MÁS DEPORTE

Iconos del deporte y arte en las calles

No hay tema que se le resista al Street Art, ni leyenda del deporte sin un mural o graffiti. Maradona, Pelé, Messi, Cristiano, Totti, Beckham, Salah, Ali, Senna, Márquez, Rossi, Nadal, Djokovic, Kobe Bryant, Enhamed, Mireia… son sólo algunas de esas figuras que pasaron de hacer arte a serlo en las calles de todo el mundo.

0
  • Pelé

    Pelé

    A finales del pasado mes de octubre Pelé cumplió 80 años. Para conmemorar esta cifra redonda, el artista urbano Eduardo Kobra le dedicó una obra en Santos. El inmenso mural de 800 metros cuadrados rinde tributo a esta leyenda del fútbol y del país que goleador y graffitero comparten. “Cada vez que viajo y hablo con alguien de Brasil menciona a Pelé. Es un genio. El mejor jugador de todos los tiempos y también un icono”, explicó el autor. El mural, llamado ‘Corazón Santisa’, se inspiró en una instantánea emblemática del delantero tomada en 1976, durante un partido entre la canarinha y el Flamengo. 30 diseños, 10 horas de trabajo durante 45 días, 300 latas de aerosol… para pintar el mejor homenaje por sus 80 a 'O Rei' Pelé.

    FOTO:

    1 / 19

  • Ayrton Senna

    Ayrton Senna

    Otro 80 aniversario, esta vez el del circuito de Interlagos, también tuvo un regalo especial. Un mural dedicado al tricampeón mundial de Fórmula 1, Ayrton Senna, que allí vivió dos grandes victorias en 1991 y 1993. Aquella primera -el 24 de marzo del 91- inspiró esta obra, realizada por Eduardo Kobra y llamada ‘Superación’, terminada en marzo y presentada el 12 de mayo. El día del cumpleaños. Sin embargo, ésta no es la primera vez que el artista se fija en el piloto sino la undécima, convirtiéndose así en el personaje más recurrente en la dilatada la carrera del graffitero. “Pensé en cancelar todo por la pandemia, pero me di cuenta de que Senna es un modelo de resistencia y un símbolo importante para un período como éste”, dijo el brasileño.

    FOTO:

    2 / 19

  • Ayrton Senna

    Ayrton Senna

    Allá por 2015 creó ‘Leyenda de Brasil’. Un mural que cubre todo un lado de la fachada de un edificio cercano a la Avenida Paulista, en São Paulo. La ciudad de nacimiento de Senna y de Kobra. Más de 2.000 litros de pintura y 500 botes para recordarnos su mirada a través del casco. Y en 2019 se trasladó al circuito italiano de Ímola para rendirle tributo. Al lugar del fatídico accidente que le costó la vida el 1 de mayo de 1994. Aquel fue un fin de semana trágico, puesto que también falleció el piloto austríaco Roland Ratzenberger. En el casco de Senna, el artista pintó una bandera de dicha nacionalidad en su memoria.

    FOTO:

    3 / 19

  • Lionel Messi

    Lionel Messi

    Detrás de TVBoy se esconde Salvatore Benintende, un artista italiano que se mudó a Barcelona en 2004. Desde entonces, las calles se han convertido en sus grandes lienzos y su pasión por la ciudad va estrechamente ligada a la de sus colores blaugranas. Es aficionado del Barça y un enamorado de Messi. El ídolo. El icono. El personaje al que más veces ha representado hasta el momento. Solo o acompañado. Entre lo terrenal (celebrando un gol) y lo divino (como el Salvador o el Mesías, aureola incluida). De hecho, una de estas últimas expresiones irrumpió en la Plaza de Catalunya, después de un triunfo culé en el Clásico de anteriores temporadas.

    FOTO:

    4 / 19

  • Lionel Messi

    Lionel Messi

    Su última obra en Barcelona no podía tener otro protagonista. Aparece Messi caracterizado como el Che Guevara, abandonando el club con una maleta. Ese trabajo, denominado ‘Hasta siempre, comandante’, se fraguó en verano, en plena tormenta por el futuro del astro argentino. Implícitas aparecían tres banderas, todas ellas haciendo referencia a sus tres posibles nuevos destinos: Francia (PSG), Italia (Inter) y Reino Unido (City). TVBoy aludió a “un homenaje cariñoso”, desmarcándose de cualquier tinte político en la pintura e inspirándose también en la portada de L’Equipe (El Che del Barça, titulaba). Un adiós interruptus, ya que Messi finalmente continúa en la plantilla azulgrana.

    FOTO:

    5 / 19

  • Totti

    Totti

    Plaza del Fico, Roma. Allí se encuentra ‘Franciscvs Totti VIII Rex Romae’. Un homenaje a Totti, leyenda del fútbol italiano, realizado por su compatriota TVBoy. Esta obra pone de relieve la importancia del delantero en la ciudad, otro símbolo como puedan ser el Coliseo o la Fontana di Trevi. El artista lo representa con su corona de laurel y sosteniendo un balón, vestido como un emperador. No obstante, no es la única pintura con su imagen. También lo convirtió en San Francisco de Asís, San Francesco, en un graffiti cercano a la Piazza Navona. Ahí aparece ataviado con una túnica y sandalias, sosteniendo unas palomas y con el balón en los pies.

    FOTO:

    6 / 19

  • Muhammad Ali

    Muhammad Ali

    “Quien no tiene el coraje de arriesgarse, no logrará nada en la vida”. Esa es una de las frases más célebres de Muhammad Ali y, por eso, le acompaña en la obra de TVBoy. En ella se puede observar cómo las letras aún chorrean en un muro, mientras el boxeador sostiene entre sus manos dos brochas que le delatan. El mensaje refuerza la imagen de este icono del ring, retratado por otros muchos graffiteros. Sus huellas se pueden seguir por Cambridge (Massachusetts), Brooklyn (Nueva York), Camberwell (Londres)… Es más, el mismo TVBoy ya le dedicó otra pintura con anterioridad, en la que se le veía con una corona, como el 'King' Ali.

    FOTO:

    7 / 19

  • Muhammad Ali

    Muhammad Ali

    También se sospecha que el rey del Street Art por antonomasia, Banksy, sucumbió a la figura de Cassius Clay. Su autoría podría estar detrás de una obra aparecida en Manchester, en la que se aprecia uno de los más famosos movimientos del púgil y una mariposa sobre su hombro. Ésta evoca a otra de sus citas para la posteridad: “Flota como una mariposa, pica como una abeja”. Mr. Brainwash, amigo y seguidor del enigmático Banksy, le dedicó un mural en Los Ángeles. Su rostro era el protagonista, aunque en otros trabajos del artista emula escenas de sus míticos combates.

    FOTO:

    8 / 19

  • DIARIO AS

    Marc Márquez y Valentino Rossi

    Unos días antes de que se disputase el Gran Premio de MotoGP en Montmeló emergió una pareja de superhéroes por Barcelona. ‘BatMarc VS SuperVale’, o lo que es lo mismo, Marc Márquez disfrazado como Batman y Valentino Rossi, como Superman. “Quería transmitir la rivalidad deportiva y cómo se transforma en un mundo irreal. Les pongo en un mismo nivel. Soy italiano y he crecido con Il Dottore, pero reconozco que Marc es atrevido, valiente y su digno sucesor”, explicó el autor de la obra, TVBoy, en El País. El artista italiano tuvo la oportunidad de visitar a Márquez en el paddock y mostrarle su trabajo.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    9 / 19

  • DIARIO AS

    Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

    Son célebres las parejas futboleras nacidas bajo el spray de TVBoy, pero hay una cuya fama dio la vuelta al mundo, la formada por Messi y Cristiano. Archienemigos en lo deportivo, pero besándose apasionadamente en este graffiti. La obra, ubicada en el paseo de Gràcia, apareció en vísperas de Sant Jordi y, además, previa del Clásico. De ahí que esta imagen se hiciera viral y su autor saltara al estrellato. ‘Love is blind’ tiene un claro mensaje: “No hay que tomarse el fútbol tan en serio, hay que disfrutarlo”. Con esa intención e idéntica fórmula unió a Pique con Ramos y a Guardiola con Mourinho, dejando atrás sus rencillas y en actitud cariñosa.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    10 / 19

  • ¿Villa, Figo, Luis Enrique…?

    ¿Villa, Figo, Luis Enrique…?

    Ese amor prohibido entre Messi y Cristiano destapó diferentes polémicas. Más allá de lo controvertido de la escena, también se habló de quién sirvió de inspiración para TVBoy. El origen se halla en una obra de Antonio de Felipe realizada dos años antes (2015). ‘El beso’ era una reinterpretación de Banksy, hecha en graffiti, en la que el pintor sustituye a los dos policías por los futbolistas. “Buscaba expresar integración, libertad... Se trata de un cuadro conciliador. Ha causado revuelo, pero está hecho con mucho respeto”, matizó el valenciano, que lo demostró dejando en el aire la identidad de los protagonistas. Pronto se barajaron infinidad de nombres como los de Villa, Figo, Luis Enrique… “Lo más fácil para buscar la provocación hubiera sido poner a Messi y Cristiano, pero me parecía demasiado obvio. Además, no quería entrar en eso, cada uno tiene la sexualidad que le da la gana", dijo casi de forma premonitoria.

    FOTO:

    11 / 19

  • unknown

    David Beckham

    Antonio de Felipe se dejó seducir por el graffiti y le dedicó una exposición, en la que incluyó ‘El beso’ citado con anterioridad. Sus obras no estuvieron en la calle sino en los muros de salas como la madrileña Casa de Vacas. Allí tuvo un lugar privilegiado 'San Beckhamstian', donde se veía a Beckham como modelo publicitario en una marquesina, atravesado por varias saetas. La imagen del jugador evoca la del Santo y su cruel muerte. “Es como si de una gamberrada se tratase y alguien hubiera dibujado seis flechas para transformarle en San Sebastián. Los futbolistas no son sólo iconos del deporte, también de la moda. Beckham es un ejemplo para la gente”, esgrimió el artista, autor de otra serie con temática deportiva. Su ‘PopSport’ sólo tuvo tres rostros concebidos a modo de homenaje: Pau Gasol, Michael Phelps y Mark Spitz.

    FOTO:

    12 / 19

  • Enhamed Enhamed

    Enhamed Enhamed

    Precisamente otro nadador, Enhamed Enhamed, tiene su propio mural en la localidad murciana de Alcantarilla. El canario, que sueña con los Juegos Paralímpicos de Tokio, descubrió su graffiti a finales del mes de abril, de forma casual y con Twitter como gran aliado. “Pasear con mis hijas por los alrededores de casa y encontrarte con la cara de Enhamed en el polideportivo”, escribió Raúl Díaz (portero de la Selección de Fútbol 5 de ciegos y ganador de un bronce en Londres 2012), citando al nadador que no salía de su asombro con la noticia: “¿Qué queréis que os diga? Me parece alucinante. No he resistido la tentación de poner la foto en mi perfil…”. Además, en las calles del municipio, lucen otras pinturas con diferentes escenas de deportes paralímpicos. Todo un ejemplo de inclusión.

    FOTO:

    13 / 19

  • Gorka Leiza

    Mireia Belmonte y Rafael Nadal

    Dos iconos de nuestro deporte, el tenista Rafael Nadal y la nadadora Mireia Belmonte, comparten la fachada del Polideportivo Can Ricart, en el corazón del Raval. Esta obra lleva el sello del uruguayo José Gallino, quien la terminó en tiempo récord: sólo siete horas. No es la primera vez que el artista plasma a un deportista en un mural realista: “El primero fue de Cavani, que es de Salto, como yo, y también es de allí Luis Suárez, aunque no haya podido dibujarlo en Barcelona”. Y es que su idea inicial para el proyecto de la calle Sant Pau era representar a Messi y Luis Suárez. “Pero entendieron que no era lo adecuado, preferirían a figuras más neutrales y que mostraran los valores del deporte”, apostilló Gallino.

    FOTO: Gorka Leiza (Diario AS)

    14 / 19

  • Novak Djokovic

    Novak Djokovic

    Otro que, raqueta en mano, se ha erigido como el máximo exponente serbio es el tenista Novak Djokovic. Es habitual encontrarle, encarnado en graffiti, por las calles de su Belgrado natal. Sin embargo, hay un mural muy especial en Banjica, donde sale flanqueado por Gencic, su primera entrenadora, y su abuelo, Vladimir. Ambos ya fallecidos. Su emplazamiento no es casual. La pintura marca el que fuera hogar de Vlada, como llamaban a su abuelo, y le sirvió de refugio siendo niño durante los bombardeos de marzo y junio de 1999. “El sótano es donde nos quedábamos y todas las noches nos despertábamos por el ruido de las bombas. Estas experiencias me hicieron un campeón, más duro, más hambriento de éxito”, narró en un documental de la CBS. Cerca de allí, aparece su imagen sobre una bandera en la que puede leerse: ‘Con fe en Dios’. Y algunos lugares como Bežanijska Kosa le muestran burlón, sacando la lengua, o acompañado por el jugador de baloncesto Miroslav Raduljica. Esta última obra fue realizada por Andrej Josifovski, alias ‘Pijanista’. Suyo es también el retrato más grande (24 metros de largo y 11 de ancho) de Djokovic, dibujado sobre la arcilla del club de tenis Dukic en Belgrado.

    FOTO:

    15 / 19

  • Mohamed Salah

    Mohamed Salah

    También Mohamed Salah trasciende fronteras. La estrella del Liverpool ha sido galardonado por la Asociación de Fútbol de Egipto, tras convertirse en el primer jugador de ese país que gana la Premier y la Champions. Además del reconocimiento deportivo, el delantero ha conseguido el cariño y la admiración de sus compatriotas. Se palpa paseando por el centro de El Cairo. Su amplia sonrisa sirve como reclamo a un café y da la bienvenida a la ‘Escuela Industrial Mohamed Salah’ en Gharbiya. Encabeza un grupo de internacionales de su selección, en el graffiti de un paso subterráneo que conecta la isla de Zamalek con el centro. Salah es un ídolo en su lugar de origen y de destino. En Liverpool acompañaron su rostro con un poema y ha conquistado la fachada de un edificio en Times Square (Nueva York), gracias al artista Brandan ‘bmike’ Odums. Se hizo viral cuando el futbolista lo tuiteó.

    FOTO:

    16 / 19

  • Diego Armando Maradona

    Diego Armando Maradona

    El reciente fallecimiento de Maradona puso el foco sobre varios lugares, uno de ellos, Nápoles. Fueron años de gloria para el equipo, la ciudad y el Pelusa, que ganó los únicos dos Scudetti de la historia del club y su única UEFA. Allí es venerado como un Dios. Maradona tiene su propio altar en el Bar Nilo, donde se conserva incluso alguno de sus pelos rizados. También sus murales salpican las calles. San Spiga está detrás de muchos de ellos, reflejando momentos históricos como ‘la mano de Dios’. Otra enorme pintura del jugador, con su camiseta celeste, corona los Quartieri Spagnoli desde 1990. La autoría es de Mario Filardo, pero Salvatore Iodice lo restauró en 2016. Más actual es la obra de Jorit Agoch. Le muestra con rostro serio, luciendo las pinturas de guerra tan características del artista y una frase a sus pies: ‘Dios Umano’. “Representa al que siempre luchó por los derechos de la gente oprimida, cerca del pueblo, por lo tanto es una gran figura de revolucionario”, señaló el napolitano en TyC Sports. Maradona le agradeció públicamente su trabajo, que se ha convertido en el mural más grande del mundo sobre él. Y los hay en Siria, Argentina, Francia… Incluso en algún restaurante argentino -El Viejo Almacén de Buenos Aires- en Madrid.

    FOTO:

    17 / 19

  • Kobe Bryant

    Kobe Bryant

    El trágico final de Kobe Bryant sacudió a la NBA y a todo el mundo del deporte. A raíz de su accidente, los murales sobre el jugador crecieron exponencialmente. El epicentro se situó en California (sólo allí se alcanzan los 250), pero su onda expansiva llegó hasta México, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Senegal, Ghana, Uganda, Sudáfrica, Emiratos, India, China, Japón, Australia, España, Francia, Alemania, Italia, Grecia... Gracias a https://www.kobemural.com/ se puede conocer en qué puntos exactos hay graffitis de la leyenda de Los Lakers y se promueve su creación. No sólo los muros sirven de lienzo esta vez, dado que también hay intervenciones en el suelo para que pueda verse la panorámica de su figura desde el cielo.

    FOTO:

    18 / 19

  • Desirée Vila, Estudiantes, Gavá…

    Desirée Vila, Estudiantes, Gavá…

    Okuda San Miguel, uno de los máximos exponentes del arte urbano en España, se atrevió a retratar a Kobe Bryant bajo su inconfundible estilo repleto de color. El mismo que inunda el mural creado en el campo de fútbol de Can Tintorer, donde juega el Gavá. Se trata de una reinterpretación del deporte, donde mezcla venus y animales jugando con el globo terráqueo como balón. A pesar de sus numerosas intervenciones en exteriores, llaman la atención dos de sus interiores: el de la Iglesia Skate en Llanera (Asturias) y el del el Polideportivo Magariños. Este último, fruto de una iniciativa con el Estudiantes, denominada ‘Siente los kolores’, con tintes solidarios. Su colaboración no se limitó al pabellón, también se creó una original equipación cuya puesta de largo se fijó para el derbi con el Real Madrid. Su arte no entiende de fronteras, ni de lugares, por eso ha diseñado la prótesis de la atleta paralímpica Desirée Vila. La gallega ha posado en sus redes mostrando esta obra de arte. “Enamorada de mi nueva prótesis deportiva. Gracias de corazón a Okuda y su equipo”, escribía.

    FOTO:

    19 / 19

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.