Dinamarca y Suecia cerraron la puerta a Italia


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2004
Dinamarca y Suecia cerraron la puerta a Italia

Euro 2004 - Grupo C: del 14-06-2004 al 22-06-2004

Dinamarca y Suecia cerraron la puerta a Italia

Comenzó gestándose como un mal presagio y acabó convertido en realidad. Italia pasaría a cuartos si en la última jornada ganaba y Dinamarca y Suecia no empataban a dos goles. Se cumplió lo primero, pero no lo segundo. La ‘azzurra’ se volvió a casa habiendo mostrado una mala imagen y con una pobre hoja de servicios: dos empates y una victoria ante el colista. Los italianos clamaron contra un posible amaño, pero la realidad es que, a tenor de lo visto en el campo, fueron justamente eliminados. (Foto de apertura: los jugadores suecos, felices tras su pase.).

Grupo C

Clasificación Grupo C

Equipo J G E P Gf Gc Pts
Suecia 3 1 2 0 8 3 5
Dinamarca 3 1 2 0 4 2 5
Italia 3 1 2 0 3 2 5
Bulgaria 3 0 0 3 1 9 0

Larsson, el deseado

Larsson volvió a la selección por segunda vez y lo hizo por petición popular y familiar. Se llegaron a recoger 110.000 firmas de suecos para que jugara la Eurocopa, pero fue su hijo Jordan quien le convenció. Mientras veían a Suecia por la televisión le preguntó: “¿Por qué no estás jugando ahí?”. Esas palabras convencieron a papá Larsson para volver.


Dinamarca 0-0 Italia

Guimaraes. 14-06-2004
Sörensen; Helveg, Laursen, Henrikssen, N. Jensen; Rommedahl, D. Jensen, Poulsen (Priske 76’), Jörgensen (Pérez 72’); Tomasson, Sand (C. Jensen 69’).
Buffon; Panucci, Nesta, Cannavaro, Zambrotta; Perrotta Zanetti (Gattuso 57’); Camoranesi (Fiore 68’), Totti, Del Piero (Cassano 64’); Vieri.
Árbitro: Mejuto González (España)

Totti, pillado y castigado

La televisión danesa DR captó este escupitajo de Totti a Poulsen en el Dinamarca-Italia y que no vio el colegiado español Mejuto González. Rápidamente, la federación afectada presentó un recurso a la UEFA, que le sancionó con tres partidos. Ya no aparecería más en la Eurocopa. Italia aplaudió la sanción, no en vano alguna asociación de su país le quiso denunciar por dañar la imagen de Italia en el extranjero.


Suecia 5-0 Bulgaria

Lisboa. 14-06-2004
Isaksson; Lucic (Wilhelm. 41’), Mellberg, Jakobsson, Edman; Nilsson, Linderoth, Svensson (Källström 77’), Ljungberg; Larsson, Ibrahim. (Allbäck 81’).
Zdeavkov; Ivanov, Kirilov, Pajin, I. Petkov; Peev, Hristov, S. Petrov, M. Petrov (Lazarov 85’); Jankovic (Dimitrov 61’), Berbatov (Manchev 77’).
Árbitro: Mike Riley (Inglaterra)
1-0 Ljungberg 32’. 2-0 Larsson 57’. 3-0 Larsson 58’. 4-0 Ibrahimovic (p.) 78’. 5-0 Allbäck 91’+.

Ljungberg abrió la lata ante unos búlgaros que acabaron el partido desesperados.

El suicidio de Bulgaria

Bulgaria planteó ante Suecia un correcalles como partido, pero no contó con la gran rapidez de los suecos. Recibó una manita, pero pudieron ser más goles. Larsson e Ibrahimovic la despedazaron.


Bulgaria 0-2 Dinamarca

Braga. 18-06-2004
Zdravkov; Ivanov (Lazarov 51’), Stojanov, Kirilov, I. Petkov (Zagorcic 40’); Peev, Hristov, S. Petrov, M. Petrov; Jankovic (M. Petkov 81’), Berbatov.
Sörensen; Helveg, Laursen, Henrikssen, N. Jensen; Rommedahl (Gronkjaer 23’), Gravesen, Poulsen, Jorgensen (C. Jensen 71’); Sand, Tomasson.
Árbitro: Lucilio Batista (Portugal)
0-1 Tomasson 44’. 0-2 Gronkjaer 92’+.

Stilian Petrov intenta despejar de cabeza ante la mirada del danés Jon Dahl Tomasson.

Derrota definitiva

Los búlgaros volvieron a dar muestras de su anarquía ante Dinamarca. La audaz selección de Olsen les venció con comodidad y les enseñó el camino a casa.

Gronkjaer se incorporó tarde por la muerte de su madre

El jugador danés Jesper Gronkjaer no viajó a Portugal junto al resto de sus compañeros de selección debido a la muerte de su madre. Debido a este fatal acontecimiento, se incorporó dos días después del Dinamarca-Italia. “Sé que no voy a estar en mi mejor momento, pero lo daré todo”. Dos días después, marcó el segundo gol danés ante Bulgaria.


Italia 1-1 Suecia

Oporto. 18-06-2004
Buffon; Panucci, Nesta, Cannavaro, Zambrotta; Gatusso (Favalli 75’), Pirlo, Perrotta; Cassano (Fiore 70’); Vieri, Del Piero (Camoranesi 82’).
Isaksson; Lilsson, Mellberg, Jakobsson, Edman (Allbäck 77’); Wilhelmsson (Jonson 67’), Linderoth, Svensson (Källström 55’), Ljungberg; Larsson, Ibrahimovic.
Árbitro: Urs Meier (Suiza)
1-0 Cassano 37’. 1-1 Ibrahimovic 81’.

Ibrahimovic se inventó esta espuela para empatar el partido ante los italianos.

La perla de ibrahimovic

Marcar un gol de espuela te planta entre los grandes. Hacerlo en una Eurocopa, entre los genios. Eso es lo que hizo el sueco Ibrahimovic. En el minuto 85, Buffon hizo una mala salida que provocó un barullo en su área. Entonces apareció él, una figura de 1,93 que saltó, elevó su pierna derecha y ejecutó el taconazo. Inteligencia y técnica en menos de dos metros.

Casssano adelantó a Italia tras cabecear un centro desde la derecha.


Italia 2-1 Bulgaria

Guimaraes. 22-06-2004
Buffon; Panucci, Nesta, Materazzi (Di Vaio 83’), Zambrotta; Fiore, Pirlo, Perrotta (Oddo 68’); Cassano, Corradi (Vieri 53’), Del Piero.
Zdravkov; Borimirov, Zagorchich, Pajin (Kotev 64’), Stojanov; M. Petkov, Jankovic (Bojinov 46’), Hristov (Dimitrov 77’); Lazarov, Berbatov, M. Petrov.
Árbitro: Valentin Ivanov (Rusia)
0-1 M. Petrov (p.) 45’. 1-1 Perrotta 48’. 2-1 Cassano 95’+.

El gol más triste de Cassano

Por un momento se sintió el rey de toda Italia. Antonio Cassano marcó el gol de la victoria azzurra ante Bulgaria en el descuento y lo celebró por todo lo alto, no en vano él pensaba que el Dinamarca-Suecia iba 2-1. Cuando llegó al banquillo, le comunicaron que los suecos habían marcado por lo que Italia quedaba eliminada. En ese instante, Cassano se derrumbó. Había marcado el gol más triste de toda su carrera.


Dinamarca 2-2 Suecia

Oporto. 22-06-2004
Sörensen; Helveg, Laursen, Henriksen, N. Jensen (Bögelund 46’); D. Jensen (Poulsen 65’), Gravesen; Gronkjaer, Tomasson, Jörgensen (Rommedahl 57’); Sand.
Isaksson; Nilsson, Mellberg, Jakobson, Edman; Jonson, Andersson (Allbäck 81’), Källström (Wilhelmsson 72’), Ljungberg; Ibrahimovic, Larsson.
Árbitro: Markus Merk (Alemania)
1-0 Tomasson 28’. 1-1 Larsson (p.) 47’. 2-1 Tomasson 66’. 2-2 Jonson 89’.

Sörensen cantó y Mattias Jonson marcó in extremis, en el minuto 89, el gol que dio a Suecia la clasificación y el primer puesto del grupo.

Sospechoso empate nórdico

Suecia y Dinamarca se enfrentaban entre sí en la última jornada y un empate a dos o más goles clasificaba a ambos y dejaba fuera a Italia. La desconfianza se instaló entre los italianos. Tal era la presión de Italia, que la UEFA intervino asegurando fair play. El encuentro acabó 2-2 y todas las miradas se centraron en la cantada de Sörensen, en el último minuto, que propició el empate de Jonson.

De izquierda a derecha, los suecos Marcus Allback, Andreas Isaksson, Erik Wahlstedt y Kim Kallstrom celebran la clasificación.

Back to top