NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

25 años de un sueño

El Comité Paralímpico Español celebra su 25 aniversario ● Un camino fructífero, plagado de trabajo, esfuerzo y grandes logros ● A través de diez curiosidades repasamos la historia

Actualizado a
La nadadora Teresa Perales posa en la piscina.
DIARIO AS

El Comité Paralímpico Español está de aniversario. Ha cumplido 25 años y muchos sueños. De ahí que deportistas y patrocinadores, parte fundamental de esa gran familia, le hayan arropado en sus diferentes iniciativas y un acto en el CSD al que acudió la Infanta Elena, su presidenta de honor. Repasamos el camino recorrido en diez curiosidades...

Pioneros

Los nadadores Miquel Carol y María del Carmen Riu consiguieron las primeras medallas paralímpicas de la historia en los Juegos de Tel Aviv de 1968. Era la primera participación de España y sumó cuatro preseas. Dos platas fueron para ella y una plata y un bronce para él. La natación abrió el palmarés y es el deporte que más lo ha engordado, con 338 metales, seguido por el atletismo, con 195.

Barcelona 92, clave

España atesora 694 medallas, entre los Juegos de verano (651) e invierno (43). Y el punto de inflexión fue Barcelona 92. Allí los deportistas paralímpicos alcanzaron su récord, 107. Este poderío se mantuvo en Atlanta 96 (106) y Sídney 2000 (102), cuando nuestro país se posicionó como el cuarto con más preseas. Más de dos millones de espectadores asistieron a Barcelona 92, que contó con una señal propia de televisión. Los de Río 2016 se erigieron como los más vistos: 14 millones de personas los siguieron por TVE.

La más laureada

Teresa Perales es la deportista española con más medallas en unos Juegos. La nadadora se ha colgado 26 metales (siete oros, nueve platas y diez bronces) entre las citas de Sídney, Atenas, Pekín, Londres y Río. Su objetivo pasa por dar caza al récord de Michael Phelps (28) en Tokio. La incombustible aragonesa tendrá 45 años, pero la misma ilusión del primer día. Es polifacética: ha escrito libros, protagonizado películas y cómics y ejercido de profesora, política y conferenciante. La candidata perfecta para el Princesa de Asturias de los Deportes, otra de sus asignaturas pendientes.

De oro

No hay deportista que coleccione más que ella. Purificación Santamarta obtuvo once oros (cuatro, en Barcelona 92), a los que acompañó con cuatro platas y un bronce. Sus primeros Juegos fueron los de Arnhem 1980. Entonces, no existía el CPE, ni el Plan ADOP, ni público en las gradas. La atleta vivió esa evolución hasta su retirada en 2007. Volvió a vender cupones de la ONCE y probó suerte en política: fue concejala en el Ayuntamiento de Burgos. Está jubilada, pero continúa saliendo a rodar dos veces al día.

El Plan ADOP

Esta iniciativa se puso en marcha en 2005, con una cuantía de 7,3 millones de euros, y se construyó sobre la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas para dar un soporte económico a los deportistas en su preparación para los Juegos. Actualmente, lo forman 24 empresas. Atrás quedó la época en la que no tenían acceso a Centros de Alto Rendimiento, becas o premios por las medallas. “Mi primera concentración fue en un centro de menores en Plasencia. No estaba adaptado y dormíamos en colchones en el suelo. Poníamos sillas para llegar al baño”, recordó Teresa Perales.

Ampliar
Marcelo SayãoEFE

Los éxitos de la capacidad

Cada vez son más las federaciones que plantean competiciones inclusivas y más frecuentes los triunfos de paralímpicos ante deportistas sin discapacidad. La haltera Loida Zabala ganó el Campeonato de Europa de Powerlifting (2016) y no ha sido la única. El ciclista Alfonso Cabello se convirtió, el pasado septiembre, en campeón de España absoluto de velocidad por equipos y bronce individual en la prueba del Kilómetro. También la atleta Adi Iglesias se alzó con dos bronces en el Campeonato de España Sub-23 en octubre. Más reciente, este diciembre, fue el tercer puesto de Sergio Ibáñez en el Campeonato de España absoluto de judo. Y el palista José Manuel Ruiz, que lleva años jugando en la Superdivisión, acaba de participar en el III SpainMasters de tenis de mesa. “Que haya competiciones conjuntas es vital”, alentó el exatleta César Carlavilla.

Versatilidad

Se dan algunos casos de paralímpicos que cambian de deporte y continúan ganando. Ricardo Ten es el máximo exponente. Dentro de la piscina cosechó tres oros, una plata y tres bronces en Juegos y ahora, arrasa sobre la bici. Su última gesta: cuatro medallas (dos de oro) en el Mundial de ciclismo en pista de Milton. También Ignacio Ávila sustituyó su exitosa carrera en el atletismo por otra en el ciclismo, donde comparte tándem con Joan Font. Multidisciplinar es Javier Reja, que ha destacado en piragüismo, pádel, tenis en silla y ciclismo. Y la todoterreno por excelencia fue Magda Amo, campeona del mundo en esquí alpino y atletismo, convirtiéndose en la única deportista española con preseas en Juegos de invierno (seis) y verano (dos).

Girl power

Las paralímpicas reivindican su doble vertiente de deportistas de élite y mujeres, afrontando particularidades como la maternidad. La judoca Marta Arce, tras dar a luz a su tercer hijo y con 40 años, ganó un Europeo. Contó con el respaldo del Comité, que le mantuvo la beca, y las ayudas del CSD. Así rememoró su primera vez: “Volví a entrenar a los seis meses, por la lactancia, y sentí las agujetas más grandes de mi vida”.

Futuro

Gracias a los acuerdos del CPE con AXA, Liberty Seguros y Cofidis se está asegurando el relevo generacional. Sus proyectos de promesas paralímpicas en natación, atletismo, ciclismo, tenis de mesa y triatlón han descubierto a grandes talentos como Nuria Marqués, Jacobo Garrido, Óscar Salguero, Meritxell Playà, Gonzalo García Abella...

Reconocimiento

Nuestros deportistas recibieron el III Premio Resiliencia y sus logros tienen mayor visibilidad y repercusión. De hecho, ya forman parte de la cultura popular. David Casinos tuvo su ninot, Sara Andrés diseñó una Menina, Enhamed Enhamed protagonizó un graffiti y Cisco García, una canción de Vanesa Martín. Sus gestas inspiran libros, películas... Vidas.