Salvando el caso de Letonia, fue el grupo de los milagros. Con Rusia e Irlanda en el mismo, los suizos partían como meros acompañantes. Sin embargo, el triunfo cosechado en territorio irlandés allanó su camino y facilitó el trabajo del seleccionador Jakob Kuhn, que acabó clasificando a Suiza. Paradójicamente, los helvéticos propiciaron el milagro ruso. El empate entre ambos supuso la destitución de Gazzaev, el nombramiento de Yartsev y la posterior recuperación del equipo que acabó en la repesca. (Foto de apertura: ).
Grupo 10
Clasificación Grupo 10
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Suiza
8
4
3
1
15
11
15
Rusia
8
4
2
2
19
12
14
Rep. Irlanda
8
3
2
3
10
11
11
Albania
8
2
2
4
11
15
8
Georgia
8
2
1
5
8
14
7
Apagón con consecuencias
El Georgia-Rusia se suspendió por un apagón. Este incidente trajo consecuencias políticas pues desde Rusia se creía que había sido provocado: “Georgia lo pagará caro si es intencionado”, advirtieron. El partido, que se jugó en abril de 2003, quedó en la memoria georgiana al lograr la victoria más importante de su historia.
Todos los partidos del Grupo 10
Rusia 4-2 Rep. Irlanda
Moscú. 07-09-2002
Rusia debutó con el pie derecho desplegando un fútbol alegre y llegadas por banda. Fue una victoria que dejó un gran sabor de boca.
Kuhn dio la oportunidad a jugadores de la exitosa Suiza Sub-21 como Frei y Cabañas. Ellos, junto al regreso de Chapuisat, contribuyeron a la primera gran victoria suiza.
Sin cambios en Suiza, pero con peor juego. Discreto Vogel y sin noticias de Frei en el ataque. Sólo un pase suyo que acabó con el gol de Yakin. Suiza logró un empate en un campo que luego demostraría ser más difícil de lo que parecía.
0-1 Yakin 37’. 1-1 Murati 79’.
Rusia 4-1 Albania
Volgogrado. 16-10-2002
Tercer triunfo de los rusos en un partido en el que hasta Onopko marcó. Albania no fue rival para los pupilos de Gazzaev que acabaron el encuentro casi andando.
Gran partido de Cabañas, autor del pase del gol a Celestini. Suiza ganó el partido y metió medio billete en su bolsillo. Y todo gracias a una defensa que no concedió opciones a los irlandeses.
A pesar del resultado, victoria para los irlandeses, la noticia era otra. El visitante Kilbane fue golpeado con una navaja arrojada desde la grada durante el partido.
Estreno fructífero del nuevo seleccionador albanés Hans-Peter Briegel. Su equipo fue muy superior a una inoperante Rusia, a la que el cambio generacional hizo mucho daño.
Se merecieron la victoria los suizos, pero el guardameta georgiano Lomaia fue el mejor y paró todas las acometidas de Cabañas y Frei. A pesar de este empate, Kuhn, seleccionador suizo, sacó muy buenas conclusiones. Una de ellas fue la consolidación de Wicky en el extremo izquierdo.
Albania 0-0 Rep. Irlanda
Tirana. 02-04-2003
Albania dejó escapar dos puntos de su estadio y vio cómo sus escasísimas posibilidades de clasificarse se difuminaban. Hans-Peter Briegel llegó al cargo insuflando un gran optimismo, pero su choque ante Irlanda dejó claro que su participación en la Eurocopa pasaba por ser una utopía.
Georgia 1-0 Rusia
Tbilisi. 30-04-2003
Los rusos tocaron fondo tras un partido bochornoso en Georgia. Rusia, que salió con menos peso ofensivo que en Albania, no fue capaz ni siquiera de crear peligro tras el tanto georgiano. La derrota situó a Gazzaev en la cuerda floja.
1-0 Asatiani 12’.
Rep. Irlanda 2-1 Albania
Dublín. 07-06-2003
Albania le complicó las cosas hasta el final a Irlanda para luego regalarles la victoria con un gol de Aliaj en propia puerta. A los locales les faltó acierto en el remate.
Un penalti dudoso que señaló Daudén Ibáñez y que anotó Ignashevitch salvó a Rusia. Gazzaev apostó de manera ilógica por jugadores como Popov o Berezovsky. Tras el partido fue destituido.
Otro buen partido de Cabañas, auténtica revelación suiza. Además, contribuyó con un tanto a un triunfo sin dificultades en donde Frei se consolidó como el goleador del equipo.
Victoria sin paliativos de Irlanda con Robbie Keane en plan estrella. Georgia no se repuso del primer gol que llegó al filo del descanso. El propio Keane volvió a dejar muestras de su acierto de cara a la meta rival.
1-0 Doherty 43’. 2-0 Robbie Keane 59’.
Rep. Irlanda 1-1 Rusia
El nuevo seleccionador Yartsev debutó en el banquillo ruso. Introdujo cambios tácticos en defensa y le dio la confianza al punta Bulykin, que resultaría decisivo. Los rusos comenzaron a mostrar una mejor cara en Dublín.
1-0 Duff 35’. 1-1 Ignashevitch 42’.
Georgia 3-0 Albania
Tbilisi. 06-09-2003
Segunda victoria de Georgia en un partido que sólo duró un tiempo. En los primeros 45 minutos, los locales dejaron encarrilado el partido. La segunda mitad fue un mero trámite.
Albania se despidió con una victoria. Pese al resultado, el encuentro fue muy igualado pero dos goles en dos minutos desequilibraron la balanza a favor de los albaneses.
1-0 Hasi 51’. 2-0 Igli Tare 53’. 2-1 Arveladze 64’. 3-1 Alban Bushi 80’.
Rusia 3-1 Georgia
Moscú. 11-10-2003
Rusia solventó su compromiso, pero Suiza también ganó y los rusos fueron a la repesca. El jarro de agua fría llegó con el gol de Iashvili, pero Rusia reaccionó a tiempo y acabó venciendo.
El superior talento de los suizos quedó patente con la victoria y con la clasificación para la Eurocopa. Yakin jugó con problemas físicos pero lideró a un equipo con un Frei decisivo de nuevo.
1-0 Hakan Yakin 6’. 2-0 Frei 60’.
Albania se comió al coco
Rusia cayó estrepitosamente ante Albania. Esta histórica victoria inoculó un optimismo desmedido: “Quiero llevar este equipo a la Euro”, dijo el osado seleccionador albanés.
Yartsev obró el milagro
Tras el empate ante Suiza, el seleccionador ruso Valery Gazzaev fue destituido. El margen de actuación de su sustituto, Georgy Yartsev (foto), era muy corto, con Rusia a cinco puntos de Suiza y a tres de Irlanda, pero obró el milagro metiendo a los rusos en la repesca. Demostró estar a la altura de sus expectativas.
Suiza contra Daudén
El colegiado Daudén Ibáñez se erigió en el gran protagonista del Suiza-Rusia. El español señaló un dudoso penalti a favor de los rusos que supuso el empate final (2-2). Al término del encuentro tuvo que salir escoltado. Al día siguiente, salió publicado en un diario suizo que Daudén le hizo una peineta al público cuando caminaba hacia los vestuarios por lo que la federación del país helvético decidió presentar una denuncia formal a la UEFA. Este organismo optó por abrir una investigación para comprobar la veracidad de los hechos denunciados. Al final, la denuncia de los suizos no tuvo ningún tipo de consecuencias.
Daudén salió escoltado del Suiza-Rusia.
Bulykin lo aplazó
Suiza necesitaba ante Rusia una victoria para meterse como primera de grupo, pero Bulykin, con un hat-trick, y Mostovoi acabaron con el sueño helvético. En la última jornada, Suiza, Rusia e Irlanda tenían opciones de ser líder.
Navajas en Georgia
El irlandés Kevin Kilbane fue golpeado por una navaja arrojada desde la grada, en el Georgia-Irlanda. La UEFA determinó que el Georgia-Rusia se jugara a puerta cerrada. Luego rectificó.
Jornada de infarto
Suiza, Rusia e Irlanda llegaban con opciones de pasar directamente a la Eurocopa. Rusia se deshizo de Georgia, con Ovchinnikov en plan estelar, pero Suiza hizo lo propio con Irlanda, con goles de Hakan Yakin y Frei, y fueron los helvéticos los que lograron la clasificación matemática.
Los suizos hicieron los deberes y se clasificaron.