NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

¿Qué busca cada equipo de Primera en el mercado invernal?

A falta de una semana para la apertura de la ventana de fichajes de mitad de temporada, los clubes de LaLiga Santander estudian qué necesitan y los recursos de los que disponen.

Actualizado a
¿Qué busca cada equipo en el mercado de fichajes?

Año nuevo, vida nueva. En cuestión de días, 2019 llegará a su fin y 2020 llegará con su lista de propósitos y objetivos. No será diferente para los clubes de fútbol, que el cambio de calendario les pillará con media temporada ya disputada y otra media todavía por venir. Entre guirnaldas y festejos, los directivos tienen un regalo de Navidad inmejorable: la posibilidad de fichar para tratar de enmendar errores de planificación, la opción de incorporar revulsivos que den aires a plantillas desgastadas, llegadas para paliar lesiones... Para ello, tendrán que hacer frente a un mercado tempestivo, con cifras desorbitadas y negociadores intransigentes. Quien algo quiere, algo le cuesta. Y en Primera muchos quieren. Desde el 1 de enero en adelante, sonarán teléfonos, se enviarán fax y los contactos y los "inminentes" estarán a la orden del día. Esto buscan los 20 equipos de LaLiga Santander: 

Barcelona

El líder de Primera División no incorporará ningún jugador salvo lesión importante en enero o sorpresa mayúscula. En el club se confía en el potencial de Carles Pérez o Ansu Fati, que dieron la talla cuando Valverde les necesitó. Sin embargo, sí podría sufrir alguna salida. Rakitic era uno de los nombres en la lista, si bien el técnico le ha dado titularidades importantes en las últimas fechas. Lo mismo sucede con Arturo Vidal. El chileno tanteó su marcha, pero ha reculado: "Se lo dejo a mi agente. Estoy bien contento en Barcelona". Otro nombre de la lista es Aleñá. El canterano ha pasado de invisible a tener minutos de calidad, pero el Betis y el Getafe están muy interesados en él. Todibo es un caso similar: no ha sumado demasiadas oportunidades y el club cree que podría sacar rédito económico por él. 

Aleñá, llamado a ser uno de los grandes jugadores del mercado.
Ampliar
Aleñá, llamado a ser uno de los grandes jugadores del mercado.PASCU MENDEZDIARIO AS

Real Madrid

"No, absolutamente no". Por si quedaba alguna duda, Zinedine Zidane confirmó en la sala de prensa del Bernabéu que no fichará ningún delantero en el mercado de invierno. La llegada de un '9' era la posibilidad más factible, ya que el resto de posiciones han rendido al nivel esperado. Firmar a Pogba o a Eriksen, además, es una opción muy remota en la franja invernal. En el terreno de las salidas, Mariano buscará un nuevo destino tras no contar para el técnico francés en los cinco meses de temporada acumulados. Su propio representante lo confirmó: "Se irá cedido dos temporadas". Queda conocer su nuevo equipo: suenan Espanyol, Roma... Brahim, a pesar de contar con menos minutos de lo esperado, no se moverá de la capital salvo ofertas de última hora.

Sevilla

El Sevilla no ha defraudado en la primera mitad de temporada y cierra el año en la tercera posición de la tabla. Bajo esta circunstancia, no parece que necesite incorporaciones de cara a la franja invernal, si bien a Lopetegui no le termina de convencer del todo su segunda unidad y futbolistas llamados a ser importantes como Rony Lopes no han terminado de adaptarse a Nervión. De todos modos, el técnico no ha pedido nada: "No hemos hecho ninguna carta a los Reyes Magos. No voy a hablar del mercado, hablamos de los jugadores que tenemos. No toca todavía". Más allá de sus palabras, emisarios del club estuvieron observando a Izzo, central del Torino, y L'Equipe informa de un interés en Mounir Chouiar, extremo del Dijon. Un lateral derecho (para dar oxígeno a Navas) y un delantero (ninguno de los tres puntas llega a las cifras esperadas) podrían ser prioridad.

Atlético de Madrid

Pasan los años y el equipo de Simeone se rige por los mismos parámetros: defensivamente es inexpugnable y en ataque le cuesta marcar. Con Costa fuera de combate, la directiva rojiblanca trabaja para cerrar el fichaje de Edinson Cavani. Según informa Sky Sports, hay acuerdo total entre futbolista y club, pero se desconoce si podrá llegar en invierno. Para ello, se necesita un acuerdo con el PSG, que le perderá en el mes de junio por fin de contrato. Si llega ahora, el Atlético tendría que pagar por él; si no, firmaría a coste cero. Matic es el otro nombre de la carta a los Reyes. El centrocampista del United también finaliza contrato y la entidad lo considera una oportunidad de mercado. También suena Dani Olmo. Para abrir regalos, eso sí, habrá que dar salida a algún futbolista. Lemar es uno de los candidatos. En los próximos días se esperan novedades. 

Cavani, objetivo del Atlético de Madrid para invierno.
Ampliar
Cavani, objetivo del Atlético de Madrid para invierno.CHARLES PLATIAUREUTERS

Real Sociedad

La Real ya hizo los deberes en la pasada franja estival y ahora afronta con tranquilidad la apertura del nuevo mercado de fichajes. Imanol Alguacil ha dado con la tecla y algunas incorporaciones como Martin Odegaard e Isak maravillan en el Reale Arena por su compromiso y su fútbol. Además, el banquillo ha demostrado estar capacitado para hacer grandes cosas, como demostraron en la goleada al Becerril en primera ronda de Copa del Rey. Así, salvo sorpresas de última hora, nadie saldrá de la entidad ni se fichará a nadie. Los jugadores con menos opciones, como Modibo Sagnan o Ander Barrenetxea, gozarán del torneo del KO, siempre importante para el equipo donostiarra, para demostrar su valía.

Getafe

El Getafe vivirá unas plácidas navidades en la sexta posición de la tabla y en dieciseisavos de Europa League. No obstante, Ángel Torres se pondrá manos a la obra después de comerse las uvas para que su equipo lidie de la mejor manera posible con las tres competiciones, sin verse salpicado en el campeonato nacional doméstico. El gran objetivo es Aleñá y el presidente ni siquiera se empeña en ocultarlo públicamente: "No he hablado en estos días con el Barcelona. Lo haré en breve para ver esa posibilidad. A mí me gusta y le quise hace dos años. Podría cubrir la baja de Bergara". También podría haber bajas: Amath Ndiaye sale de una lesión importante y necesita minutos y Enric Gallego no ha terminado de convencer a Bordalás y está en la órbita de varios clubes

Amath Ndiaye podría salir del Getafe en invierno.
Ampliar
Amath Ndiaye podría salir del Getafe en invierno.FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Athletic

A pesar de todas las lesiones, el Athletic se ha sabido sobreponer y cerrar el año puntuando en el Santiago Bernabéu. El equipo de Garitano, pues, no necesita ningún refuerzo de cara a la franja invernal. Y eso que se ha rumoreado con la posible vuelta de Javi Martínez a Bilbao, pero Rafa Alkorta, director deportivo de la entidad, se ha encargado de negarlo: "No hay nada de qué hablar. Tenemos buena relación y vino a Lezama porque tiene amigos en el equipo, pero es jugador del Bayern. No hay nada". Cerrado el capítulo de llegadas, la directiva buscará no tener pérdidas sensibles. Según ha podido saber AS, el West Ham está interesado en pagar la cláusula de 30 millones de euros de Unai Nuñez. También está en la órbita del Bayern de Múnich.

Valencia

Singapur fue testigo de una nueva reunión con Peter Lim de por medio y Anil Murthy y Jorge López como representantes del día a día del Valencia. En ella, se habló del mercado y se estableció una prioridad: reforzar el lateral derecho, una posición castigada por la lesión de Piccini. El fichaje de Correia no ha funcionado como se esperaba y se espera que salga cedido si llega alguien para suplirle. El candidato número uno es, nada más y nada menos, Joao Cancelo, propiedad del Manchester City. Se antoja una negociación complicada, ya que es un fondo de armario importante para Guardiola. El Valencia lo quiere cedido, pero también tiene en la lista a Alessandro Florenzi. En principio, no habrá más llegadas a no ser que haya alguna baja en la plantilla.

Florenzi, alternativa del Valencia para el lateral derecho.
Ampliar
Florenzi, alternativa del Valencia para el lateral derecho.ALBERTO LINGRIAREUTERS

Levante

El Levante ni puede ni falta que hace. El equipo granota vive un año deportivo próspero y ocupa la novena posición de la tabla con doce puntos más que los puestos de descenso. Ante el rendimiento de la plantilla, no es necesario incorporar a ningún futbolista en el mercado de invierno, aunque el Fair Play Financiero tampoco se lo permitiría. El club tiene que vender por un valor de 12,5 millones de euros antes del cierre del ejercicio económico si no quiere ser sancionado. Así, no tendrá margen alguno para poder moverse en la ventana de fichajes. Eso sí, la situación no es crítica: "Estamos convencidos de que hemos optado por la mejor estrategia. Vamos a cumplir el presupuesto con creces. Les pido un voto de confianza", explicó Quico Catalán en la Junta General de Accionistas.

Villarreal

En una amplia plantilla como la del Villarreal no habrá demasiado movimiento de enero a febrero. Desde luego, jugadores de renombre no llegarán, al estar todas las posiciones bien cubiertas. "Hemos hecho bien el trabajo en verano, pero si hay algo que nos interesa, se hará", explicó Roig. No obstante, no se descarta nada si finalmente algún futbolista abandona la disciplina castellonense. Bacca, en las últimas horas, ha sonado con fuerza para Libertad de Paraguay. El delantero colombiano es suplente de Gerard Moreno y de Toko Ekambi y, en sus suplencias, también se prueban otras opciones como la entrada de Chukwueze como acompañante del punta. Leo Suárez ha pedido formalmente al club salir sin que haya una cesión de por medio, al no contar con las posibilidades esperadas y ante la tesitura de querer asentarse ya en otra entidad.

Leo Suárez no está contando con las oportunidades que esperaba en el Villarreal.
Ampliar
Leo Suárez no está contando con las oportunidades que esperaba en el Villarreal.ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Granada

El Granada será uno de los grandes protagonistas del mercado de invierno en LaLiga Santander. Así lo ha reconocido abiertamente Antonio Monterrubio, director general del club: "Intentaremos hacer algún retoque. Tenemos bastantes bajas, llevamos un año de lesiones bastante fuertes. Vamos a intentar fichar en la medida de nuestras posibilidades, sin hacer ninguna locura. Desde luego, buscamos perfiles que se sumen y encajen en nuestra forma de trabajar". Una vez confirmada la intención, cabe estudiar qué perfiles busca la entidad próximamente. La baja más que probable de Adrián Ramos, que acaba contrato el 31 de diciembre, pone en el radar un delantero. También se busca un lateral y un central.

Osasuna

En El Sadar respiran aliviados ante la total confianza de que el Chimy Ávila no abandonará el equipo en este mercado de invierno. En Radio Euskadi, lo confirmó el propio jugador: "En mi cabeza no estoy pensando si me voy o no, si me quedo o no. Mi cabeza está en la salvación y aportar lo mejor en cada partido". Luis Sabalza, presidente de Osasuna, lo terminó de rematar: "Si le preguntáis a Braulio si vamos a dejar salir a alguno, la respuesta es no". El propio director deportivo habló sobre la ventana invernal, remitiéndose a la cláusula de rescisión ante cualquier tentativa y no descartando ninguna incorporación: "La plantilla es mejorable, pero estamos muy satisfechos con lo que tenemos y lo importante es que los jugadores más importantes se queden con nosotros. No vamos a fichar porque sí, sino siempre que ese jugador mejore la plantilla en cualquier posición".

El Chimy Ávila celebra con rabia un gol con Osasuna.
Ampliar
El Chimy Ávila celebra con rabia un gol con Osasuna.MIKEL SAIZDIARIO AS

Betis

Como en los casos anteriores, la Junta General de Accionistas sirvió para que los directivos tomaran la palabra y hablaran de su intención de cara al mercado invernal. Ángel Haro no evadió el tema y confirmó que habrá movimientos: "No puedo concretar el número de fichajes, pero pensamos de opciones de uno al menos y dos posiblemente. Deseamos que vengan lo más pronto posible y que no haya un período de adaptación". Dentro de las posiciones a reforzar, la lesión de William Carvalho obliga a buscar soluciones en la medular. Según pudo saber AS, además del recambio del portugués, podría llegar Aleñá. No obstante, el Getafe también está en la pelea. Eso sí, todo movimiento está condicionado por una posible inyección económica del Tottenham, si finalmente decide ejercer su opción de compra sobre Lo Celso en este mismo mercado invernal.

Valladolid

Una temporada más, Sergio González está sacando el máximo jugo a los recursos con los que cuenta y su Valladolid afronta el nuevo año con seis puntos más que la zona de descenso. Aun así, no cuenta con el suficiente margen como para relajarse y es por ello por lo que podría reforzarse en el mercado invernal. Nombres como Gabigol, Vinicius o Rodrygo han sonado con fuerza para el club de Ronaldo, pero parecen más un deseo que una posibilidad. Miguel Ángel Gómez, director deportivo del club, expuso cuál sería la postura: "Siempre estamos pendientes del mercado y ocupados en todas las situaciones que se puedan dar y que nos puedan mejorar. Si fuera algo para sumar, podría salir en la delantera o en cualquier otra posición". Confirmó también que habrá salidas: "Queremos aligerar plantilla".

Gabigol, un sueño imposible para el Valladolid.
Ampliar
Gabigol, un sueño imposible para el Valladolid.DIARIO AS

Alavés

El Alavés busca entrenador para el mercado de invierno. Tal y como ha podido saber AS, Asier Garitano ha perdido la confianza de la directiva por la inestabilidad en el campeonato nacional doméstico y la eliminación ante el Real Jaén en primera ronda de Copa del Rey. La goleada sufrida en el Camp Nou no ha hecho más que afianzar la idea ya preconcebida de darle un cambio de aires a su banquillo. Una vez que se cambie el director de orquesta, siempre y cuando se acabe haciendo, se buscaría reforzar la plantilla. Por el momento, la prioridad es un centrocampista por la lesión de Tomás Pina y los pocos mnutos con los que han contado Dani Torres o Javi Muñoz. Dicho de otra manera, una medular formada por Manu García, Wakaso y Pere Pons no parece suficiente para afrontar la carga competitiva de la segunda vuelta de LaLiga Santander.

Eibar

"Tenemos cerca el mercado de invierno, que siempre nos ha dado mucho". Las palabras de Javier Gurrutxaga, responsable del área deportiva del Eibar, evidencian que habrá movimientos a partir del próximo mes de enero. El directivo explicó que el club no está en disposición de gastar grandes cantidades de dinero, pero que son conscientes de que su sitio "continúa siendo la Primera División". Así, viene a decir que el conjunto armero necesita un plus en la segunda mitad de temporada para no perder su hueco en la élite y que harán los esfuerzos suficientes como para lograrlo. Según apunta la prensa local, Aitor Buñuel es la prioridad, aunque no se descartan otros nombres. La entidad dispone de efectivo suficiente para intentarlo.

Mallorca

El Mallorca vive una crisis fuera de casa, a la par que es un equipo bastante fiable en su feudo. ¿Solucionaría un fichaje ese contratiempo? Maheta Molango, consejero delegado, dio respuesta a la pregunta: "El mercado de invierno no es la panacea. Diciembre siempre es un mercado complicado en el que hay que estar tranquilos. No esperamos un milagro, pero si tenemos la oportunidad, mejoraremos. Iremos con tranquilidad y cabeza". Más allá de eso, el club tiene dos incorporaciones invernales sobresalientes: Kubo y el Cucho Hernández. El japonés se ha adaptado y es una de las grandes sensaciones de la plantilla. El delantero se ha recuperado de la lesión y, poco a poco, va entrando en dinámica.

El Cucho Hernández, refuerzo invernal de lujo para el Mallorca.
Ampliar
El Cucho Hernández, refuerzo invernal de lujo para el Mallorca.MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Celta

Santi Mina, Rafinha y Denis Suárez. Quién diría que cinco meses después de hacer los fichajes más sonados en Vigo en los últimos tiempos, el Celta tuviera necesidad de ir al mercado de invierno para tratar de revertir una situación casi tan crítica como inesperada. Tras la Junta General de Accionistas, Carlos Mouriño confirmó que hasta el momento Óscar García no le había hecho ninguna petición y que están dispuestos a moverse: "Si el entrenador nos pide algún refuerzo, trataremos de complacerlo. No valoramos la salida de ningún jugador y sí traer a alguno". No ha sonado ningún nombre en concreto, si bien la medular parece la zona más necesitada de llegadas. Ante todo, un motivo de respiro: el club tiene solvencia económica para poder acometer operaciones.

Leganés

El Leganés poco a poco va resurgiendo de sus cenizas y ya se encuentra a tan solo dos puntos de la salvación. La llegada del 'Vasco' Aguirre, sin duda, ha sido trascendental. Quizás el mexicano sea el mejor fichaje posible a mitad de temporada, pero el club trabaja para sumar más refuerzos. La idea es firmar a un jugador por posición, ante el escaso rendimiento del fondo de armario. Sin embargo, el hecho de fichar a un mínimo de tres futbolistas resulta utópico si no hay salidas de por medio. Kravets, Fede Varela, Sabin Merino y Guido Carrillo podrían abandonar el 'Lega' en esta franja invernal. En caso de hacerlo, el club ganaría espacio salarial y efectivo como para poder reforzar una plantilla necesitada de jugadores en óptimo estado de forma.

Espanyol

La situación crítica del Espanyol le llevará a invertir con firmeza en el mercado de invierno. Incluso, tal y como informó AS, existe la posibilidad de hacer una inversión de 40 millones de euros siempre y cuando se firme al jugador por cuatro temporadas y no tuviera un salario excesivo. También hay margen para pedir cesiones o hacer compras más asequibles económicamente hablando. Dicho de otra manera, se puede decir con total seguridad que el equipo catalán sufrirá cambios en invierno y que, además, serán notables para luchar por la permanencia con todos los recursos posibles. Mariano es uno de los nombres que más ha sonado, aunque, a día de hoy, su llegada ha ido perdiendo fuerza. Enric Gallego es otra opción, más asequible. Antes de todo, eso sí, la directiva tendrá que ponerse de acuerdo con el nuevo entrenador y ver cuáles son las posiciones que considera que es más necesario reforzar.