Lighthouse - En el submarino
Una aventura gráfica que podemos comparar con Myst. Consigue crear ese mismo ambiente de misterio y tensión.
En el submarino
Supongo que sabes que una vez que subes a un barco ya no existe todo eso de delante y detrás. Ahora esos sitios se llaman proa y popa. Lo mismo que la derecha es babor y la izquierda es estribor. ¿Vale?
Manejando un submarino
Bueno, pues tú te vas a la proa. Bajo el volante hay una llave que debes girar. Eso es el contacto. A tu derecha verás un hueco en el que, por casualidad, cabe precisamente el mando que recogiste del cajón en la habitación del cadáver (el que quería robar el hombre-pájaro) Eso es la propulsión. A la izquierda hay tres controles o llaves. La de abajo es la que controla la inmersión. La del medio es la que controla la navegación y la de arriba es la que controla el motor. Cuando entras por primera vez están todas desactivadas. A la derecha del volante hay dos palancas que controlan las cerraduras de las puertas interiores. Para facilitarte la libre circulación por el interior del submarino, siempre deben estar hacia arriba.
De las tres llaves que hay a la izquierda, gira la de abajo. Eso es la inmersión. Retrocede y mira el panel de tu izquierda, si la luz parpadea es que lo has hecho bien y hay energía. Ponte de frente al panel de la izquierda. Baja las dos palancas pequeñas, gira la rueda de la izquierda y oirás el agua inundando los tubos. Cuando el nivel alcance la marca azul, gira la otra rueda. El submarino se sumergirá.
Vuelve a proa y acciona la llave del motor, la de arriba. Dirígete a la popa, abre la puerta de la sala de máquinas y acciona la palanca grande de la derecha. Verás cómo se ponen en funcionamiento los motores. Vuelve a proa y gira ahora la llave del centro, que es la que controla la navegación.
Dirígete al centro del submarino. A tu derecha estará el sistema de navegación por medio de un piloto automático. Sobre la mesa de mapas hay varios tubos. Ábrelos y saca el mapa que tiene unas coordenadas (20.67 norte 118.96 oeste) y que corresponden al lugar del naufragio. Gira a la derecha y verás el globo de navegación, pulsa sobre él y aparecerá un monitor. Usa las bolas del aparato de la izquierda para introducir las coordenadas del mapa. Pulsa ENTER y aparecerá en el monitor el lugar del naufragio. Y ya que estás ahí ¿porqué no introduces las coordenadas del volcán? (22.01 norte 119.11 oeste) Ahora tienes que tener cuatro lugares disponibles en el monitor. Volcán. Fortaleza. Torre. Naufragio. Si no es así, es que has hecho algo mal, ¡hala, a empezar de nuevo!
Pulsa sobre la señal del naufragio y pulsa ENTER. Vuelve a proa y empuja la palanca de propulsión para navegar (automáticamente) hasta el lugar del naufragio.
Cuando llegues allí, después de una bonita animación, el submarino se detendrá. Dirígete a popa y baja hasta el minisubmarino. En la parte superior izquierda encontrarás dos palancas blancas. Empuja la de la derecha para cerrar la escotilla. Luego la de la izquierda para desenganchar el minisubmarino. Verás una animación.
Manejando un mini-submarino
A tu derecha, entre una bombona y un tubo hay una palanca. Empújala, es la palanca de inmersión.
A la derecha de la ventana frontal hay varios interruptores, pulsa el de la derecha para activar el panel que controla el brazo-robot del aparato. La bola del centro es la dirección, pero debes pulsar en la ranura, a izquierda o derecha de la bola, no sobre la bola. ¿Comprendes?
Te diriges hacia el trozo del barco que está partido y comienzas la exploración. Tras unas cuantas vueltas sin encontrar nada y obsesionado por la posible falta de oxígeno, piensas: ¡Esto es muy complicado para mí! Será mejor que siga las instrucciones .
Para llegar a tu destino, sin perderte en las inmensidades marinas, con el consiguiente peligro de que se te acabe el oxígeno y tengas que salir del aparato y entonces te coma un tiburón, sigue al pie de la letra estas instrucciones: BOLA A LA DERECHA-EMPUJA PALANCA-EMPUJA PALANCA-BOLA A LA DERECHA-EMPUJA PALANCA-BOLA A LA DERECHA-EMPUJA PALANCA-BOLA A LA DERECHA-EMPUJA PALANCA-EMPUJA PALANCA. Ahora estarás colocado sobre una abertura en la proa del barco hundido. Gira a la derecha con el control de dirección y vuelve a empujar la palanca de inmersión para entrar por el hueco.
Una vez dentro, gira el minisubmarino dos veces a la izquierda (con la bola) hasta que veas un gancho colgado de una pared. Mueve el brazo-robot y manipula, con movimientos precisos los controles hasta que consigas coger el gancho. Los movimientos han de ser muy precisos, recuérdalo.
Cuando lo hayas cogido, empuja la palanca de inmersión para salir del barco. Una vez fuera de la bodega sigue, al pie de la letra, estas instrucciones: BOLA A LA IZQUIERDA-EMPUJA PALANCA-BOLA A LA IZQUIERDA-EMPUJA PALANCA-EMPUJA PALANCA-BOLA A LA IZQUIERDA-EMPUJA PALANCA-BOLA A LA IZQUIERDA-EMPUJA PALANCA-EMPUJA PALANCA.
Frente a ti verás una calavera. Empuja ahora la palanca de inmersión para subir. Gira a la izquierda y te encontrarás frente a una caja fuerte. Hay dos vigas de madera que bloquean la puerta. Usa el brazo mecánico para quitar la de abajo. Gira a la izquierda y coloca el gancho en el brazo mecánico, dentro del agujero. Cuando lo consigas esto producirá que la segunda viga se mueva dejando paso libre a la caja fuerte. Ábrela y coge lo que haya dentro. Automáticamente regresarás al submarino.
Dirígete a proa, gira la llave del motor. Ve a la sala de máquinas y pon en marcha el motor. Regresa a proa y gira la llave de navegación. Ve a la sala de mapas y pulsa sobre el monitor, en la señal que hay en el centro (la fortaleza) pulsa ENTER, ve a proa y empuja la palanca de propulsión. Verás una animación tras la que llegarás a