UEFA EURO 2020: guía de grupos, calendario, selecciones y sedes

UEFA Euro 2021

EUROCOPA

UEFA EURO 2020: guía de grupos, calendario, selecciones y sedes

Quedan 100 días. La Eurocopa más extraña e imprevisible de la historia se acerca. O no. Quién sabe. De momento hay muchas cosas en el aire y un sueño de la UEFA que se tambalea: el de organizar un torneo por 12 sedes de toda Europa.

Los movimientos y alteraciones que ha sufrido la Euro 2020 a consecuencia de la pandemia han desfigurado un torneo que comenzó como el sueño de Platini de englobar Europa y puede terminar siendo engullida por esa misma ambición. De momento lo que se sabe es que se celebrará un año más tarde de lo previsto (del 11 de junio al 11 de julio de 2021) y que será, a priori, en 12 sedes, las mismas que la UEFA eligió al oficializar este novedoso formato: San Petersburgo, Bakú, Bilbao, Dublín, Londres, Glasgow, Roma, Copenhague, Múnich, Budapest, Bucarest y Amsterdam.

Pese a la amenaza del coronavirus y las enormes restricciones para viajar entre sedes, la UEFA anunció que se mantiene firme en su idea de que el torneo sea paneuropeo. Se retrasó un año, pero no se quiere retocar más salvo causas de fuerza mayor que lo impidan. Por si acaso, ya han salido públicamente varios países ofreciéndose para organizar la fase final al completo en su territorio y sin tránsito entre fronteras. Es el caso de Alemania o Israel.

La Eurocopa por toda Europa fue un anhelo del anterior presidente de la UEFA, Michel Platini. Fue concebido para conmemorar el 60 aniversario de la primera Eurocopa y trató de acaparar a cuantas más federaciones y países mejor. Finalmente se optó porque fueran 12 las ciudades en las que se disputara. A pesar del retraso de un año en la celebración, el nombre comercial y de marca del torneo se mantiene como Euro 2020

Los equipos clasificados

Los equipos clasificados son los mismos para 2021 que para 2020. No hay cambios en el número de participantes, en el de los países que lo juegan ni en el grupo que integran. El sorteo fue realizado el 30 de noviembre en Bucarest. Los condicionantes fueron muchos al tener que encajar los diferentes países sede entre los seis grupos.

La división por grupos será la siguiente:

El calendario

Fase de Grupos - Grupo A

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

Fase de Grupos - Grupo B

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

Fase de Grupos - Grupo C

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

Fase de Grupos - Grupo D

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

Fase de Grupos - Grupo E

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

Fase de Grupos - Grupo F

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

El calendario también fue sorteado y completado. Se mantiene igual, por lo tanto. El partido inaugural continúa siendo un Turquía-Italia en el Estadio Olímpico de Roma. Dicho encuentro está programado para el 11 de junio a las 21:00. Este escenario ya ha acogido la Eurocopa en dos ocasiones para una fase final: en 1968 y en 1980.

Datos históricos

Máximo goleador

Cristiano Ronaldo

9 goles

Cristiano Ronaldo
  • Michel Platini 7
  • Alan Shearer 6
  • Thierry Henry 6
  • Antoine Griezmann 6
  • Nuno Gomes 6
  • Zlatan Ibrahimovic 6
  • Wayne Rooney 6
  • Patrick Kluivert 6
  • Ruud van Nistelrooy 6

Más partidos

Cristiano Ronaldo

21 partidos

Cristiano Ronaldo
  • Bastian Schweinsteiger 18
  • Gianluigi Buffon 17
  • Andrés Iniesta 16
  • Cesc Fàbregas 16
  • Edwin van der Sar 16
  • Lilian Thuram 16
  • Pepe 15
  • Sergio Ramos 15
  • Nani 15

Las semifinales y la final del torneo se mantienen en Wembley. La UEFA quiere que Inglaterra sea el eje central de la última fase de la Euro, aunque la situación no acompaña demasiado. La cepa británica ha hecho que muchos países cierren fronteras con ellos. Está por ver cómo está la situación en junio, pero lo que ha ocurrido en la ronda de octavos de la Champions tampoco invita al optimismo. Los equipos cuyos países tuvieran cerradas las fronteras con Reino Unido por consigna de sus autoridades sanitarias debieron jugar ante clubes ingleses en otros territorios que no son el suyo. Pensar en una final de la Euro en Londres apenas unos meses después de haberse visto obligados a estas circunstancias anómalas

Las sedes

Las 12 sedes que conforman la Eurocopa se han mantenido en su idea de acoger la competición. Se llegó a decir que alguna de ellas podría causar baja como consecuencia de la pandemia, pero finalmente todas han seguido adelante. También Bilbao, la representante española. La única que fue descartada fue Bruselas pero ya antes de que se dieran a conocer las 12 finalistas. El motivo fue que su estadio no estaría construido a tiempo.

Las sedes están emparejadas por grupos. En el A están Roma y Azebaiyán; en el B San Petersburgo y Copenhague; en el C Amsterdam y Bucarest; en el D Londres y Glasgow; en el E Bilbao y Dublín; y en el F Múnich y Budapest. Aquellos países que se hayan clasificado y sean sede jugarán sus partidos como locales; en el caso de que los dos países sede de un grupo estuvieran clasificados, será local el equipo clasificado en una ronda anterior. Si fuera en la misma, un sorteo determinaría cuál ejerce de anfitrión. Sólo ocurrió esto último en el grupo B, en el que tanto Dinamarca como Rusia jugarán la fase final al clasificarse directamente. Tras un sorteo, se determinó que los daneses actuarán como locales ante los rusos.

Húngaros y escoceses también serán anfitriones tras entrar a través de los playoffs, pero en su caso el partido contra su sede compartida de grupo será a domicilio. Hungría deberá medirse a Alemania en Múnich y Escocia a Inglaterra en Londres. Tres de las 12 sedes no contarán con su equipo anfitrión al no clasificarse: Azerbaiyán (Bakú), Rumanía (Bucarest) e Irlanda (Dublín).

Los planes alternativos

El último plan de la UEFA para que la EURO finalmente pudiera celebrarse sería cambiar de idea y abortar un torneo con 12 sedes. En este sentido, tendría que cancelar numerosos y cuantiosos contratos ya firmados con las respectivas ciudades y sus gobiernos para pasar a una Eurocopa al uso en un solo país y con apenas tiempo para poder organizarlos. Varios han sido los países que han levantado la mano y se han ofrecido para ser sede única, en casi de que la UEFA decida finalmente optar por esta decisión. Estas son las tres que optan:

Alemania

Franz Beckenbauer dijo que Alemania está perfectamente preparada en caso de que haya que organizar un torneo con apenas tres meses de tiempo. Hace 15 años se celebró allí el Mundial y fue un éxito. Tienen la infraestructura necesaria y han ido incorporando poco a poco al público en los estadios. Eso sí, la Cancillería no quiere relajaciones de ningún tipo y endurece las medidas en cuanto ve que las cosas no van bien. Hay que recordar que la Euro 2024 será en territorio alemán, por lo que una solución sencilla podría ser adelantar esa para la actual edición y dejar para aquel año la de las 12 sedes.

Rusia

Parece haber ido por su cuenta en el tema del coronavirus, pero Rusia ha demostrado que se pueden organizar torneos en su territorio al mismo tiempo que se combate la pandemia. Es más, es de los pocos países en los que se ha visto bastante afluencia de público en los estadios en competiciones europeas. Además, tiene reciente la celebración en sus estadios del Mundial de 2018. Al igual que ocurre con la opción alemana con Múnich, Rusia ya era sede del torneo a través de San Petersburgo, por lo que habría ampliar esta organización a otras diferentes ciudades del territorio. Hay muchas opciones.

Israel

La última y sorprendente candidata a albergar la Euro, los propios directivos de la federación así se lo hicieron saber a la UEFA hace unas semanas cuando le dijeron que estaban dispuestos a recibir las fases finales completas o parciales de los distintos torneos continentales que aún faltan por dirimirse, en concreto Champions, Europa League y, por supuesto, la Euro. Israel es el país del mundo con mayor índice de vacunación: más de la mitad de su población ya está inoculada, y eso es muy atractivo a ojos de la UEFA.

Inglaterra

Una de las mejor colocadas para albergar la Euro de manera completa es Inglaterra. La UEFA ya tendría avanzada esta idea, aunque tiene de margen hasta finales de abril para anunciarlo. Los ingleses ya iban a organizar las semifinales y la final de la Euro en Wembley, Londres. Con esta decisión, ampliarían la organización a todo el torneo, no sólo los últimos tres partidos. Hace poco las autoridades inglesas confirmaron que el público volverá a los estadios el 17 de mayo, lo cual garantiza que la Euro pudiera a ser a puerta abierta, aunque fuese con aforo limitado, a diferencia de lo que ocurriría en otros países.

Back to top