La cantante Vanesa Martín quedó atrapada por la historia del tenista Cisco García y la plasmó en su último tema 'Salto Mortal'. También el ciclista Gonzalo García Abella y la atleta Desirée Vila fueron inspiración de dos bandas de rock: Impostores y The Mirror.
Hay que tener los sentidos bien despiertos para percibir la llamada de las musas. Así es como los artistas se topan con la inspiración porque las mejores historias suelen estar cerca. Y es que no existe mayor épica que la del día a día. Nuestros deportistas paralímpicos tienen en el suyo auténticas historias de superación, que nos atrapan y enseñan, que nos marcan y nos dejan tarareando qué es lo verdaderamente importante.
Un claro ejemplo es el que ha vivido la cantante Vanesa Martín. El tenista paralímpico Cisco García ha sido la chispa que ha prendido su último tema, cuyo nombre es 'Salto Mortal'. La malagueña le descubrió en un vídeo de Instagram, mientras cantaba en el coche junto a su mujer, Raquel Rostro, 'Hablarán de ti y de mí', uno de los éxitos de la artista.
La etiquetaron y así es como Vanesa Martín llegó hasta ellos para invitarles a un concierto en el Teatro de la Axerquía en Córdoba. Entonces, pudo conocer de primera mano su historia, escrita a base de capítulos de superación y de amor, después de que Cisco sufriera un accidente en 2015 que le provocó una lesión medular. "Me quedé con ganas de saber más y de pasar más tiempo con ellos", contó la cantante.
Sus caminos volvieron a cruzarse cuando Roberto Leal los llevó a su programa Escala Sur, de Canal Sur, para dar una sorpresa a la artista. "Ahí me di cuenta de que Cisco era una persona que se había reinventado sin perder su alegría y su vitalidad. Ya en el camerino improvisé un pedacito de letra y cuando terminé de conocerlos pensé: 'Tienen una canción'. Esa noche Raquel se puso de parto", explicó la malagueña, que los define como "un ejemplo de vida".
No es para menos. "Me lesioné haciendo snowboard. En un salto me desequilibré y caí mal desde unos diez metros. El inmenso dolor pasó a un segundo plano cuando me intenté levantar y no me podía mover. Entré en pánico porque sabía lo que había pasado. Tuve tres meses duros de subidas y bajadas, hasta que un día entendí que el destino me había dado otras cartas. He seguido viajando, trabajando de abogado, empecé con el tenis-silla... Fue mejor de lo que me esperaba", resumió Cisco.
A su lado, siempre estuvo ella. Siempre estuvo Raquel. "Nunca cambió la relación, no me trató diferente. Es médico y está acostumbrada a lidiar con la adversidad. Eso nos ayudó mucho", afirmó el deportista sobre su pareja. Y es precisamente desde su perspectiva, su piel, sus ojos, desde donde narra la historia Vanesa Martín. Un relato lleno de sensibilidad, incluido en su nuevo disco 'Siete veces sí'.
Pero esta experiencia no sólo le ha sucedido a Vanesa Martín. También a Impostores. Hace más de un año que este grupo conoció al ciclista paralímpico Gonzalo García Abella y su lucha sobre las dos ruedas se convirtió en la gasolina del tema 'Antes quemado que apagado'. "Este guerrero nos inspiró para crear una canción que le anime sus entrenamientos y le aporte un plus de energía en su deporte", esgrimieron los rockeros.
Pedaladas. Adrenalina. Guitarras. Un cóctel en el que Gonzalo participó activamente, colaborando en el vídeo grabado por la banda, de la que ya se siente un miembro más. "Desde que me dijeron que el tema estaba compuesto e inspirado en mí pensé que ojalá pudiera hacer el videoclip con ellos. Pues sí, se cumplió mi deseo", confesó, feliz con esta nueva experiencia: "Tengo las emociones a flor de piel, como aquel niño que ve a los Reyes Magos por primera vez". Un sueño que revivirá cada vez que suene la música.
También la atleta paralímpica Desirée Vila protagonizó el vídeo de la canción 'Brand new sunset', el single del primer disco del grupo de rock The Mirror. Todo un himno que derrocha fuerza, esa tan necesaria para superar los obstáculos más difíciles y alcanzar los sueños. Nadie era capaz de encarnar esa letra como ella, mostrando una fragilidad de hierro. "No podíamos imaginar a una actriz mejor que Desirée para contar una historia de superación", señalaron los componentes de la banda a Telemariñas.
Nuestros deportistas paralímpicos inspiran libros, cómics, películas... Y ahora también nos desgañitaremos cantando sus historias. Llenas de verdad. Esas que hablan de levantarse de los golpes de la vida para vencer la oscuridad...