España cogió el último tren en Noruega


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2004
España cogió el último tren en Noruega

Euro 2004 - Fase previa Repesca: 15-11-2003 y 19-11-2003

España cogió el último tren en Noruega

Se esperaba con cierta inquietud en España la repesca. El juego de los de Sáez y el país de procedencia del rival no eran los más adecuados. Pero a la hora de la verdad, la Selección no falló y se mostró intratable, sobre todo en Noruega. La Eurocopa esperaba a los españoles. Como también a los holandeses, que no tuvieron ningún problema para derrotar a Escocia; a los rusos, que se deshicieron de Gales; a los croatas, que ganaron a Eslovenia; y a Letonia, que dejó helados a los turcos. (Foto de apertura: Joaquín fue el incentivo que necesitó España para clasificarse).

Repesca: España - Noruega

España 2-1 Noruega

Valencia. 15-11-2003
Casillas; Salgado, Marchena, Helguera, Puyol; Albelda, Baraja; Etxeberría (Joaquín 77’), Raúl, Reyes (Vicente 77’); Torres (Valerón 68’).
Johnsen; Basma, H. Berg, Lundekvam, Riise; Strand (Brattbak 25’), Iversen (Johnsen 77’), Andresen (R. Berg, 86’), T. Andersen, Solli; T. A. Flo.
Árbitro: Graham Poll (Inglaterra)
0-1 Iversen 13’. 1-1 Raúl 19’. 2-1 Baraja 84’.

Raúl igualó el encuentro e hizo estallar a una afición que ya se estaba temiendo lo peor.

Joaquín dio vida a España

Noruega comenzó siendo un equipo y acabó convertido en un paredón. Abrieron el marcador con un gol típicamente suyo: pelotazo a balón parado, salto y remate. España en el alambre. Raúl igualó y los noruegos siguieron a lo suyo, parapetados atrás y obligando a España a un gran desgaste. Sáez dio entrada a Joaquín y cambió el duelo. En el último cuarto de hora, España disparó 14 veces a puerta. En una de esas acometidas, Baraja desvió un tiro del andaluz y marcó. España tenía vida.

La aparición de Joaquín fue providencial para el destino de España.


Noruega 0-3 España

Oslo. 19-11-2003
Johnsen (Olsen 61’); Basma, Lundekvam, Johnsen, Stensaas; Iversen, Andersen (H. Flo 46’), Andresen (Johnsen, 73’), Solli, Riise; T. A. Flo.
Casillas; Salgado, César, Helguera, Puyol; Albelda (Baraja 84’), Xabi Alonso; Etxeberría (Joaquín 77’), Valerón (Guti 73’), Vicente; Raúl.
Árbitro: Pierluigi Collina (Italia)
0-1 Raúl 34’. 0-2 Vicente 49’. 0-3 Etxeberría 56’.

Raúl marcó el primero en Noruega.

Del miedo... a la locura

España llegó a Noruega con el respeto que genera el frío, el barro y el poder físico de los nórdicos y se marchó instalado en la locura. La Selección se dio un paseo en Noruega a lomos de Valerón y Xabi Alonso, principales cambios de Sáez con respecto a la ida. Pero la gran diferencia estuvo en el acierto ante la meta de Johnsen. Lo que en España costó una barbaridad, en Noruega fue sencillo. Raúl materializó la primera ocasión clara de la que gozó España. La superioridad fue clara. Vicente se aprovechó de un error de Basma para dar el segundo golpe y Etxeberría dio la puntilla tras un rechace de Johnsen. España llegó a Portugal entre olés.

Vicente aumentó la diferencia de los de Sáez marcando de esta forma el segundo tanto.


Letonia - Turquía

Letonia 1-0 Turquía

Riga. 15-11-2003
Kolinko; Stepanovs, Astavjevs, Lobanovs, Laizans; Isakovs, Bleidelis, Verpakovskis (Kolesnicenko 89’), Rubins (Pucinskis 83’), Rimkus (Stolcers 86’), Korablovs.
Rüstü; Asik, Bulent, Akyel, Ergun; Emre, Okan Buruk (Karadeniz 84’), Kerimoglu (Tumer 86’), Mansid; Nihat (Baris 77’), Ibrahim.
Árbitro: Gilles Veissière (Francia)
1-0 Verpakovskis 29’

Turquía 2-2 Letonia

Estambul. 19-11-2003
Gatkig; Davala, Bülent, Baris; Emre Belozoglu, Tümer (Karadeniz 60’), tugay Kerimoglu (Sanli 80’), Mansiz, Ibrahim;
Hakan Sükür, Nihat. Kolinko; Stepanovs, Zemlinskis, Astafjevs, Zirnis, Laizans; Isakovs, Bleidelis, Verpakovskis (Pahars 90’), Rubins; Rimkus (Stolcers 79’).
Árbitro: Anders Frisk (Suecia)
1-0 Mansiz 20’. 2-0 Hakan Sükür 64’. 2-1 Laizans 66’. 2-2 Verpakovskis 78’.
FBL-EUR2004-TURKEY-LATVIA

FBL-EUR2004-TURKEY-LATVIA El turco Ibrahim Uzulmez intenta parar al letón Maris Verpakovskis, que fue el gran protagonista de la eliminatoria.

Verpakovskis fue el héroe

Letonia logró el hito más importante en su corta historia al clasificarse por primera vez para una fase final de la Eurocopa. Una hazaña que tuvo su héroe: Maris Verpakovskis. Su clasificación se fundamentó en este rápido delantero que marcó todos los goles decisivos de Letonia en la fase y no podía desaparecer en este doble enfrentamiento. A Portugal fue como uno de los jugadores a tener muy en cuenta.

Los turcos Nihat Kahveci y Ilhan Mansiz son superados por el letón Vitalijs Astafjevs.

Letonia pasó por encima de los turcos.


Rusia - Gales

Rusia 0-0 Gales

Moscú. 15-11-2003
Ovchinnikov; Evseev, Ignashevich, Onopko, Sennikov; Smertin (Gusev 59’), Alenichev, Loskov, Mostovoi; Bulikin, Sychev (Izmailov 46’).
Jones; Delaney, Gabbidon, Barnard, Melville; Speed, Johnson, Koumas, Savage; Hartson (Blake 83’), Giggs.
Árbitro: Lucilio Batista (Portugal)

Gales 0-1 Rusia

Cardiff. 19-11-2003
Jones; Delaney, Barnard, Melville, Gabbidon, Speed; Johnson (Earnshaw 58’), Savage, Koumas (Blake 74); Giggs, Hartson
Malafeyev; Evseev, Sennikov, Smertin; Alenichev, Ignashevich, Onopko, Gusev, Titov (Radimov 59’), Izmailov; Bulykin.
Árbitro: Mejuto González (España)
0-1 Evseev 22’.

Rusia viajó a Portugal gracias al solitario tanto de Evseev.

Venganza de Evseev

Giggs propinó un codazo a Evseev en Moscú como respuesta a “una de las entradas más duras de mi vida”, como la calificó el galés. El ruso se vengó en Cardiff. No hubo golpes, pero las consecuencias fueron más dolorosas. Evseev le cerró las puertas de la Eurocopa marcando el único gol de la eliminatoria.


Croacia - Eslovenia

Croacia 1-1 Eslovenia

Zagreb. 15-11-2003
Pletikosa; Tomas, Tudor, Kovac, Simic Zivkovic (Srna 60’), Neretjak, Leko (Rapaic 46’), Mornar, Prso, Olic (Rosso 46’)
Dabanovic; Vugdalic, Knavs, Cipot, Karic; Ceh (Bulajic 88’), Pavlin, Sukalo, Acimovic (Kapic 75’); Zahovic, Siljak (Cesar 90’)..
Árbitro: Markus Merk (Alemania)
1-0 Prso 5’. 1-1 Siljak 22’.

Eslovenia 0-1 Croacia

Ljubljana. 19-11-2003
Dabanovic; Knavs, Cipot, Vugdalic; Acimovic; Sukalo (Rakovic 69’), Pavlin, Ceh, Karic ; Zahovic, Rudonja (Kapic 46’).
Pletikosa; Tudor, R. Kovac, Zivkovic; Srna, N. Kovac, Rosso, Simunic (Babic 53’), Rapaic (Tomas 69); Prso (Leko 76’), Sokota.
Árbitro: Urs Meier (Suiza)
1-0 Prso 60’.

Dado Prso celebra uno de sus goles a Elovenia.

Prso y su idilio con el gol

Llegaba como el delantero europeo más en forma, con siete tantos en sus últimos cuatro partidos, y ante Eslovenia refrendó ese idilio con el gol. Prso emergió cuando peor lo pasaba Croacia, que estaba jugando con diez hombres por la expulsión de su defensa Igor Tudor. El delantero aprovechó un pase del debutante Sokota para batir a Dabanovic y meter a los croatas en la Eurocopa.


Escocia - Holanda

Escocia 1-0 Holanda

Glasgow. 15-11-2003
Douglas; McNamara, Naysmith, Pressley, Wikiw; Ferguson, Fltcher, Dailly, Dickov (Miller 66’); McFadden (Hutchison 91’+), McCann (Pearsen 71’).
Van der Sar; Ooijer, F. de Boer, Van Bronckhorst (Seedorf 46’), Stam; Cocu, Van der Meyde, Davids (Van der Vaart 61’), Overmars; Van Nistelrooy, Kluivert (Makkay 77’).
Árbitro: Terje Hauge (Noruega)
1-0 McFadden 22’.

Holanda 6-0 Escocia

Amsterdam. 19-11-2003
Van der Sar; Ooijer (F. de Boer 46’), Reiziger, Bouma (Seedorf 69’); Davids, Sneijder, Cocu; Van der Meyde, Van der Vaart, Overmars; Van Nistelrooy (Kluivert 78’).
Douglas; McNamara, Naysmith (Ross 46’), Pressley, Wilkie; Ferguson, Fletcher, Rae, Dickov (Crawford 46’); McFadden, McCann (Miller 63’).
Árbitro: Lubos Michel (Eslovenia)
1-0 Sneijder 13’. 2-0 Ooijer 32’. 3-0 Van Nistelrooy 37’. 4-0 Van Nistelrooy 51’. 5-0 F. de Boer 65’. 6-0 Van Nistelrooy 67’.

Ruud Van Nistleroy le metió tres a los escoceses en la vuelta. Aquí celebra el tercero.

Advocaat y la evidencia

Tras sus quejas al ser sustituido en el República Checa-Holanda, Advocaat sometió a Van Nistelrooy al ostracismo. Incluso, algunos de sus compañeros criticaron su actitud. Sin embargo, a la hora de la verdad el técnico se plegó ante la evidencia y contó con él. No falló. Van Nistelrooy se cargó de razones con un triplete y Holanda fue a Portugal.

 

Back to top