: encontrarás estos monstruos en las playas que hay al noreste, muy cerca del monasterio. Cuerpo a cuerpo resultan monstruos letales. Letales de verdad, aunque tengas muy alto nivel, así que atacalos a distancia o con magia. Si eres un guerrero y sólo eres eficaz cuerpo a cuerpo... en fin, que tengas suerte.

Cuerno de Shadowbeast: Puedes encontrarlo en los bosques, si buscas lo suficiente. En concreto, yo los suelo ver en el bosque que hay al noroeste del Old Camp, y también cerca del camino que lleva desde al Old Camp al New Camp.

Diente de Swampshark: Son los tiburones del pantano, cerca del Swamp Camp. No tendrás problemas para encontrarlos.

Diente de troll: Volverá a aparecer otro troll donde ya venciste (o huiste de) uno, en el valle del norte. También aparecerá uno nuevo en lo alto del monasterio, en la zona donde se encontraba la columna rota que tenías que tumbar para que te sirviese de puente.

Con los ingredientes debajo del brazo, retorna a las minas del New Camp, entregáselos albuen orco, y recibe a cambio el Ulu Mulu. Cuando salgas de las minas Gorn hablará contigo, y saltarás al capítulo siguiente.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...