Eurocopa en directo: última hora y novedades de la EURO 2020 hoy 12 de julio

Actualizado a

Los campeones recorren Roma

La selección de Italia, flamante campeona de Europa tras imponerse a Inglaterra este domingo en la final de la Eurocopa en Wembley, celebró este lunes su triunfo al recorrer el centro de Roma a bordo de un autobús descubierto ante miles de aficionados que se echaron a la calle para expresar su gratitud.

Tras ser recibida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y por el primer ministro, Mario Draghi, Italia subió a un autobús descubierto en Palazzo Chigi y recorrió las calles romanas hacia el hotel Parco dei Principi, donde los jugadores dormirán esta noche antes de dejar la concentración.

La selección "azzurra" consiguió el visto bueno de las autoridades competentes tras varias horas de negociaciones para poder celebrar el título junto a sus aficionados, algo que creaba preocupaciones a causa de la pandemia del coronavirus y la gran cantidad de personas que se reuniría para celebrar, muchas de ellas sin mascarillas.

Los más activos en el grupo "azzurro" fueron el capitán Giorgio Chiellini, quien enseñó la copa a sus aficionados, y Leonardo Bonucci, uno de los grandes protagonistas del triunfo ante Inglaterra, al anotar el gol del 1-1 y el penalti en la tanda final.

Italia, entrenada por Roberto Mancini, conquistó este domingo al segunda Eurocopa de su historia, tras la de 1968. Este trofeo se suma a los cuatro Mundiales conquistados en 1934, 1938, 1982 y 2006.

La pareja inquebrantable

Bonucci y Chiellini no fueron regateados por un solo oponente durante toda la Eurocopa. La pareja de zagueros realizó un extraordinario campeonato coronado con un título inolvidable.

Kane sale en defensa de Saka, Sancho y Rashford

El delantero inglés publicó el siguiente mensaje en Twitter: "Tres muchachos que estuvieron brillantes todo el verano tuvieron el coraje de dar un paso al frente cuando había mucho en juego. Merecen apoyo y respaldo, no el vil abuso racista que han tenido desde anoche. Si abusas de alguien en las redes sociales, no eres un fan de Inglaterra y no te queremos".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Mattarella felicita a Italia por "honrar el deporte" con un "óptimo fútbol"

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, recibió este lunes en el Quirinale a la selección de Italia que se coronó campeona de Europa al ganar la final a Inglaterra en Wembley y felicitó a los jugadores por "honrar el deporte" con un "óptimo fútbol". Mattarella, que vivió el triunfo de Italia en la tanda de penaltis desde el palco de Wembley, expresó su orgullo por un trofeo "merecido" y ganado con "dificultades añadidas" por competir en casa del rival, en un acto organizado en los jardines del Quirinale en el que también participó el tenista Matteo Berrettini, primer italiano capaz de alcanzar la final del torneo de Wimbledon, en la que perdió ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

ITALIA

El héroe Donnarumma y los increíbles récords de Italia

La Azzurra se ha levantado como nunca: con el 'Mancio', suma 34 partidos seguidos sin perder y le queda solo uno para alcanzar el récord de Brasil (1993-96) y España (2007-09). Los italianos han sido el único equipo capaz de cerrar una fase de grupos de la Euro con pleno de victorias y sin encajar ni un gol, y también el único conjunto ganador en dos tandas de penaltis seguidas en la historia del campeonato. Además, el cancerbero Gianluigi Donnarumma ha sido nombrado mejor jugador del torneo. El heredero de Buffon, que pronto será oficialmente del PSG, se ha coronado con 22 años, confirmando que tiene por delante una carrera legendaria.

Sterling, el más regateador

El futbolista inglés Raheem Sterling ha sido el jugador que más regates ha realizado en toda la Eurocopa, con un total de 34, 8 más que el danés Martin Braithwaite y el francés Kylian Mbappé. El extremo del Manchester City, no obstante, perdió la final frente a Italia y en dicho encuentro los defensores rivales consiguieron controlar sus movimientos en el área.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

No paran de llegar vídeos de la celebración italiana

No se gana una Eurocopa todos los días. Así lo celebró Bernadeschi con la afición italiana que se desplazó hasta Wembley.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Siguen las muestras de cariño a los jugadores que fallaron sus penaltis

"Por el coraje que mostraste. Por la forma en que jugaste. Para la próxima generación a la que has inspirado. Estamos muy orgullosos de ustedes, muchachos. Mantengan la cabeza en alto", ha publicado la cuenta de Twitter de la selección inglesa.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

El presidente italiano recibe a los campeones de Italia. Sigue en directo el acto.

Chiellini recurrió al 'kiricocho' en la tanda de penaltis

En este vídeo se puede apreciar claramente cómo el veterano defensa gritó 'kiricocho' para gafar a Saka, último lanzado inglés. La eterna maldición tuvo éxito y el joven inglés falló el título dándole la Eurocopa a Italia.

¿Qué es 'Kiricocho'?

Kiricocho era un aficionado habitual en los entrenamientos de Estudiantes de la Plata. Cada vez que aparecía, cuentan que algo malo ocurría. Normalmente, lesiones de los jugadores del conjunto platense.

Esta historia llegó a Carlos Salvador Bilardo, entrenador por entonces de la escuadra argentina, y decidió girar el foco del gafe de Kiricocho hacia sus rivales. El míster le encargó una tarea, recibir a todos los equipos visitantes para contagiarles a ellos su mala suerte. Estudiantes, ese año, salió campeón.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

De Gea anima a su compañero Rashford

"Caer y levantarse. Eso es el deporte y lo sabes bien. Nos vemos en casa amigo", ha escrito el portero español en su cuenta de Twitter. Sin duda, De Gea sabe por lo que está pasando su compañero, que falló uno de los penaltis de la final de la Eurocopa.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

EUROCOPA | DINAMARCA

Decisión final para Eriksen

Al danés se le espera en una semana en Milan para realizar un exhaustivo análisis y tomar una decisión con respecto a su futuro deportivo, según explica la Gazzetta.

EUROCOPA

Eurocopa 2021: cuánto dinero se lleva Italia de premio como ganador

Cada uno de los 26 integrantes de la selección italiana ganará 250.000 euros por la Eurocopa, tras el acuerdo con Gravina, presidente de la federaciín italiana.

EUROCOPA (FINAL) | INGLATERRA 1-ITALIA 1

Southgate: "Esta mañana sentía como si me hubieran desgarrado el estómago"

El técnico no se desanima y pretende seguir en el cargo para el Mundial: "Necesito un tiempo de descanso pero quiero liderar a este equipo hasta Qatar 2022".

ALEMANIA

Hoeness también dispara contra Gosens

Después de señalar al madridista Toni Kroos como uno de los principales culpables de la prematura eliminación de la Mannschaft en la Eurocopa, Hoeness atizó a su compañero.

Revés de Gary Neville a Boris Johnson

El ex jugador inglés ha explicado en Sky News la condena a la que hizo referencia Boris Johnson acerca de ver como algo positivo que la población británica "abucheara a los jugadores que estaban intentando promover la igualdad y defenderse del racismo". Neville lo ha explicado refiriéndose a la mala conducta del primer ministro en la televisión británica: "Solo estoy leyendo sus noticias de última hora y dice: El primer ministro condena el abuso racista de los jugadores de Inglaterra... el primer ministro dijo que estaba bien que la población de este país abucheara a los jugadores que estaban intentando promover la igualdad y defenderse del racismo".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Los nueve pares de Cristiano Ronaldo

Con el fin de la Eurocopa, Cristiano Ronaldo se apuntó este domingo un trofeo más a su palmarés: el de máximo goleador del torneo. El siete portugués sumó así su decimoséptimo galardón de máximo goleador en grandes escenarios con cuatro Botas de Oro europeas, tres Pichichi, una Bota de Oro de la Premier, un trofeo de Capocannionere de la Serie A y dos veces máximo goleador de la Eurocopa. El portugués tiene en sus vitrinas ocho pares y medio de 'Botas de Oro'.

Una Eurocopa mediterránea en el S.XXI 

En lo que va de siglo, todas las Eurocopas han ido a parar a países mediterráneos, siendo estos los principales protagonistas tanto como campeones como subcampeones. En 2004, la primera del siglo que comenzó en 2001, acabó con victoria para Grecia en la final contra Portugal. 

En 2008 y en 2012, sendas victorias para España ante Alemania e Italia, país también considerado mediterráneo. En 2016, la victoria fue para el país vecino, Portugal, conseguida en Francia ante Francia y esta edición de 2020, celebrada en 2021, fue ganada por Italia en Inglaterra. 

Esta Europa también fue apodada con cierto tono despectivo por varios medios financieros anglosajones como PIGS, un acrónimo que equivale a la palabra cerdos en inglés con las iniciales en su idioma de Portugal, Italia, Grecia y España. Se utilizó para señalar a varios países, entre los que también meten a Irlanda como otra I más, en relación a la fragilidad de su crecimiento económico en décadas anteriores. 

Según recoge El País, en 2008, así explicó el crecimiento y frenazo de la economía de estos cuatro países campeones de Europa. "Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", escribieron. 

Roy Keane ataca a Sterling y Grealish por no lanzar penaltis

El irlandés Roy Keane, exjugador del Manchester United, atacó duramente a Raheem Sterling y Jack Grealish por no lanzar penaltis en la tanda contra Italia y dejar que asumiera la responsabilidad el joven Bukayo Saka.  Inglaterra perdió la oportunidad de ganar su primera Eurocopa en los lanzamientos de penaltis contra Italia, que ganó su segunda Eurocopa.  

Keane, que actúa como comentarista en la televisión inglesa, no acabó contento con los lanzadores de penaltis ingleses, después de que Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka errasen.  "Si eres Sterling o Grealish no puedes quedarte ahí parado y dejar que un chico joven como Saka vaya a lanzar delante tuya. No puedes. No puede dejar a un chico tímido de 19 años que vaya delante de ti. Ellos tienen mucha más experiencia. Sterling ha ganado títulos. Tiene que levantarse y tirar antes que el chaval", dijo Keane.

Lineker critica a Inglaterra

"Para avanzar, Inglaterra tiene que encontrar una mentalidad más agresiva. Ser más valiente con el balón y tirando más gente hacia arriba. Tenemos el talento delante para asustar a los rivales. Pero, ahora mismo, parecemos asustados de nosotros mismos para liberar ese talento",, escribió el exdelantero y ahora tertuliano en su cuenta de Twitter.  

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

¡Buenos días y bienvenidos! Italia es campeona de la Eurocopa después de una tanda de penaltis que traerá mucha cola en Inglaterra. Aquí os contaremos todo lo relativo a la resaca del partido.

"Europa es nuestra"

"Europa es nuestra", "Conmovedor", "Te amamos con locura" son algunos titulares de los medios digitales italianos publicados
después de que la selección "azzurra" se coronara este domingo como campeón
de Europa al ganar a Inglaterra en la tanda de penaltis de la final,
disputada en Wembley.

"Europa es nuestra", es el titular del diario generalista italiano "La Repubblica", que celebra al equipo de Roberto Mancini por conquistar la segunda Eurocopa de su historia.

"El triunfo de un grupo que conmovió al país", titula el también generalista "La Stampa", que también celebra al portero Gianluigi Donnarumma,
elegido mejor jugador de la Eurocopa.

Grandes celebraciones también en el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport",  que abre su portada digital con un: "Te amamos con locura, somos campeones de Europa".

"Italia campeona de Europa" es el titular del periódico romano "Corriere dello Sport".

La policía de Londres confirma 45 detenciones durante la final

La policía Metropolitana de Londres confirmó 45 detenciones durante la final de la Eurocopa 2020 entre Italia e Inglaterra.

"Hemos hecho 45 arrestos durante el control de la Eurocopa 2020", dijo la policía Metropolitana en un comunicado.

Además, confirmaron que habrá agentes que seguirán trabajando para
asegurarse de que todo el mundo pueda abandonar los alrededores de Wembley
y el centro de Londres de forma segura.

Durante todo el domingo, han sido frecuentes los disturbios en diferentes
partes de Londres por la disputa de la final de la Euro que Inglaterra
terminó cediendo contra Italia.

Además de los lanzamientos de botellas y las peleas, un grupo de
aficionados trataron irrumpir en el estadio pese a no tener entrada.
Lo consiguieron y obligaron a la seguridad del estadio a identificarlos
y expulsarlos.

Bernaderdeschi: "Sufrimos por cada centímetro"

Federico Bernadeschi, extremo de la selección italiana, campeona de Europa tras imponerse a Inglaterra en la tanda
de penaltis de la final, elogió al grupo por tener la fuerza de creer
en sus opciones cuando "nadie lo creía" y destacó que el equipo sufrió
por "cada centímetro" que le llevó a la gloria europea.

"Sufrí mucho este año, doy las gracias a la gente que siempre creyó
en mí, en el técnico, mis compañeros, que me permitieron venir aquí y
ganar este trofeo en una noche mágica", afirmó Bernardeschi, entre lágrimas,
en declaraciones a la televisión italiana "Sky Sport" al acabar el partido
de Wembley.

"Todos tuvimos un papel importante, del capitán al cuerpo técnico,
a los doctores. Somos un grupo fantástico. Nadie lo creía, nosotros sí,
sufrimos por cada centímetro", agregó.

Italia conquistó este domingo la segunda Eurocopa de su historia,
al doblegar a Inglaterra en la tanda de penaltis de Wembley (3-2), tras
el 1-1 de los 120 minutos.

Wembley prolonga el maleficio del anfitrión

El estadio de Wembley contempló
la extensión del maleficio del anfitrión en la Eurocopa con la derrota
de Inglaterra ante Italia, que logró en Londres su segundo título continental
tras vencer en el lanzamiento de penaltis.

En las dieciséis ediciones disputadas solo en tres ocasiones ganó
el equipo local. Fue en España 1964, con triunfo español, en Italia 1968,
con victoria transalpina, y, la última, en Francia 1984, cuando el conjunto
galo venció a España en París.

Desde entonces y tras nueve Eurocopas disputadas, ningún anfitrión
ha ganado la copa. Solo en Portugal 2004, en Francia 2016 y en esta,
en la Eurocopa 2020, el conjunto organizador alcanzó la final. En la
primera, el cuadro luso fue superado por Grecia. En la de hace cinco
años, el equipo francés cayó en la prórroga con Portugal. Y en la de
este domingo, Inglaterra fue batida por Italia.

En esta edición y a pesar de que la competición fue multisede, con
once ciudades organizadoras, fue Londres la que acogió la fase final.
Tanto las semifinales como el último partido, con Wembley como escenario
e Inglaterra como anfitrión. También derrotado.