As.com
Vidas de película

PARALÍMPICOS

Vidas de película

Los deportistas paralímpicos han protagonizado este 2020 varios documentales como ‘Rising Phoenix’, ‘Sin límite’, ‘Astrid’ y ‘La cumbre es el camino’, pero no es algo nuevo. Mabel Lozano ya cultivó este género con ‘La teoría del espiralismo’ (2009), Gerard Molins con ‘Camí a Alaska’ (2011) y Carla Alonso con ‘Fuerza’ (2018). Sus historias han cautivado a crítica y público.

La realidad supera la ficción. Y las historias de los deportistas paralímpicos no necesitan maquillaje, artificio o teatralidad. Su lucha y superación atrapa. De ahí que haya cada vez más documentales sobre estos héroes de carne y hueso. Teresa Perales, Sara Carracelas, Raquel Acinas, Eva Ngui, Cristina Campos, Loida Zabala, Astrid Fina, Álvaro Bayona o Jon Santacana y su guía Miguel Galindo son sólo algunos de los protagonistas de estas películas, que no sólo atesoran premios, también dan visibilidad a las personas con discapacidad, aproximadamente, el 15% de la población mundial.

‘Rising Phoenix’ (2020, 105 minutos)

Su estreno en Netflix supuso un antes y un después. Más de 190 países pudieron descubrir la historia de los Juegos Paralímpicos, que nacieron entre los escombros de la Segunda Guerra Mundial y se han convertido en el tercer evento deportivo más grande del planeta. Se narra a través de las experiencias de Ellie Cole y Ryley Batt (Australia), Tatyana McFadden y Matt Stutzman (Estados Unidos), Beatrice ‘Bebe’ Vio (Italia), Jean-Baptiste Alaize (Francia), Jonnie Peacock (Gran Bretaña), Cui Zhe (China) y Ntando Mahlangu (Sudáfrica).

El documental, dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, emociona y remueve conciencias. Así lo corroboró Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional: “Transformará a quien la vea. Dará poder a muchas personas en el mundo y vida a la visión del fundador del Movimiento Paralímpico, Sir Ludwig Guttmann”. El testimonio de su hija y del príncipe Enrique de Inglaterra aderezan un relato plagado de imágenes históricas e inéditas. ¿Y el título? Viene del apodo de la campeona de esgrima ‘Bebe’ Vio y lo dice todo: “Me llaman Rising Phoenix porque el Ave Fénix puede vivir, morir, arder y renacer”.

Este año, a falta de Juegos y medallas, han llovido nominaciones. Esta película ha sido candidata al mejor documental de deporte y a la mejor banda sonora original en los premios de la crítica estadounidense (Critics Choice Awards) y también ha sido seleccionada en los BIFA (British Independent Film Awards).

‘Astrid’ (2020, 64 minutos)

Astrid Fina se bajó de la tabla y anunció su retirada el pasado mes de septiembre. La rider decía adiós al snowboard, dejando —más allá de sus éxitos deportivos— una película como legado. Una historia de primeras veces. Cuenta cómo la catalana empezó de cero en el snow y terminó colgándose un bronce en Pyeongchang 2018. Para rodarla, Marc Galver recorrió medio mundo, competición a competición, hasta terminar viviendo junto a ella el momento álgido de su carrera.

“Nos conocimos durante un evento en 2014. Cada ponente debía resumir su historia en un minuto y la de Astrid me volvió loco, me atrapó el reto y la persona. Contacté con ella y planteamos hacer alguna grabación, pero el proyecto quedó en stand by. Lo retomamos en la temporada 16-17 y su evolución había sido muy grande. Era otra. Su sueño era ir a los Juegos de Corea y la acompañamos en el proceso. Ha valido la pena. Antes de conocer el mundo paralímpico lo vivía con paternalismo. Ha cambiado mi perspectiva”, esgrime el realizador, cuyo trabajo ha pasado por el Sport Movies & TV FICTS de Milán y competirá en la sección oficial del We Cam Fest de Colombia y Melbourne Lift-Off Film Festival.

‘Blindfold’/ ‘Sin límite’ (2020, 70 minutos)

Ese momento de la retirada también llegó para Miguel Galindo en septiembre de 2019. El aragonés fue guía de Jon Santacana durante 17 años y juntos, no sólo formaron la pareja más laureada del esquí español, también fueron el eje central de este documental, que describe cómo afrontaban la competición. Su relación de confianza, cuando el uno se convertía en los ojos del otro y la voz marcaba el destino. El deporte sirve como hilo conductor del relato más humano.

El director, Daniel Fernández-Cañadas, se embarcó en este viaje en octubre de 2017. Sin embargo, la idea le rondaba la cabeza desde mucho antes. “El oro de Sochi 2014 me hizo pensar que su historia podía dar para más de una página. Además de la épica que implica que Jon, con su discapacidad visual, se lance a 120 kilómetros por hora, me sorprendió el vínculo entre ellos. Han pasado por situaciones muy duras en las montañas”, explica. “De hecho, para profundizar y obtener mayor contenido nos siguieron un año allá por donde íbamos”, añade el propio Galindo.

‘Sin límite’ se convirtió en la mejor película del Sport Film Festival de Rotterdam, lo que le abrió directamente las puertas del prestigioso Festival de Milán, el más importante del mundo a este nivel. Pero su recorrido no termina ahí, puesto que ha participado en el Kendal Mountain Festival y en la sección oficial del BBK Mendi Film Festival de Bilbao. Antes, ya pasó por el Kampala International FICTS Festival.

‘La cumbre es el camino’ (2020, 55 minutos)

Y sin descender de la montaña hallamos un documental que relata el primer trekking invernal de aproximación al campo base del Everest con personas con discapacidad. Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermúdez son los tres deportistas que afrontaron el reto en enero, acompañados de cuatro monitores de AMIAB, y arropados por alpinistas de prestigio como Alex Txikon, Óscar Cardo y Ramón Portilla, de ‘Al filo de lo imposible’.

Esta película, dirigida por Álvaro Sanz, narra las aventuras de una expedición que recorrió 100 kilómetros, alcanzó más de 5.000 metros de altura y sufrió gélidas temperaturas —hasta 20 grados bajo cero— a lo largo de veinte días. Vencieron al cansancio, al miedo, a la tentación de tirar la toalla… con amistad y cariño. Una oda al compañerismo y la superación, donde queda claro que lo importante no es la cumbre sino el camino.

‘Fuerza’ (2018, 20 minutos)

El cortometraje tiene como protagonista a la haltera Loida Zabala. Esta obra, rodada por Carla Alonso, no podría tener un título más acertado, tanto por su disciplina como por las cualidades que la extremeña siempre ha demostrado en su vida personal y profesional. Gracias a sus entrenamientos, sus relaciones familiares… descubrimos a la mujer que hay detrás de la deportista. La misma que ha competido y vencido a personas sin discapacidad.

Su magnetismo traspasa la pantalla. “Loida se come la cámara, te hipnotiza, eres incapaz de cortar… Sabe lo duro que es un rodaje, pero está muy acostumbrada al sacrificio y nada le asusta”, reconoce la directora. Esa experiencia supuso un antes y un después. “El proceso duró varias semanas y me di cuenta de que podía aprender más: ir a clase y ver cómo es todo el mundo emocional. Acabé primero de diplomatura en la Central de Cine y me gustaría hacer tres años más de estudio. Cuando me retire quizá sea actriz”, confiesa la deportista, admiradora de Michelle Jenner.

Este documental se alzó como la mejor película o cortometraje rodado en Madrid en el IX Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba (FECIDISCOVI). Además, habría que sumarle dos premios más, los de mejor cortometraje documental y mejor directora, en el Festival de Cinema sobre las Discapacitat ANEC. Algo que hizo que esta cinta se programase en México.

‘Camí a Alaska’ (2011, 45 minutos)

Una avalancha, mientras practicaba snowboard, provocó una lesión medular a Álvaro Bayona. Este es el punto de partida del documental, filmado en catalán. Su director, Gerard Molins, nos presenta la figura del deportista no sólo a través de su testimonio, la construye también con los de su familia, pareja, amigos, doctores… Todos completan ese gran puzle.

El accidente y su manera de afrontarlo son el motor de una película que muestra su evolución. Esa por la que Álvaro se ha convertido en el espejo de muchos jóvenes, a los que ayuda a practicar paddle surf y wakeboard adaptado. Dos especialidades en las que es un pionero, puesto que ideó, creó y patentó unas sillas que permiten disfrutar de los deportes acuáticos a las personas con movilidad reducida. No obstante, éste no ha sido su único proyecto, también ha creado su propia fundación 'Alvin Bayona'.

Además, ‘Camí a Alaska’ tiene en su haber dos galardones: mejor producción catalana del Sport Film Festival de 2013 y mejor documental del XIII Festival Zinemaldia de Pamplona.

‘La teoría del espiralismo’ (2009, 66 minutos)

Más de una década antes de este boom del cine documental, Mabel Lozano ya apostó por él y escogió a cinco mujeres, cinco deportistas paralímpicas, para mostrar su vida desde la cotidianidad. Sigue a las nadadoras Teresa Perales y Sara Carracelas, la ciclista Raquel Acinas, la atleta Eva Ngui y la jugadora de baloncesto Cristina Campos por Madrid, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián, sus lugares de residencia. Ellas enseñan en primera persona las barreras que deben salvar cada día. No sólo las físicas, también las psicológicas e incluso las de género.

La idea nació en los Juegos de Pekín, donde cosecharon grandes logros, pero la mayoría continuaba siendo una completa desconocida para el gran público. Esto impulsó a Mabel Lozano a sumergirse en el proyecto y en la ‘teoría del espiralismo’ acuñada por Teresa Perales, consistente en crearnos nuestra propia espiral de optimismo con aquello que nos hace feliz. La directora metió en la coctelera la energía, el tesón… de estas cinco campeonas para parir una obra necesaria para que la sociedad entienda “más y mejor qué es el deporte paralímpico”. “Ellas son mucho más que cinco seres humanos a los que la vida les ha puesto una zancadilla”, afirma.

Estas vidas de película enamoran a crítica y público porque son historias para aprender y emocionarse. Su argumento nos demuestra que no hay obstáculos insalvables y sus protagonistas, que rendirse no es una opción.

Back to top