Maracanazo de Grecia en Lisboa


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2004
Maracanazo de Grecia en Lisboa

Euro 2004 - Final: 04-07-2004

Maracanazo de Grecia en Lisboa

Todo acabó para Portugal como empezó: mal. Los griegos tuvieron el arrojo de vencer al anfitrión en la final, y por segunda vez en el campeonato. Fue el triunfo del trabajo y la eficacia. El cabezazo de Charisteas enmudeció a toda Portugal protagonizando un Maracanazo a la europea: Grecia se proclamó campeón de Europa. (Foto de apertura: Angelos Charisteas cabeceó a puerta y Grecia culminó una de las sorpresas más grandes de la historia).

La final: Portugal - Grecia

Portugal 0-1 Grecia

Lisboa. 04-07-2004
Ricardo; Miguel (P. Ferreira 43’), Carvalho, Andrade, N. Valente; Costinha (Rui Costa 60’), Maniche; C. Ronaldo, Deco, Figo; Pauleta (N. Gomes 74’).
Nikopolidis; Seitaridis, Kapsis, Dellas, Fyssas; Zagorakis, Giannakopoulos (Venetidis 76’), Katsouranis, Basinas; Vryzas (Papadopoulos 81’), Charisteas.
Árbitro: Markus Merk (Alemania)
0-1 Charisteas 57’.

Maniche y Jorge Andrade se lamentan de la derrota tras le pitido final.

El triunfo del orden

Portugal se encontró con una Grecia que le jugó con descaro. Cambio de planes que desconcertó a los lusos. El gol de Charisteas les enardeció pero la griega fue mucha defensa.


Polémica Merk

La final estuvo marcada por un posible vínculo paciente-dentista entre Rehhagel y el árbitro Merk. El colegiado negó que el alemán acudiera a su consulta dental.


Un sueño que fue pesadilla

La imagen de Cristiano Ronaldo envuelto en lágrimas fue la estampa de toda Portugal. Grecia, después de la victoria en el encuentro inaugural, volvía a superarle en la final y le privaba de conquistar su primera Eurocopa. El sueño de la Generación de Oro y de todo un país por conseguir un título como gran reconocimiento saltó por los aires tornándose en una auténtica tragedia griega. Tras el encuentro, el portugués Rui Costa anunció que dejaba la selección.


El gol

1-0 57’ - Angelos Charisteas llevó a Grecia al Olimpo

Ricardo, héroe de los cuartos de final, se convirtió en proscrito. Porque si ante Inglaterra salvó, frente a los griegos cantó, eso sí, con la inestimable colaboración de Costinha. A la salida de un córner botado por Basinas, ambos no supieron despejar un balón que, segundos después, conectó con Angelos Charisteas. El delantero griego remató con su cabeza y con la de todos los griegos para marcar el único gol del partido, el que llevó a Grecia a conseguir la primera Eurocopa de toda su historia, el que la subió al Olimpo de los dioses del fútbol.


Los mejores del torneo

El capitán griego, Theodoros Zagorakis, de 32 años, fue elegido por la UEFA como el mejor jugador de la Eurocopa. El checo Milan Baros fue el máximo goleador con cinco goles.

Mejor jugador

Zagorakis Centrocampista Grecia

Goleadores

Baros Rep. Checa 5
Rooney Inglaterra 4
Van Nistelrooy Holanda 4
Zidane Francia 3
Larsson Suecia 3
Tomasson Dinamarca 3

 

Back to top