Alemania, otra favorita que fracasó con estrépito


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2004
Alemania, otra favorita que fracasó con estrépito

Euro 2004 - Grupo D: del 15-06-2004 al 23-06-2004

Alemania, otra favorita que fracasó con estrépito

El fútbol pareció haber cambiado: seguía siendo un juego de once contra once pero los alemanes ya no ganaban siempre. De hecho, en Portugal no vencieron ni una sola vez. Ese fue el triste balance de una Alemania que llegó tocada en su juego y se fue hundida. Su espiral de mal fútbol fue explotada por la República Checa, que acabó líder y ayudó a Holanda a clasificarse. Incluso Letonia sacó partido del bache teutón ya que arañó su primer punto en una Eurocopa a su costa. Alemania se despidió sin pena ni gloria. (Foto de apertura: Baros marcó así el segundo gol checo y acabó con las esperanzas alemanas.).

Grupo D

Clasificación Grupo D

Equipo J G E P Gf Gc Pts
Rep. Checa 3 3 0 0 7 4 9
Holanda 3 1 1 1 6 4 4
Alemania 3 0 2 1 2 3 2
Letonia 3 0 1 2 1 5 1

República Checa 2-1 Letonia

Aveiro.15-06-2004
Cech; Grygera (Heinz 57’), Ujfalusi, Bolf, Jankulovski; Poborsky, Galasek (Smicer 65’), Rosicky, Nedved; Baros (Jiranek 87’), Koller.
Kolinko; Isakovs, Zemlinskis, Stepanovs, Blagonadezdins; Bleidelis, Lobanovs (Rimkus 90’), Astafjevs, Rubins; Prohorenk. (Laizans 72’); Verpakovskis (Pahars 82’).
Árbitro: Gilles Veissiere (Francia)
0-1 Verpakovskis 47’+. 1-1 Baros 73’. 2-1 Heinz 85’.

El defensa checo Marek Jankulovski supera al letón Maris Verpakovskis, que termina en el suelo.

Primer gol letón

Verpakovskis incrementó su leyenda ante la República Checa al marcar el primer gol letón en una Eurocopa. Letonia se adelantaba en el marcador, después los checos remontaron.

Nedved, capitán checo, guió brillantemente a los suyos a cuartos de final.


Alemania 1-1 Holanda

Oporto. 15-06-2004
Kahn; Friedrich, Wörns, Nowotny, Lahm; Schneider (Schweinsteiger 67’), Baumann, Hamann, Frings (Ernst 78’), Ballack; Kuranyi (Bobic 84’).
Van der Sar; Heitinga (V. Hooijdonk 73’), Stam, Bouma, V. Bronchhorst; Cocu, Davids (Sneijder 46’); Van der Meyde, Van der Vaart, Zenden (Overmars 46’), Van Nistelrooy.
Árbitro: Anders Frisk (Suecia)
1-0 Frings 30’. 1-1 Van Nistelrooy 81’.

Van der Sar contempla desde el suelo cómo entra el centro-chut de Frings.

Salvador Van Gol

No había ángulo, pero ahí estaba Van Nistelrooy para hacer un gol imposible. Fue un tanto que salvó a su selección y a su seleccionador, Dick Advocaat. El técnico tomó la dirección opuesta a la historia de Holanda y planteó un partido cobarde alineando a Cocu y Davids en el doble pivote y sentando al joven Sneijder. Al descanso ya iba perdiendo. Tal vez, eso le empujó al cambio. Sacó a Sneijder en sustitución de Davids y la maquinaria holandesa comenzó a generar más fútbol. Hasta ese instante, Alemania se encontró el partido que quería: ganaba sin mover un dedo. Y se las prometía muy felices hasta que Van Nistelrooy empató.

Van Nistelrooy realiza una acrobacia para lograr el empate a uno final.


Letonia 0-0 Alemania

Oporto. 19-06-2004
Kolinko; Isakovs, Zemlinskis, Stepanovs, Blagonadezdins; Bleidelis, Lobanovs, Astafjevs, Rubins; Verpakovskis, Prohorenkovs.
Kahn; Friedrich, Wörns, Baumann, Lahm; Schneider (Schweinsteiger 46’), Ballack, Hamann, Frings; Kuranyi (Brdaric 77’), Bobic (Klose 67’).
Árbitro: Mike Riley (Inglaterra)

Empate con sabor a gloria

Al acabar el partido ante Alemania, los integrantes de la selección de Letonia se abrazaron y comenzaron a botar como si se hubieran clasificado para la final. La realidad fue que habían empatado, su primer punto en una fase final de la Eurocopa. Poco les importó que el colegiado inglés Michael Riley no les señalara dos penaltis. Esa noche fue tan larga que Letonia suspendió el entrenamiento matutino del siguiente día.


Holanda 2-3 República Checa

Aveiro. 19-06-2004
Van der Sar; Stam, Cocu, Bouma; Heitinga, Seedorf (Van der Vaart 86’), Davids, Van Bronckhorst; Van der Meyde (Reiziger 79’), Van Nistelrooy, Robben (Bosvelt 58’).
Cech; Grygera (Smicer 25’), Ujfalusi, Jiranek, Jankulovski; Poborsky, Galasek (Heinz 62’), Rosicky, Nedved; Milan Baros, Koller (Rozehnal 75’).
Árbitro: Mejuto González (España)
1-0 Bouma 4’. 2-0 Van Nistelrooy 19’. 2-1 Koller 23’. 2-2 Baros 71’. 2-3 Smicer 89’.

Edwin van der Sar no puede hacer nada ante el disparo del checo Milan Baros.

Partido apoteósico

El duelo entre checos y holandeses fue un homenaje al fútbol. Ambos corrieron sin desmayo los noventa minutos firmando una primera parte de ensueño. Bouma abrió la cuenta y un cuarto de hora después amplió la ventaja Van Nistelrooy. Cuatro minutos más tarde respondió Koller. Tras el descanso, los checos fueron directos a por la remontada. Baros y Smicer la consumaron. La República Checa se colaba en cuartos gracias a una actuación épica.

Al final del choque, la plantilla checa agradeció a su afición el apoyo recibido.


Un SMS tranquilizador

El holandés Robben recibió un mensaje de su compañero en el Ajax el checo Galasek que decía: “Os ayudaremos a pasar a cuartos”. Cumplió su deseo.


Holanda 3-0 Letonia

Braga. 23-06-2004
Van der Sar; Reiziger, Stam, De Boer, Van Bronckhorst; Cocu; Van der Meyde (Overmars 62’), Davids (Sneijder 77’), Seedirf, Robben; Van Nistelrooy (Makaay 70’).
Kolinko; Isakovs, Zemlinskis, Stepanovs, Blagonad.; Bleidelis (Stolcers 83’), Lobanovs, Astafjevs, Rubins; Prohorenk. (Laizans 74’), Verpakovskis (Pahars 62’).
Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca)
1-0 Van Nistelrooy (p.) 27’. 2-0 Van Nistelrooy 34’. 3-0 Makaay 84’.

Ruud van Nistelrooy anota de penalti el primer gol de su equipo. El portero Aleksandrs Kolinko cayó en el engaño.

Holanda cumplió y rezó

Los holandeses sabían que el primer informe que debían cumplimentar era ante los letones. Pues bien, en ese partido los dos se pusieron su traje, el de verdad. Holanda el de fútbol atractivo y arrollador y Letonia el de rival cándido y buenazo. Con estas premisas y con el primer gol de Van Nistelrooy el desenlace resultaba meridiano, como así fue. Los de Advocaat cumplieron el primer paso y se encontraron con el favor de los checos. Sus rezos tuvieron los cuartos como recompensa.


Alemania 1-2 República Checa

Lisboa. 23-06-2004
Kahn; Friedrich, Nowotny, Wörns; Frings (Podolski 46’), Hamann (Klose 79’), Lahm; Schneider, Ballack, Schweinsteiger; Kuranyi.
Blazek; Jiranek, Bolf, Rozehnal, Marez; Plasil (Poborsky 70’), Galasek (Hübschman 46’), Tyce, Cachousek; Heinz, Lokvenc (Baros 59’)
Árbitro: Terje Hauge (Noruega)
1-0 Ballack 21’. 1-1 Heinz 30’. 1-2 Baros 77’.

Este gol de Milan Baros apeó a Alemania de la Eurocopa. Oliver Kahn, Jens Nowotny y Christian Woern no pudieron evitarlo.

Alemania dijo adiós

Holanda necesitaba ganar pero también precisaba de la ayuda de una ya clasificada República Checa. Brückner sacó a los suplentes y parecía que la empresa se le complicaba a los oranjes. Sin embargo los menos habituales se reivindicaron y arrollaron a una Alemania irreconocible, que se iba para casa sin haber ganado ni un sólo partido, tal y como sucedió en la Eurocopa de 2000. Esta derrota llevó a un camino sin retorno al seleccionador germano Rudi Völler, que presentó su renuncia horas después.

 

Back to top