La Bélgica súperfavorita de Roberto Martínez... y Hazard

Bélgica

Bélgica

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

La Bélgica súperfavorita de Roberto Martínez... y Hazard

La primera selección en clasificarse para la Euro mantiene el bloque de los últimos grandes torneos y está muy cerca de dar el paso definitivo y pelear por los títulos.

La Bélgica de Roberto Martínez fue la primera selección en clasificarse para la Euro. Mantiene el bloque de los últimos grandes torneos y las fases previas las está sorteando con mucha autoridad. Su problema es poder trasladar todo ese potencial a las fases finales. Ya fue semifinalista del último Mundial y cuartofinalista de la Euro de 2016, así que está muy cerca de poder dar el paso definitivo y pelear al fin por los títulos.

Roberto Martínez tiene clara la idea del equipo y el camino hacia la Euro, incluso con Rusia en su grupo, fue un paseo. Hazard y De Bruyne son los jefes absolutos de la selección. Dependerá mucho cómo lleguen de forma o las molestias físicas que últimamente les acompañan para que estén a su verdadero nivel. Si ambos encajan como de costumbre, Bélgica es un conjunto con un caudal de fútbol inmenso, aunque hay que ver cómo está Hazard después de una decepcionante temporada en el Real Madrid.

En la portería permanece Courtois, por supuesto, y los belgas quieren que recupere su versión de 2018 para que vuelva a ser fiable. No en vano, fue el mejor guardameta del Mundial. Otra buena noticia es la llegada de Lukaku al Inter. El delantero ha recuperado el olfato perdido en el United y es el goleador que necesita Bélgica.

La estrella

Kevin De Bruyne

Kevin De Bruyne

  • Centrocampista 29 años, Manchester City
  • 80 Veces internacional

Sin duda los focos estarán puestos en Kevin de Bruyne, que aspira al Balón de Oro si los belgas hacen un buen papel. Ante el bajón de Hazard es temporada, asoma como el líder de los belgas después de excelentes años en el City. Magnífico pasador, tiene visión de juego, influencia, zancada y gol. Puede jugar de todo desde mediocampo hacia adelante. Un crack. Bélgica está plagada de buenos jugadores y llega en un momento de madurez óptimo. Ante el bajón de Hazard es temporada, asoma como el líder de los belgas después de excelentes años en el City. Magnífico pasador, tiene visión de juego, influencia, zancada y gol. Puede jugar de todo desde mediocampo hacia adelante. Un crack.

El entrenador

Roberto Martínez

  • 47 años, España
    España
  • Debutó el

    01 - Septiembre - 2016

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Roberto Martinez

No fue fácil su adaptación a la selección belga y en sus primeros partidos recibió fuertes críticas. Sin embargo, luego fue encontrando el esquema con tres centrales con las que armar un bloque supercompetitivo. El tercer puesto en el Mundial de Rusia es un ejemplo de que Bélgica con Roberto Martínez es una selección puntera de Europa.

Formación

Formación Bégica

Convocatoria

  • Portero
    -

    Thibaut Courtois28 años

    Temporadón en el Madrid, también el curso pasado, para un portero que es indiscutible con su selección, al igual que lo fue en Atlético, Chelsea y ahora Real Madrid. Muy alto pero también con agilidad, está en un punto de su carrera de pura sobriedad.

    Real Madrid

  • Portero
    -

    Simon Mignolet33 años

    Salió por la puerta de atrás del Liverpool debido a su facilidad para cometer errores, llegó al Brujas de su país y ante menos exigencia ha vuelto a ser determinante bajo palos. Está muy lejos del nivel de Courtois, pero tiene experiencia y es querido.

    Brujas

  • Portero
    -

    Matz Sels29 años

    Toda una sorpresa su presencia en la lista en detrimento de Casteels, no cumplió con las expectativas que generó en el Gante. La Premier le vino grande en el Newcastle, acabó en el Estrasburgo y ha jugado poco por una grave lesión en el Tendón de Aquiles.

    Estrasburgo

  • Defensa
    -

    Tobby Alderweireld32 años

    Incombustible como central derecho para Roberto Martínez en defensa de tres, le ha costado más rendir en el Tottentam en línea de cuatro, aunque condiciones tiene de sobra. No triunfó en el Atlético en su día, pero, mentalizado, es un central de un nivel alto.

    Tottenham

  • Defensa
    -

    Dedryck Boyata30 años

    Roberto Martínez siempre le ha tenido una estima considerable, a pesar de que ha terminado con más pena que gloria en el Hertha. Le conoce bien de la academia del City y de su paso por Escocia. Como central suplente puede rendir bien, ya jugó mucho en el Mundial.

    Hertha

  • Defensa
    -

    Jason Denayer25 años

    Central muy anárquico, ha ido mejorando con los años pero desde luego no tenía nivel para el City y ha tenido que recalar en un escalón más bajo en el Lyon. Su sitio está en el centro de la zaga, aunque hay mucha competencia y no lo tendrá fácil.

    Lyon

  • Defensa
    -

    Thomas Vermaelen35 años

    La nota exótica de la lista, se mantiene en los planes a pesar de que en Japón su nivel estas temporadas y su físico se han resentido mucho tras salir del Barça. Jugó bastante en la fase de clasificación, en línea de tres centrales aún puede encajar por experiencia.

    Vissel Kobe

  • Defensa
    -

    Jan Vertonghen34 años

    Temporada delicada en el Benfica, con muchos problemas externos, para un central zurdo que aún se mantiene como titular en la selección, a pesar de haber salido del Tottenham y del máximo nivel en Premier y Champions. Buen disparo y excelente por alto.

    Benfica

  • Defensa
    -

    Thomas Meunier29 años

    Sus problemas defensivos han terminado por imponerse a su buen físico, lo que le hizo ser fichado por el PSG y luego por el Dortmund. Tiene lagunas importantes atrás. Eso ha marcado una carrera venida a menos en los últimos años. Poco fiable.

    Dortmund

  • Defensa
    -

    Timothy Castaigne25 años

    El traspaso del Atalanta al Leicester no le supuso ningún salto y ha rendido en los ‘foxes’ como carrilero por la derecha o incluso jugando más por dentro en mediocampo. Ida y vuelta permanente, el puesto en el carril diestro debería ser suyo.

    Leicester

  • Centrocampista
    -

    Nacer Chadli31 años

    Roberto Martínez le mantiene como voto de confianza por su polivalencia. Ya no es el jugador atacante que maravilló en Holanda y en el Tottenham, y con Bélgica llegó a sacrificarse como carrilero con buen resultado en el Mundial. Por eso sigue contando.

    Basaksehir

  • Centrocampista
    -

    Thorgan Hazard28 años

    Sin tanto ruido como su hermano, pero con un gran rendimiento en la Bundesliga en el Gladbach y luego en el Dortmund se ha ido ganando un hueco en el equipo. Encaja en el carril izquierdo, porque trabaja y además tiene mucha llegada arriba.

    Dortmund

  • Centrocampista
    -

    Yannick Carrasco27 años

    Formidable final de temporada en el Atlético, aquel paso por China le hizo darse cuenta de que aún estaba para el máximo nivel. Encaja en el puesto de carrilero en el que Roberto Martínez le probó en el Mundial y que después ha hecho suyo en el Atleti.

    Atlético

  • Centrocampista
    -

    Kevin De Bruyne29 años

    Otra temporada fabulosa para el artista del Manchester City, excelente pasador, tirador y llegador, que además de todo ello aporta liderazgo y polivalencia. Puede jugar por dentro, por fuera, como centrocampista o en ataque. Un fenómeno.

    City

  • Centrocampista
    -

    Leander Dendoncker26 años

    Se esperaba un poco más de él en el Wolverhampton después de sus primeros años como gran centrocampista llegador en Bélgica. Desde muy joven confió en él Roberto Martínez y sigue haciéndolo, ya como uno de los mediocentros de más peso en el equipo.

    Wolves

  • Centrocampista
    -

    Dennis Praet26 años

    Otro de los ojitos derechos del técnico, que lo ha llevado pese a que en el Leicester no ha tenido toda la continuidad que se esperaba tras sus buenos años en la Sampdoria. Mucha calidad en la pierna derecha, es intermitente y eso le lastra.

    Leicester

  • Centrocampista
    -

    Yuri Tielemans23 años

    Cuando debutó con 16 años en la Champions y fue fichado por el Mónaco parecía que había jugador de primerísimo nivel. Le ha costado años y traspasos lograrlo, pero en el Leicester por fin lo demuestra. Dotes de mando, excelente golpeo y jerarquía en el juego.

    Leicester

  • Centrocampista
    -

    Hans Vanaken28 años

    Muy buen llegador, sorprende que siga en el Brujas y en el fútbol belga después de haber brillado incluso en la Champions. Ofertas por él no faltarán. Ha ido entrando en los planes del técnico, pero tiene muy difícil ser titular en esta selección.

    Brujas

  • Centrocampista
    -

    Axel Witsel32 años

    Si su físico le acompaña, deber ser el faro sobre el que cimentar el equipo. Las lesiones y los altibajos le han perseguido también en el Dortmund, pero cuando está bien no hay otro centrocampista tan completo en Bélgica.

    Dortmund

  • Centrocampista
    -

    Eden Hazard30 años

    Los problemas con las lesiones y la falta de confianza en sí mismo han marcado una trayectoria bastante oscura en el Madrid. Antes de eso, sus temporadas en el Chelsea y el Lille son de auténtico genio. También la Euro 2016 o el Mundial 2018. Incógnita.

    Real Madrid

  • Centrocampista
    -

    Jeremy Doku18 años

    Buen final de temporada en el Rennes, le costó mucho más al principio en un equipo que hizo una gran apuesta por él al ficharlo del Anderlecht. Es eléctrico y dinámico por la banda, Roberto Martínez ya lo usó en partidos y le dio rendimiento.

    Rennes

  • Centrocampista
    -

    Leandro Trossard26 años

    Dos temporadas bastante buenas en el Brighton de la Premier para otra de las claras apuestas de Roberto Martínez, que sabe de su nivel después de verle crecer en diferentes clubes del fútbol belga. Hizo goles recientes con la selección y eso se tiene en cuenta.

    Brighton

  • Delantero
    -

    Dries Mertens33 años

    Insuficientemente valorado siempre, ha logrado ser una estrella en el Nápoles y también en la selección belga por su ligereza entre líneas y su estupenda relación con el gol. Aún le queda cuerda para ser uno de los referentes ofensivos de este equipo.

    Nápoles

  • Delantero
    -

    Michy Batshuayi27 años

    En la pelea con otros similares a él como Origi ha salido ganador el punta del Crystal Palace, pese a que su temporada no ha sido especialmente buena. Cuando ha estado comprometido, ha sido un delantero ilusionante. Pero le dura muy poco.

    Crystal Palace

  • Delantero
    -

    Christian Benteke30 años

    Un delantero a la baja desde que salió del Liverpool, es innegable que por alto es uno de los más completos de Europa pero le faltan registros con los pies. Aún así, un buen final de temporada en la Premier le devuelve a la lista para la Euro.

    Crystal Palace

  • Delantero
    -

    Romelu Lukaku27 años

    Desde que en el Mundial de 2014 adelantara al resto de delanteros se ha hecho intocable en el puesto de 9. Y sus cifras son mareantes. A nivel de clubes consiguió recuperar su mejor versión en el Inter. Un animal por su zancada y su hambre de cara a gol.

    Inter

Trayectoria de Bélgica en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
S-12/06 21:00
S. Petersburgo
S. Petersburgo
Bélgica
Bélgica
Rusia
Rusia
Jornada 2
J-17/06 18:00
Copenhague
Copenhague
Dinamarca
Dinamarca
Bélgica
Bélgica
Jornada 3
L-21/06 21:00
S. Petersburgo
S. Petersburgo
Finlandia
Finlandia
Bélgica
Bélgica

Datos históricos

Máximo goleador

Romelu Lukaku

55 goles

Romelu Lukaku
  • Eden Hazard 32
  • Bernard Voorhoof 30
  • Paul Van Himst 30
  • Marc Wilmots 29
  • Jef Mermans 28
  • Robert De Veen 26
  • Raymond Braine 26
  • Wesley Sonck 24
  • Marc Degryse 23

Más internacional

Jan Vertonghen

120 partidos

Jan Vertonghen
  • Axel Witsel 109
  • Eden Hazard 106
  • Toby Alderweireld 102
  • Jan Ceulemans 96
  • Timmy Simmons 94
  • Dries Mertens 92
  • Vincent Kompany 89
  • Marouane Fellaini 87
  • Romelu Lukau 87
Back to top