Todo a una carta. Inglaterra y Turquía se jugaban la primera plaza del grupo y el acceso directo a la Eurocopa. Los ‘pross’, pese al fallo de David Beckham desde el punto de penalti, aguantaron en el infierno turco y consiguieron el billete a Portugal. De esta manera, los ingleses lograban una clasificación en la que predominó más el resultado que el juego y en donde hubo momentos de crisis, como el empate en casa ante Macedonia. Los turcos tendrían que jugarse su futuro, de nuevo, a una carta. (Foto de apertura: las aficiones marcaron el devenir del grupo. Hubo hasta heridos de bala).
Grupo 7
Clasificación Grupo 7
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Inglaterra
8
6
2
0
14
5
20
Turquía
8
6
1
1
17
5
19
Eslovaquia
8
3
1
4
11
9
10
Macedonia
8
1
3
4
11
14
6
Liechtenstein
8
0
1
7
2
22
1
Clamor contra Seaman
David Seaman volvió a ser el blanco de las críticas de la Prensa inglesa tras comerse un gol olímpico de Macedonia que supuso el 0-1. Muchas voces se alzaron acusándole del empate y exigiendo su jubilación. Incluso el mítico Shilton le aconsejó que lo dejara. Ante Turquía ya no fue convocado.
Todos los partidos del Grupo 7
Turquía 3-0 Eslovaquia
Estambul. 07-09-2002
Arif Erdem fue la auténtica estrella del primer triunfo de Turquía en esta fase de clasificación. En el Ali Sami Yen, el turco anotó dos tantos y sirvió en bandeja el primero a Akin Serhat.
1-0 Akin 14’. 2-0 Erdem 44’. 3-0 Erdem 44’.
Liechtenstein 1-1 Macedonia
Vaduz. 08-09-2002
Partido en el que sólo se fijaron los aficionados de Liechtenstein y de Macedonia ya que ambas selecciones compartían el calificativo de ‘cenicientas’. El empate demostró que el cartel con el que se presentaron era fiel a la realidad.
0-1 Hristov 8’. 1-1 Stocklasa 93’+.
Macedonia 1-2 Turquía
Skopje. 12-10-2002
Macedonia le planteó a Turquía más problemas de los esperados. Fue el entonces delantero de la Real Sociedad Nihat el que sentenció el encuentro con una perfecta vaselina.
Inglaterra sufrió en su debut. Comenzó el partido ausente y eso lo aprovecharon los eslovacos para adelantarse. Sólo dos jugadas a balón parado hicieron posible la remontada.
1-0 Németh 23’. 1-1 Beckham 64’. 1-2 Owen 82’.
Turquía 5-0 Liechtenstein
Estambul. 16-10-2002
Los turcos contaban sus partidos por victorias. En esta ocasión, la víctima fue Liechtenstein que se llevó una manita del Ali Sami Yen.
Batacazo de Inglaterra. Una selección simplemente ordenada puso un nudo en la garganta de los ‘supporters’ ingleses ya que los de Eriksson fueron a remolque todo el partido.
La gran noticia que dejó el encuentro, por encima de la victoria en un encuentro gris y fácil, fue que Wayne Rooney comenzaba a entrar en los planes de Eriksson. Finalmente, se convertiría en uno de sus puntales.
0-1 Owen 28’. 0-2 Beckham 53’.
Macedonia 0-2 Eslovaquia
Skopje. 29-03-2003
Petrás y Reiter se encargaron de sellar la primera victoria para los eslovacos ante una selección que no les puso en demasiados aprietos. Sin embargo, era evidente que a pesar de este resultado su clasificación se antojaba casi imposible.
0-1 Petrás 28’. 0-2 Reiter 90’.
Eslovaquia 4-0 Liechtenstein
Trnava. 02-04-2003
Eslovaquia tuvo más apuros de los previstos para imponerse a Liechtenstein. La salida de Né-meth, que sentenció el partido con sus dos goles, dio mayor presencia ofensiva a los locales.
Los ingleses jugaron su mejor partido en mucho tiempo y arrollaron a Turquía con un magistral David Beckham. Noventa minutos que sirvieron para sacar como conclusión que Rooney era la pareja ideal de Michael Owen.
1-0 Vassell 75’. 2-0 Beckham (p.) 92’.
Macedonia 3-1 Liechtenstein
Skopje. 07-06-2003
Los macedonios sumaron su primera victoria al sobreponerse a Liechtenstein. Los visitantes se adelantaron, pero acabaron claudicando sin problemas ante los locales.
El realista Nihat resultó decisivo firmando el gol de la victoria de Turquía en Bratislava. A partir del gol turco, los eslovacos se las vieron y se las desearon para batir la portería de Rüstü. La victoria colocó líder del grupo a los turcos.
0-1 Nihat 12’.
Turquía 3-2 Macedonia
Estambul. 11-06-2003
Gran victoria turca que siempre fue a remolque. Hakan Sükür ganó el partido para los suyos y siguieron comandando la clasificación.
Eriksson acabó el encuentro resoplando porque sabía de la importancia de la victoria. Alineó a los jóvenes y estos le dieron la razón. Owen y Rooney bastaron para llevarse el partido.
0-1 Janocko 31’. 1-1 Owen (p.) 61’. 2-1 Owen 72’.
Macedonia 1-2 Inglaterra
Skopje. 06-09-2003
Inglaterra llegó sin Scholes ni Gerrard, lesionados. Esto alteró los planes de Eriksson que situó a Hargreaves en una posición poco natural para él. Beckham, de penalti, decidió el partido.
Turquía aguantó la presión de Inglaterra. En Vaduz presentó muchos cambios y tardó en sentenciar. Sükür volvió a marcar en un equipo en el que Nihat era baja por lesión.
Ya sin opciones para conseguir el pase, Eslovaquia sólo se jugaba el honor de no perder ante una de las selecciones más débiles del continente. Macedonia logró empatar y puso en más de un aprieto a los eslovacos.
1-0 Németh 25’. 1-1 Dimitrovski 62’.
Inglaterra 2-0 Liechtenstein
Manchester. 10-09-2003
Owen y Rooney se repartieron los goles de un triunfo sin historia. Eriksson empezó ya a dibujar la Inglaterra de la Eurocopa 2004. Lampard comenzaba a aparecer con libertad de movimientos.
1-0 Owen 46’. 2-0 Rooney 52’.
Turquía 0-0 Inglaterra
Estambul. 11-10-2003
Los ingleses se presentaron en Turquía sin Owen, su hombre más peligroso, que se encontraba lesionado. Sin embargo, Inglaterra controló a una selección local que no creó ningún tipo de peligro. En Estambul se confirmó la pareja de centrales Campbell-Terry. Beckham falló un penalti, pero Inglaterra se clasificó.
Liechtenstein 0-2 Eslovaquia
Vaduz. 11-10-2003
Liechtenstein fue de nuevo un caramelo para su rival aunque en esta ocasión la victoria no supuso una gran alegría para Eslovaquia, matemáticamente eliminada en la carrera para asistir a Portugal.
0-1 Vittek 40’. 0-2 Vittek 56’.
El grupo fue un polvorín
Los hinchas ingleses y turcos fueron las notas negativas en este grupo al protagonizar multitud de incidentes. El hecho más grave tuvo lugar en el Liechtenstein-Inglaterra en donde hubo tres hooligans heridos de bala. Se supo que los que dispararon fueron aficionados turcos y no locales como en un principio se creyó. Eso incendió más las relaciones entre ambas selecciones. El partido de vuelta en Turquía se calentó tanto que hasta Collina les reunió en el vestuario para exigirles calma.
La entrega de Becks
Ante Turquía, en la ida, Beckham sacó a relucir la entrega propia de un capitán pross. Fue un partido soso, sin más historia que los goles de Vassell y Becks. Volvió a dejar su sello.
Owen: 50 partidos
El por entonces delantero del Liverpool Michael Owen jugó en casa ante Eslovaquia su partido 50 con la selección inglesa. Así, con 23 años, fue el delantero más joven en llegar a esa cifra.
Recordman Rooney
Rooney marcó en Macedonia su primer gol con Inglaterra y lo hizo con 17 años y 317 días, lo que le convirtió en el más joven en anotar con la selección. El récord se lo arrebató a Owen.
Alpay, en la picota
Inglaterra clamó contra el turco Alpay, jugador del Aston Villa, por su pelea con Beckham en el encuentro de selecciones. “Si no se disculpa, se tendrá que ir”, se llegó a afirmar desde el entorno de su propio club.
A la Euro pese al resbalón
Peligró el partido entre Turquía e Inglaterra por un plante de los pross en protesta por el veto de la FA sobre Ferdinand, que no pasó un control antidopaje cuando se lo exigieron. Finalmente se jugó e Inglaterra consiguió con sufrimiento la clasificación en un partido muy duro. Incluso Beckham falló estrepitosamente un penalti al resbalarse. Al final no lo lamentaron.