ATHLETIC

Uriarte saca adelante una asamblea marcada por la abstención

Cónclave maratoniano para sacar adelante las cuentas del año pasado y el presupuesto de 133 millones para este. Hasta el cambio del reglamento a los abonados para acceder al campo ha prosperado.

Luis TejidoEFE

Uriarte ha sacado adelante su segundo examen ante los socios compromisorios del Athletic sin aparentes dificultades, aunque con un desgaste lógico, con menores apoyos que el año pasado. Hasta el punto más complejo, el del cambio del reglamento para acceder al campo, salió adelante, con un 49 por ciento de los votos. Ha sido una Asamblea General Ordinaria maratoniana, por espacio de ocho horas, hasta las 3:22 de la madrugada, con un batiburrillo de puntos en el orden del día e intervenciones que dibujó un cónclave caótico, desestructurado y agotador en el Palacio Euskalduna. Los compromisarios votaban una cosa y a veces algún socio intervenía hablando de otra cosa completamente diferente. Se empezó con el punto dos mientras se hablaban de mil asuntos, para pasar luego al uno y así no hubo manera de ordenar las ideas. Muchos desconectaron por la imposibilidad de seguir el hilo. La ausencia en dos Asambleas inhabilita como compromisario y eso influyó en el alta de muchos, para luego desentenderse. Por todo ello, no es de extrañar que hubiera un número de abstención exagerado, en los últimos puntos renunciaron a votar más de medio millar de socios sobre unos 800. Eso abre muchas incógnitas sobre cómo llevar este tipo de encuentros en el futuro, sobre todo pensando en que la gente no se acredite y luego abandone el debate. Habrá que darle una vuelta porque no se llegó ni a un 20 por ciento de posicionamiento.

El análisis de la gestión es un elemento que habitualmente pone en apuros a la directiva rojiblanca, pero esta vez ha salvado los obstáculos: 349 votos a favor (un 55 por ciento), 252 en contra, 30 en blanco y 170 abstenciones. Las cuentas de la temporada pasada han echado mano de 21 millones de la provisión para esquivar los números rojos, aunque inicialmente pensaban en 33. De esta forma se equilibraba el balance. “No es lo deseable”, remarcó el tesorero Ruiz-Longarte. Este año se cogerán 16. Se han incrementado los ingresos en 9,8 millones respecto al curso anterior. Han encontrado el respaldo de 389 (71 por ciento), por 140 en contra, 18 en blanco y 260 abstenciones. Se ha aludido a que se destinarán 1,70 millones más a infraestructuras en Lezama y 1,2 a tecnología. Se estudia comercializar el palco de honor de San Mamés. El presupuesto ha salido adelante con 324 votos (65 por ciento), por 152 en contra, 23 en blanco y 313 abstenciones. Se prevén 133,6 millones de euros en el capítulo de gastos y 128,7 millones en el de ingresos, con un resultado de explotación negativo de 4,9 millones. Se intenta contener la masa salarial de los jugadores, pero no acaban de concretarla. Suben seis millones pero porque se proyectan algunas renovaciones consideradas “un reto”, aunque Uriarte no quiso referirse a si se mete ahí la prolongación de contrato de Nico Williams.

También se ha votado sobre el cambio de cuotas de las localidades de las esquinas del estadio: 301 favorables, 72 en contra, 25 en blanco y 414 en contra. El proyecto de reglamento de referéndum, consultas y procesos participativos avanzó con 192 votos, por 72 noes, 20 en blanco y 544 abstenciones. También ha solventado la directiva, por el estrecho margen de 9 votos, el proyecto de reglamento de abonados y de acceso y permanencia en los recintos deportivos, el punto de mayores fricciones, concerniente a las leyes que deben gobernar de cara a los socios que accedan al estadio: 132 (49,6 por ciento), 123, 11 y 546 abstenciones. Fue una noche en la que se anunciaban curvas con algunas protestas de la Iñigo Cabacas Herri Harmaila pero todo quedó en agua de borrajas. “No puede ser el estadio una continua plataforma de reivindicaciones, no digo solo políticas sino por ejemplo religiosas”, ha remarcado el secretario, Jon Salinas. “Si te dicen: ¿Cómo te imaginas la Grada de Animación? Lo que no me la imagino es instrumentalizada, ni manipulada y sometida a la libertad de expresión de unos pocos”, ha completo el vocal, Gorka Cubes. El proyecto de Reglamento disciplinario ha salido adelante con 137, y 93 negativos, 8 en blanco y 574 abstenciones. Y el proyecto de reglamento de contratación avanzó con 145, mientras que lo rechazaron 31, hubo 12 blancos y 624 abstenciones.

En el turno de ruegos y preguntas ha habido varios reproches a la junta. “Cuando no se cumplen los objetivos y hemos tenido que soportar auténtico truños de partidos, la afición se enfada”, ha aludido uno de los socios. El esperado debate sobre la filosofía ha tenido eco al final en la Asamblea. “Se puede fortalecer y concretar, para dejarnos hacer trampas al solitario, como las 51 que tenemos contabilizadas”, ha expuesto Iñigo, un socio favorable a integrar en esa idea romántica del fútbol a los hijos de vascos en la diáspora. “Estamos en una sociedad globalizada y el mundo avanza”. Plantea sacar el texto referente a la filosofía de la web del club hasta ser consensuado por los socios. La idea puesta sobre la mesa es que se debe iniciar un proceso reflexivo. Otro aficionado ha añadido que es recomendable una inmediata reformulación, para que no haya más polémicas con casos fronterizos como Bermejo, Laporte y Bibiana. En ese punto, se ha presentado en el atril el socio número uno, Juan Antonio Virumbrales, para abundar en dicha idea: “La filosofía me parece correcta, pero hay que revisarla”. Uriarte resumió bien semejante maratón de Asamblea: “Ha sido una salvajada”. ¡Pues que hagan lo que sea para evitarlo el año próximo!

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias