EUROCOPA

"Soy Marcus Rashford, 23 años. Hombre negro de Withington..."

Rashford, que falló un penalti de la tanda y fue objeto de insultos racistas, publicó una desgarradora carta en sus redes: "Nunca me disculparé por quién soy".

0
"Soy Marcus Rashford, 23 años. Hombre negro de Withington..."
CARL RECINE Pool via REUTERS

A Marcus Rashford no se le va a olvidar la final perdida frente a Italia en mucho tiempo. El delantero inglés del Manchester United ha pedido disculpas en Twitter por su actuación en un encuentro en el que falló un penalti en la tanda tras ingresar al campo en los últimos minutos de la prórroga. También ha respondido a los insultos racistas recibidos tras su fallo.

Carta abierta de Marcus Rashford

"Ni siquiera sé por dónde empezar y no sé, incluso, cómo poner en palabras cómo me estoy sintiendo ahora mismo. He tenido una temporada difícil, creo que ha quedado claro para todos y probablemente llegué a la final con falta de confianza. Siempre he cogido bastante carrera para los penaltis, pero algo no hice del todo bien. Durante el largo proceso, me ahorré un poco de tiempo y, lamentablemente, el resultado no fue el que quería. Sentí como si hubiera defraudado a mis compañeros de equipo. Sentí como si les dejara a todos tirados. Sentí como si me hubieran pedido que contribuyera para el grupo. Puedo marcar penaltis mientras duermo, ¿por qué no este? Ha estado rondando en mi cabeza una y otra vez desde que golpeé la pelota y probablemente no haya una palabra para describir cómo me siento. Final. 55 años. Un penalti. Historia. Todo lo que puedo decir. Ojalá hubiera sido diferente. Mientras sigo pidiendo perdón, quiero agradecer a mis compañeros de equipo. Este verano ha sido uno de los mejores campeonatos que he experimentado y todos han jugado un gran papel en eso. Se ha construido una hermandad que es inquebrantable. Tu éxito es mi éxito. Tus fracasos son los míos. Formo parte de un deporte en el que leo cosas sobre mí, ya sea por el color de piel, por dónde crecí, o por cómo decido pasar mi tiempo fuera del campo. Puedo aceptar críticas de mi juego, mi actuación no fue del todo buena, debí haber acertado, pero nunca me disculparé por ser quien soy y por venir de donde vengo. No me he sentido jamás más orgulloso de llevar estos tres leones en mi pecho y ver a mi familia animarme ante decenas de miles de personas. Soñé con días como este. Los mensajes que he recibido hoy han sido positivamente abrumadores y ver la respuesta en Withington me dejó al borde de las lágrimas. Las comunidades que siempre me rodearon continúan sosteniéndome. Soy Marcus Rashford, 23 años. Hombre negro de Withington y Wythenshawe, al sur de Manchester. Gracias por todos los mensajes agradables. Volveré más fuerte. Volveremos más fuertes".

La carta del delantero ha tenido mucha repercusión en Inglaterra y su rival en la ciudad, el Manchester City, le mostró su incondicional apoyo. "Todo Manchester y toda Inglaterra están orgullosos de ti, Marcus", escribió la institución citizen.

La tanda de penaltis de la final de la Eurocopa tuvo como protagonistas a tres futbolistas menores de 23 años: Rashford, Sancho y Saka, que fallaron sus disparos. Todos ellos, de raza negra. Todos ellos, objeto de mensajes racistas. Gareth Southgate, seleccionador inglés, asumió su responsabilidad a la hora de elegir a los lanzadores: "Los lanzadores de penaltis son mi decisión, son totalmente mi decisión. Es mi culpa. Decidí en función de cómo habían ido los entrenamientos, pero nadie está solo. Ganamos como equipo y perdemos como equipo".