La griega resultó ser una selección sin ‘Talón de Aquiles’. Sin alardes, montada en la épica del estajanovismo, conquistó su primer título europeo. Desde que se hizo cargo de la selección helena, Otto Rehhagel comenzó una transformación de mentalidad y estilo que terminaron por romper en la Eurocopa. Grecia supo aglutinar todas las virtudes del fútbol italiano y alemán, el orden y la eficacia, y esconder sus defectos. De esta manera campeonó y abrió un debate: ¿Resultadismo o ‘jogo bonito’? (Foto de apertura: Georgios Karagounis levanta el trofeo de campeones).
Un once firme y eficaz
Rehhagel construyó un bloque que se caracterizó por sus pocas fisuras y por su eficacia ante la meta contraria.
Grecia cimentó su éxito al fichar a un dictador democrático
Rehhagel ya dio muestras de su carácter cuando se convirtió en el primer alemán en dirigir a Grecia: “Soy un dictador democrático”. Ese credo le llevó a alcanzar numerosos éxitos. Fue el seleccionador más veterano en alcanzar una final (65 años), por delante de Miguel Muñoz (62).
LOS SECRETOS DE GRECIA
1 Rehhagel sacrificó cualquier tipo de lucimiento individual por el rigor organizativo. Formó un bloque aguerrido y casi inexpugnable.
2 Brillante sistema defensivo con marcajes individuales. En ese apartado lucieron Kapsis y Dellas, a los que Rehhagel usó para secar a las estrellas rivales.
3 Fútbol timorato pero de efectividad intachable. Se alzó con el título siendo la segunda selección que menos remates realizó (7,8).
4 Frialdad y fe. No se vio superada nunca por los partidos ni por su tensión manejando a la perfección los tiempos. Un último secreto: su gran suerte.
Otto Rehhagel
Seleccionador
● 08-09-1938 De villano a héroe, ése fue el tránsito de Rehhagel en Grecia. Su estilo no cuajó en un primer momento, pero tras el éxito en la Eurocopa se ganó el calificativo de ‘Rey Otto’.
1 Antonios Nikopolidis
Portero
● 14-10-1971 Inamovible en la portería griega, se mostró muy seguro durante toda la Eurocopa. El sistema defensivo de Rehhagel también le ayudó a mantener en muchas ocasiones la portería a cero.
2 Giourkas Seitaridis
Defensa
● 04-06-1981 Lateral derecho de muy buena técnica, fue una de las grandes atracciones del torneo. De hecho, su actuación le valió numerosas ofertas de equipos grandes de Europa.
3 Stylianos Venetidis
Defensa
● 19-11-1976 El buen nivel demostrado por Fyssas en el lateral izquierdo unido a su aún menos técnica individual le relegaron al banquillo. Un lateral de muy bajo nivel y poca velocidad.
4 Nikos Dabizas
Defensa
● 03-08-1973 Su mala temporada en el LEICESTER jugó en su contra y llegó a la Eurocopa como suplente. La seguridad mostrada por la zaga griega le restó posibilidades de entrar en el once.
5 Traianos Dellas
Defensa
● 31-01-1976 Llevó a Grecia a la final con su ‘gol de plata’ y fue el mejor en la final rubricando un excelente torneo. El del ROMA se mostró insuperable por alto, seguro en el corte y muy bien colocado.
6 Angelos Basinas
Medio
● 03-06-1976 Rehhagel le utilizó cuando quería aguantar la pelota. Era uno de los mejores conductores de la selección griega. Cuajó una muy buena final en la izquierda debido a la titularidad de Katsouranis.
7 Theodoros Zagorakis
Medio
● 27-10-1971 La gran sorpresa de la campeona de Europa. El centrocampista del AEK de Atenas fue elegido por la UEFA como el mejor jugador de la Eurocopa. En la final fue uno de los destacados.
8 Stelios Giannakopoulos
Medio
● 12-07-1974 Volante derecho con un excelente disparo, fue uno de los más peligrosos del equipo. En la Eurocopa se desquitó tras una mala temporada en el Bolton.
9 Angelos Charisteas
Delantero
● 09-02-1980 Se llevó el honor de marcar el único gol de la final y dar el título a los suyos. Demostró ser un delantero muy potente y de gran remate. Jugaba en el WERDER.
10 Vassilios Tsiartas
Medio
● 12-11-1972 Sin ningún género de dudas, el jugador griego con más talento y clase de las últimas décadas. El sistema de Rehhagel no le favorecía pero aún así gozó de minutos.
11 Themistoklis Nikolaidis
Delantero
● 17-09-1973 La irrupción de Charisteas le tapó. Fue el mejor goleador que dio Grecia en los últimos tiempos, aunque bien es cierto que no gozaba de la velocidad de antes.
12 Konstantinos Chalkias
Portero
● 30-05-1974 Pese a ser mejor en los balones por alto que Nikopolidis, Rehhagel siempre le negó su confianza. Sólo jugó algún amistoso en la fase previa de clasificación.
13 Theofanis Katergiannakis
Portero
● 16-02-1974 Partía como tercer portero y así lo fue. Al seleccionador le convenció su experiencia, pero era un guardameta con muy pocos reflejos.
14 Panagiotis Fyssas
Defensa
● 12-06-1973 Titular indiscutible en el lateral izquierdo, aunque muy lejos del nivel de Seitaridis. En el campeonato mostró una escasa proyección ofensiva.
15 Zissis Vryzas
Delantero
● 09-11-1973 Zurdo de buen juego aéreo y movilidad, jugó con inteligencia al lado de Charisteas. Sólo marcó un gol decisivo ante Rusia, pero su labor fue muy buena.
16 Pantelis Kafes
Medio
● 24-06-1978 Otro jugador del estilo de Rehhagel. Centrocampista defensivo que jugaba por la derecha y que no se complicaba la vida con la pelota.
17 Giorgos Georgiadis
Medio
● 08-03-1972 Trabajador de la banda derecha, tuvo su momento en la selección, pero no contó con la confianza del técnico. Su presencia en Portugal fue testimonial.
18 Ioannis Goumas
Defensa
● 24-05-1975 Polivalente, poca velocidad pero importante por su versatilidad, Rehhagel lo utilizó a veces como suplente de Fyssas. En la Eurocopa su participación fue nula.
19 Mihalis Kapsis
Defensa
● 18-10-1973 El seleccionador lo utilizó siempre para secar a sus estrellas rivales. El central no abusó demasiado del juego violento para frenar a sus pares. Militaba en el AEK.
20 Giorgos Karagounis
Medio
● 06-04-1977 Junto con Tsiartas, el de más talento de Grecia. No cuajó una buena temporada en el INTER y en la Eurocopa no apareció todo lo que se presuponía.
21 Kostantinos Katsouranis
Medio
● 21-06-1979 Otro de los marcadores individuales, a Rehhagel le resultó muy valioso por su potencia y contundencia a la hora de defender. Era del AEK.
22 Dimitrios Papadopoulos
Delantero
● 20-10-1981 Fue la gran aparición del fútbol griego esa temporada. Asombró con una media de casi un gol por partido y Rehhagel le subió muy rápido de la Sub-21.
23 Vassilios Lakis
Medio
● 10-09-1976 Buen fajador, de un gran sentido táctico y solidario a la hora de defender. Tuvo un fuerte protagonismo en algunos partidos de la fase de clasificación.