Grecia se adjudicó la Euro de las sorpresas y de las decepciones


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2004
Grecia se adjudicó la Euro de las sorpresas y de las decepciones

Eurocopa Portugal 2004 - Presentación

Grecia se adjudicó la Euro de las sorpresas y de las decepciones

Portugal superó la fortaleza de la candidatura de España, obtuvo el derecho a organizar la Eurocopa y sus diez millones de habitantes se volcaron para transmitir el lema del torneo: “Nosotros amamos el fútbol”. Y el resultado fue grandioso en cuanto a organización (la UEFA la bautizó como la mejor de la historia), pero discreto en cuanto a fútbol. Las grandes favoritas fueron también las grandes decepciones: Italia, Alemania y España cayeron a las primeras de cambio, mientras que Francia e Inglaterra hicieron lo propio en cuartos. Grecia, que nunca había pasado de la primera fase, fue la gran sorpresa conquistando el título. (Foto de apertura: el mar protagonizó la ceremonia de apertura).

Elección con polémica

Polémica elección de Portugal como sede de la Euro. España, que también optaba, parecía partir con ventaja, pero saltó la sorpresa tras un opaco proceso de decisión en donde el presidente de la UEFA, Lennart Johansson, escrutó los votos sin dar ningún dato. Además, irritó sobremanera que la UEFA se apoyara en los estadios para razonar su decisión cuando la realidad es que quedaba todo por hacer.


La mascota y el balón

Kinas fue la mascota de la Eurocopa. Representaba a un joven dinámico, de tupé kilométrico, que vestía con los colores de la selección de Portugal. El balón oficial de Adidas fue bautizado como Roteiro en honor al nombre que el luso Vasco da Gama le puso al cuaderno de bitácora en su viaje a la India.

Los balones estaban personalizados para cada partido con el nombre de los equipos , la fecha y la latitud y longitud del punto central del terreno de juego.


El mar fue el protagonista en la inauguración

Un recorrido por la historia de Portugal, con especial atención a la época de los descubrimientos, fue el tema principal de una colorida inauguración que tuvo como escenario el estadio del Dragón. El mar, inevitable tratándose de Portugal, fue el gran protagonista del acto. Además, hubo miniceremonias de apertura en todas las sedes, novedad en esta Eurocopa.

El estadio se vistió de gala, antes del Portugal-Grecia, para inaugurar la Eurocopa.


Los estadios

1 A LUZ (Lisboa) Inaugurado el 25 de octubre de 2003, fue reconstruido de cara a la Eurocopa buscando una prioridad: aprovechar el máximo de luz natural posible. Su diseño y sus infraestructuras, ideadas por el arquitecto Damon Lavelle, convencieron a la UEFA para nombrarle ‘Estadio Cinco Estrellas’. Con capacidad para 65.647 espectadores, albergó tres partidos de la fase de grupos, uno de cuartos y la gran final.

2 O DRAGAO (Oporto) Por encima de todo destaca su techo transparente, ‘el velo’, construido con 280 toneladas de acero y apoyado sobre columnas.

3 J. ALVALADE (Lisboa) Recibió este nombre para honrar a uno de los fundadores del Sporting, club dueño del estadio. Inaugurado el 6 de agosto de 2003.

4 ALGARVE (Faro-Loulé) Este estadio resultó de la inversión de los municipios de Faro y Loulé. Dos tercios de las 30.000 localidades están cubiertas.

5 COIMBRA (Coimbra) Remozado para la Euro, llama la atención su fachada recubierta de cristal. Tiene capacidad para 30.000 personas.

6 D. AFONSO HENRIQUES (Guimaraes) El primer rey de Portugal pone nombre al campo. Se inauguró el 25 de julio de 2003.

7 O BESSA (Oporto) Inaugurado en 1972, sufrió una profunda remodelación, convirtiéndose en un estadio muy a la inglesa, con las gradas abiertas.

8 DR. M. PESSOA (Leiria) Enclavado en el pinar de Leiria, el viejo estadio aumentó su capacidad de 11.000 a 29.869 espectadores.

9 MUNICIPAL DE BRAGA (Braga) De nueva construcción, se encuentra apoyado en la ladera del Monte Castro. Tiene 30.359 localidades.

10 MUNICIPAL DE AVEIRO (Aveiro) Por tamaño podría albergar a 50.000 personas, aunque su aforo es de 31.498. Se buscó la comodidad.


Entradas electrónicas

Una de las novedades de este torneo fueron las entradas. Diseñadas con la tecnología más avanzada, los billetes podían validarse de manera electrónica por primera vez en una Eurocopa. Además, en las propias entradas se hacían referencias a los monumentos de cada sede, al estadio y venían impresas con las banderas de los países participantes en cada partido.

 

Back to top