PARALÍMPICOS

Carballeda, en el 25 aniversario del CPE: "Ojalá volvamos de Tokio con sueños cumplidos"

El Comité Paralímpico Español celebró sus 25 años de vida con un acto en el que participaron la Infanta Elena, Irene Lozano, Teresa Perales, César Carlavilla, Andrew Parsons, Alejandro Blanco...

0
Doña Elena, Carballeda, Luna, Carlavilla, Rivera y Perales, brindando.

El Comité Paralímpico Español celebró su 25 cumpleaños de una manera muy especial, con un acto en el Consejo Superior de Deportes, en el que estuvieron presentes SAR la Infanta Doña Elena, presidenta de honor del CPE; Irene Lozano, presidenta del CSD; y Miguel Carballeda, presidente del CPE. Además, les acompañaron la nadadora Teresa Perales y César Carlavilla, exatleta. La tecnología hizo que también pudieran participar en este aniversario Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional; Alejandro Blanco, presidente del COE; y Jordi Gual, presidente de CaixaBank, que ejerció como representante de todos los patrocinadores.

La primera en tomar la palabra fue Irene Lozano. "Es un éxito haber llegado aquí. ¿Para qué sirven los aniversarios? Para evaluar lo realizado. El Comité ha hecho una obra de la que sentirse orgulloso. La lista de lo realizado es infinita, pero bastan las casi 700 medallas —694 para ser exactos— ganadas para nuestro país. Hoy más personas con discapacidad tienen más oportunidades de practicar deporte. El camino recorrido en el deporte de base y élite es enorme. Los aniversarios también se celebran para renovar el compromiso por eso os digo que os vamos a apoyar siempre. Y si alguna vez fallamos sólo será porque se nos agoten las fuerzas, no por falta de convicción o sensibilidad. Nos queda mucho por hacer porque nuestra ambición es inmensa. Nos quedan muchos retos de inclusión y deportivos. Qué decir en vísperas de los Juegos, estaré con vosotros en Tokio. Mi inspiración en este año habéis sido vosotros. Me habéis enseñado muchísimo, principalmente una lección de vida. La gente tenía el concepto de que a un deportista con discapacidad le faltaba algo y yo me preguntaba, ¿qué les falta? ¿Determinación, constancia, resiliencia, espíritu de equipo...? Eso nos falta a los demás. Al resto de la sociedad. Vosotros me habéis completado, me habéis ayudado a comprender la naturaleza humana y os lo agradeceré siempre", confesó emocionada la presidenta del Consejo Superior de Deportes.

"Los paralímpicos me han ayudado a comprender la naturaleza humana"

También Miguel Carballeda trazó su discurso con pinceladas de agradecimiento y de esperanza por todo lo que asoma en el camino. "Somos personas afortunadas. Ojalá volvamos de Tokio con muchos sueños cumplidos y ofrecérselos a la sociedad española. Hay gente que promete y otra que hace. Gracias Irene Lozano por hacer. Hemos tenido un aumento del 375% en el presupuesto —en la partida prevista para el CPE en los Presupuestos Generales del Estado— y eso repercutirá en una mejora para los deportistas y nos acerca a la igualdad de oportunidades. Gracias por defenderlo en el Congreso. A veces cuesta más romper un prejuicio que un átomo. Hay que seguir rompiendo prejuicios. Lo necesitamos más que nunca. El deporte ayudará a muchas víctimas de accidentes o suicidios a reengancharse a la vida. Incluso de la pandemia, que está dejando a muchas personas con problemas serios de movilidad, afectada a nivel cerebral... Quiero acordarme de Guillermo Cabezas, Joan Palau y Juan Antonio Samarach. Este último consiguió para nuestro país los Juegos de Barcelona, que ayudaron a romper barreras mentales que hacen posible que celebremos estos 25 años. Ojalá pronto podamos volver a subir al podio, escuchar nuestro himno y volver con medallas de inclusión que sirva como ejemplo a un país que tiene que mejorar. Que no quede nunca por los Paralímpicos", afirmó el presidente del Comité Paralímpico Español.

Para dibujar el horizonte y el futuro, intervinieron los protagonistas, los deportistas de ayer y hoy, el exatleta César Carlavilla y la nadadora Teresa Perales. "Ha evolucionado muchísimo. El gran cambio fue el Plan ADOP (2005). Mis años de deportista fueron años de reivindicación, de estudiar y trabajar y sacar el tiempo de dónde se podía para entrenar. Fue una generación que, con otras circunstancias, aún habría sido más grande. He tenido la suerte de trabajar en el CPE y el cambio ha sido increíble. Antes eran cantidades simbólicas y no te permitían dedicarte al deporte y ahora sí siempre que tengan grandísimos resultados. Eso nos iguala al deporte olímpico", dijo el doble campeón en Sidney 2000, en las pruebas de 800 y 1.500 metros, quien posteriormente ejerció durante trece años como director deportivo del CPE.

"El nuevo presupuesto nos acerca a la igualdad de oportunidades"

Durante su carrera coincidió con Teresa Perales, la deportista española con más medallas (26 en cinco Juegos). "Me ha gustado tanto la evolución que quiero seguir disfrutando un poquito más. Fíjate, en Atenas empezábamos a escuchar que iban a aprobar el Plan ADOP. He visto una evolución en el reconocimiento social. Nos han querido conocer más allá de las competiciones. Eso ha tenido mucho que ver con la formación académica. Nos estudian en el colegio. También han tenido mucho que ver los medios. Ha sido importante también el reconocimiento institucional. Recuerdo mi primera concentración. Fue en un centro de menores inaccesible y dormíamos en colchones en el suelo. Poníamos sillas para llegar al baño. Hay que seguir en esta dinámica y reivindico la figura de los deportistas que ya se retiraron. Parece que se fueron sin pena ni gloria. La historia les debería recordar mucho más. Nos tendríamos que acordar mucho más de lo que hicieron", manifestó la incombustible nadadora, citando a Javi Conde, Purificación Santamarta, Sara Carracelas, Richard Oribe, Alberto Jofre o Luis Leardy como ejemplo.

De capacidades habló la periodista de MARCA y un referente en la información del deporte paralímpico, Almudena Rivera. "Cuando en 2008 me dijeron que cubriría unos Juegos Paralímpicos tuve que meterme en Google a investigar y descubrí todo lo que habían conseguido. Allí me encontré a deportistas de élite y los estábamos mirando mal, nosotros éramos los ciegos. Me cambió la perspectiva. La gente desconocía sus capacidades. El problema es que no estaba llegando el mensaje a la sociedad. Lo más importante de los deportistas paralímpicos es que son deportistas. Los medios podemos y debemos darles visibilidad. Tenemos esa responsabilidad", explicó la redactora.

"El Plan ADOP nos igualó al deporte olímpico"

Sobre la mesa se puso otra cuestión. "Que haya competiciones conjuntas es vital", exponía César, a lo que añadió Teresa: "Se puede hacer y se ha producido una evolución en la voluntad para que ésto suceda. Debe convertirse en algo habitual".

El CPE recibió numerosas feliciaciones a través de un vídeo, al que se sumó el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco: "Cuando un proyecto cumple 25 años y sigue subiendo es que tenía principios y sobre todo valores". Además, intervino Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional: "Es un placer felicitarlos por sus 25 años de conquistas, medallas y trabajo. Desde su fundación, el CPE ha sido una fuerza imparable para el desarrollo del movimiento internacional. Tengo grandes amigos atletas, dirigentes... Por lo que es un placer verlos celebrar este aniversario. Por otros 25 o 250 años de éxitos y espero que podamos estar juntos en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con muchas medallas para los españoles". Carolina Marín ("Vuestros éxitos son del deporte español") y Daniel Caverzaschi ("Gracias por hacer crecer este maravilloso mundo") también mandaron sus mensajes.

"Los deportistas cuentan con mi admiración por su trabajo y su compromiso"

No podían faltar los patrocinadores. Otro pilar fundamental en la evolución del movimiento paralímpico. "Los logros del Comité se deben a varios factores. El complemento entre empresas privadas y los recursos públicos, los grandes éxitos deportivos... Los valores que emanan de todos vosotros y del deporte inspiran y motivan a toda la población. Estamos aquí para ayudaros en todas las metas que os propongáis. Hay que destacar el gran papel que juegan las familias y su apoyo a los deportistas. Este reconocimiento de hoy es también para ellas. Este Comité es un referente", concluyó Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

El broche final lo puso la Infanta Doña Elena. Siempre al lado del Comité Paralímpico Español, desde su nacimiento en 1995. "Hay que ver cómo pasa el tiempo. He tenido la suerte de acompañaros a todos los Juegos Paralímpicos de verano. Los deportistas cuentan con mi admiración por su trabajo y su compromiso. Agradecer a las familias, entrenadores, equipos médicos... también al CSD y a los patrocinadores por su apoyo. Este año ha sido atípico y complicado. Deseo que nuestros deportistas puedan volver cuanto antes a la normalidad y nos den en Tokio las satisfacciones a las que nos tienen acostumbrados. Entre todos superaremos esta difícil situación y compartiremos grandes éxitos deportivos. Animaros a que continuéis con vuestro magnífico trabajo. Cuidaros mucho y sabéis que siempre podéis contar conmigo", cerró la presidenta de honor, justo antes de un brindis entre los asistentes. Por muchos años más.