NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Sara Andrés inspira una Menina

Las calles de Madrid vuelven a llenarse de estas icónicas figuras de Velázquez hasta el 30 de noviembre. La atleta paralímpica tiene la suya en la Plaza Mayor.

Actualizado a
Sara Andrés inspira una Menina

El arte vuelve a salir a la calle en esta segunda edición de las Meninas Madrid Gallery. Una iniciativa que salpicará las calles de la capital, hasta el próximo 30 de noviembre, con diferentes reinterpretaciones de estas icónicas figuras de Velázquez. Estas 54 esculturas, de 180 centímetros, hechas de fibra de vidrio, llevan la firma de cantantes (Rosana), fotógrafos (Ouka Leeele), chefs (Samantha Vallejo-Nájera y Quique Dacosta), actores (Dani Rovira, Jordi Mollá y Miguel Ángel Muñoz) y tampoco podían faltar los deportistas.

La historia y la trayectoria de la atleta paralímpica Sara Andrés ha servido de inspiración para una de ellas, ubicada en un lugar privilegiado, la Plaza Mayor. Esta Menina también dará visibilidad al movimiento paralímpico. Antonio Azzato, artista venezolano creador de esta cita, quiso contar con la deportista y confesó en Redes Sociales: "Su historia es especial: inspira y sensibiliza a cualquiera. Una de sus frases que más pensativo y reflexivo me dejaron fue: 'Prefiero no tener pies y saber a dónde voy, que tenerlos y estar perdida".

De hecho, la Menina de Sara Andrés fue una de las grandes protagonistas en la presentación de esta iniciativa. La obra, que luce unas prótesis en las piernas como las de la atleta y sostiene su libro '¿Sabes quién soy?', flanqueó sobre el escenario a Azzato, que explicó: "Sara me acompañó en el estudio y con sus propias manos pintó su Menina". Un proceso de creación en el que también participó la pintora Lola Gamero, cómplice de Sara. "Al fin la 'niña' estará en la calle reivindicando, con sus bellas prótesis, que todos somos iguales", sentenció la artista en su Instagram.

También el tenista Rafa Nadal ha participado en esta nueva edición de las Meninas Madrid Gallery, una iniciativa que trascenderá lo artístico, puesto que la mayoría de estas figuras se subastarán tras la muestra y los fondos se destinarán a fines solidarios. Varias causas y varias ONG, entre las que figura la Fundación Rafael Nadal. El deporte y el arte se unen no sólo para cautivar, también para ayudar.

Sara Andrés, una atleta polifacética

Dentro de la pista, es una campeona. Fuera de ella, no se queda atrás. Empezó picoteando de aquí y allá siendo niña: kárate, natación, tenis, hípica... Hasta que el año 2011 cambió su vida, cuando un accidente de tráfico le hizo perder sus pies y ahí vislumbró la oportunidad de reconstruir su vida. Sara encontró en el atletismo, su especialidad son los 400 y 200 metros lisos, la manera de desplegar sus alas.

A sus medallas, suma experiencias como la de aparecer en anuncios como el de Aquarius, desfilar para la firma Existence Research Program en la Samsung EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week o escribir cuentos infantiles, en los que trata la discapacidad como una peculiaridad más de las personas. Sara es, además de profesora y conferenciante, una apasionada del teatro (también se ha subido a las tablas). Una auténtica todoterreno.