Alemania quedó encuadrada en un grupo poco complicado y su pase estaba cantado. Sin embargo, se clasificó con muy mal juego lo que provocó las críticas de afición y prensa. El partido que ganó por la mínima ante Islas Feroe rozó el ridículo y dio muestras de que los germanos habían perdido sus señas de identidad. Pese a ello, no conoció la derrota. Otro alemán, Berti Vogts, tampoco lo pasó bien al frente de Escocia, pero cumplió: metió a los escoceses en la repesca. (Foto de apertura: la victoria de Alemania sobre Escocia en la penúltima jornada fue decisiva).
Grupo 5
Clasificación Grupo 5
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Alemania
8
5
3
0
13
4
18
Escocia
8
4
2
2
12
8
14
Islandia
8
4
1
3
11
9
13
Lituania
8
3
1
4
7
11
10
Islas Feroe
8
0
1
7
7
18
1
Golpe a la racanería
Escocia y Alemania se enfrentaban con el objetivo de dejar a su rival a tres puntos. Los germanos marcaron primero y se dedicaron a especular. Miller igualó el encuentro y la clasificación mostrando los efectos colaterales de la racanería.
Todos los partidos del grupo 5
Islas Feroe 2-2 Escocia
Toftir. 07-09-2002
La Escocia de Berti Vogts tuvo un inicio de fase desalentador. Dos goles tempraneros de Petersen le pusieron el partido cuesta arriba. Al final, Ferguson rubricó un angustioso empate.
Alemania cumplió sin brillar en su debut frente a Lituania. Ballack fue el gran protagonista del encuentro al firmar un auténtico golazo desde 25 metros. En el segundo tiempo, Stankevicius marcó en propia meta y abortó la reacción lituana.
0-1 Ballack 27’. 0-2 Stankevicius (p.p.) 59’.
Islandia 0-2 Escocia
Reykjavik. 12-10-2002
El empate ante Islas Feroe había dejado muy tocado al seleccionador Berti Vogts. Sin embargo, esta cómoda victoria ante Islandia le permitió salvar su cabeza. Los locales comenzaban con mal pie su asalto al pase para Portugal 2004.
0-1 Dailly 6’. 0-2 Naysmith 63’.
Lituania 2-0 Islas Feroe
Kaunas. 12-10-2002
La limitada selección de Islas Feroe sirvió de bálsamo momentáneo a Lituania, que se recuperó de la derrota sufrida ante Alemania con estos tres puntos. Razanauskas y Poskus sentenciaron el partido antes del descanso.
1-0 Razanauskas (p.) 23’. 2-0 Poskus 37’.
Islandia 3-0 Lituania
Reykjavik. 16-10-2002
Los islandeses se aferraron al acierto goleador de su línea atacante para conseguir su primera victoria. Así, Helguson y Gudjohnsen, con dos tantos, dieron los tres puntos a los suyos.
Los subcampeones del mundo pasaron muchos apuros para doblegar a las Islas Feroe. Klose rompió la sequía que sufría desde el Mundial marcando el gol de la victoria germana.
Los escoceses volvieron a vencer a los islandeses, esta vez sin tanta autoridad como la mostrada en el primer encuentro. Estos tres puntos les permitieron cazar a Alemania en el liderato del grupo.
1-0 Miller 12’. 1-1 Gudjohnsen 49’. 2-1 Wilkie 71’.
Alemania 1-1 Lituania
Núremberg. 29-03-2003
Discreto partido de Alemania que no logró pasar del empate. Los germanos se adelantaron rápido con un taconazo de Ramelow. Sin embargo, los locales comenzaron a sestear y en un contraataque Razanauskas marcó el 1-1.
1-0 Ramelow 7’. 1-1 Razanauskas 72’.
Lituania 1-0 Escocia
Kaunas. 02-04-2003
Penalti de oro el que le pitó a Lituania el colegiado Fritz Stuchlik. Razanauskas fue el encargado de lanzar y de marcar el único gol del encuentro. Esta victoria ante uno de los favoritos renovó los ánimos de la afición.
1-0 Tomas Razanauskas (p.) 74’.
Escocia 1-1 Alemania
Glasgow. 07-06-2003
Duelo marcado por su alto derroche físico y su bajo contenido en ocasiones de gol. Bobic adelantó a Alemania, pero el conservadurismo que demostraron tras el tanto les pasó factura. Miller aprovechó un error defensivo para empatar.
0-1 Bobic 22’. 1-1 Miller 69’.
Islandia 2-1 Islas Feroe
Reykjavik. 07-06-2003
Los islandeses se llevaron en el descuento un partido que les pintaba horroroso. Tras el empate, los visitantes sólo se preocuparon de defender el punto. Gudmundsson salvó el honor.
Islandia logró una importante victoria a domicilio. Estos tres puntos le permitieron ascender al segundo puesto de la tabla y a mirar su clasificación con cierto optimismo.
Alemania, que siguió sin mostrar el nivel esperado, ganó de milagro. La precipitación fue más enemiga de los germanos que las propias Islas Feroe. En la segunda parte, la presión alemana dio sus frutos con dos goles agónicos.
0-1 Klose 89’. 0-2 Bobic 92’+.
Islas Feroe 1-2 Islandia
Torshavn. 20-08-2003
Los islandeses dominaron desde el pitido inicial. El tanto de las Islas Feroe parecía llevar la intranquilidad, pero esa sensación duró cinco minutos, hasta el gol de Marteinsson.
Gran ambiente en Hampden Park para asistir a una clara victoria local. Escocia salió bien armada atrás y con velocidad arriba, argumentos suficientes para desnudar a Islas Feroe.
Rudi Völler recibió muchas críticas tras este empate. El partido mostró a un Friedrich consolidado en la banda derecha, y a un Ballack mucho más liberdado. Oliver Kahn fue el seguro de los alemanes. Sin embargo, los fallos llegaron arriba, en donde los delanteros seguían sin funcionar.
Islas Feroe 1-3 Lituania
Toftir. 10-09-2003
Último encuentro de las Islas Feroe que se despidió de esta fase sin pena ni gloria. Lituania se paseó en el Tofta Stadium con un gran Morinas, autor de dos tantos.
Alemania derrotó a Escocia con sus virtudes tradicionales. Bobic salvó a Völler marcando el primer gol y forzando el penalti del segundo. Alemania recuperó el liderato.
Los de Vogts se hicieron con los tres puntos y, por consiguiente, con su pase a la eliminatoria de repesca. El joven del Everton McFadden se destapó como uno de los jugadores más interesantes de esta selección.
1-0 Darren Fletcher 70’.
Alemania 3-0 Islandia
Hamburgo. 11-10-2003
El gol tempranero de Ballack dio serenidad a Alemania que no se precipitó y, en el segundo tiempo, logró sentenciar con los tantos de Bobic y Kuranyi. Los germanos acabaron invictos.
1-0 Ballack 9’. 2-0 Bobic 59’. 3-0 Kuranyi 79’.
Alemania goleó a tiempo
Alemania resolvió a tiempo su discreta fase de clasificación. En el último partido se jugaba ante Islandia el primer puesto. En la ida, los de Völler rozaron el ridículo, sólo solventado por Kahn. En la vuelta, Ballack ejerció de líder y golearon con solvencia.
Vogts cumplió de largo
Berti Vogts cumplió sobremanera llevando a Escocia a la repesca. La victoria ante Lituania, rival directo, fue el broche de esta selección en la que se mezcló juventud y experiencia. Le complicó la vida a Alemania en sus dos enfrentamientos aunque es cierto que Escocia carecía de la verticalidad de otras épocas.
Conjura y victoria clave
Llegaba el ambiente muy crispado en torno a Völler y a la selección alemana después del empate a cero ante Islandia. Incluso los jugadores salieron a dar muestras de apoyo a su entrenador. “Vamos a luchar por él”, llegó a declarar Wörns. Ante Escocia volvieron a ser fieles a su historia y jugaron con fuerza y voluntad. Bobic fue el gran artífice de la victoria marcando un gol y forzando el penalti del segundo. Dio una gran bocanada de oxígeno a Rudi Völler.
Kuranyi intenta llegar a un balón, pero el escocés Douglas despeja de puños.
Agresión de radicales
El presidente de la federación alemana, Gerhard Mayer-Vorfelder, fue agredido por radicales germanos tras el Lituania-Alemania por criticar que no se hubiera respetado el himno lituano.
Refuerzos en las Feroe
Las Islas Feroe pidieron ayuda, por primera vez en su historia, a policías daneses y germanos de cara a su encuentro con Alemania. El motivo: controlar a los aficionados teutones.
Debutó Kuranyi
Rudi Völler, seleccionador alemán, dio la alternativa al delantero Kevin Kuranyi en el partido ante Lituania. Su primer gol lo marcó en el último partido, ante Islandia.