Ricardo se convirtió en el nuevo rey de Portugal


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2004
Ricardo se convirtió en el nuevo rey de Portugal

Euro 2004 - Cuartos de final: del 24-06-2004 al 27-06-2004

Ricardo se convirtió en el nuevo rey de Portugal

Emergió su figura en el instante preciso, en los penaltis. Ricardo situó a Portugal en las semifinales parando una pena máxima y transformando la siguiente. El meta salió a hombros del estadio de La Luz pues su hazaña no merecía otra cosa. Así tuvieron que salir los checos, que brindaron un auténtico espectáculo ante Dinamarca. Más discretos fueron los pases de Holanda, también en los penaltis, y de Grecia, que acabó con Francia y seguía quemando etapas ante el estupor de todos. (Foto de apertura: Grecia no paraba de sorprender. Esta vez eliminó a la todopoderosa Francia).

Inglaterra - Portugal

Inglaterra 2-2 Portugal

Lisboa. 24-06-2004
James; G. Neville, Terry, Campbell, A. Cole; Beckham, Gerrard (Hargreaves 81’), Lampard, Scholes (P. Neville 57’); Owen, Rooney (Vassell 27’).
Ricardo; Miguel (R. Costa 79’), Carvalho, Andrade, N. Valente; Costinha (Simao 63’), Maniche; Figo (Postiga 75’), Deco, C. Ronaldo; N. Gomes.
Árbitro: Urs Meier (Suiza)
0-1 Owen 3’. 1-1 Postiga 82’. 2-1 Rui Costa 110’. 2-2 Lampard 115’.
Tanda de penaltis
Inglaterra Portugal
Beckham Fuera Deco Gol
Owen Gol Simao Gol
Lampard Gol Rui Costa Fuera
Terry Gol C. Ronaldo Gol
Hargreaves Gol Maniche Gol
A. Cole Gol Postiga Gol
Vassell Parado Ricardo Gol

Rooney recibió un pisotón y se fue al hospital con un dedo roto.

Los penaltis decidieron

A los tres minutos, Owen ya había marcado. El partido pintaba muy bien para Inglaterra, hasta que en el 25’ le rompieron un dedo a Rooney. Desde ese instante, Portugal dominó con inocencia. En el segundo acto, entró Postiga por Figo y marcó el empate con el que se llegó al final. La prórroga fue una delicia: Rui Costa adelantó a los lusos con un disparo a 98,2 km/h y Lampard igualó. Los penaltis dictaron sentencia.

Rui Costa igualó con un gran derechazo en la prórroga.

Ricardo es paseado a hombros por su compañero Jorge Andrade tras marcar el penalti decisivo.

Ricardo, héroe sin guantes

El luso fue el gran protagonista de la tanda de penaltis. En los primeros seis que le tiraron los ingleses usó los guantes, pero cuando Vassell se dispuso a lanzar el decimotercero de la serie se los quitó, se lanzó a su izquierda y lo detuvo. Después ejecutó a James marcando el decimocuarto lanzamiento. Ricardo se convirtió en el héroe.


Suecia - Holanda

Suecia 0-0 Holanda

Faro. 26-06-2004
Isaksson; Ostlund, Mellberg, Jakobsson, Nilsson; Jonson (Wilhelmsson 65’), Linderoth, Svensson (Källström 81’), Ljungberg; Larsson, Ibrahimovic.
Van der Sar; Reiziger, De Boer (Bouma 36’), Stam, Van Bronckhorst; Cocu, Davids (Heitinga 61’), Van der Meyde (Makaay 87’), Seedorf; Robben, Van Nistelrooy.
Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)
Tanda de penaltis
Suecia holanda
Källström Gol V. Nistelrooy Gol
Larsson Gol Heitinga Gol
Ibrahimovic fuera Reiziger Gol
Ljungberg Gol Cocu Poste
Wilhelmsson Gol Makaay Gol
Mellberg Parado Robben Gol

Van der Sar detuvo a Mellberg el último lanzamiento sueco.

Holanda pasa llorando

Suecia dijo adiós con honor, forzando a una mejor Holanda a llegar a los penaltis. Los oranjes dominaron el encuentro, los suecos trabajaron para no perderlo. Así se llegó a la prórroga en donde los nórdicos se estrellaron con el larguero (Larsson) y con el poste (Ljungberg). En los penaltis, el vuelo majestuoso de Van der Sar y el acierto de Robben clasificaron a Holanda.

Van Nistelrooy fue uno de los destacados del encuentro.


Francia - Grecia

Francia 0-1 Grecia

Lisboa. 25-06-2004
Barthez; Gallas, Thuram, Silvestre, Lizarazu; Zidane, Makelele, Dacourt (Wiltord 72’), Pires (Rothen 79’); Henry, Trezeguet (Saha 72’).
Nikopolidis; Seitaridis, Kapsis, Dellas, Fyssas; Karagounis, Zagorakis, Katsouranis, Basinas (Tsiartas 85’); Nikolaidis (Lakis 59’), Charisteas.
Árbitro: Anders Frisk (Suecia)
0-1 Charisteas 65’.

Charisteas remató de manera certera un centro desde la derecha de Zagorakis. Su testarazo significó el pase a semifinales.

Francia también claudicó

Francia sucumbió ante Grecia, como les ocurrió a Portugal y España. Los galos sólo fueron chispazos en la primera mitad e impotencia en la segunda, cuando les comenzó a pesar el gol de Charisteas. La urgencia de la remontada mostró los déficits de esta Francia, que no eran pocos gracias al empeño de Santini de amordazar a sus cracks con un 4-4-2 al que nunca se acostumbraron.

Barthez atajó a tiempo un disparo de Katsouranis.


República Checa - Dinamarca

República Checa 3-0 Dinamarca

Oporto. 27-06-2004
Cech; Jiranek (Grygera 39’), Ujfalusi, Bolf (Rozehnal 64’), Jankulovski; Poborsky, Galasek, Rosicky, Nedved; Baros (Heiz 71’), Koller.
Sörensen; Helveg, Henriksen, Laursen, Bogelund; Poulsen, Gravesen; Gronkjaer (Rommedahl 77’), C. Jensen (Madsen 71’), Jorgensen (Lovekrands 85’); Tomasson.
Árbitro: Valentin Ivanov (Rusia)
1-0 Koller 47’. 2-0 Baros 63’. 3-0 Baros 65’.

Baros fue la dinamita

Los checos se plantaron en semifinales dando espectáculo. En el primer tiempo, checos y daneses prometieron mucho, pero no entregaron nada. Tras el descanso, la cosa cambió gracias al tándem Poborsky-Baros. Koller aprovechó un córner mal defendido por los de Olsen para asestar el primer golpe. El segundo fue obra de la sociedad: Porborsky asistió y Baros mató con una vaselina. Sin tiempo para respirar, el delantero dinamitó a La Dinamita.

Back to top